viernes, 16 de febrero de 2024

Cosas que debes saber si convives con perro + gato

Hace ya unos meses que te conté en un post cómo adoptamos a Nana y qué detalles de su inclusión en la convivencia con Betty creo que han ayudado a que ambas se lleven bien. En el paso de este tiempo me he dado cuenta de que hay detalles que también son importantes, y te los quiero contar por si te planteas la convivencia con un perro y un gato.

¡Al lío!











1. Procurar espacios propios aunque los intercambien.
Desde los primeros días de la convivencia, Nana y Betty intercambiaban libremente y sin conflictos sus cacharros de la comida y sus camas. Sin embargo, creo que es importante aunque lo hagan, que ambas tengan dos espacios y cuencos aunque compartan porque de esa manera estamos previniendo que alguna se sienta desplazada o tenga que coger forzosamente algo de la otra.

2. Respetar el tiempo para comer que necesita la gata.

Una cosa son los espacios...y otra los tiempos. Aunque no se peleen por comida, los perros comen mucho más rápido que los gatos. Si les vamos a poner algo que les gusta a las dos (como un poco de pavo o atún a veces) Betty ENGULLE literalmente lo que le echo y Nana sin embargo, como todos los gatos, come despacio o incluso, en varias veces a lo largo de un periodo de tiempo. Si les echo a las dos a la vez...Betty se come lo suyo y luego lo de Nana, así que para evitar "injusticias", le sirvo a Nana en algún lugar en alto adonde ella se ponga, y allí puede ir cuando quiera a comer sin que la perra le quite nada.


3.Darle a la perra su rato de actividad.

Algo que tuve muy claro al incluir a Nana en la convivencia es que los ratos que yo tenía con Betty los iba a mantener y a cuidar. Y un rato muy especial que compartimos las dos y que estoy segura de que refuerza nuestro vínculo, son los paseos.

Pero es que además, creo firmemente que a Betty le sienta genial esa actividad porque así el resto del tiempo está tranquila y si Nana la busca para jugar, reacciona con paciencia.



4. Ayudarles a entender sus lenguajes.

Ya sabemos que los gatos y los perros tienen lenguajes diferentes, pero ellos entre sí no pueden hacer esa apreciación. Por eso a veces hay que hacer de "traductores" y, si uno de los dos está haciendo algo que pone nervioso al otro o que sabes que le puede molestar, hay que intentar suavizarlo interviniendo.


Son detalles que considero, como te decía, que ayudan a que Betty y Nana no solo convivan en paz, sino que tengan una relación de compañía muy bonita.

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

18 comentarios:

  1. No es fácil conseguir esa convivencia. Un beso

    ResponderEliminar
  2. En mi entorno familiar tenemos dos perros y un gato, pero en mi casa no entra nada más que el perro de mi hija pequeña, un perro que no ladra por no molestar, solo que nos ocupa el sillón y no hay cojones de quitarlo; el de mi otra hija es un American bully es un cacho animal que por bueno que sea, me lama y demás historia, el jodio me asusta, más de una vez me ha pegado uno coletazo que duele; en cuanto a los gatos, lo siento pero no me gustan absolutamente nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este post. Yo tengo uno así en borrador, pero en mi caso los gatos estaban antes así que las cosas son un poco diferentes. Eso sí, con paciencia he os logrado una convivencia estupenda, y no solo con los gatos de casa, también con los de la finca, que son bastante salvajes m
    Esos paseos son gloria, Betty tiene mucha suerte.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post.. no me planteo para nada tener animales.. pero me gustan.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post, yo he tenido perros y gatos pero no simultáneamente, me alegra ver que se puede conseguir una buena armonía.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué preciosidad esa foto!
    Nunca he tenido perros. Sólo un gatito que fue el compañerito más fiel que tuve en toda mi vida.
    Y de gatos he aprendido mucho.
    Si bien ahora no tengo ninguno, viene todos los días a visitarme uno que amo y es de una casa vecina.
    Ahora mismo, está al lado mío limpiándose prolijamente y luego, sin dudas, dormirá un a larga siesta.
    Beso

    ResponderEliminar
  7. No siempre lo de llevarse como el perro y el gato es verdad, nos traes un buen ejemplo, se han adaptado muy buen una a la otra y sobre todo respetar sus distintas necesidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué post más bonito, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy que me los comoooo, que bien posan esos hermanitos, estan divinos y tan amorosos! me gusta verlos asi, uniditos y en santa paz jeje!
    Hermoso post Noe, te mando muchos besos para todos! 😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. Bien lindo Noelia lo que has expuesto.
    Mi experiencia personal pasa a ser únicamente como "abuela canina y gatúbela". Más tiempo con Morita que con Cococho; ambos de mi hija. Ahora desde diciembre está conmigo la gatita; una divina angora blanca de ojos celestes.
    Todos tus consejos son verdaderos. Es lo que hace mi hija; tal cual. Te cuento que los dos se llevan de maravilla!
    Mira; los animales se entienden mejor que los humanos!
    Me impresiona como cada vez hay más perros en los hogares. Ya casi no se ven personas (al menos donde vivo) sin su mascota. Hasta los canes se ponen de moda. Venimos de los grandes de raza (Golden por ejemplo). Ahora pululan los chihuahua, (no se como se escribe) pequeñitos.
    Divinas las fotografías que acompañan vuestra publicación.
    Te deseo un muy buen fin de semana!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo expones perfectamente, son consejos de enorme utilidad, son mascotas muy diferentes.

    Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me apunto tus recomendaciones Noelia, aunque la verdad es que eso no llegue nunca a ocurrir. Tengo una gata en casa y con ella ya estoy cubierta. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu post, me parece muy interesante y útil para quienes tenemos o queremos tener un perro y un gato en casa. Me ha gustado mucho cómo has explicado los detalles que has tenido en cuenta para facilitar la adaptación y el entendimiento entre Betty y Nana. Se nota que las quieres mucho y que te preocupas por su bienestar. Gracias por compartir tu experiencia y tus consejos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. la verdad es que nunca he tenido perro y gato a la vez, y muchas gracias por estos consejos que me han venido de maravilla

    ResponderEliminar
  15. Me alegra mucho ver que Betty y Nana se lleven tan bien! <3
    bss

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esa bonita relación que has conseguido con paciencia y cariño, son adorables las dos.
    Besis

    ResponderEliminar
  17. Me parece un post muy útil y una forma de entender la vida con los animales muy bonita. Felicidades por esa familia!

    ResponderEliminar