lunes, 13 de septiembre de 2021

El carácter tóxico de algunos reclamos COSMÉTICOS

Que la publicidad está hecha para generar necesidades no es nada nuevo.
Que a menudo busca crear inseguridad en las personas para que consuman determinados productos, tampoco. Pero más allá de eso, a veces las bloggers hemos usado también esos reclamos o ese lenguaje y creo que es el momento de tomar conciencia y hacer algunos cambios.

De eso me gustaría hablarte hoy.
Vamos al lío.


1. Algunos reclamos....poco éticos.

Como reflexionaba en la entradilla, a lo largo de estos últimos años de leer en prensa o webs sobre belleza, me he ido encontrando muchos "titulares" o "reclamos" que, más allá de generarte una u otra necesidad de consumo, practican un acoso y derribo brutal contra el cuerpo de las personas.

Te dejo algunos ejemplos para que juzgues tú:

“xxxxx… para mantener el bronceado después del verano”

(¿Y si no quiero mantener ese bronceado? ¿Y si no me he bronceado porque he estado trabajando? ¿Y si no me bronceo porque me gusta mi piel blanca?)

“cómo tener los abdominales tan planos como Jennifer López”

(¿y si no quiero adelgazar? ¿Y si asumo que lo habitual, a partir de los 30 es que los abs no se vean y no pasa nada?)

“Qué corte de pelo me favorece si tengo poco pelo”

(¿Y si asumes que tienes poco pelo y te cortas como te dé la gana?)

“Cómo conseguir unas cejas naturales que quitan años según dos expertos”

(¿Por qué no asumir la edad que tengo?)


¿Crees que son titulares de hace mucho? Los acabo de encontrar buscando en webs de belleza punteras. Y al final, crean una presión (de una manera más suave y difícil de detectar por supuesto) que orienta hacia un ideal de belleza concreto (delgada, morena y joven) y bastante irreal en según qué casos – la mayoría - .

 



2. Entonando el "mea culpa".

Yo misma, en ocasiones y supongo que influenciada por el lenguaje de los medios que comento, he usado este estilo que ahora me horroriza. Y por eso trato de no caer en ese discurso que me parece tan tóxico, pero soy humana y seguro que en más de una ocasión meto el pie.

Por eso también creo que es muy importante difundir publicaciones más críticas que nos ayuden a no "dormirnos en los laureles" y detectar estos reclamos que nos manipulan. Hace algún tiempo publiqué un post sobre cómo trabajar el pensamiento crítico, por si te resulta de interés. Si ves interesante un vídeo sobre este aspecto, déjamelo en comentarios que lo hago con gusto.

3.En resumen.

Quizá el tiempo que llevo leyendo y publicando en este mundillo me pone un poco ácida, pero creo que es importante educar en esto a las personas más jóvenes porque muchas veces, el edulcorado mundo de las rrss crea complejos, inseguridades y tendencias de pensamiento que son muy poco favorables para nuestra salud mental.


Hoy en mi Instagram he subido un reels que también reflexiona sobre este tema.

¿Qué opinas tú sobre esto?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

41 comentarios:

  1. Gadi a mi esto ya me pilla muy mayor y muy «hecha» y lo único que me producen estos titulares son risas, JLo tiene esos abdominales porque se machaca y vive de eso.

    A mi internet y las redes sociales me encanta pero reconozco que pueden ser un arma de doble filo para mucha gente. De ahí la importancia que en su casa sus padres entren en las redes sociales, sepan lo que hay y las orienten bien que algunos ya no quieren saber nada de esto.

    Besos



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  2. Sinceramente, yo esos titulares que propones al principio no los veo como tú.
    Creo que cada cuál tiene capacidad crítica para saber qué le interesa o qué no y leer, y si no la tiene, es hora de irla ejercitando.
    Que te ofrezcan saber cómo mantener el bronceado tras el verano no te está diciendo ni que tengas que estar bronceada, ni que seas menos por no estarlo. Es mucho más molesto el típico comentario de vecina de ¡uy, qué blanca estás!, porque ahí sí te están haciendo un juicio directo, pero que te ofrezcan saber algo sobre bronceado, no es invasivo. Tú decides.
    El resto de titulares, tres cuartos de lo mismo. En lo que te interesa entras, y en lo que no, no.

    La inseguridad personal, o lo que te dejes influir por redes sociales es algo a cuidar, sí, pero de alguna forma hay que decir de qué va el artículo. Si hubiera sido "mantente guapa con el bronceado post verano", lo mismo ya hubiera coincidido más.

    Sobre las personas más jóvenes y las redes sociales,creo que es pate del proceso evolutivo de la persona enfrentarse a este la presión social. Siempre ha existido, de una u otra forma, y es pate del proceso de madurez de la persona. lo que sí me parece interesante es que se les proporcionen herramientas para construir ese espíritu crítico.
    Un abrazo!

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    1. Quizá porque me dedico a trabajar con jóvenes y veo muy de cerca la presión social, tengo más sensibilidad hacia ese tema. Ya no es solo que cada persona sea responsable de su capacidad crítica (que también) sino que podemos ser responsables en grupo de que ciertos mensajes no se difundan. Y quizá el del bronceado no lo ves tan claro, pero los otros ahí están (y muchos más que no he reproducido por alargar el post), creo que me entiendes.
      Un besito.

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  3. Creo que todos somos mayorcitos para saber lo que nos conviene pero es cierto que cada vez veo gente muy influenciable en todos los sentidos no solo en el estético.

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    1. Tú tienes hijos e hijas que se mueven también en este ambiente (revistas, tik tok, televisión....) y ellos no son tan mayorcitos. No me refiero exclusivamente a bloggers sino a todos los medios, entre ellos también quienes escribimos blogs pero al fin y al cabo nuestro público es muy "nicho", me refiero a redes en general.
      Un besito.

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  4. Se nos machaca mucho con la belleza y la eterna juventud. Cuando yo era adolescente veíamos estas cosas en las revistas, pero ahora, con las redes sociales, es un bombardeo continuo.
    Lo de estar blanca me ha hecho gracia porque es tan cierto!!! Yo ya he asumido que el sol no me sienta bien, que soy blanca y me cuesta ponerme morena (y mira que me gusta la playa). Pero durante mucho tiempo he hecho muchas tonterías, como exponerme demasiado al sol hasta quemarme. Por fin he entendido que es una locura y un peligro para el tipo de piel que yo tengo. Aun así, ahora tengo que aguantar cada verano comentarios que me recuerdan lo blanca que estoy. Lo que quiero decir: que las cosas que comentas en tu entrada calan más de lo que las personas se piensan. Y cuando eres joven o adolescente puede ser peligroso.
    Un besito, me gustan tus entradas enfocadas a la psicología o a la sociedad!

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    1. Exacto, ahora con las rrss es un no parar y basta asomarte a tik tok un rato para ver las barbaridades: ya no es presión, es auténtico "BODY SHAMING" o acoso puro y duro hacia cuerpos no normativos. Y lo del bronceado es un ejemplo, pero hay muchos más. Los "reductores" me parecen, aparte de una tomadura de pelo, un auténtico despropósito a nivel de autoestima, por ejemplo.
      Un besito y mil gracias por tus palabras ♥

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  5. También culpable, pero la información es poder y creo que nos hace ser más críticas, ver las cosas desde otro punto. A las mujeres, sobretodo, se nos machaca con la piel perfecta, la figura perfecta, cuando deberíamos hablar de gente real, rostros reales, cuerpos reales, y sobre ahí ya pues disfrutar de cuidarnos, de maquillarnos...
    La sociedad en general busca una perfección que no existe y los reclamos publicitarios sólo buscan eso, vender, no dejan de ser un negocio. Así que me gusta intentar ser como comentas, intentar ver las cosas como las vemos ahora. Si alguna vez hemos "pecado" de usar ese tipo de lenguaje intentar mejorarlo.

    ¡Un besote!

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    1. Yo creo que también las cosas están cambiando rápido. Veo ahora series de hace cinco años haciendo chistes que son impensables, creo que todas las personas están tomando conciencia de que hay temas que no son buenos para la salud mental y en alguna parte de ese gran discurso debe figurar también lo que hablamos hoy.
      ¡Un besazo, Diana!

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  6. Por suerte veo a bastantes jóvenes con sentido crítico como para tener la cabeza sobre los hombros, porque creo que son un grupo de riesgo frente estas publicidades o incluso publicaciones, con toda la presión social que puede venir desde los ambientes de estudio o laboral, desde los amigos o la propia familia. Pero también es importante ver cómo se ha normalizado en muchas personas y parece que ha calado que ser quien no se es, resulta un poco lo que "hay que hacer" y así es imposible llegar a una buena autoestima o aceptación de la realidad.

    Sin duda, hay cosas más importantes y más necesarias que aparentar ser quien no se es o aferrarse a situaciones, como la no aceptación de la edad, que no son sanas, como amarnos a nosotros mismos y más en los momentos que estamos viviendo.

    Besotes

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    1. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de los jovenes, yo lo veo día a día y redes como tik tok lo perpetúan. Que ojo, no me parece mal tik tok, tiene cosas muy buenas como todo, pero al ser un "campo sin vallado", encuentras bueno y malo y es necesario trabajar la capacidad crítica de la gente para que sepan elegir, pero también creo que hace falta una responsabilidad moral por parte de las redes. Y sí, como dices, hay cosas como ser empático, responsable afectivamente o sensible, que se dejan de lado cuando se pone el foco en la apariencia. Por no hablar de la poca felicidad que genera vivir atada a unos cánones.
      Un besazo.

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  7. La verdad es que yo también lo ve como Beatriz. Es decir, creo que el titular sobre el bronceado está dedicado solo a las personas que están bronceadas y que quieren mantener ese bronceado.

    Besos

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    1. Bueno, el artículo dice muchas más cosas aparte del ejemplo del bronceado, pero veo que ese no ha estado bien elegido para ejemplificar lo que quería transmitir yo.
      Un beso.

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  8. Muchísimas gracias por el post, estoy totalmente de acuerdo, esto viene pasando de toda la vida, sobre todo en lo que respecta al aspecto de las mujeres, aunque ahora los chicos más jóvenes ya no se libran.

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    1. Es verdad que el sistema político y económico en que vivimos ha visto un filón también en los chicos jóvenes, se ve fácilmente con el tema de la depilación: hay una corriente de gente aceptando su vello corporal y dejándolo crecer...y una mucho mayor que van como Barbie y Ken XD
      Besitos.

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  9. Aquí culpables somos casi todas y creo que es la denostada edad la que te da la perspectiva crítica y aún así caemos.
    Aquí hay una que se ha descubierto hoy diciendo a una compañera de trabajo "que delgada te veo, estás monísima"
    Muy mal, muy mal :(

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    1. Es que pasa, y eso que comentas lo he visto yo comentar a una chica joven y he pensado "madre mía, TCA a la vista si la sociedad sigue reforzando estas cosas". Pero ojo, que me incluyo, ¿eh?, no estoy yo en superioridad moral ni mucho menos, que también digo cosas como "el pelo corto rejuvenece", jajaja...en fin, lo bueno es tomar conciencia e ir cambiando.
      Un besazo.

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  10. Un post interesante. Igual alguan vez he pecado de usar ese lenguaje
    Un beso

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    1. Gracias, guapa. Creo que hay que ir haciendo algunos cambios.
      Besitos.

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  11. Yo el de 'pero que morena estas' lo llevo de pena,

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  12. ¡Qué post más necesario! Unas palabras muy sabias de tu parte. A la hora de consumir productos de belleza considero necesario que no se utilice la comercialización de los mismos con el propósito de corregirnos a nosotros mismos, ni para compararnos o dejarnos de comparar. Ojalá más webs se dediquen a plantearse sus titulares y los encaren a un "vamos a ser la mejor versión de nosotros mismos" en lugar de "vamos a ser como tal". Te acabo de empezar a seguir, adoro tu blog. ¡Un besazo!

    https://fallingforvogue.blogspot.com/

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    1. Lo de las comparaciones es brutal y se hace de una manera tan inconsciente, a veces, que es muy difícil detectarlo y cambiarlo, tienes razón.
      Gracias por tus palabras.
      Por favor, no me dejes enlace, quien quiera conocer tu rincón puede pinchar en tu perfil.
      Un besito.

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  13. Mas que tóxica, veo mucha publicidad falsa, jejeje. Pero si, muchas cae y yo seguro que habre caido también en alguna aunque ahora mismo no lo recuerde
    bsss

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    1. También, también. Ese es otro tema interesante.
      Y al final, ya más que entonar el "mea culpa" - que lo he hecho por no adoptar una posición de superioridad moral que es algo que me repatea - lo que creo que importa es saber detectar estas cosas y crear conciencia crítica en las personas.
      Un besazo.

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  14. Hola guapa! me gusto mucho el post y me hizo que pensar. Los clickbait estan muy de moda, pero en el mundo de la belleza y moda llevan existiendo toda la vida. Y estoy segura que yo en alguno de mis post lo hice. Aunque creo que creo que lo mejor es escribir posts realista y sinceros. Besos

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    1. La verdad es que sí, yo creo que al final hasta una misma termina cansándose de esos trucos porque no son nada auténticos y generan distorsión, poca coherencia.
      Un besazo y gracias por tu aportación.

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  15. ¡Hola!
    Yo tengo una edad y a mí estos titulares me dejan indiferente, pero claro, está el tema de los adolescentes o las personas muy jóvenes, que son mucho más influenciables. Hay que educar mucho en casa, y la publicidad y las firmas deben ponerse las pilas. Hace años(lo conté en el blog) fui con mi hija a comprar un pantalón a una tienda de estas juveniles. Mi hija y yo llevamos la talla 38(ella a veces la 36), ambas llevábamos puestos pantalones de la talla 38, pues no sé que tallaje tenían en esas tiendas que no nos entraban, solo nos servían las de la 42. A nosotras nos dio igual, es una tontería, pero había una chica, bien delgada, que estaba montando un drama porque no entraba en esa talla. Y yo estaba indignada. Uno, porque no estaba bien tallado y dos porque las chicas jóvenes(y los chicos pero suele ser más bien tema femenino)acaban con trastornos y problemas graves.
    En RRSS, publicidad, cine...dan demasiada importancia al físico y si no eres guapa, con un peso perfecto, un cuerpo de diez y una piel maravillosa, no vales nada.
    Feliz día

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    1. Y aparte de todo lo que comentas, con lo que estoy muy de acuerdo, creo que incluso a las adultas nos afecta de manera subconsciente: si fuera un mensaje, pero son tantos y tal bombardeo (la edad, la presión de ser madre, trabajar fuera de casa, hacer mil cosas...) que finalmente, nos cala por algún lado.
      Un beso, querida Gema.

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  17. Hubo un tiempo...muy muy lejano en el que las ediciones limitadas se colaron en nuestras vidas para crearnos ansiedad desmedida por productos "fantabulosos" que tras salir, desaparecerían para siempre. Sin embargo, años vista, los productos de maquillaje se repiten con ínfimas variaciones sin que haya realmente nada nuevo "que no te puedes perder". Otra táctica, treta, engaño...con la colaboración nada desinteresada de "foreras" de páginas supuestamente inocentes que no hacían más que hacer crecer el hype hasta "perder el sentío". Recuerdo a alguien que reservó una colección de Nars completa (unos 650 euros de hace muchos años) porque se iba a "morir" si se quedaba sin algún ítem. Obviamente no desembolsaba tal cantidad, y al recriminarle yo una colaboración pagada, me echaron del foro. No me cuadraba su historia laboral, personal, humana con que pudiera gastarse 100.000 pesetas todos los meses en "pinturas" que era imposible que humanamente llegara a utilizar. La expulsión significó para mí el fin de la inocencia con respecto a las "buenas amigas" que sólo querían hablar de pintalabios bonitos y por detrás hacían auténtico buliying a aquellas que no eran como ellas, no llegaban ni a su nivel de gasto ni a su esnobismo de purpurina. Esta fue mi experiencia. Besos!

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    1. Creo que te refieres a alguna blogger, youtuber o así de hace años. Te entiendo, aunque el post no va exactamente de eso sino de cómo se ha usado un lenguaje muy tóxico en medios como revistas o televisión y a veces, de forma un poco inconsciente, lo hemos absorbido las bloggers y no me parece bien contribuir a esas cosas.
      Un besito.

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  18. Me parece un tema del que se habla poco y que esta haciendo crecer unas "aspiraciones" poco reales a los jóvenes....y a los no tan jóvenes también. Son unas frases que aunque parezcan que no dicen nada dañino...van calando. Si las vemos de forma aislada no dicen tanto...pero en determinados contextos y sumados a las RRSS mal gestionadas pueden ser la raíz de muchos problemas. Me parece genial que aborden este tema y todos lo tengamos presente. Saludos!

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    1. Has expresado justo lo que siento yo, que afecta a jovenes pero incluso también a adultas por el volumen y frecuencia brutales que tienen esos discursos.
      Un besito.

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  19. La publicidad... es lo que tiene... se trata de vender
    Para mí lo peor es la publicidad engañosa... y la sexista ni te cuento...
    Y lo mejor la educación...

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    1. Sí, la educación crítica es muy importante en este caso. Y que los medios tengan más ética, creo que es importante también.
      Besitos.

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