miércoles, 11 de mayo de 2022

Qué es la NEURODIVERGENCIA y porqué debemos usar este concepto

Qué es la NEURODIVERGENCIA y porqué debemos usar este concepto
¿Te suena el concepto NEURODIVERGENCIA? ¿Y diversidad funcional? Los nombres que damos a las cosas importan, y mucho: porque también expresan mucho. En el campo de la psicología y la educación hemos pasado de usar palabras aberrantes y poco precisas (como “minusválido” o “retraso mental”) a crear entidades cada vez más específicas y también más respetuosas.
Hoy quiero explicarte que significa ser NEURODIVERGENTE, pero lo haré primero contextualizando todo este tema del lenguaje de la psicopedagogía que considero también muy importante porque puede discriminar a las personas, o empoderarlas.


1. Un poco de historia sobre todo esto.

No, no voy a remontarme a las civilizaciones que dejaban de lado a las personas con cualquier tipo de condición considerada en ese momento poco útil desde el punto de vista productivo (me pregunto a veces si no seguimos manteniendo este tipo de mecanismos de una forma menos brutal pero más subrepticia). Me quedaré mucho más cerca, en tiempos de mis inicios como profesional: allá por 2003 aún se usaban palabras como “minusválido” para denominar los aparcamientos reservados a personas con diversidad funcional motora o “retraso mental” para llamar a personas con diversidad funcional psíquica.

Afortunadamente, la lengua avanza (despacio, a veces los señoros de la RAE no ayudan, pero avanza) y va siendo como decía en la entradilla, cada vez más inclusiva y respetuosa.

Qué es la NEURODIVERGENCIA y porqué debemos usar este concepto 02

Para ilustrar este post se me ocurrió una foto con este enfoque porque a veces parece que las personas neurotípicas miran "desde arriba" a las personas con diversidad funcional.

2. Clarificando: Y entonces, ¿qué es la neurodivergencia?

Empecemos por algo que seguramente te es más familiar, que es la forma de procesar información y emociones NEUROTÍPICA. Esto es, una manera de producir pensamientos, de procesar información y de gestionar emociones que muchas personas tenemos y que por eso se considera la normativa.

Sin embargo hay personas que no gestionan igual la información y las emociones. Por eso esta circunstancia recibe el nombre de neurodivergencia. Por ejemplo, las personas con dislexia, Asperger o Trastorno de atención tienen neurodivergencia.

Te dejo un vídeo donde explican muy bien este problema desde una persona con autismo (cada neurodivergencia tiene sus características diferenciales).



 3.Otro apunte: "se tiene", no "se es".

Decir a alguien que ES asperger, hiperactivo o neurodivergente es restrictivo y discriminatorio. Esas personas “tienen” neurodivergencia. El matiz está en que usar el verso SER condiciona toda la identidad de la persona y usar el TENER explica una circunstancia que afecta a esa persona, pero no define toda (o mayoritariamente) su identidad.

Hoy en día aún escucho decir a algunas personas que alguien ES “síndrome de down” como si dijéramos que alguien ES lupus, sida o virus gastrointestinal. No olvidemos: la gente tiene condiciones, pero no SON esas condiciones.

Por otra parte, he trabajado con personas con diferentes condiciones (varias con trastorno del espectro autista, varias con TDHA, varias con diversidad funcional psíquica...) y además de la circunstancia...¡cada una tiene su personalidad! Igual que todas las personas con ojos marrones no somos iguales...todas las personas con hiperactividad no lo son. 

Qué es la NEURODIVERGENCIA y porqué debemos usar este concepto 03


Quizá si no has vivido de cerca estos detalles no los veas tan importantes, pero te aseguro que a nivel de autoestima y empoderamiento de las personas con diversidad funcional sí que lo es y seguro que si vives situaciones cercanas en estos aspectos puedes contarme algún ejemplo en comentarios. 

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

16 comentarios:

  1. Aplaudo tu post.
    Y ese matiz de "tienen" en vez de "son" me parece fundamental.
    El lenguaje es tan importante que debemos utilizarlo con la mayor precisión posible.
    Esforcémonos todos.

    Besos.

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  2. Una entrada interesante para empezar a conocer ese mundo. Recientemente han diagnosticado a una amiga mía con Asperger y estamos aprendiendo mucho sobre el tema. Tambien hay otra cosa, preguntarle directamente a la persona cómo se siente más cómoda cuando nos referimos a ella o a su neurodivergencia. Siempre que se haga desde el respeto, no sólo no molesta, sino que se agradece. Besos!

