miércoles, 23 de febrero de 2022

¿Tienes MIEDO ESCÉNICO? Te enseño a superarlo

¿Tienes MIEDO ESCÉNICO? Te enseño a superarlo
En la vida cotidiana, aunque no te dediques a la enseñanza, hay momentos en los que tienes que enfrentarte a una pequeña ponencia en público. Si preparas una oposición, estás al cargo de algún nombramiento de responsabilidad o simplemente debes dar un pequeño discurso en algún evento, pueden venirte muy bien los consejos de hoy.



1. Qué es el miedo escénico:

Empecemos por el principio, ¿qué es el pánico escénico?
Es la situación en la que sentimos un miedo intenso ante el afrontamiento de tener que exponer un discurso más o menos estructurado ante un auditorio.

Aunque suena a “palabras mayores” quizá tú no sientas una emoción tan intensa como el pánico pero sí que has notado alguna vez que los nervios te traicionaban.

En ambos casos, los consejos que te dejo hoy pueden ser muy útiles.



2. Los momentos: Cómo trabajarlo.

A mi me gusta trabajarlo con mis alumnos y alumnas en 3 momentos:

     1) Antes de la exposición.

Antes de afrontar esos momentos de discurso vas a notar unos síntomas. Conocerlos y saber cómo atajarlos es la clave para tener el control de la situación y tener un buen desempeño. Estos síntomas no son otros que los que tu cuerpo siente en situaciones anticipatorias de miedo, es decir:

  • Pulso alterado
  • Respiración rápida y/o entrecortada
  • Temblor
  • Boca seca
  • Sudoración, etc..

La buena noticia es que TODOS tienen fácil solución. Con estos pequeños trucos podrás reducir estos síntomas y por lo tanto tu cerebro entenderá que la situación está bajo control y te calmarás.

¿Cómo? Te cuento:

     ⇉ Respiración…con respiración se cura.

Practicar unos minutos de respiración profunda, diafragmática, te ayudará a que tu respiración sea más regular y bajará tus pulsaciones por lo que la sensación de peligro irá desapareciendo y dando paso a una mayor impresión de autonomía.

     ⇉ Si tiemblas, ¡muévete!

Mover las extremidades rápidamente durante un rato es también otra manera de echar nervios fuera. Aunque este post es de hablar en público te cuento que a mi me servía muchísimo en mis exámenes de oposición hacer rayotes con un boli de manera brusca y libre antes de empezar a escribir, para controlar luego mejor mi trazo.

     ⇉ Traguito de agua para esa boca seca.

Esto no falla. Si eliminas la sequedad, también llegará a tu cerebro la orden de “todo está bien”. No empieces con la boca seca, hidrátate.

 

Si quieres profundizar en técnicas de relajación te dejo mi vídeo sobre ellas.

     2) Durante la exposición

         ⇉ El minuto del arranque

El primer minuto es el que tienes que pasar. No debes pensar en él como algo terrible, sino justo al contrario: aunque notes que tu voz tiembla o tu pulso falla, sólo piensa que cuando haya transcurrido un minuto ya todo se habrá ido reconduciendo y tú solo debes seguir exponiendo tus ideas.

     ⇉ Apóyate en alguien clave

Cuando uno quiere perfeccionar sus exposiciones orales, lo ideal es mirar a todas las personas que te atiende pero si notas que eso puede hacerte perder seguridad, puedes buscar entre el público a alguien de confianza a quien puedas dirigirte sin sentirte nerviosa/o.

Si no hay nadie, otro truco es mirar a un punto fijo en el fondo del auditorio, y ya más adelante irás perfeccionando tu técnica de ir mirando a casi todo el público.

     ⇉ Empieza y/o acaba con humor

Este es un truco de pro. Si empezamos rompiendo el hielo con un pequeño chiste, atraeremos la atención de nuestro público y además el ambiente se hará más cordial y distendido, lo cual te ayudará a ti mismo/a a estar más a gusto en tu desempeño.

Y además, si quieres cuidar tu postura corporal durante la exposición, te recomiendo que veas este vídeo sobre lenguaje no verbal.

     3) Después de la exposición.

¡¡Date un pedazo de enhorabuena a ti mismo/a!!

Cuando las personas somos capaces de afrontar situaciones que nos generan inseguridad y finalmente lo hacemos, debemos empoderarnos y sentirnos muy orgullosos del logro. Además, este sentimiento facilitará que la próxima vez que debes enfrentarte a situaciones de este estilo, te sientas mucho más segura/o.



3. Un detallito extra:

E igualmente, como tengo por costumbre, te dejo una infografía resumen de los contenidos desarrollados en el post, para que la utilices o compartas con alguien a quien pueda venirle bien:

MIedo escénico


¿Cómo se te da hablar en público?

Si conoces a alguien que tenga miedo escénico, ¡enséñale este post, le será de ayuda!

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

24 comentarios:

  1. A mi nunca me ha gustado hablar en público, imagino que será por el "pánico" me ponía nerviosa y no decía lo que tenía que decir. También es cierto que antes en los colegios e institutos no hacían mucho porque esto desapareciese, sin embargo con mi hija he notado que esto ha cambiado y para mejor. Alejandra tiene presentaciones cada dos por tres, tanto en castellano, valenciano como inglés. Al principio se ponía muy nerviosa y sin embargo ahora, aunque sigue siendo difícil lo lleva con más naturalidad.

    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Un post genial cargado de buenos consejos que a todos nos vienen bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Creo que el miedo escénico es muy normal, al menos para los que no estamos acostumbrados a hablar en público, da mucho respeto ver que hay tanta gente pendiente de lo que dices o haces, pero nos das muy buenos consejos, falta recordarlos en el momento preciso. Aunque hay que reconocer que una vez has empezado a hablar los nervios se van calmando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Como persona tímida que era, hablar en publico era, el principio, entrar con los nervios desatados, el tiempo, la experiencia, el llegar a decirte "se más de lo que voy a hablar que aquellos que me escuchan" me tranquilizaba, eso sí, las ponencias me las preparaba tan en profundidad que cuando acababa todo terminaba con un buen dolor de cabeza, he llegado a hablar delante de más de 1000 personas y cuando lo pienso ahora, digo ¡¡coño, cuando no me patearon, no lo haría tan mal!!, después de tantos años de aquello, como mucho hablo en el club de lectura delante de no más de 30 personas, es mucho más tranquilo y además, nos conocemos todos, no hay miedo a meter la pata, esta es otra, pese a prepararte la intervención y estar seguro de que te saldrá bien, luego será lo que toque y puede que hasta te digas, ¡¡que mal lo he hecho!!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos.
    Hace tiempo me hubieran venido bien.
    Ahora el miedo lo tienen quienes me escuchan.

    ResponderEliminar
  6. Realmnte buen protocolo de actuación, me ha gustado mucho. Yo nunca lo tuve pero una compañera es que lo pasaba tan mal, que tardó años en poder hablar en público.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca he tenido que hablar en público, así que no sé como la haría...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sé... creo que el miedo escénico va ligado a la inseguridad y a problemas de autoestima! el que dirán, como me ven, me voy a equivocar y todo eso! Exponerse a los demas

    ResponderEliminar
  9. Sabes que sí, que tengo auténtico pavor, y que poco a poco hablándole a mí móvil sin pensar y luego colgándolo en IG lo estoy medio superando... lo de cantar me está costando algo más jejeje, pero seguiré tus trucos :)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que sea un tema que se trabaje ahora en los colegios, antes no se daba importancia pero yo lo considero básico, creo que ayuda a fortalecer su autoestima y habilidades sociales. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoooola!

    Ains, pues creo que has compartido algunos tips sencillos pero muy útiles. Sobre todo lo de el primer minuto creo que es muy importante. La primera vez que tuve que dar una clase de bachillerato, que estaba de prácticas en el master, al principio me temblaba la voz y todo... pero bueno, hay que seguir adelante y ya todo va a mejor jajajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  12. yo tenía miedo escénico al aula de exámenes de mi universidad. y también al circuito donde se hacía el examen práctico de conducir en madrid.
    la defensa del proyecto de fin de carrera la hice bien, pero a base de ensayar decenas de veces, a veces delante de familiares y amigos para que me hicieran críticas y sugerencias.
    de las entrevistas de trabajo mejor no hablo, porque es un tema que saca una parte de mí que no me gusta nada. ;)
    un post muy interesante. abrazos!! :*

    ResponderEliminar
  13. En general, todo lo que sea hablar, bien, gracias, yatusah, pero nunca está de más recordar estos consejillos, porque cuando salimos del entorno habtual los nervios nos la pueden jugar a cualquiera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno miedo no pero es algo que no me gusta Hablar en público aunque he sido profesora de mils de estudiantes
    Muy interesante lo que presentas
    Un abrazo desde la arena y el mar

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos consejos. Se los pasaré a mi hijo. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. when I was younger I had taken competition in recitation competitions. So I know how to deal with stressful issues;)

    ResponderEliminar
  17. Me han parecido súper útiles los consejos y tips.
    Yo, la verdad, hasta la fecha, no he tenido problemas para hablar en público, ¿por qué no decirlo? Ella, humildona, jajaja. Creo que se me da bastante bien; romper hielo... Y lo del humor, cuando procede, tiro mucho de ello.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de post muy útil a los que somos profesores y/o conferenciantes.
    Una pincelada te digo: yo que llevo siéndolo 20 años nunca he sentido pánico escénico más que en mi momento de defender la tesis..., y eso es porque sin querer te sientes evaluada, juzgada. Yo creo que lo que hay que trabajar en el antes es esa sensación: intentar convencerte a ti misma de que ¡no está llegando el juicio final!

    ResponderEliminar
  19. Lo he hecho en contadas ocasiones, recuerdo que una de ellas fue en un congreso de Geriatría nacional en el que daba una ponencia como enfermera especializada, estaba embarazada...y fue el único día de mi embarazo que vomité por la mañana jeje. Pero después me mentalice bastante e incluso lo disfruté. Buenos consejos! Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Qué buenos consejos.
    Yo no tengo problema en hablar en público mientras no sea la protagonista. Me explico. Habló de lo que sea, pero cuando hice la presentación de mi novela lo pasé fatal. La gente había ido a verme a mí y tuve que hablar de mí... Con eso no puedo.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  21. nunca he sido cvapaz de hacer una presentacion con publico , ahora en cambio los niños se deselvuelven muy bien

    ResponderEliminar
  22. Gracias por los consejos, me reconozco en lo del miedo escénico porque hablar en público es algo que evito siempre.
    Besis

    ResponderEliminar