jueves, 24 de febrero de 2011

Creencias irracionales de los adultos

Para introducir este capítulo el autor se detiene un poco en la figura de ELLIS, un psicólogo cognitivo que creo importante, al menos, reseñar. Su aportación a los campos que solemos tratar en los psicopost fue ingente, ya que su TERAPIA RACIONAL EMOTIVA consiste, en muy grandes rasgos, en utilizar nuestra capacidad racional para analizar nuestras emociones (más irracionales, animales, impulsivas). Si nos paramos a pensar, este principio subyace a muchísimas de las orientaciones, consejos y propuestas de las diferentes teorías de la inteligencia emocional.

En este sentido, ya lo comentábamos ayer, los seres humanos nos EQUIVOCAMOS aunque seamos adultos y tengamos un buen nivel de madurez personal. Y estos errores se construyen sobre CREENCIAS que, en realidad, no son lógicas ni racionales. Vamos a ver hoy unas cuantas.

PRIMERA CREENCIA IRRACIONAL. EL SER HUMANO NECESITA SER AMADO Y APROBADO POR TODO EL QUE LE RODEA.
Esta afirmación, llevada al límite, se corresponde con el comportamiento característico de las personas con baja autoestima que conceden excesiva importancia a los juicios y opiniones de los demás; sin embargo, en menor grado, es una idea que muchas personas aún mantienen.
Conseguir la aprobación de todo el que te rodea es literalmente imposible. Y aburrido, permítanme añadir. Si todo el mundo “nos quisiera” no mejoraríamos como personas, no maduraríamos con las vivencias.
Es verdad que sentirse amado, querido, apreciado…o simplemente aceptado, son bienes muy positivos. Pero no son imprescindibles en la vida adulta, ojo. Lo que valgo como persona no tiene correspondencia ni es indicador del afecto que recibo de los demás. En términos económicos: es más rentable quererte a ti misma que dedicar tu esfuerzo a conseguir el amor de los demás.

SEGUNDA CREENCIA IRRACIONAL: UNO SOLO ES VALIOSO CUANDO ES MUY COMPETENTE, AUTOSUFICIENTE Y CAPAZ DE CONSEGUIR TODO LO QUE SE PROPONE.
Buscar la perfección es una de las mejores maneras de frustrarnos como personas que podemos tener (jajaja). Hoy día, además, que vivimos en una sociedad muy competitiva desde la infancia (expedientes, resultados, notas de corte, posgrados, imagen personal exigente, autoformación constante…) nos puede conducir a una vorágine de “querer más” o “querer ser mejores” que nos conduzca a PERDERNOS LA VIDA. En el sentido en que, cuando subo las escaleras mirando al último peldaño, me pierdo todo lo que el 2º, 5º o 7º pueden aportarme.

Esto no implica que en la vida no haya que tener metas, expectativas o ambiciones, ¡para nada!. Simplemente, son una parcela de nuestra vida, no toda ella.

Por otra parte, los errores y confusiones son la base del aprendizaje humano. Deberíamos ser más felices cuando nos equivocamos: de ahí vamos a “sacar chicha”, vamos a aprender, si nos detenemos (claro está). Pero en nuestra cultura occidental el papel del error ha sido injustamente devaluado.

TERCERA CREENCIA IRRACIONAL: DETERMINADAS PERSONAS SON RUINES Y MALVADAS Y MERECEN UN CASTIGO POR ELLO.
Vivir creyendo que alguien merece un castigo también es una estupenda fuente de frustración. Porque ante esto, se nos abre una disyuntiva:
  • ·         Me tomo la justicia por mi mano, con el riesgo de cometer un acto grave (los titulares están llenos de ellos, de gente que en un determinado momento pensó que Fulanito era el mal hecho carne, y decidió quitarlo de en medio por sí mismo! Suena a coña, pero es un tema muy serio y esta creencia le subyace claramente).
  • ·         Vivo frustrada porque la “justicia divina” no existe. Y es posible que esa persona tan ruin a mis ojos, sea muy feliz y le vaya genial en la vida.

Ante esto, lo más sano, es alejarlas de nuestras vidas. Si no te gusta alguien, no te relaciones con él.

Mañana seguiremos viendo más creencias de este estilo, ¿qué os parece?
¡¡Besos!!

