miércoles, 1 de diciembre de 2021

Qué es la FLEXIBILIDAD COGNITIVA y porqué es más importante que el CI (Coeficiente Intelectual)

¿Te consideras una persona flexible a nivel cognitivo? A lo largo de los años se ha dado gran relevancia al concepto de CI, pero muchas investigaciones señalan que, más allá de este dato cualitativo hay ciertas capacidades mucho más relevantes para los humanos.

Hoy te hablo de una de ellas.
¡Vamos al lío!





1. El vídeo:

Como siempre, te dejo el vídeo que puedes ver en el canal Autoestima y más:

2. La infografía:

E igualmente, un resumen de las principales aportaciones por si te resulta útil o de interés:


Te recuerdo que en la CAJA DE DESCRIPCIÓN del vídeo, en el canal AUTOESTIMA Y MÁS de Youtube, siempre enlazo otros recursos para ampliar información.



¿Consideras que tienes flexibilidad mental?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

22 comentarios:

  1. Que interesante, Noelia.
    La evolución nos ha enseñado que triunfa el que mejor se adapta al medio, a las circunstancias y a los cambios.
    Voy a ver el video.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy interesante. La verdad es que yo me adapto mal a los cambios y suelo ser una persona de ideas fijas, es algo que tengo que trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que nos hicieron un test de inteligencia de pequeño en el cole de los Escolapios, cuando nos dieron los resultados creo que a partir de ahí nos clasificaron a todos los niños y éramos unos vagos si no llegábamos a donde ellos creían que debías llegar en las materias del día a día, lo de enseñarnos a como flexibilizar eso no lo enseñaron, era demasiado para la época de la dictadura, había que obedecer, callar y no meterse las manos en los bolsillos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Realmente ser flexible mentalmente es más necesario que nunca.
    Todo cambia a tanta velocidad que la "clásica zona de confort" está desapareciendo.
    Ahora hay que reinventarse, adaptarse y estar siempre alerta... sin duda hay que hacer todo eso para progresar y conseguir nuestros objetivos.
    Dicho esto, también digo que yo me fui de esa guerra.
    Renuncio al combate diario en busca de algo que cuando lo tienes ya está desfasado.
    Me anclo en mi "zona de confort caduca" y dejo las trincheras del futuro para los que estén dispuestos a dejar su vida y su tiempo en ellas.
    No me interesa estar en esa lucha diaria, y ojo, sé que me perjudico en relación a lo que es más inteligente, práctico, adecuado y mil cosas más.
    No pongo en duda lo que dices.
    Sé que es así pero no me interesa tanta tensión, estrés... cada vez admiro más las cosas sencillas, leer, pasear escuchando música, escribir... a eso dedico mi tiempo. Quizás porque en mi trabajo me lo puedo permitir, probablemente si trabajara en otra cosa no tendría más remedio que adaptarme y potenciar mi flexibilidad mental.
    Un gran post.
    Te felicito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que tienes mucha razón, hace falta adaptarse a las situaciones y ponerse en la piel de otros para encontrar muchas respuestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante... cuando se me viene un cambio encima digo, ayssss, pero enseguida me adapto..

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien lo que nos cuentas, no se si tengo pensamiento flexible y si lo tengo no sabía que era importante, abrazos

    ResponderEliminar
  8. Aunque en principio no me gustan los cambios... pero luego tengo bastante facilidad para adaptarme y desconectar de una cosa a otra e intentar como pensaría otra persona, por ejemplo, ¡un hombre!, seguramente tendrá mucho que ver los muchos años donde solo tuve compañeros. También pienso que en mi generación, mi formación también fue durante la dictadura y era de otra forma pero vamos que a mi no me creó ningún trauma, eran otros tiempos y las cosas distintas, no hay problema por eso ¡no salimos tonto ni mucho menos! al revés ¡bastantes espabiladas!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante! Un tema que desconocía =)

    ResponderEliminar
  10. Soy bastante flexible aunque también me dan miedo los cambios e intento adaptarme lo más rápido posible, muy buen post

    ResponderEliminar
  11. No conocía el concepto pero si me considero una persona muy flexible, no me cuesta mucho adaptarme a los cambios. Un beso

    ResponderEliminar
  12. En algunas cosas sí tengo flexibilidad mental en otras no, no sé lo que será mejor, pero me considero más flexible mentalmente que la mayoría lo cual no sé si siempre es bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. es muy interesante y me identifico mucho. cuando era jovencillo, era competente para los estudios, pero de habilidades sociales andaba en pañales. y no sabía reaccionar ante cualquier situación que se saliera un poco de los esquemas.
    claro que mi falta de flexibilidad era torpeza, en el caso de algunas personas mayores ancladas al pasado es cabezonería. alguna persona que conozco, siempre se ha negado a adaptarse a muchas cosas del mundo actual, desde las tecnologías hasta el modo de comunicarse con las personas. y yo pienso: "nos ha fastidiado, tú ya tienes tu vida encauzada y te lo puedes permitir!".
    abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga me gusta mucho el tema , el video es muy completo. Muchas veces me cuesta ser flexible, pero comparto contigo esto que dices que es mucho mejor ser flexible, se pueden enfrentar mucho mejor los retos. Creo que todos podemos mejorar y trabajar la flexibilidad. Hermosa entrada!

    ResponderEliminar
  15. Creo que soy flexible, me he adaptado a varios cambios y siempre lo he llevado bien.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  16. Tema curioso y que me acompañara en una buena caminata, video guardado! Saludos!

    ResponderEliminar
  17. La verdad que es muy interesante y benefioso, gracias, muack

    ResponderEliminar
  18. Interesante y práctico, porque todo está en continuo cambio y si no sabemos adaptarnos a dichos cambios, nos quedamos atrás y dificilmente podremos entender nuestro entorno.
    Esa flexibilidad es muy importante y da más seguridad, porque la zona de confort, sólo es una falsa seguridad y al mismo tiempo una limitación.
    Muy bueno el tema y su desarrollo.
    Besos.

    ResponderEliminar