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  3. Me ha encantado tu entrada, como siempre. Hoy me ha tocado el alma. Mi hermano tiene lo que se llama Sindrome de Rubinstein Taybi y entre otras cuestiones, percibe el mundo de forma atípica al resto. Intento llegar a su nivel, pero es imposible, él me supera. Sí, sí, me supera. Muchos catalogarían su proceder como "retraso mental", por no hablar del componente autista que lo domina. Pero él y yo siempre decimos que en el mundo hay dos esferas, una es la que la mayoría ve y siente. La otra es la de los privilegiados que dibujan el mundo a su forma y crean formas y colores que otros no ven. Es nuestra broma particular, bueno, la mía con él... él solo me mira, sonríe y me abraza.
    Besos cariño :D

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  4. Yo no conocía la palabra hasta que le oí hace muchísimo tiempo en una serie de tv. Buen artículo el de hoy.

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  5. De acuerdo con todo excepto con la expresión "Señoros de la RAE": un poco de respeto por la RAE y por el lenguaje, que avanza pero hay que velar también por él...
    Si la RAE tuviera por ejemplo que comulgar con todo lo que hay en la calle, tendríamos el castellano plagado de expresiones del reggaeton por ejemplo.
    Y en la RAE hay también señoras muy bien puestas como Carme Riera...

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  6. No sabía lo que era la neurodivergencia hasta hoy. Ha sido de ayuda que escribas también que se tiene y no se es, yo la verdad que ahora no me doy cuenta de como hablo en todos los casos, pero sí que decía a veces es minusvalido en vez de tiene una minusvalía por ejemplo si veía a una persona en silla de ruedas y si tiene dificultades para ver por ejemplo, le falta un brazo, nunca diría que es minusválido.
    Gracias. Un beso

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  7. Un gran post, Noelia.
    Lo has explicado estupendamente.
    Besitos

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  8. Aunque ya te he escrito por privado para decirte que no era mi intención molestar con mi anterior comentario, vuelvo a repetirlo aquí, y vengo adecir: ¡bravo por la diferencia entre ser y tener! Eso sí que es utilizar el lenguaje con propiedad y empatía.

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  9. Al fin y al cabo todos somos diferentes y afortunadamente hoy en día no se encierra a nadie sin salir a la calle por tener esas diferencias, pero aún nos queda camino por recorrer, pero algo llevamos andado.
    Gracias por enseñarnos y hacernos reflexionar.
    Besos.

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  10. Me parece muy enriquecedor tu post, y como siempre explicando de forma clara y natural los términos. En nuestra familia tenemos varios casos de Asperger, y no los veo de diferente manera, quiero decir no más diferentes de lo que podemos ser cada uno de nosotros como individuos. Y me encanta que te digan lo que piensan tan espontáneamente, y sabes que lo hacen con 0 maldad, sabes que lo bueno también es 100% verdadero. Sólo tenemos que abrirnos y aprende a saber comunicarnos y relacionarnos con las personas, tal como tú nos enseñas, este tipo de conocimientos me parecen fundamentales para vivir en sociedad. Pero te digo que me resulta igual de importante saber comunicarte con una persona con deficit de atención, que cuando nos dabas claves para ayudar a una persona con ansiedad, creo que deberíamos saber comunicarnos con personas que sienten o se expresan de forma diferente, igual que aprendemos idiomas, para hacernos entender. Es igual de importante. Así que GRACIAS!!!!

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  11. Muy buen articulo Noelia. He aprendido mucho sobre el tema al leerlo. Un beso

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  12. Estas muy hermosa en la fotografia con el otro punto de vista. El mundo sera mejor cuando todas las personas tengamos Asperger. Yo los siento como la evolucion del ser humano, gente tan buena que no parece de este mundo.
    Un abrazo grande!

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  13. Aplaudo tu post y tú forma de decir las cosas. Coincido en que esa forma de hablar es aberrante y que los señores de la RAE no contribuyen a cambiar las cosas.
    Un beso enorme, Noelia, y feliz jueves.

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  14. Que importante es la información , el querer entender que ocurre en esos casos y el por qué, y cuanto nos enriqueceariamos y facilitariamos la vida a todos. Saludos!

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  15. una entrada muy interesante, y vi también el vídeo ayer o antes de ayer. me sentí identificado con algunas cosas. no sé si algunos rasgos de las personas altamente sensibles podrían ser fronterizos con la neurodivergencia...
    besos!

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