9 comentarios:

  1. Me parece un tema interesante, pero me da que quienes padecen de estos males tienen mucho trabajo por delante.
    La creencia es prácticamente indeleble.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que soy bastante racional porque no me identifico con esas creencias... aunque la última, no tomarme la justicia por mi mano,... pero creer q hay personas que se merecen un castigo.. si q lo creo!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo reconozco, tengo baja autoestima y necesito "caer bien a todo el mundo", lo sé es imposible, pero creéme que lo estoy trabajando, he madurado (gracias a Dior) y ya paso mucho de lo que diga la gente, aunque a veces me duela pero nadie es perfecto y al que no le guste que no mire.
    Sobre tomarse la justicia por su propia mano........es un tema complejo, hay casos en los que te dan ganas de matar al h.p. que mató a tu niñita (como el caso MariLuz), pero al final tu familia sufre más y se queda sin la niña y sin el padre.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. La justicia divina quizá no exista, pero está claro que el tiempo pone a cada uno donde se curra estar. Es cierto que deberíamos dejar de intentar que los demás nos amen y buscar a gente que nos quiera como somos en realidad. Quizá lleve más trabajo, pero merece más la pena. Besis

    ResponderEliminar
  5. maldicion, yo creo en esas 3 cosas! jajaja bueno me imagino q la idea aqui es q todo depende un poco del caso y es relativo.

    porq bueno, hay gente q si merece castigo, no vamos a dejar sueltos a violadores, ladrones, homicidas etc etc. pero muchas veces nos encontramos con personas desagradables en la vida diaria, y al menos yo, quiero q sean castigadas. Como un niñito q vive cerca de mi casa q molesta a mi perrita la lily, sé q no deberia molestarme tanto, pero me parece tan abusivo! q pienso q un dia lo mojaré cuando riege el pasto.

    con las personas y sus metas, uhmm quizás cuando conocemos mas a una persona, nos damos cuenta q esa persona, aunq en terminos economicos, laborales o educacionales no haya logrado mucho, quizás ha hecho otras cosas q son de igual valor, pero supongo q depende del nivel con q uno se relaciones, si voy a un trabajo tiendo a medir a la persona por su logros laborales y su titulo, y vale en la medida de eso, pero si pretendo entablar una amistad con alguien hay los parametros son distintos.

    quizas el caerle bien a todo el mundo es lo q menos creo, de hecho no lo creo. porq creo q la mayoria de la gente esta bastante mal en terminos valoricos, emotivos etc etc,. entonces tener la aprobacion de alguien q no me inspira admiracion, francamene no me interesa, sea cercano o no a mi.

    creo q todos creemos en estas cosas en mayor o menor nivel, la gracia seria no tomarlo al pie de la letra para no frustarnos

    ya te escribi muchisimo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado muy interesante!! :) sobretodo el punto en que hablas de las metas, justo hoy se lo estaba comentando a una amiga, que pronto tendremos un examen pero es que yo estoy que no vivo, vale que los exámenes sean importantes pero acaso no es MÁS importante vivir? Nunca se sabe cuando puede cambiar tu vida y algunas cosas que ahora puedes hacer dentro de 2 días no podrás y yo soy de las que se arrepienten de lo que hizo, no de lo que NO hizo..

    En fin, que hay que saber disfrutar de la vida leches!! =)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Si que quiero más creencias irracionales, me ha gustado mucho este post.
    Creo que creo racionalmente jeje
    A estas alturas sabrás de sobra el positividad. Creo que desde que tengo uso de razón soy así. Busco afectividad pero no la aprobación de los demás. Soy consciente de que a todo el mundo no puedes gustarle porque evidentemente a mi no me gusta todo el mundo.
    Lo importante es creer en ti.
    Nombro mucho a mis padres, lo se, pero de ellos estoy aprendiendo mucho, de siempre mi padre me ha dicho: Primero quiérete tú, lo demás ya vendrá. Y claro, mi papi siempre tiene la razón jeje.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Que buen post! Me quedo con eso de que es más económico gustarse a sí mismo que estar todo el tiempo intentando gustar a los demás. Lo último es agotador!
    Un besazo, guapa

    Inma

    ResponderEliminar
  9. Me los estoy leyendo toditos, me parece muy interesante y la verdad que me va a ir genial pq algunas si las tengo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar