miércoles, 24 de noviembre de 2021

¡Me DEJO las CANAS! Cómo y por qué he tomado esta decisión

Aunque hace ya un mes que os conté esta decisión por Instagram, me apetecía mucho incluirla en el blog por dos motivos. El primero, es porque este sigue siendo mi espacio favorito, mi rincón para contar “mis cosas” y por otro, porque también aquí puedo explayarme a todo detalle, como a mi me gusta. IG es inmediato, pero para mi gusto, el blog es más “yo” –me encanta escribir y lo sabes-.

¡Vamos al lío!





1. El preludio: fantaseando con mis canas.

No puedo recordar exactamente cuando fue la primera vez que pensé en dejar mis canas porque hace mucho, pero que mucho ya, esto me ronda en forma de diferentes ideas:

“qué rollo, otra vez a la peluquería a retocar raíces”

“cómo me gusta ver la melena canosa de Andy McDowell”

“qué guapas están las mujeres de pelo cano con labiales intensos”

“¿por qué no romper ya con esta imposición absurda, como he roto con otras?”

Como te decía justo arriba son pensamientos que pasaban por mi mente a veces en un “volado”, casi de manera algo subconsciente…pero ahí iban saliendo.

Esta última pregunta nos lleva al siguiente apartado, porque intrinca ya con una ideología menos superficial, y más “de fondo”.


Primeras cuatro semanas sin canas. 

Más adelante sacaré un post con la evolución cada par de semanas.

2. El fondo: empoderarme como mujer y romper mitos.

Tengo 43 años y quiero vivir los muchos que me queden, intensa y sanamente. Dentro de las cosas que me voy planteando por mi trayectoria vital, han estado empoderarme y vivir con placer mi menstruación – y cuando llegue el momento, también mi climaterio, trabajar intensamente con mi alumnado por la igualdad e ir rompiendo ciertos mitos absurdos que nos oprimen como personas en lugar de dejarnos explorar libremente quienes queremos ser (se avecina post de nuestro niño-a-e interior en semanas, en esta línea).

¡Que me pongo a divagar! Lucir mis canas es un paso más en esta etapa que vivo y romper el mito de que las mujeres perdemos nuestra identidad como personas deseadas y deseantes, que sentimos y nos gusta seducir o sentirnos y vernos guapas, con canas o como nos dé la gana de estar. Esa era la idea que quería transmitir en este punto.

     

3. El detonante: mi momento personal y profesional

Bueno, en realidad creo que del momento personal he hablado justo arriba, pero por ampliar un poco más, estoy en un momento de plena reconciliación y aceptación de quién soy y como me siento. Hace mucho que no me sentía tan bien en ese sentido y de esto forma parte, aceptar los cambios en mi cuerpo sin complejo.

Por otra parte, algo que quizá también haya influido muy positivamente ha sido el hecho de que, por primera vez, trabajo con muchas mujeres bastante más jóvenes que yo (quince/veinte años más jóvenes) y valoran tanto mi experiencia y mi seguridad que en vez de sentirme “mayor añorando la juventud y la frescura” me siento “mayor, sabia y consejera”. Gracias a ellas, que me valorar y me hacen tener este rol tan bonito.

Y tú, ¿tienes canas? ¿Vas a animarte a lucirlas?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!













68 comentarios:

  1. Y por qué no, si son muy naturales. Bien por las canas al aire, hombre ya :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan las canas, de hecho yo tengo muchísimas, y no me tiño.. de hecho solo me daba mechas y eso fue hace unos 17 años y no era por las canas, sino porque me gustaban las mechas y cuando me he teñido, que lo hacía a los 20 años, eran de colores blancos, o naranjas jajaja... Hace mucho decidí que la cana es bella, de hecho me gustaría ya tener todo el pelo cano y no a medias como lo tengo ..., pero todo llegará... Y si, encuentro un horror o una molestia eso de teñirse todos los meses.. será porque soy hija y nieta de peluquera.. y cuando mis amigas dicen tengo que ir a hacerme el tinte cada dos por tres.. pienso.. uffff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso es que lo has mamado, claro.
      Yo también tengo el pelo "sal y pimienta". Me gusta así, y cuando sea entero blanco, bienvenido será.
      Besitos.

      Eliminar
  3. No tengo ni una jajaja y me gusta la fuerza y personalidad que dan al rostro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No me he vuelto a teñir desde le mes de junio y estoy encantada.

    ResponderEliminar
  5. Bravo por tu decisión, en mi caso aun no tengo pero hace un par de años me salió una y corrí a darme unas mechas y me parecieron horribles, tardé algún tiempo pero me dejé crecer de nuevo mi pelo y corté las mechas. Me gusta mi tono de pelo y llevo un tiempo pensando y asimilando que están por salirme canas y que tampoco puedo montar un drama, ver tu decisión me anima espero ser capaz de llevarlas con orgullo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué honor saber que te inspira!
      Yo me dí unas mechas hace unos años también y veo esas fotos y no me gusta nada, quedan como muy artificiales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo tengo muy pocas y con 64 años no me preocupan lo más mínimo, no sé que hubiera hecho si me hubieran salido como le salen a la mayoría de la gente hace muchos años... ¡no tengo ni idea! porque unas me gustan con las canas y otras no... ¡así de sencillo! Reconozco que tiene que ser un hartazgo lo del tinte pero ¡si hubiera optado por dejarlas y no me hubiera visto bien me lo tintaría, sin dudarlo y sin pensarlo dos veces! y no tiene nada que ver con el resto de cosas que comentas porque yo nunca he estado a disgusto conmigo misma, ni con mi regla, ni con mi climaterio, ni con absolutamente nada que sea mío... todo es ¡¡más simple!! y no por eso superficial

    Hay algunas que están muy favorecidas con las canas, otras no tanto y otras nada.... ¡como todo en la vida! igual que las castañas que se hacen rubias ¡pues unas ganan! y otras no... ¡pierden expresividad! y en esto incluyo la primera a una de mis hermanas que a pesar de ser melliza de la otra pues una es pelirroja y la otra castaña y hace montones de años que va rubia a pesar de estar mucho mejor castaña y se lo hemos dicho montones de veces pero ¡para gustos están los colores! pues con las canas ¡igual! unas están muy favorecidas y a otras les pone un montón de años encima, también digo que si a la portadora de las canas le da lo mismo ¡pues adelante!
    Andy Macdowell en concreto pues no me gusta nada, ¡tan mayor, con esa melena larga y canosa! me da la impresión de la Bruja Avería, no la veo nada favorecida; en cambio a otras muchas anónimas que veo por Ig que llevan un corte de pelo bonito y moderno las encuentro ¡estupendas y monísimas!

    ¡Hay de todo! Mis amigas ninguna lo lleva canoso dicen que no les gustan las cabelleras canosas y que se ven mayores, ¡así que todo se despacha! ¡y que cada cual se engañe por su ojo o por su espejo! ja ja ja

    Y con los hombres me pasa igualmente lo mismo, ¡unos están bien y otros no! por mucho que siempre se haya dicho lo interesantes que están con un pelo canoso ¡nunca lo he pensado! ¡unos sí y otros no! exactamente igual que las mujeres.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa esa reflexión final que haces de los hombres, me ha gustado.
      Un besazo,Ginger!

      Eliminar
  7. Es mas bien una cuestión mas bien de estética! Hace un par de años me empezaron a salir y ahí están jajaja soy familia de canososss!! Saludoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual que yo, mi madre tiene el pelo blanco como la nieve.
      Besitos.

      Eliminar
  8. A mí me parece estupendo que te dejes las canas o que te las cubras. lo importante es que tú te sientas a gusto con quien eres y cómo luces (y lo que digan los demás está de más, que cantaba Alaska)
    Yo tengo muy pocas canas (me he descubierto una nueva esta semana pasada, por cierto, creo que ya tengo 3) Es cuestión de genética, pero no tengo ningún problema en si se ven o no. Cuando llegue el momento ya veré qué hago con ellas. Lo mismo aprovecho para ponerme tintes de fantasía que con pelo blanco se ven más potentes (Lucía Bosé approve), dejarlas tal cual, o tenirñe a lo cebra del kalahari.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Viniendo de ti y con lo atrevida que eres, cualquier opción me cuadra.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Conozco a chicas de tu rango de edad que tienen la melena entera con canas/pelo gris y les queda fenomenal. Seguro que estarás guapísima. Bsitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas de acabar el proceso! Pero aún queda, paciencia echaré, jajaja
      Besitos.

      Eliminar
  10. Es un tema muy personal, si al mirarte con las canas no te reconoces y no te ves, entiendo que quieras teñirlas. En mi caso tengo pocas y con el pelo rizado además quedan disimuladas entre el resto del cabello pero a mi me gustan y no me las tiño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tuyas son muy bonitas, es que tienes un pelo rizado muy chulo.
      Un besito.

      Eliminar
  11. Me parece una idea estupenda, lo sabes.
    Sentirte y amarte tal cual, en tu esencia. Te aplaudo por ello.
    Con canas o con un mono en la cabeza.
    Punto y pelota.
    Un besazo, reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Mejor que el mono, una peineta, que ya sabes que soy bien flamenca.
      Un abrazo, reina mora.

      Eliminar
  12. Yo me tiño desde hace más de 25 años y me voy a seguir tiñendo, pero no por las canas. Es que me encanta llevar el pelo rojizo (y creo que me favorece) y el mío natural es castaño claro. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una bonita melena rojiza, sí. Me gusta cuando nos la enseñas en el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me resulta ridículo ver a esas personas con el pelo tintado y completamente negro a edades avanzadas, es una muestra de la edad que hay que saber llevar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno que haga lo que quiera, pero es verdad que algunos tintes quedan muy artificiales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Entre la herencia genética y una de las medicinas que tomo "pa lo mío" mi cabeza está prácticamente blanca.
    No contemplo dejar de teñirme por varias razones que en realidad son coherentes con las tuyas.
    En primer lugar me gusto mucho de morena. Me veo guapa por elección.

    No me da nada de pereza el momento del tinte, lo hago en casa, a mi gusto y lo vivo como un momento para mí, de autocuidado y disfrute.

    Quizás cuando avancen los años me resulte más coherente lucir una glamourosa melena plateada a lo El diablo viste de Prada.

    Totalmente de acuerdo en que una melena canosa debe dejar de ser identificada como el reflejo de una imagen descuidada. Simplemente se trata de una opción estética más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa por elección, me ha encantado. Y sí, hay que normalizar que el pelo cano no es "dejadez", eso es algo que me parece que está ya muy casposillo.
      Seguro que cuando te animes a esa melena blanca tan chic estás muy guapa también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Bueno, a mi me parece en primer lugar, una cuestión de modas. Si algo siento que me empodera como ser distinto e individual es no hacer de Vicente e ir donde va la gente. Hace no tanto, muchas mujeres con escasísimas canas, se teñian cada dos semanas para que no se viera ni una... Ultimamente la tendencia ha dado un giro de 360 grados y parece que "de repente" la "bruja Avería" es el nuevo canon de belleza. Con esto quiero decir que quizas debamos pararnos a pensar por qué JUSTO ahora todas nos empoderarnos asimilando nuestra imagen a la de las brujas de los cuentos de Disney, y por qué JUSTO antes NADIE (O muy pocas) se hubieran "empoderado" de esta guisa. Yo pensaría mås en si es saludable por ejemplo, aplicar un tinte químico cada dos semanas, si realmente me gusta mi imagen con pelo blanco y si me gusta tanto, por qué no me di cuenta antes y no justo ahora que todo el mundo lo lleva. Me preguntaría también hasta qué punto soy dueña de verdad de mis propias decisiones O simplememte replica de las de otros... Una vez obtenidas todas las respuestas, asumiría la decisión final con objetividad. No, no todas estamos super guapas con el pelo cano. Por lo general suele echar años encima, puesto que es un signo de envejecimiento. Son las abuelas las que por naturaleza llevan el pelo cano. ¿Que no estas en edad de ser abuela y sin embargo la naturaleza te ha "premiado" con unas excelentes canas? Puedes decidir si las cubres O no, del mismo modo que decides si te tapas las ojeras con corrector, te pintas las cejas, el eyeliner O te pones colorete en unas mejillas que ya no son sonrosadas por naturaleza. A cada cual le empoderarà una cosa u otra, pero no creo que una moda, por el sólo hecho de serlo, empodere a toda una generación, comunidad o grupo sólo porque todos sus miembros la sigan. Justo al revés, diría yo. Nos empodera lo que nos hace fuertes, únicos, individuales en nuestras propias decisiones y no como parte de un rebaño que se mueve junto en la misma dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace años que me dejé de teñir, antes de que se pusiera de moda, y mi única motivación fue que simplemente me apeteció...yo estoy feliz pero también lo estaba cuando me tenía por la sencilla razón de que lo hacía por la misma razón: me apetecía.
      No todo son modas, no todo es borreguismo y asimilar el dejarse las canas con la Bruja Avería o las Malvadas de Disney me parece heavy, la verdad...que cada uno haga lo que le haga feliz, sea por apetencia, empoderamiento, pereza o lo que sea

      Eliminar
    2. Nuria: Bueno, lo de que es una cuestión de moda dejas muy claro tú misma que es tu opinión. A mi no me parece que sea una cuestión de modas en mi caso y lo explico perfectamente en el post, es una cuestión de cómo me siento en este momento de la vida.
      En ningún momento he afirmado en el post que haya que hacerlo por moda o que yo lo haga por moda, no sé porqué lo interpretas así ni tampoco porque escribes con tanta superioridad moral, como si te hubiera ofendido el post, pero no pasa nada, no vamos a discutir por eso.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Anouk: Gracias por tu comentario. Yo estoy en esa línea de razonamiento que expones, no añado nada más porque lo has explicado muy bien. Besos!

      Eliminar
  16. Me parece una decisión estupenda. Seguro que estarás guapísima
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo te veo genial.
    A mí me gustan las canas, no a todo el mundo le quedan bien, pero en general me gustan. Llevaba 8 o 9 meses sin teñir para dejar mis canas al aire, pero he desistido. Tengo 8, solo 8, y no se ven. Pero en cambio el pelo estaba a dos colores, (tampoco tanto, lo tiño de mi color pero el verano me lo aclara mucho) necesitaba un arreglo así que el finde me lo he teñido, y estoy exactamente igual pero con el pelo de un solo tono. Temgo 47 años y supongo que tardaré en tener canas, mis abuelas no tenían, ni mi padre, todos murieron con el pelo negro natural. Y mi madre tenía poquísimas. Mi hermana con 46 no tiene ni una, así que dejaremos el pelo blanco de momento como una posibilidad.
    El otro día estuve con una amiga que se lo ha dejado blanco y me encanta. Lo lleva en un corte bob y está superestilosa, mucho mejor de lo que estaba con el pelo teñido de un rubio que no me convencía.
    Lo importante es sentirse bien, con canas o sin ellas.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es genético, claro. Si en tu familia no hay antecedentes, es normal que no tengas apenas. En la mía pasa al contrario.
      Un abrazo, querida Gema.

