lunes, 18 de diciembre de 2023

Qué es la DISTIMIA

Qué es la DISTIMIA
Hace unos meses te hablé de un libro cuya protagonista sufría este trastorno. Que por cierto, es bastante desconocido. Mi querida amiga Bea, del blog Misspotingues,me sugirió que hiciera este post ampliando la información, así que...

¡Vamos al lío!






1. Qué es la distimia.
La distimia es un tipo de trastorno depresivo que se caracteriza por mostrar síntomas más leves que la depresión pero persistentes, por lo que también incapacita a las personas para sentirse bien.
Socialmente (y a veces también, a nivel médico) es más difícil de reconocer que la depresión y es por eso que hay mucho desconocimiento al respecto, lo cual hace difícil que se empatice con las personas que la padecen.

Qué es la DISTIMIA 02


2. Más datos sobre ella.

Arriba tienes la portada del libro que te comento, llamado "I  wanna die but i want to eat tteokbokki", cuyo título refleja por sí mismo la ambivalencia de este trastorno.

En el siguiente cuadro te resumo sus síntomas más comunes:

Qué es la DISTIMIA 03

Y, a continuación, sus causas, que como suele pasar siempre en salud mental, son multifactoriales (nada es simple con las personas, somos complejas y delicadas):

Qué es la DISTIMIA 04

3.Qué hacer si sospecho que la padezco (o alguien de mi alrededor la sufre).

Si tienes sospechas de que puedes estar sufriendo distimia o alguien de tu alrededor puede encontrarse en una situación semejante, lo mejor es solicitar una cita con el médico de familia para que haga una derivación a salud mental.

Una vez en salud mental, una persona profesional de la psicología podrá evaluar si es necesaria medicación y/o atención psiquiátrica o es suficiente con las citas con la o él psicólogo.  En el primer caso, es probable que el tratamiento sea farmacológico, no obstante, es conveniente siempre acompañarlo de un proceso terapéutico para que el bienestar sea duradero, realista y efectivo.

¿Sabías lo que es la distimia? 

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

25 comentarios:

  1. Debe ser lo que tengo yo. Llevo diez años en tratamiento. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a decir verdad es complicado, pero al igual que la depresión deberá ser tratado. Gracias, Noelia por la información. Besos, muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no tenía ni idea, la primera vez que oigo sobre ello. Muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  4. Ni idea tenia, el problema de esta sociedad es que todo se ajunta en salud mental "estas loco"

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo había escuchado, pero lo cierto es que conozco a alguna persona así, alguna amiga a la que he recomendado visitar al médico. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado el modo en que has enfocado el tema. Últimamente parece que a todo el mundo le ha dado por escribir de los mismos temas y hay personas que los tratan con muy poco tacto.
    Gracias por tu forma sencilla, precisa y eficaz de tocarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el nombre de este transtorno, pero viendo los síntomas, puede ser que sí lo haya visto en el entorno aunque no haya sabido ver más allá, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que le puede servir a alguien, personalmente o para algún conocido.

    ResponderEliminar
  9. Sé lo que es tener depresión y este término lo desconocía, considero que quien lo ha pasado sabe muy bien los síntomas...Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hay que tomarse más en serio las enfermedades mentales, lo malo es que muchas veces quien las padece no se da cuenta, pero si el entorno se da cuenta hay que aconsejarla a que busque un buen profesional. Muy buena información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estas cosas hay que tratarlas cuanto antes y por acreditados expertos, así la ayuda es efectiva.
    Son temas tan importantes como delicados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. la palabra 'distimia' me sonaba vagamente, pero ahora con tu explicación ya me ha quedado claro lo que es.
    y sí, los neurofármacos y la terapia se complementan. como decía un profesor mío, puedes encontrarte mal porque "la química no te funciona bien". no se puede hablar del alma en abstracto, está muy conectada con el cuerpo.
    besos y gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Impecable informe una vez más, Noelia. La imagen de la muchacha llorando en la cama y queriendo comer enfatiza a la perfección... Un cuadro que llama y merece se le preste debida atención.
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  14. No sabia de este síntoma y leyendo este POST creo que es más común de lo que parece que muchos lo estemos pasando y no nos demos cuenta. Gracias por la información y buscaré el libro 📖

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  15. Que tal Noe!
    es un malestar muy persistente,
    es bueno saber que se puede tratar con medicacion perfectamente,
    no es una forma de ser, como se suele pensar 🤔



    ……..Besitos……...
    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ °º ¤
    ……..Abrazos ………. y Feliz Semana!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por ampliar este concepto, creo que es un gran desconocido y lo padece más gente de lo que pensamos.Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que hayas compartido este post tan interesante e informativo sobre la distimia. Creo que es muy importante que se hable de este trastorno y se sensibilice a la sociedad sobre él. Por cierto, el libro que recomiendas, me ha llamado mucho la atención. Además, me parecen muy útiles los cuadros que has puesto con los síntomas y las causas, así como los consejos que das para buscar ayuda profesional. Yo no sabía lo que era la distimia hasta que leí tu post, así que te agradezco que me hayas enseñado algo nuevo. :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muy bien explicado. Es algo que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotras a lo largo de nuestra vida, y tener claro lo que es y hablar abiertamente, es algo muy positivo.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  19. No le ponía nombre, gracias por toda la información. Un beso Noelia y felices fiestas 🌟 🌟 🌟

    ResponderEliminar
  20. Me sonaban la palabra y el libro, del que he leído muy buenas reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar