miércoles, 6 de julio de 2022

Arquetipos de Mujer (I): La mujer medicina

Arquetipos de Mujer (I): La mujer medicina

A lo largo de la historia de la humanidad, y en las diferentes culturas, se han repetido arquetipos femeninos con gran poder y simbolismo. Arquetipos que empoderan, que aportan a la sociedad, que enriquecen.

Y sin embargo, se han ido olvidando en detrimento de otros “papeles” o roles como “mujer florero”, “mujer madre superwoman”, etc..

Vamos a rescatar y conocer mejor estos arquetipos para tenerlos presentes, en detrimento de otros que nos enfrentan o nos hacen preocuparnos por temas absurdos.





La mujer medicina es uno de los arquetipos femeninos más olvidados y reprimidos en la historia de la humanidad. En sociedades prepatriarcales y también en la antigüedad patriarcal, la mujer medicina tomó roles de chamana, partera, herborista, mujer oráculo, sacerdotisa, vidente y reina. La tenemos representada en obras como “El clan del oso cavernario” (Ayla) o “La tienda roja” (Dinah).

Más que hacer un post explicativo sobre este tema que me parece tan apasionante, me gustaría dejarte textos, lecturas y otros recursos que te pueden ayudar a investigar y aprender sobre el tema.

 

1. Algunos textos y lecturas recomendadas:

“Las mujeres siempre han sido sanadoras. Ellas fueron las primeras médicas y anatomistas de la historia occidental. Sabían procurar abortos y actuaban como enfermeras y consejeras. Las mujeres fueron las primeras farmacólogas con sus cultivos de hierbas medicinales, los secretos de cuyo uso se transmitían de unas a otras. Y fueron también parteras que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo. Durante siglos las mujeres fueron médicas sin título; excluidas de los libros y la ciencia oficial, aprendían unas de otras y se transmitían sus experiencias entre vecinas o de madre a hija. La gente del pueblo las llamaba “mujeres sabias” aunque para las autoridades eran brujas o charlatanas. La medicina forma parte de nuestra herencia de mujeres, pertenece a nuestra historia, es nuestro legado ancestral.”


En “Brujas, parteras y enfermeras. Una historia de sanadoras”, de Bárbara Ehrenreich y Deirdre English (1973).

 

“La caza de brujas en Europa fue un ataque a la resistencia que las mujeres opusieron a la difusión de las relaciones capitalistas y al poder que habían obtenido en virtud de su sexualidad, su control sobre la reproducción y su capacidad de curar. La caza de brujas fue también instrumental a la construcción de un orden patriarcal en el que los cuerpos de las mujeres, su trabajo, sus poderes sexuales y reproductivos fueron colocados bajo el control del Estado y transformados en recursos económicos”

En "El calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva ", de Silvia Federici (2004)

Arquetipos de Mujer (I): La mujer medicina 01


2. Un poema y una canción:

Este poema, de autora desconocida, me parece especialmente bonito:

Arquetipos de Mujer (I): La mujer medicina 02



Y no paso por alto tampoco la canción de Loli Cósmica, me encanta la letra:




3.Y una peli-documental: 

Finalmente, te dejo el trailer de una película documental de 2019. Cuenta la historia de Fedra Abrahan que viaja a Perú para conectarse y aprender acerca de la sabiduría ancestral de los curanderos de los pueblos de la región. Es un viaje es diferente, ya que  acaba de fallecer su padre y decide atravesar el duelo en la selva amazónica y en la montaña peruana, realizando diversos rituales de sanación, limpieza y purificación con ceremonias de plantas maestras, ayunos y búsqueda de visión. 




¿No te parece un tema apasionante, aunque sea así como arquetipo?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

23 comentarios:

  1. Tú también lo eres como consejera con tus posts de psicología.
    No te parece?
    Yo creo que sí.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, paso corriendo y te dejo un abrazón.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante, me apunto todo, canción, documental y lecturas.
    Gracias por la info y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Que super interesante, leí hace años los libros del Clan del Oso Cavernario y me encantaron!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia, no sabes cómo he disfrutado de tu post. Te cuento... tengo una novela en corrección, espero que vea la luz en otoño. Habla sobre una niña que se convierte en mujer y que es... una bruja. Una bruja que colecciona palabras y es, sin lugar a dudas, una mujer medicina de las que el mundo necesitaría muchas. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, sin duda. He leído mucha novela histórica, ya lo sabes, y ese arquetipo de la mujer como sanadora se repite a través de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, muy interesante el tema que nos traes hoy. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante, como casi todos los post de psicología que aportas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Conocía la mujer sacerdotisa y a las oráculo! Y de las brujas ya ufff!! De las oráculo me suenan de las guerras!

    ResponderEliminar
  10. A mí ya sabes que estos temas me interesan, como arquetipo, como parte de la cultura ancestral, y como más. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Noelia!

    Pues si, me parece un tema muy interesante, muchas gracias por compartirlo.
    Es cierto que ese rol de mujer sanadora y cuidadora está en muchas culturas, aunque cuando se enfoca más desde el punto de vista de brujas, chamanas y asi... guau, me encanta ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  12. La mujer como sanadora se ha repetido a lo largo de la Historia en todas las culturas y me ha encantado que lo hayas puesto en valor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Es verdad, no son muchas, pero aún quedan algunas pequeña sociedades matriarcales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me parece un post muy original e interesante. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó El clan del oso cavernario y por supuesto el personaje de Ayla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Impecable post, amiga. Lo tuyo encaja a la perfección con esta categorización que haces. Me quedo esperando la próxima.

    ResponderEliminar
  17. Me parecen temas tan apasionantes...
    Me ha encantado, ¿cómo no?
    Un besazo, reinona.

    ResponderEliminar
  18. Desconocia bastante el tema y me ha encantado verlo, leerlo y escucharlo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. al leer el título del post, he pensado que la denominación 'mujer medicina' era metafórica, una mujer que te hace sentir mejor con su simpatía y carisma, que te encuentras con ella y te alegra al día. tú bien podrías encajar ahí. ;)
    en tiempos antiguos, las mujeres que hacían cosas supuestamente reservadas a los hombres corrían peligro, ha habido muchas hipatias en la historia. pero quedémonos con lo positivo, aquellas mujeres hicieron mucho bien, y tuvieron una importante aportación al avance de la medicina.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Como estas pasando ese tiempo de verano, Noe! que tal!
    estas haciendo unas entradas super logradas, vos sos mujer medicina y divina femenina; me gusto mucho el poema y el tema de Loli (la escucho a todo volumen, resuena en mi bosque, aqui, en la villa de las hadas magicas). No puede nadie sacarnos del medio, nuestro poder es cada vez mayor, estamos mas fuertes y unidas que nunca. Somos creadoras, sanadoras, pegamento y civilizacion!
    Inspirador post, para revisitarlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Estás que te sales. Me encantó el poema y la canción. Un post muy interesante para inspirarse y seguir siendo sanadores como tú. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Que enriquecedor, y que bonito lo has enfocado. Saludos!

    ResponderEliminar