jueves, 4 de noviembre de 2021

Un jueves, un relato: "¿a qué te dedicas?"

Hace unas semanas descubrí en un blog de los que sigo, una iniciativa entre bloggers. Se llama "Un jueves, un relato" y cada jueves se proponen diferentes temas. Me ha encantado porque estimula mi imaginación, me saca de mi zona de confort al ponerme a escribir y es una actividad de colaboración con el precioso espíritu blogger que tenía este mundillo cuando comenzó.

Así que este jueves, me he animado...y espero poder seguir haciéndolo de vez en cuando.




1. El reclamo: "¿A qué te dedicas?".

Magade Qamar, la persona tras el blog La trastienda del pecado es quien nos ha retado esta semana, con la siguiente consigna: se trata de elegir una profesión extraña, real o imaginaria, pero curiosa o infrecuente y que nuestro protagonista nos cuente cosas sobre ella.

Te dejo ahora mismo lo que se me ha ocurrido a mí.



2. Mi relato: la creadora de vidas.

"La verdad es que rara vez suelo hablar de mi profesión. Cuando me tocaba llevar a mis sobrinas a los cumpleaños, en la espera con otros padres y madres en la puerta del colegio, en el dentista…cuando me preguntaban, salía por la tangente.

Nunca me ha resultado cómodo explicarlo.

Y sin embargo, soy consciente de que mi trabajo es muy, muy necesario: soy creadora de vidas. Y no, no me refiero a mi maternidad (solo soy madre gatuna de dos preciosidades) me refiero a segundas oportunidades.

Trabajo para la policía en protección de testigos o ubicación de agentes que han estado encubiertos. Mi tarea es crearles un nuevo perfil con un empleo, domicilio – a menudo bastante lejos del sitio en que han trabajado o denunciado -, un estilo de vestir, hobbies…lo que viene siendo toda una vida, vaya.

El caso es que siempre me gustó crear personajes: trabajaba de segundona guionista en series de poca monta de la televisión local…pero me moría de asco. Sabía que así, no iba a triunfar nunca. Así que cuando mi amigo Juanfran, de la brigada de narcotráfico, me contó el problema que tenían en la policía con la reubicación de agentes encubiertos…le propuse que crearan el perfil profesional que ahora mismo desempeño.

Todo esto pasó hace 5 años y jamás habría imaginado que mi talento, el que me ha dado de comer, sería mi pasaporte para salir adelante hoy. Entonces, claro, todo iba bien con mi autocontrol. Quién me iba a decir a mí que en un arranque de ira sería capaz de matar.

No lo esperaba en absoluto. Volvía cansada, después de echar horas y horas creando el perfil de un testigo protegido que había denunciado varias redes de trata de blancas. Y allí me encontré al jefe de la red, tomando un whiski en el mismo pub que yo.

No sé qué me dio por dentro, pero sin pensarlo bien, saqué la pistola que llevo conmigo desde que me capacité como agente y ¡pum, pum! Acabé con él y salí por piernas.

Ahora conduzco con mis dos gatos camino de…¡a ti te lo voy a contar! He pasado la frontera y mientras veo atardecer pienso en Katia, el personaje que espera que la vista como una segunda piel. Le gusta el jazz y el vino blanco, y sigue soltera a sus cuarenta y tantos porque es independiente, tanto…como su par de gatos a los que nunca abandona. ¡Ay, si los mininos hablaran!"

¿Te ha gustado? ¿Te animas a participar en esta iniciativa?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

50 comentarios:

  1. Ostras que relato! Si fuera un libro ya me lo estaría leyendo!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Menudo halago!! Muchísimas gracias, Mariflo.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Un mini relato muy bien escrito, no todo el mundo sabe escribir bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tipografía me resulta muy incómoda, lo siento, pero aún así lo he leído y me ha gustado. Me parece una iniciativa muy entretenida y diferente.
    Últimamente escribo poco, quizá me anime.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado un montón. Un relato corto que cuenta toda una historia. Ya me gustaba el trabajo que desempeñaba, pero no me imaginaba el giro de su historia. 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa.
      Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  5. No me animo a participar porque no me llama la atención, pero como trabajadora y maquetadora de libros en una editorial coincido con Miss Potingues en el tema de la tipografía debería ser más adecuada para hacer una lectura más clara para las personas que les apetezca leerlo. Ya sabes que mucha gente no lees los posts completos ni con tipografía clara.

    Es preferible que para hacer la diferencia entre el relato y la introducción uses el mismo tipo de letra y lo entrecomilles para esta ocasión pero la tipografía que sea más clara, ese tipo es bonito y personalmente me gusta pero para un titulo no para el texto en sí (bueno esto ya es deformación profesional y muchos años trabajando con el tema y con tipos de letra).


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he cambiado siguiendo tus sabios consejos, que para eso eres la profesional del tema.
      Gracias y un besito.

      Eliminar
  6. Niña que creatividad!! Me encantó!

    ResponderEliminar
  7. Hola NoeLia te aplaudo porque Te has estrenado de lo lindo, me gusta muchísimo por qué es una profesión que no es fácil , están en juego tantas emociones y sentimientos, que hasta la protagonista se involucra de lleno.
    Te felicito y te animo que nos acompañes siempre que tu quieras a participar en los jueves es una dinámica que la verdad alimenta el espíritu. Un beso y un genial día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Noelia debes ir con este enlace de tu relato al blog de Mad , y dejar enlace para que puedan visitarte lo demás participantes y tú a la vez dejarlo en esta entrada su enlace para que vayan a visitar los demás un besote cielo.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Muchas gracias por explicármelo. Ya dejé el enlace en su blog y también está enlazado el de Mag en el primer apartado del post.

      Eliminar
    3. Y me alegro muchísimo de que te haya gustado el relato!
      Un besito.

      Eliminar
  8. Hola, Noelia. Me encanta que te hayas decidido a participar. Yo no entro en las formas y los modos porque cada uno es muy personal y esto es algo con lo que nos hemos de divertir. Yo tengo un fondo negro que no es recomendable para la lectura, tú tienes un fondo blanco con letra negra. Perfecto :-9
    Y dicho esto, decirte que me ha parecido muy curiosa tu profesión que no dudo que sea real porque los personajes protegidos tienen eso, una segunda vida para olvidar la primera. Ahora, la protagonista deberá ejercer sobre sí misma. Experiencia tiene, así que seguro que tiene más de una oportunidad.

    Muchísimas gracias por sumarte a mi convocatoria y te animo, si te apetece a seguir otro jueves. Ya sabes que no es obligatorio, solo si tienes ganas y te inspira la propuesta de ese día :-)
    Un placer conocerte y ten un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viendo lo mucho que me ha divertido participar esta vez, si el tiempo me lo permite, me encantaría repetir porque además de ser un ejercicio que estimula mi creatividad y me divierte, tiene ese espíritu de compañerismo entre blogs de los viejos tiempos que tanto añoro.
      Un abrazo, feliz día para ti también.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta. A mí la tipografía no me ha molestado en absoluto, pero de esto no sé nada, me he limitado a leer y disfrutar.
    Me gusta mucho como inicias el relato, creas intriga hasta que por fin explicas a qué te dedicas. Y algo que destaco es que introduces esas frases tipo «¡a ti te o voy a contar!» o «Pum,pum» porque llena de frescura ese momento tenso en el que cofiesa que está huyendo por matar al cabecilla de la red, o el preciso instante en que lo mata. Y la frase final sobre los mininos me parece el broche perfecto.
    Enhorabuena por el relato y por animarte a participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que cuando has llegado tú ya la había cambiado siguiendo los consejos de las otras lectoras. Me alegra mucho que te guste el relato y los recursos usados.
      Un abrazo, y gracias por animarme.

      Eliminar
  10. Jeje muy original tu aporte, Noelia. Una ocupación más que original y necesario. Lástima que se le soltó la cadena en un momento inapropiado y con un sujeto peligroso y ella misma tuvo que escapar. Me alegra que decidieras sumarte. Bienvenida un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se le fue de las manos, Mónica! Jajaja
      Me lo he pasado muy bien. Bien hallada.
      Besos.

      Eliminar
  11. creadora de vidas... me ha encantado, por cierto vaya pedazo de relato.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la trama tiene pinta de novela. Un poquito impulsiva quizás, pero brava.
    Un placer leerte.
    Beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho el relato.
    Todo un carácter eh...
    Está muy bien hilado y despierta simpatía la protagonista.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  14. Hola Noelia:

    Primero que todo te agradezco tus comentarios en casa y doy la bienvenida a mi blog.
    Igualmente, te enlazo. Tanto tiempo circulando por la Red y al fin nuestros caminos se cruzan.
    Me alegra que participaras en mi fiesta de cumpleblog.

    Bienvenida también al grupo de relatos de los jueves. Y ahora así, paso a comentar tu relato:
    Me ha gustado eso de ser "creadora de vidas", es una profesión creativa y necesaria para estos casos que mencionas en tu relato escrito con la dosis justa de suspenso y aventura.

    Un beso y un abrazo,


    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado muy bien el relato, felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida al grupo de los jueves, espero que te lo pases tan bien como nos lo pasamos participando en ellos.
    Bravo por tu participación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu relato y ver que hay blogs que recuperan el espíritu de los anales de la blogosfera. En los tiempos que corren, cuando la gente se centra más en las redes sociales y somos una especie en vías de extinción, da gusto ver que se retoman viejas y bonitas costumbres.

