sábado, 12 de mayo de 2018

Blogs y Politica de privacidad: ¿Estamos cumpliendo la ley? (TIPS PARA UN BLOG LEGAL).

Hace unas semanas, una compañera blogger (Carmen Lacida) me alertaba de que los nuevos cambios en la ley de protección de datos podrían afectarnos a las bloggers. Como muchas ya sabréis, muchas de nuestras webs tienen formularios que los usuarios rellenan (para sorteos, suscribirse, recibir newsletter...) y como titulares de la página, debemos ser garantes de la ley en todo momento.Comencé a leer sobre el tema y la verdad es que, según a la fuente a la que acudas, parece que tengamos que conseguir "los siete anillos" o quizá pueda ser algo más sencillo.

Con idea de abrir debate, ofreceros información y contaros qué voy a ir haciendo yo...escribo el post de hoy.¡Vamos al lío!




1. Pero...esto de la protección de datos, ¿qué es?
Seguro que, si estáis suscritas a newsletters de las marcas, habéis notado que últimamente os han hecho llegar sus cambios en las políticas de privacidad. Esto tiene que ver con una normativa más férrea con respecto a la protección de datos que entra en vigor el 25 de Mayo que es ya a nivel EUROPEO (no solo español). Y a nosotras, como bloggers, también nos afecta.
La última actualización de la Ley Orgánica de Protección de Datos advierte que hechos como recoger mails o incluso los perfiles de tus lectores en las rrss deben quedar a cubierto legalmente. Y esto sí que es algo que hacemos cuando os pedimos mails para suscribiros a una newsletter o nicks para participar en sorteos.
Así que hay que ponernos manos a la obra.
En principio, y en base a las fuentes que he consultado yo, deberíamos hacer tres cositas:
- Publicar nuestra política de privacidad
- Publicar nuestro aviso legal
- Poner un casillero en cada uno de los formularios en que los lectores del blog faciliten algunos de los datos anteriormente mencionados.

Vamos a ver cómo creo que podemos ir solventando esto.

 
 Como este artículo es algo árido, lo amenizo con fotos de mi asesora Betty, en pleno proceso de consultoría 😂



2. Algunos artículos de interés:


Vaya por delante que no soy jurista y las leyes con las que más familiarizada estoy son las que hacen referencia a mi ámbito profesional, que es la educación. Por eso os voy a dejar aquí enlaces que he consultado y animo a quien "esté en la sala" y pueda aportar su granito de arena al respecto, lo haga por favor, en comentarios.
Recopilación de lecturas interesantes sobre este tema:
     ⤷ Artículo de tacande - Qué necesita tu página web.
     ⤷ Artículo de conasa - Privacidad y aviso legal en tu web.
     ⤷ Artículo de Mi posicionamiento web.

3. Mi granito de arena: Política de privacidad y aviso legal

Os cuento lo que he hecho yo:

1º) He usado la herramienta FACILITA, de la AEPD, para crear un fichero de mi blog. La verdad es que este apartado no lo veo imprescindible porque parece más enfocado a empresas profesionales que usen imágenes, grabaciones o manejen otro tipo de datos. En mi caso, lo único que tenía que constatar es mi servicio de alojamiento web.

Hala, ya me siento más legal.

ACTUALIZO (14/05/2018): Acabo de entrar en la web y tienen un aviso explicando que ahora no hay que hacer esto (¡mi gozo en un pozo!). Hablan de un registro de actividades a partir del 25 de Mayo.
Esperaré a esa fecha para saber qué es y cómo hacerlo, y os cuento aquí.

2º) He redactado, publicado y alojado en mi web el AVISO LEGAL. Os dejo un texto-modelo por si queréis cortar y pegar para hacer el vuestro pero yo lo he cogido de esta web donde estaba completísimo y lo ofrecen gratis. Para alojarlo, he creado una página en el menú de blogger habilitado para ello (en tu escritorio) y la he enlazado mediante un gadget en mi portada del blog. 

3º) Para la POLÍTICA DE PRIVACIDAD he abierto un fichero en la SEDE ELECTRÓNICA de la AEPD. Para esto es recomendable tener certificado digital. Nos van a solicitar una serie de datos relacionados con nosotros mismos como autores del blog y con el tipo de datos que manejamos: en realidad son muy pocos con respecto a todo el abanico (tened en cuenta que se habla de datos médicos, religiosos…) en mi caso, yo he marcado nombre y apellidos y e-mail. Además, he usado el modelo que podéis encontrar publicado en el blog para hacer mi propia política de privacidad y publicarla del mismo modo que he publicado el aviso legal.

4º) Con respecto a los FORMULARIOS, no he hecho nada: creo que esto es un tema que blogger debe organizar mediante un pluggin, ya que los usuarios de su plataforma no somos diseñadores gráficos ni programadores html...así que voy a quedar a la espera a ver qué pasa con esto.

Menudo equipo de redacción tenemos...


No quiero despedirme sin agradecer a Carmen Lacida, la compañera que me avisó, el gesto de contactar conmigo y pasarme algunos de los enlaces que os dejo hoy aquí: ¡¡ese es el verdadero espíritu blogger, el que comparte y difunde!!Espero que os haya sido de utilidad.¡BESOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario