lunes, 11 de septiembre de 2023

SALUD MENTAL Y MENOPAUSIA: Las interesantes investigaciones de Lisa Mosconi

Ya sabes que me gusta mucho la pedagogía menstrual, y dentro de ella desmitificar creencias sobre la menopausia, por la etapa vital en que me encuentro (me vendrá en unos años, supongo), aún más
. Actualmente se están haciendo investigaciones mucho más exhaustivas sobre esta etapa de la vida de las personas que menstrúan y hoy te traigo unos datos interesantes al respecto.


Vamos al lío.




1. Quién es Lisa Mosconi.

Esta neurocientífica italoamericana es además divulgadora y directora de la clínica de prevención del Alzheimer en la Universidad de Cornell (Nueva York).

Tiene publicadas numerosas investigaciones en torno a la detección temprana del alzheimer, especialmente en mujeres. En su libro, "El cerebro XX" trata este tema y destaca la importancia de la perimenopausia como etapa en la que se pueden prevenir esta y otras enfermedades mentales.

Además, tiene publicados otros libros acerca de alimentación y sistema neurológico.

Te cuento ahora por qué me han gustado tanto sus aportes.

Además, si pinchas en la imagen, puedes leer un interesante informe sobre Alzheimer y mujeres.


2. Qué es la perimenopausia.

Antes de continuar, te cuento porque aunque el término menopausia está muy extendido (no así, el CLIMATERIO, que es un concepto mucho más integrador), hay otros conceptos que no son tan populares.

La perimenopausia es la etapa previa a la menopausia en la que el cuerpo va transitando hacia esta nueva fase sin menstruación. Va acompañada de ciertos síntomas relacionados con la ausencia definitiva del ciclo, algunos más molestos que otros.

Suele durar de media unos 4-5 años y si los síntomas son muy molestos se puede recurrir a tratamientos farmacológicos como la terapia hormonal sustitutiva; aunque, como siempre, antes de llegar a recurrir a fármacos - que siempre tienen efectos secundarios - tratar de modificar y mejorar la alimentación, los hábitos de ejercicio físico y el descanso, son estrategias mucho más aconsejables.

3.Las investigaciones de Lisa.

Pues bien, los descubrimientos de Lisa hacen referencia a que nuestros cerebros y ovarios son parte del sistema neuroendocrino y ambos se comunican, además, la salud de estas dos partes está íntimamente relacionada entre sí.

Además, el estrógeno también tiene un papel en la función cerebral porque , es clave para la producción de energía en el cerebro

El estrógeno comienza a desvanecerse, durante la menopausia, y de hecho, muchos de sus síntomas (sofocos, sudores nocturnos, insomnio, pérdida de memoria, depresión, ansiedad…) son signos neurológicos.

Al comprender que el cerebro está cambiando, que necesitamos cuidarnos de una manera estratégica para que logre reajustarse, reevaluar, reagrupar y avanzar. Y esos cuidados pueden venir (como he comentado antes) de terapias hormonales o de cambios en la forma de vida.

Para prevenir el deterioro cognitivo, la clave es SEGUIR APRENDIENDO. Aprender es para el cerebro lo que es el ejercicio para los músculos. Lo ponemos bajo estrés de una buena manera (lo activamos), haciendo conexiones en diferentes partes del sistema.

Te dejo por aquí un breve vídeo con una charla ted de la autora:



Finalmente, te dejo dos citas de la autora que me han encantado:

 La menopausia puede ser un acontecimiento transformador solo si estamos dispuestos a entenderla de esa manera.

 

Los hombres envejecen y se les festeja celebrando sus logros. La menopausia está asociada con el envejecimiento y es algo que nadie quiere esperar. Me siento mucho mejor ahora que hace 10 o 20 años. En este momento que soy mayor, sé qué parezco, lo que siento, lo que quiero. Las más jóvenes necesitan ver que los grandes envejecen bien y felices. Es extremadamente saludable para que puedan apreciar que funcionamos, que hacemos cosas realmente geniales y que estamos aquí para protegerlas.


¿Qué te parecen estas aportaciones?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

18 comentarios:

  1. Me resulta interesante lo que nos cuentas, he seguido el enlace y tambien me ha sido útil. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, diria que la menopausia tan bien es una actitud ante la vida , es un cambio en nuestro cuerpo, pero no por ello es malo, nuestro cerebro hay que acostumbrarle que algo cambia , pero seguimos activas y ágiles para afrontar un nuevo reto ante la vida. Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece muy interesante no conocía a esta mujer pero es un punto muy a tener en cuenta, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Muy inetresante. De la invisibilidad de las mujeres tras los cincuentaa, estamos viviendo una etapa donde se valoran, nos valoran. Es un cambio, claro, pero bien llevado, es para bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Super interesante. Y con ganas de profundizar sobre el tema asi que veré el video, gracias por compartir, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me parecen aportaciones muy interesantes. Yo llevo unos años en menopausia y en efecto es transformador y no precisamente para mal.
    Es ser más consciente de ti.

    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  7. El día que encuentren algo que no sea hormonal para las molestias será divino!!! La única manera.. por lo menos como yo lo veo.. de llevar bien todos los cambios es asimilarlos y ver que tu cuerpo y mente cambian y llevarlo bien.. No sé si efecto transformador o como quieran llamarlo.., es simplemente ir aprendiendo de tu situación en cada momento, tiene cosas buenas, no lo voy a negar.. pero cuando tienes síntomas tan tan malos.. te cuesta.. Yo mentalmente estupenda, pero los sofocos casi me han anulado estos dos meses.. me ha costado y mucho...; y el mantenerte positiva y demás.. es mas fácil si tienes una mente fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noe, buen inicio de semana!
    interesante tema, luego vere el video pero me encanto la segunda frase de la Lisa, es envolvente, tranquililizadora. Asi que ahora mismo me voy a ver el videito, besos.

    ResponderEliminar
  9. É uma temática de interesse principalmente para as mulheres, ao qual os homens não devem ser alheios, porquanto vivem lado a lado na mesma sociedade.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  10. Que biena dotación de infor ya habia leído algo perobesto está muy completo.
    Será que unas sienten y otras menos los estragos... Lo mejor es estar informadas
    Grscias por compartir :)

    ResponderEliminar
  11. Me ha resultado muy interesante, Noelia.
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante porque incluso ni los médicos saben bien cuando la tienes. Aun recuerdo cuando a mi madre le dijeron que la tenia por tener 50 años en aquel entonces y era otra cosa. Y más de 10 años despues realmente le vino xD
    bss

    ResponderEliminar
  13. Un tema muy interesante, sería necesario en todas las etapas de nuestra vida estar informados y anticiparnos a los cambios y consecuencias, aceptarlos todos con naturalidad y preparación.
    Muy interesante Noelia.. Gracias!
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Pues me ha parecido realmente interesante. Muchas gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy interesante todo el post y el video que has compartido. Vengo de tus stories en Instagram y me ha parecido muy instructivo todo. Besos 💋

    ResponderEliminar