Gestionar las propias emociones, tengas la edad que tengas, a menudo no es tarea fácil. Saber modular y "fogar" la ira, afrontar el miedo, manejar la tristeza... son capacidades que a veces parece que se nos olvidan, en determinadas situaciones. Y sin embargo son muy importantes para tu bienestar social y personal.
Hoy, hablamos de cómo mejorar esa gestión de emociones con la AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL.
1. Qué es la autorregulación emocional.
Como te decía en la intro, aunque ya seas una persona con madurez y autonomía, a veces las emociones te pueden superar y puedes dejarte llevar por ellas.
La AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL consiste en tener estrategias para:
1) Identificar y reconocer tus emociones: ¿Cuántas veces no te has dado cuenta de lo enfadada que estabas hasta que ya has explotado de rabia? ¿Cuántas otras no has aplazado algo que debías hacer...por miedo?
2) Conocer estrategias para afrontar cada una de ellas: Esto es, a cada emoción, dar una respuesta conductual efectiva y concreta. Para esto es necesario conocer diferentes estrategias y ver cuál te funciona a ti mejor.
3) Conocer emociones complejas, saber nombrarlas y gestionarlas. A menudo trabajamos con emociones básicas (miedo, ira, tristeza) pero las emociones complejas (celos, apatía, frustración...) no las tenemos tan claras y juegan también un importantísimo papel en nuestra manera de relacionarnos y en nuestro bienestar.
2. Cómo mejorar la autorregulación emocional.
Vamos con una serie de estrategias que pueden ser muy útiles a la hora de trabajar el autocontrol en la gestión de las emociones:Desarrollo un poquito cada una de ellas:
1. Aprende a delegar: A veces nuestro problema es querer llevarlo todo pa'lante", incluso a nivel emocional. Es sano distanciarte de las emociones de otras personas y, sin dejar de asumir tu responsabilidad en tus relaciones, no "contagiarte" de lo que sienta la otra persona, dejar que ella tome sus decisiones y gestione sus propias emociones. Esto es especialmente relevante en el caso de las niñas y niños: a veces, por ayudarles o protegerles, terminamos asumiendo "luchas que no son nuestras" en este sentido. Una cosa es ayudar y otra es asumir sus problemas; es sano para los peques que, con todo nuestro apoyo y cariño, empiecen a gestionar sus propias emociones.
2. Aplica la asertividad: Sabemos lo importantísimo que es decir NO, pero cómo cuesta aplicarlo. Y más allá de esto, ser una persona asertiva implica también saber negociar en los conflictos para tratar de llegar a soluciones que todas las personas que participan en él puedan quedar conformes.
3. Cambia el enfoque: Ya lo dice el refrán, todo depende de cómo se mire. Las personas vemos siempre las cosas desde nuestra subjetividad. A veces es muy sano pensar cómo alguien cercano a nosotros (y que sea una influencia positiva a la hora de desenvolverse en la vida) afrontaría la situación y las emociones que yo estoy viviendo.
4. Detén el pensamiento: Otro hábito que no ayuda y que a menudo sucede sin que nos demos cuenta son los pensamientos automáticos negativos o "rumiaciones". Son incapacitantes, generan tristeza y baja autoestima. Te hablé de ellos con más profundidad en este post.
5. Trabaja las autoafirmaciones: Las autoafirmaciones son una opción fantástica para empoderarnos, pero también para - una vez he reconocido mi emoción y la he asociado a un "detonante" - evitar que me desequilibre en una futura situación semejante. Si quieres aprender cómo usar las autoafirmaciones, también te dejé un post al respecto aquí.
Sí.
ResponderEliminarSon muy interesantes.
Practico tanto la asertividad que ya nadie se me acerca...
Besos.
No es que me partezca interesante, es que me parece fundamental. Además, últimamente la gente va más alterada de lo habitual y salta por cualquier cosa. Besos!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEse trabajo es básico, y lo es si todos lo trabajamos, de nada sirve que lo trabajes tú, y yo no. Feliz semana Noelia. Un besazo.
ResponderEliminarYo vivo en el autocontrol...
ResponderEliminarSaber controlar tus emociones no es nada facial es algo que requiere mucho autocontrol y hoy en dia vamos la mayoría acelerados y el freno no sabemos si lo tenemos a la derecha o la izquierda.
ResponderEliminarMuy bien los recursos que nos das, y aunque sea difícil al menos hay que intentarlo , más que nada por nuestra propia, salud mental y física . Un abrazo Noelia.
Es algo necesario conocer, gracias por compartir tus conocimientos preciosa
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tu sabiduria con los demás, se agradece
ResponderEliminarEs fundamental para autoconocernos y para gestionar reacciones que a veces nos desbordan
ResponderEliminarMuy interesante
Besitos
Un post muy interesante, gracias
ResponderEliminarUn besito
Pues me parece muy interesante y además totalmente necesario para el desarrollo personal. Gracias por compartirlo. Un besote
ResponderEliminarMuy interesante y muy enriquecedor. Gracias por los consejos, saludos!
ResponderEliminarUn post muy interesantes y muy útil hoy en día
ResponderEliminarBsss
Me apunto tus recomendaciones Noelia, en estos momento me hacen falta. A ver si aprendo un poco a controlarlas y no me superan. Un beso y feliz semana
ResponderEliminarluego veré ese vídeo tuyo sobre los pensamientos automáticos negativos, me va a ser muy útil.
ResponderEliminares importante controlar las emociones. siempre digo que me gustaría ser como los personajes de tebeo, que pueden enfadarse y pelearse, y un par de viñetas después siguen tan amigos. a mi las emociones me duran mucho tiempo...
besos!!
Que tal Noe!
ResponderEliminaryo tengo que detener mis pensamientos, a veces. Y trabajar las autoafirmaciones, no lo debo olvidar.
Tema interesantisimo, para mi.
Te mando un besote.
Fácil de leer, pero no siempre fácil de aplicar, queremos llegar a todo y por no decir NO muchas veces acabamos frustrándonos, pero se va aprendiendo poco a poco y cada vez que damos un paso positivo sabemos que estamos en el buen camino para ir controlando nuestras emociones. Es un post para tenerlo presente.
ResponderEliminarBesos.
Qué interesante.
ResponderEliminarA mí me cuesta mucho relegar, para lo que sea, y mi familia se desespera porque a veces llevo demasiada carga y tengo quien me alivie, pero no puedo. Debería trabajarlo.
Feliz martes.
when I was pregnant I had problems with my emotions
ResponderEliminarHola! me parece un post súper útil e interesante. Como experiencia personal a mi me costo mucho diferenciar ciertas emociones. Besos
ResponderEliminarMe parece un tema muy interesante, sobre todo por cómo lo tratas.
ResponderEliminarBesos.
Muy interesante. Yo soy una persona que se ha visto desbordada en numerosas ocasiones por las emociones en mi día a día, llegando a límites preocupantes de salud. Gracias a mi psicóloga estoy trabajando el conocerme a mi misma y detectar cada emoción y saber qué remedio aplicar en cada momento. No es fácil, pero si muy satisfactorio cuando llegar a lograr un poco de estabilidad y sobre todo cuando lograr gestionar debidamente sin verte sobrepasada. Besos
ResponderEliminarPoder diferenciar y regular las emociones es algo fundamental que nos ayuda a vivir mejor y tener menos conflictos con otras personas. Muy acertada y necesaria tu entrada. Besos. (He estado de viaje por motivos familiares, por eso mi ausencia última de los blogs)
ResponderEliminarEs un tema muy interesante y además complejo, cada persona es diferente, también es verdad que cuando uno se carga con todo y llega un momento en el que quiere delegar, a veces son los demás los que miran mal, estaban cómodos con la situación... me ha pasado y fustra...
ResponderEliminarBesis
Supongo que lo suyo serían los pensamientos... Es decir, los sentimientos provienen de unos pensamientos. Primero se piensa, se siente y se actua.
ResponderEliminar