lunes, 19 de febrero de 2024

¿Ser flexible (mentalmente) se aprende? Te cuento

¿Ser flexible (mentalmente) se aprende? Te cuentoHace unas semanas publiqué un post en que reflexionaba entre la diferencia que existe cuando reaccionamos a algo...o cuando respondemos, ya que la segunda conducta implica una toma de decisiones más racional y menos impulsiva que puede ahorrarnos muchos conflictos. En ese mismo post sugerí profundizar un poco en el aspecto de la flexibilidad mental y tuvo acogida, así que vamos al lío.




1. Qué es la flexibilidad de respuesta.

Ante diferentes estímulos, como te decía en aquel post, puedo reaccionar o puedo responder.
Por ejemplo, ante una mala contestación de mi hijo adolescente, reacciono dándole un grito porque me ha enfadado ... o respondo, respirando hondo, diciéndole que si me habla así que hace sentir mal y que más tarde pensaré una consecuencia a este comportamiento.
La flexibilidad de respuesta implica desarrollar esa capacidad de pararme a decidir y sopesar qué tipo de respuesta puedo dar ante un estímulo, sopesando por supuesto la consecuencia de cada elección.
Es algo que el adolescente de nuestro ejemplo también debería aprender ;)

¿Ser flexible (mentalmente) se aprende? Te cuento 02


La flexibilidad cognitiva, es por tanto, la capacidad de adaptar nuestras conductas y comportamientos a situaciones cambiantes e inesperadas, pudiendo tener en cuenta varias perspectivas a la vez. 

2. Cómo puedo ser más flexible mentalmente.

Como tantos otros aspectos, la flexibilidad cognitiva puede aprenderse y entrenarse. Para tener mayor flexibilidad de respuesta podemos trabajar dos procesos básicos:

     💚 El autocontrol, a través de técnicas de meditación y/o mindfulness: mucha gente aún cree que para meditar hay que ser una experta, pero nada más lejos de la realidad. Meditamos también cuando hacemos tareas que nos ayudan a desconectar del ruido de fuera y re-conectar con nuestra esencia y esa tarea puede ser dar un paseo, dibujar, hacer punto... Aquí puedes ampliar información si te interesa.

     💚 La diversidad de opciones ante un evento: y esto, que suena tan abstracto en realidad no es más que trabajar la creatividad. Si te interesan técnicas para hacerlo, te dejo aquí un post que hice al respecto.

¿Ser flexible (mentalmente) se aprende? Te cuento 03

3.Por qué me interesa trabajar la flexibilidad cognitiva.

Si aún te preguntas por qué es interesante trabajar esto (en tu persona o en la de otras personas a las que quieres), te cuento:

    💚 Tener flexibilidad cognitiva te ayuda a adaptar más rápido a situaciones cambiantes o novedades.
    💚 Al tener más creatividad, también te va a permitir generar más alternativas ante situaciones nuevas.
    💚En épocas de transición (separaciones, duelos, nuevos empleos o funciones...) también te será útil.
  💚Vas a aprender a tolerar mejor los errores y cambios inesperados que la vida te traiga.

¿Ser flexible (mentalmente) se aprende? Te cuento 04

¿Te parecen estos temas tan interesantes como a mi? ¿Te consideras una persona flexible a nivel mental?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

25 comentarios:

  1. Cuando te dicen "eres un/a veleta" ¿es pecar de flexibilidad mental?, el tema es para sentarse y desarrollarlo más ya que si no tienes una ciertas convicciones bien reflexionadas es dificil incluirte en un grupo social.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad Noelia, que asi leído, me parece perfecto como desarrollo mental, pero a la hora de la verdad es mucho más difícil contenerse ante una respuesta que te hace daño o no es de tu agrado en ese instante.
    Para mí sería perfecto tener ese control mental, pues mi impulsividad me ha dado quebraderos de cabeza. Es cuestión de trabajarlo. Es cierto que la edad me ha dado ese punto de pensar antes de actuar, pero me queda mucho para un control más exhaustivo y que no me cree conflictos.
    Es bueno tener oportunidades para cambiar aquello que no nos gusta demasiado en nosotros, aunque forme parte de nuestro yo más profundo.
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en respuestas así inmediatas el autocontrol es fundamental.. lo de contar hasta 10 no es un tópico. A veces soy muy flexible y otras todo lo contrario..

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante tu entrada de hoy, yo he aprendido con el tiempo a ser más paciente y flexible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces vuelvo a comentar a un blog después de pensármelo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. algunas veces soy felxible y otras me puede y me dejo llevar, pero según personas y circunstancias

    ResponderEliminar
  7. Ser flexible sí que es posible... No eternicemos ni las buenas ni las malas y dejemos fluir porque todo cambia...
    Abrazo hasta vos y Nana, Noelia.

    ResponderEliminar
  8. Hola! me gusto mucho el post, me pareció muy interesante. Yo crei que si que siy una persona flexible a nivel mental, menos en un aspecto y es que no tolero bien los cambios repentinos, me producen mucha ansiedad y estrés. Besos

    ResponderEliminar
  9. Un tema para reflexionar, igual pensamos que somos flexibles, pero tal vez no lo seamos tanto, todo depende de muchas más circunstancias, el contar hasta 10 está bien, pero a veces lo contamos demasiado rápido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. un profesor que tuve, era algo excéntrico a la par que irascible. pero a veces reaccionaba de manera muy pausada cuando más temías que se iba a cabrear, o te daba una charla súper lúcida y sensata, o le bien le daba por bromear... tenía un carácter imprevisible, pero creo que también había algo de adaptarse a cada situación y a cada alumno, de decir "aquí conviene que actúe de esta manera".
    estos temas me parecen muy interesantes. besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Noe, yo creo que soy bastante flexible, pero a veces, no :D

    Me gusta tu nuevo slide, son fotografias llenas de vida!

    Besis

    ResponderEliminar
  12. Creo que la teoría me la sé, pero me cuesta mucho llevarla a la práctica. En cuanto a la creatividad, es cierto que me ayuda en ciertos momentos, es mi momento relax. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Noelia. Es cierto, que en muchos casos reaccionamos más que respondemos. Incluso haciendo meditación, yoga, etc, estamos en constante aprendizaje y desarrollo del autocontrol, y cuando nos pille en un momento de estrés, un mal día, etc, reaccionaremos. Con práctica se puede desarrollar el autocontrol, pero siempre habrá momentos de flaqueza, y está bien, somos humanos. Lo importante es que poco a poco sean cada vez menos las veces que reaccionemos y más las que respondamos de forma asertiva.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  14. Yo me considero una persona bastante flexible a nivel mental, pero reconozco que a veces me cuesta salir de mi zona de confort y aceptar otras perspectivas. Por eso me gustaría seguir aprendiendo y practicando esta habilidad, y tu post me ha dado algunas ideas y recursos para hacerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Genial todo lo que nos cuentas hoy y las citas me han encantado, dan par reflexionar un buen rato sobre todo a mi que estoy aprendiendo, pese a mis años, a ser más flexible. Veo que me esta haciendo bien, pero estoy en ello. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Noe. Creo ser una persona flexible. De hecho, he ido aprendiendo de mi hija, cambiando y entendiendo desde otro lugar algunos conceptos que antes tenía como "indiscutibles"
    Lo que no puedo es controlar mi temperamento cuando algo me enoja ¡Soy una "arrebatada"! Pero, así como "estallo" así me calmo y olvido.
    Por eso, me quedo con la frase de Lao Tsé.
    Abrazo va

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el tema y las citas, en especial la de dejar el barro descansar y que el agua se aclare.
    Creo que soy flexible, pero no sé, a veces dudo.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Uno debe siempre de tratar de ser empático y tener la mente abierta. A veces es fácil otras veces no . Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  19. Hay que aprender a tener utocontrol y paciencias en muchas situaciones de la vida
    bss

    ResponderEliminar
  20. La flexibilidad mental es un tema que tengo que seguir trabajando, hay ámbitos en los que lo controlo más y otros en los que necesito mucha fuerza de voluntad para autocontrolarme.
    Besis

    ResponderEliminar
  21. Te puedo decir que estoy a años luz de otras etapas de mi vida, pero aún así sigo trabajando en ello. Besos!

    ResponderEliminar