    Como te han dicho si fuera un libro yo seguiría leyendo. De hecho me encanta leerte siempre, aunque no todos los días comente, ya sabes cómo es cuando se tienen niñas pequeñas en casa y un trabajo.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Muy buen relato!!!Creativo y con su parte divertida tambien sobre el final...y verdad que si esos y otros tantos gatos hablaran!!! jajajaj
    Interesante tambien sumarse a algunas convocatorias(no es mi caso) pero para quienes gustan de los relatos es como my bien lo dices , afilarse un poco y salir de esa zona de confort y experimentar, que siempre implica crecimiento!!! Genial!!!Saludos!!! Primera vez que llego a tu blog y tiene muy buena onda!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la tipografía.
    Fascinante serie. Como para una serie.
    Y la protagonista tendrá que usar su experiencia en si misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Has relatado una historia con una gran creatividad. Muchas felicidades, wapa!

    ResponderEliminar
  21. Ese relato da para sacar toda una película, ¡esa historia me engancharía mucho!

    ResponderEliminar
  22. Excelente Noelia, cuánta imaginación!
    Me encanta la propuesta juevera aunque nunca participé.
    Besazo y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  23. está genial, noelia!! escribir relatos también se te da muy bien. cuando has empezado a decir lo de inventar vidas, en principio he pensado en lo que algun@s hacemos cuando observamos a una persona en el transporte público, en una biblioteca, en una sala de espera... y nos tratamos de imaginar cómo es, a qué se dedica... imaginar una vida, en definitiva.
    la protagonista del relato, tras tomarse la justicia por su mano y huir, tuvo que inventar una nueva vida para sí misma...
    por cierto, he visto esta mañana tu vídeo de la entrada anterior, sobre las emociones desadaptativas. está muy interesante!!
    abrazos!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Vaya!!
    Una profesión bien bonita. Y un relato estupendo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta tu relato y tu profesion real o imaginaria!
    Muchos besos y abrazos,
    que tengas una hermosa noche **•̩̩͙✩•̩̩͙*˚

    ResponderEliminar
  26. Byeno tu personaje es mujer de armas tomar Más vale ser amiga que enemiga de ella Impone justicia sin fiscal ni abogado defensor y bueno hecho a asi traen el ojo por ojo Buen relato Un abrazo gatuno ( soy gati5 madrileño)

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado muchísimo. Escribes muy bien, Noelia. ¡Enhorabuena!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Animate a participar todas las semanas, porque me tienes maravillado con tu relato. Me ha encantado. Es muy bueno.Empiezas a leer y no te esperas esa profesión, sigues leyendo y te encuentras con una historia, que podría ser policial o de espías, muy bien tramada y terminas con un final en que la protagonista necesita de sus poropios servicios para crearse una nueva vida.
    Genial!
    Un besazo enorme. y buen fin de semana.

    PD: Por cierto me ha encantado también lo de los gatos.Soy un amante de esos animales. Los felinos son todo un universo mágico.

    ResponderEliminar
  29. Bueno de entrada yo en tu situación también me iria con los gatos (y tengo tres) me ha encantado tu relato y el oficio de creadora de vidas, con lo cual para crear una vida propia ya juegas con ventaja. Bienvenida a los jueveros, besos.

    ResponderEliminar
  30. Bueno. Cuando veas que te descubren, ya sabrás como inventarte otra vida, o igual podrías aprovechar la que estabas preparando para Katia, que parece que te encaja como un guante.
    Me ha gustado mucho el aire y ambientación que le has dado, y el tema. La profesión debe existir, dado que existe la necesidad.
    Bienvenida y besoss. verás como te prodigas

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Noelia!
    Me gustó mucho tu relato; la profesión es super original y la historia de la protagonista engancha tanto como para seguir leyéndola en una novela.
    Un besazo juevero

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno, porque el cazador es cazado. El oficio de protector de segundas vidas, suelen ser testigos protegidos, ha de apasionante. Pero claro, si éste mata, sabrá cómo desaparecer :-), lo que será una enorme ventaja para no ser hallado

    Un abrazo Noelia

    ResponderEliminar
  33. Oye, pues se te da muy bien esto de escribir, yo ahí veo potencial jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que iniciativa bonita y menudo giro le has dado, ya me tenía enganchada con el tema de trabajar en protección de testigos y tal cuando ¡zas!

    ResponderEliminar
  35. Ostras! Qué giro de guión, se nota que eres lectora de thriller jejejeje. Pues nunca me hubiera imaginado una creadora de segundas vidas. Yo hubiera puesto de profesión maquilladora de difuntos jajajaja. Sabes que una vez en Navidad que nos dieron la lata unos tíos de una cena de empresa los engañamos? Éramos 3, una dijo que era de profesión maquilladora de muertos, y yo dije que tenía un ojo de cristal. Todos alumbrándome el ojo a ver como era jajajajaa. Un besote! Ahora voy a los otros relatos!

    ResponderEliminar
  36. Oh, qué buen comienzo para una novela! Me gusta como cuentas una historia en tan pocas líneas.
    Besis

    ResponderEliminar