¿Alguna vez te ha pasado que has perdido el control en una discusión y has acabado diciendo cosas de las que luego te arrepientes?. Creo que es algo que nos ha pasado a todas las personas en mayor o menor medida y está relacionado con un concepto que vamos a ver hoy: el de DISPARADOR EMOCIONAL.
Vamos al lío.
1. Qué son los disparadores emocionales.
También llamados "triggers", estos mecanismos pueden definirse así:
Te recuerdo que las emociones tienen un papel fundamental en nuestra supervivencia como especie y que muchas de ellas se originan el la amígdala, motivo por el cual a veces son más intensas e impulsivas que los pensamientos que se originan el la corteza prefrontal y que, por tanto, son más elaborados, planificados y tienen más que ver con el autocontrol.
De esta modo, diversas situaciones que percibimos como peligrosas o dolorosas de una forma especialmente intensa (que puede ser o no objetiva) hace que se ponga en marcha este mecanismo de defensa que te cuento.
2. Qué sentido tienen.
Bueno, creo que lo he explicado arriba porque soy una bocazas (¡el autolenguaje, Noelia!), tienen la función de generar conductas de respuesta a las situaciones que hacen que los disparadores se activen, pero no siempre esto tiene porqué tener un sentido psicoanalítico (es decir, estar relacionado con un trauma), sino que puede ser algo sencillamente operativo: posibilitan la detección/reacción apropiada en diferentes situaciones ante estimulos que sean nuevos para nosotros.
No obstante, y aunque como digo, no siempre tenga que haber una situación traumática mediante, al final la historia previa, cuenta: "Cada persona es más sensible a determinadas situaciones y disparadores emocionales según su historia de
vida. Sabemos que un evento, generalmente una “situación
emocional connotada negativamente” dispara una ingesta
(que la dispare no significa que la produzca inmediatamente). Con posterioridad a la ingesta pueden aparecer o
no sensaciones y reconocimiento de emociones tales como
haberse excedido y/o culpa. “ (Kauffman).
3.Cómo manejarlos.
💗Tomar conciencia: Para empezar, lo estás haciendo con este post; tomar conciencia de qué es un disparador emocional, que nos afectan en mayor o menor medida, que existen y pueden dar explicación a algunas de nuestras conductas.
💗Racionalizar dentro de lo posible: Si ya has identificado tus disparadores, puedes aprovechar para tratar de racionalizarlos: entender cómo funcionan, qué relación tienen con alguna de tus vivencias y aprender a distanciarte racionalmente de esa situación y a diferenciarla de las presentes.
💗Desarrollar tu inteligencia emocional: A medida que desarrollemos nuestras habilidades emocionales, aprenderemos a identificar los disparadores y a habituarnos a responder de ciertas maneras.
Uyss si.. y lo peor es que mientras estoy totalmente disparada, me doy cuenta.. tengo dos o tres... y difícil controlarlos la verdad..
ResponderEliminarEn otros momento de mi vida, podia saltar, hoy menos, aunque como me toquen los perendengues aun lo hago.
ResponderEliminarSaludos
Súper interesante como siempre Noelia 😘😘😘
ResponderEliminarMuy interesante. A veces suelo saltar
ResponderEliminarQué interesante, me ha gustado mucho el post. Un abrazo
ResponderEliminarsí, yo a lo del disparador en principio tiendo a darle ese sentido psicoanalítico que comentas. algo que te dicen te recuerda a un trauma enterrado en el subconsciente, se te remueven cosas por dentro y puedes llegar a saltar... pero está bien saber que hay algo más que eso.
ResponderEliminaroye, lo del autolenguaje, aunque haya sido un chascarrillo y no el tema principal del post, también me lo apunto. yo también me llamo a mí mismo de todo a veces...
besos!!
¡Hola! ¡Que interesante! No conocía este concepto y si ... aunque cada vez menos, suelo saltar a veces me pierdo ;)
ResponderEliminarEstimada Noelia; gracias por compartir esta interesante mirada de una parte de las emociones. Por cierto creo como tu expones, todos vivimos o hemos tenido "triggers".
ResponderEliminarSaludos y muy buena semana! Graciela.
Y me gustaría agregar algo bien importante, que también lo mencionas. Es vital saber manejar las emociones. Me temo que en nuestras sociedades hiper conectadas tecnológicamente, se producen mas disparadores emocionales. Educar desde la infancia en el autocontrol es vital para ir hacia vínculos colectivo más sanos.
ResponderEliminarGracias!
estos disparadores son muy concretos para casa persona. difícil de predecir por parte del otro.
ResponderEliminarla presión creciente y el estrés por motivos que no tienen ninguna importancia, o poca, pero que uno mismo grandifica, creo que son disparadores más comunes.
abrazooo
Yo soy muy de saltar....tengo que seguir trabajando en mejorar la autoconciencia y el autocontrol.
ResponderEliminarBesitos
Sin duda hay disparadores emocionales, pero hay persona especialistas en hacerlos saltar, su sola presencia ya dispara muchas alarmas, pero nuestra parte racional suele ganar la mayoría de las veces-
ResponderEliminarBesos.
Aveces son difícil de controlar y cuando te das cuenta el daño está hecho
ResponderEliminarSoy como decía mi madre una escopeta siempre cargada , una manera de decir que es fácil hacerme saltar, pero eso sí, el control esta en saber parar y reconducirte.
ResponderEliminarMe gusto como lo has explicado, hay que saber gestionar las emociones sobre todo si con ello vas a causar daño a segundos o terceros.
Un besote Noelia.
Ya no, no me altero he llegado a la conclusión que si es importante mejor no estropearlo y si no lo es mejor ser feliz. Tendría que haberte leído antes cuando me hacia falta. Gracias y abrazos
ResponderEliminarPues no conocía este concepto pero me ha parecido una información muy interesante. Un besote
ResponderEliminarCada quien tiene los suyos. Lo explicas perfectamente. Lo difícil es controlarlos o tenerlos domesticados para que no hagan su detonación, imagino.
ResponderEliminarUn abrazo, y gracias por compartir
Nunca lo había escuchado con ese término pero, por como lo defines, todos tenemos los nuestros y no siempre identificados,bss!
ResponderEliminarSuper interesante Noelia. Recuerdo un suceso trágico donde yo conducía tras una ambulancia, una ambulancia en la que iba una persona querida. Durante años, cuando veía una ambulancia lloraba, sin más. Me costó solucionar eso. Besos :D
ResponderEliminarHola Noelia,
ResponderEliminarHabía leído algo de este concepto, pero no me había quedado del todo claro hasta que te he leído ¡Muchas gracias! :)
Por otro lado, creo que podría ser MUY útil una entrada hablando de los disparadores emocionales comunes, si nos paramos a pensar, creo que la mayoría de personas (quizá no todas, pero sí muchas) "saltamos" con temas muy concretos y sería interesante explorarlos.
¡Un abrazo guapísima!
very good point of view!
ResponderEliminarHola! Y tanto que me ha pasado y me pasa de vez en cuando. Unas veces me autocontrolo mucho y otras no, pero suele ocurrir cuando he tragado demasiado, como una "olla a presión", también en situaciones de estrés máximo, cosa común en todos nosotros. Creo que a todos nos pasa, en mayor o menor medida, y he llegado a la conclusión hablar las cosas siempre, porque creo que al final salen los "disparadores" que dices.
ResponderEliminarBuen post. Un abrazo gigante!
Muy importante conocerse, autocontrolarse e identificar las emociones, que nos gastan malas pasadas, Noelia...La vida nos prueba siempre y tenemos que ejercitar la paciencia y la prudencia para no sobrepasarnos.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable por tus buenos posts, Noelia.
Interesting Post. Emotions are important, but we also have to take care.
ResponderEliminarHola Noe, que tal!
ResponderEliminarme encanta tu nueva foto de perfil entre rosas y flores, preciosa!
y tambien me gusta la entrada tan interesante; siempre estan las emociones en el medio aun cuando creemos o sentimos que estamos siendo ampliamente racionales, hay sesgos.
Besos y abrazos, hasta luego!
Dicen que...."Somos globos llenos de emociones en un mundo lleno de alfileres"
ResponderEliminarTomo nota y en la medida que pueda lo pongo en "práctica" consciente de lo difícil que es.
El autoconocimiento y saber manejar nuestras emociones es imprescindible para crecer y madurar en la vida.
Gracias Noelia!
BESOS
Gracias por estas aportaciones tan interesantes. Un abrazo, amiga!
ResponderEliminarManejar las emociones es muy importante. Muy buen post!
ResponderEliminarpues mira.. ni idea de que se llamaban así. Lo que si entendía de esta situación es que un trauma o algo que afecta. Tienes razon con que al tomar conciencia ya ganas mucho!
ResponderEliminar