      Eliminar
  18. Pues yo tengo muchas canas y, claro, me he planteado dejármelas más que nada por pereza de ir a la peluquería. Pero no me veo, no me gustan a pesar de que veo algunas fotos de mujeres con canas que están guapísimas. Pero para mí, de momento, no lo veo. Al menos con el pelo largo que llevo. Serán bobadas mías pero, en general, me parece que favorecen más con el pelo corto...
    Tú estás guapísima, con ellas y sin ellas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser lo que comentas del pelo, yo de hecho lo he cortado bastante porque creo que lo llevaré mejor así, lo que es todo el proceso. Aunque luego, ya todo natural, me gustaría volver a dejarlo del largo que tenía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Qué valiente eres, Gadi! Yo llevo desde los 18 con canas y ahora mismo si no me tiñera estaría con casi todo el pelo blanco. Me encanta que hayas tomado esa decisión si es lo que te apetece, yo lo he pensado en varias ocasiones así que no descarto tomar una decisión parecida en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará verlo si te animas. Yo también llevo muchos años con canas y es curioso, de tanto teñir no sabía muy bien cómo sería mi pelo sin tinte, ahora lo estoy viendo.
      Besitos.

      Eliminar
  20. I also have grey hair... but i try not to look and them xd

    ResponderEliminar
  21. Tomé la decisión de no volver a teñirme el pelo hace 18 años, cuando no estaban de moda.
    Para mí fue una liberación... aunque tuve que aguantar comentarios poco afortunados.
    Era la madre del pelo gris cuando iba a recoger a mis hijos del cole.
    Así que luzco canas desde hace mucho tiempo. Sentirse a gusto con una misma es lo mejor, con canas o sin ellas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte, Maite. Con lo bonito que es el pelo gris. Pues pienso tu mote y me parece muy chulo, "la madre del pelo gris". Parece el título de una novela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Estás preciosa siempre, porque tu actitud es realmente preciosa y eso siempre sale fuera. Me encanta que se rompan esos estereotipos. Yo por el momento no me tiño, si me apetece me teñiré y sino pues no. Por el momento mis canas campan a sus anchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas de la actitud creo que es verdaderamente importante. Se transmite.
      Un abrazo, Sara bonita!

      Eliminar
  23. Nunca me las he teñido y empezaron a salir a los 18 años. Me parece una lata tener que estar pendiente de la pelu. Abrazo

    ResponderEliminar
  24. esa tontería de que "las canas sientan mejor a los hombres que a las mujeres" y blablabla, se la he oído decir a más de una mujer, y me he quedado como: "eso lo dices tú, eh? no yo".
    por cierto, estamos en un buen rango de edad. yo tengo 44. ^_^
    estás muy guapa. a una amiga mía -también de cádiz, por cierto- la vi después de varios años y se había dejado las canas, y le quedaban genial, como a ti.
    abrazos! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imaginaba yo que éramos "quintos" porque las referencias de la niñez y adolescencia que te leo son también las mías.
      Abrazos, Chema!

      Eliminar
  25. Te quedan hermosas!
    yo me descubri dos canas hace poco y no lo puedo digerir todavia,
    tengo que ir asimilandolo de a poco... no se que voy a hacer
    teñirme o no teñirme? that is the question,
    veremos, veremos jajaja
    Te dejo un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Recibido ese abrazo!
      Ya me contarás, guapa.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  26. Yo tengo muy pocas pero para mí es una cuestión de estética y de verse bien y cada cual sabrá a mí personalmente no me gustan creo que avejentan pero si tú te ves bien eso es lo importante. Abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Yo no sé lo que voy a hacer. Tengo muy pocas en las sienes desde hace unos años y me pongo tinte de mi color dos veces al año. Eso ya indica que no me importa demasiado que se vean. De hecho me gusta bastante menos verme "rubia" después del verano en la piscina.

    Sí que es cierto que hay gente muy favorecida con el pelo cano (al estilo Meryl Streep en El diablo viste de Prada) y mujeres a las que les da un aspecto como de dejadas. Tengo la impresión, y esto es algo personal y completamente objetivo, de que el pelo cano "te obliga" a arreglarlo más para no tener mal aspecto.

    Me encantan que compartas tu decisión y tu testimonio, que hay gente que no lo hace por el que dirán igual que hay quien se lanza a la piscina como si de una moda se tratase. Todo es respetable, por supuesto. Yo lo resumo en que cada cual haga lo que quiera si se ve bien y está contento.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también asumo que cada uno que haga lo que quiera, ¡faltaría más!
      De eso se trata, de vivir libres y felices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Pues me encantas en la última foto, te están quedando perfectas, y por supuesto si es un camino para empoderarte me parece fantástico. Al igual que como ya he dicho, me parece fantástico quien quiera teñirse: no creo que haya que demonizar una cosa u otra y tú efectivamente no lo has hecho nunca.
    Yo por ejemplo no tengo canas y me tiño cada bastante tiempo en casa o en la peluquería porque quiero, porque me encanta recuperar mi base clara clara de la niñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería absurdo demonizar algo cuando una está intentando justo lo contrario.
      A tí el rubio te sienta de maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Creo que es muy valiente lanzarse a romper con esos ideales absurdos a los que estamos tan acostumbradas. Lo más importante es que cada uno sea feliz con su cuerpo, y en tu caso si lo eres luciendo canas, ¡pues maravilloso!
    Por cierto, me gusta mucho como te quedan.

    ResponderEliminar
  30. Me parece que muchas más personas deberían seguir con estos ideales, ole tu!

    ResponderEliminar
  31. Yo sobre todo me quedo con hacer lo que te apetece y lo que te hace sentir bien, que sea ponerse un tinte o no es lo de menos....lo importante es ser feliz respetándose ante todo a ti. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, no se puede decir más claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Una reflexión fabulosa Noelia. Yo me teñí de tantos colores de los 16 a los 25 que nunca más lo volví a hacer, me cansó. Ahora tengo 42 y algunas canas sueltas que llevo con orgullo, creo que es de lo que menos me ha costado aceptar al comienzo del proceso de envejecimiento. Es que la liberación del tinte es brutal!

    ResponderEliminar
  33. Hola hola! Ví tu post en Instagram y miré los hastag y la verdad es que hay mujeres preciosas con el pelo todo blanco, y otras a las que les sientan menos, eso es como todo, imagínate una morena y se pone las cejas pelirrojas, pues quedaría raro. Yo creo que lo peor es el proceso, tener el pelo de dos colores, por eso has hecho bien en cortarlo, y cuando lo tengas todo igual será una pasada porque creo que te sientan bien. Yo tengo canas por las sienes, las patillas, pero no muchas como para que se me va toda una raíz blanca. Yo me tiño en casa y cuando tenga todo el pelo blanco no sé que haré. Seguramente como soy una cabra loca seguiré tiñéndomelo pero no por "tapar la cana" sino por jugar con colores, ya sabes que me aburro y cada 2x3 me planto colores, me corto, me decoloro jajajaja. Pero eso sí, cuando me apetece, tengo un tinte rojo en el armario que lleva meses, cuando me de la vena lo usaré, mientras ahí seguirá!

    ResponderEliminar
  34. Es algo muy personal y me parece perfecto. Sobre lo que pienso por mi experiencia, no es que tenga miles, pero tampoco me quitan el sueño, imagina que suelo teñir sólo una o dos veces al año... llegado el momento pues ya veré, pero como con otras cosas será según me sienta y no por lo que imponga lo "correcto".
    A ti te veo preciosa y estoy alucinando lo rápido que te crece el pelo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Desde 2019 no paran de salir canas por esta cabeza que te escribe y tomé la decisión de no teñir ni de poner mechas ni nada, que salgan cómo quieran y por dónde les apetezca.
    Mi abuela nunca se tiñó y tenía un pelo precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar