viernes, 23 de febrero de 2024

Pasen y lean (Vol. XLI): Lecturas de Febrero, 2024

Pasen y lean (Vol. XLI): Lecturas de Febrero, 2024
A finales de Enero me hice un esguince y, como intento siempre afrontar las calamidades con la mejor actitud posible...aproveché para leer todo lo posible. Una apreciada compañera me recomendó varias lecturas que han formado parte del mes que se termina. Así que ahora mismo te cuento...





1. Huésped de una noche, de Heather Gudenkauf

Si te gustan los thrillers y buscas algo ameno y ligero, puede ser una opción valida. Me llamó la atención esta historia que comienza con una escritora de true crime que se va a un pueblo pequeño a terminar uno de sus libros. Hasta aquí tampoco es el argumento mas original del mundo pero pese a ello, me gustó mucho la manera de escribir de la autora y también que el libro esté contado a tres tiempos: un crimen que sucedió en 2020, el presente y una historia  que nos va contando una niña pequeña. Como seguro ya has supuesto, las tres historias se van desarrollando hasta que finalmente convergen. Es aquí donde el libro me chirría un poco por lo conveniente que resulta todo, pero aun así le doy un bien. 

Pasen y lean (Vol. XLI): Lecturas de Febrero, 2024 02


 2. La sociedad literaria y el pastel de cáscara de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer.

Qué me alegré de no hacer caso a mis prejuicios con este libro. Y es que, normalmente, las novelas epistolares no suelen llamar mi atención. Sin embargo esta me captó en los primeros capítulos (o cartas). Cuenta la historia de Juliet Ashton, una escritora en busca de inspiración en plena posguerra de la IIGM. Con Londres totalmente arrasado por las bombas, y un aire triste en la ciudad, Juliet comienza por una casualidad a cartearse con Dawsey, que es miembro de una especie de club de lectura en Guernsey. Esto le lleva a ir conociendo a todas las personas que forman parte de esta peculiar sociedad literaria, y a cartearse con ellos también.
Es una novela llena de ternura y humanidad porque los personajes van contando a Juliet como vivieron la ocupación alemana, que sitió su isla durante varios años.

Como digo, es un texto escrito con mucha sensibilidad y muy bonito. Justo cuando lo terminé (no es muy extenso) descubrí que tenía película y esa misma tarde la vi, pero no te la recomiendo: el guión no tiene nada que ver con el libro, cambian personajes, escenarios... es bonita la fotografía, eso sí, porque Guernsey es digno de ver. 

Pasen y lean (Vol. XLI): Lecturas de Febrero, 2024 03


3.Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher.

Y de una lectura bonita a otra que no lo es menos (y también dramática, como la anterior). Jamie es un niño de 9 años que sufrió la pérdida de su hermana Rose en un atentado terrorista que hubo en Londres cuatro años antes. Desde ese trágico acontecimiento, sus padres se han separado porque su madre se marchó con un amante, su padre es alcohólico y su hermana Jas - gemela de Rose - atraviesa la adolescencia.

A través de los ojos de Jamie veremos muchísimos acontecimientos (el duelo, el racismo, el acoso escolar...) retratados con ternura y sensibilidad de una manera que llegan al corazón, porque pese a todo, Jamie nunca pierde la esperanza. 

Es otra novela corta pero que remueve y pese a que narra acontecimientos tristes, resulta muy bonita de leer.
Pasen y lean (Vol. XLI): Lecturas de Febrero, 2024 04

4. La vida que nos separa, de Chufo Llorens.

Termino con un sabor de boca un poco regulero. Hasta el momento, todo lo que había leído de este autor me había encantado, así que empecé esta novela con grandes expectativas. Además, está contada a dos tiempos, y su protagonista es Mariana Casanovas, una mujer que vive su adolescencia durante la dictadura franquista pero que se casa ya en periodo de transición y vive los cambios sociales propios de esta época. Hasta ahí todo pintaba de maravilla y las primeras páginas de la novela me las bebí...pero poco a poco fue empezando a perder credibilidad para mi gusto porque Mariana es, en realidad una niña bien y sus problemas, aunque algunos son vitales, la verdad es que me sonaron un poquito a dramas de niña rica, sobre todo porque siempre se resuelven con suerte...no se de estas tramas que te resultan poco creíbles, poco auténticas. A pesar de todo, lo termine porque es ameno, pero no es un libro que me haya calado especialmente,me parece un poco folletinesco. 

Pasen y lean (Vol. XLI): Lecturas de Febrero, 2024 05

¿Hay alguno que hayas leído? ¿Cuál te llamó mas la atencion?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

23 comentarios:

  1. He visto la del pastel de patata y me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos libros abiertos por las primeras hojas, uno es muy negro y recibió el premio Nadal 2024 es de Cesar Perez Gellido al que sigo desde su primer texto, su título "Bajo tierra seca", el otro de Pedro Simón, "Los ingratos" que lo leí en su día y me gusto mucho, en para el club de lectura.
      Saludos
      Borrado el anterior, habia dos errores ortográficos que me herian la vista. no me di cuenta cuando los escribi, al releerlo ahora me avergozaban.

      Eliminar
  3. Buenas recomendaciones, ahora mismo tengo casi ya a punto de terminar, La Viuda de Fiona Barton, el cual es una novela que pensaba que iba a ir por otros derroteros y me ha sorprendido.
    Gracias, por las recomendaciones. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Hace tiempo hice un post sobre la peli de La sociedad literaria... y a mí me gustó, en especial la fotografía, la ambientación y porque soy fan del director, pero empecé la casa por el tejado y la vi antes de leer la novela. Cuando leí a obra vi las diferencias.
    Me apunto Huésped de una noche.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Del segundo vi la película.. no sabía había libro!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ninguna así que gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, me lo apunto, la lista ya es muy larga, para este verano cae. Feliz día.

    ResponderEliminar
  8. has leído mucho!! espero que te estés recuperando bien del esguince. :* deduzco de las fotos que te pones gafas para leer. seguro que estás muy guapa con ellas! ;)
    yo sigo con 'cuatro por cuatro' de sara mesa. se desarrolla en un internado, tú el mundo docente lo conoces bien.
    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ninguno, pero todos interesantes en tus reseñas-recomendaciones...
    Abrazo hasta Nana y vos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Noelia, me pasa como a Ester, tenemos problemas con Bloguer, trato de entrar y no me deja o desaparece mi comentario después al darle a publicar...
    Buenas reseña, ya voy cargadita para el verano, pero tomo nota.
    Gracias, preciosa.
    Besods.

    ResponderEliminar
  11. Espero que ya estés totalmente recuperada de tu esguince.
    Pocas veces libro y película coinciden, suelen cambiar demasiadas cosas.
    Es difícil escoger un libro, pero es importante que te enganche desde las primeras páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Noe, espero que estes mejor del esguince. Lo bueno es que aprovechaste el tiempo maravillosamente, te leiste todo; muy bien! En este momento yo estoy leyendo Una bañera de hojas secas, esta muy bueno.
    Te mando un abrazo grande y que todo vaya bien!

    ResponderEliminar
  13. Un mes bien aprovechado, esguince aparte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguno de ellos, pero están bien las reseñas porque así si tengo tiempo puedo decidirme por uno u otro. Besos

    ResponderEliminar
  15. Noelia; lamento el esguince. Pasé por esa experiencia y según el grado se supera. Lectura, cine y música son buena compañía.
    Ninguna de las novelas citadas conozco. Tienen que ser muy buenas para prenderme. Me defraudó "La hija de la criada" que me regalé para Navidad.
    Me gusta más, leer sobre filosofía y otras disciplinas.
    Te deseo pronta recuperación. Recibe un cariñoso abrazo.,🤗

    ResponderEliminar
  16. Son muy buenas lecturas, yo no conocia ninguna
    bsss

    ResponderEliminar
  17. siempre saco inspiración de estos posts tuyos. Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  18. Leí hace muchos años el segundo que nos comentas y me encantó. De hecho es de las lecturas que siempre recomiendo cuando me preguntan qué leer.
    El título del tercero me parece muy curioso y el argumento interesante. Me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía ninguno de estos libros, pero el de la sociedad literaria me ha llamado la atención. Ahora mismo tengo el ebook repleto de libros por leer y justo estoy terminando la trilogía de la inspectora jefa Ana Arén de Carme Chaparro, que empezó muy bien pero con cada libro me revuelve las tripas un poco más...
    Besis

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguno de estos libros. Me apunto los dos primeros. Creo que me podrían gustar mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Un buen resumen Noelia, voy a tomar nota !
    BESOS

    ResponderEliminar