lunes, 10 de octubre de 2022

EL VÍDEO DE LOS LUNES: Las autoafirmaciones como estrategia de empoderamiento

EL VÍDEO DE LOS LUNES: Las autoafirmaciones como estrategia de empoderamiento
En psicología, como en cualquier otra disciplina, a veces hay creencias que se popularizan y son totalmente falaces. En este sentido las publicaciones de autoayuda a veces han hecho más daño que otra cosa porque muchas de ellas carecen de absoluto rigor (por no hablar que en la sección de “autoayuda” encuentras de libros escritos por el youtube de turno a algunos famosetes que apenas saben hablar correctamente).

Y en esa línea está el hecho de que a veces confundimos tocino con velocidad. Las autoafirmaciones, que son una estrategia eficaz basada en estudios ya clásicos como los del psicólogo Robert Rosenthal en 1965 NO tienen nada que ver con LALEY DE ATRACCIÓN que es una soberana tontería.

Y sobre eso quiero hablarte hoy. Aprender a usar las autoafirmaciones o enseñar a que las usen personas de tu entorno, puede tener un efecto muy positivo en tu vida, aunque no vayas a atraer dinero o amor. ;)

Vamos al lío.




1. El vídeo:



2. Algunos recursos:

Te dejo los estudios de los que hablo en el vídeo:

Ejemplo de uso de estas estrategias en terapias como la afrontación de Trastornos de la imagen Corporal y la Alimentación (estudio aquí - https://www.redalyc.org/pdf/727/72712699012.pdf)

En mejora del rendimiento académico (estudio aquí - https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121946007.pdf)

O en la gestión de enfermedades crónicas estudio aquí - https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8095).

 Un par de imágenes de las que uso yo en los talleres para adolescentes sobre autoestima e imagen corporal:

EL VÍDEO DE LOS LUNES: Las autoafirmaciones como estrategia de empoderamiento 02 EL VÍDEO DE LOS LUNES: Las autoafirmaciones como estrategia de empoderamiento .03

EL VÍDEO DE LOS LUNES: Las autoafirmaciones como estrategia de empoderamiento


¿Conocías esta estrategia?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

19 comentarios:

  1. Pues no.
    No la conocía.
    Siempre aprendo algo aquí.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Conocía algo, es un tema interesante.

    La ansiedad es un monstruo que cada vez puede aplastarnos más, tampoco los medios de información ayudan mucho a permanecer relajados .

    Hubo un tiempo que oracticaba más meditación y relajación y concentración en la respiración y eso me ayudaba mucho a tranquiluzarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La presión social nos influye a todos y las autoafirmaciones en los medios de televisión o radio, a veces dirigidas de forma interesada, actúan sobre nosotros, por ello siempre hay que estar atentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Siempre he dicho que estas afirmaciones son más que necesarias. A veces un día oscuro puede cambiar a gris si utilizas las afirmaciones correctas. Estoy contigo en cuanto a lo de la ley de la atracción. Prefiero afirmar lo que siento en mi interior que me hace sentir bien. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  5. Estas autoafirmaciones son una herramienta muy poderosa contra la presion social y a favor de la autoayuda para convertirnos en esos seres únicos e irrepetibles que somos.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. las cosas que te dicen en los demás claro que te influyen, tanto en positivo como en negativo...
    recuerdo la época en que salió el libro 'el secreto' de rhonda byrne. lo peor no era ese libro (que también), sino otros de similar diseño y temática que salieron, para aprovecharse del tirón comercial.
    tu vídeo, genial como siempre.
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa: Conocía un poco pero contigo he aprendido más, me parece muy interesante este tipo de post porque creo que muchas los necesitamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece un tema interesantísimo y del que nos queda un mundo por aprender.
    Necesarios estos temas.
    Gracias, guapa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre nuestro entorno, lo que piensen o dejen de pensar los demás suele influirnos, pero es importante pensar que no debemos parecernos a tal o cual, somos únicos y debemos querernos, aunque esto cueste, sobre todo en adolescentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. De primeras no la conocía, tengo que ver el video tranquilamente y tomar nota. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. a veces confundimos tocino con velocidad jajaja siempre graciosa mi Noe!
    Que tengas una hermosa semana por delante!!

    ResponderEliminar
  12. Como siempre un vídeo interesante, gracias por el contenido que nos acercas y por hacerlo para que todos podamos entenderlo

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Qué interesante.
    Obviamente Brad no se va a enamorar de mí por mucho que yo lo desee, pero sí que es importante creer en lo que deseamos, y tener una energía positiva porque nos facilita el camino. Las frases positivas y las autoafirmaciones me parecen un acierto, gracias por poner el link.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Había oído el nombre de esa estrategia, y gracias a tu vídeo he descubierto que la utilizo.
    Me gusta que diferencies entre la ley de atracción y la autoafirmación porque escuchamos muchas cosas y tendemos a meterlas todas en el mismo saco, aunque sus diferencias sean tan significativas como en este caso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! estoy de acuerdo contigo, la Ley de la Atracción es una tontería y te lo dice alguien que se considera bruja jajaja. Yo utilizo desde hace mucho tiempo las afirmaciones y en algunos momentos me ayudaron mucho. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanto el tema de hoy y mirare con más tiempo los links que has dejado. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, Noelia. Si la conocía, de hecho hace poco escribía sobre ellas. Me encantan los diversos enfoques porque todas son eficaces sin son bien formuladas. Me encantan! Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar

Más PINTURERA en INSTAGRAM