miércoles, 29 de noviembre de 2023

Lo que escribo (XIV): Supersticiones

Lo que escribo (XIV): Supersticiones
Cuando Campirela nos tentó con el tema “supersticiones”, la verdad es que me bloqueé y no conseguía empezar ningún relato que me satisficiera. ¡Y mira que es un tema que, como amante de la psicología, me llama la atención!

Así que, por ambos motivos, decidí investigar un poco y conocer el origen de algunas de las supersticiones más conocidas.





1. Pero, ¿por qué existen las supersticiones?

Desde que las personas somos personas necesitamos tener la sensación de que nuestro mundo es predecible y controlable: forma parte de nuestra vulnerabilidad humana el querer explicarnos los sucesos y tener seguridad. Así que, cuando no hemos podido hacerlo (por ejemplo, porque forman parte de eventos futuros) a veces hemos recurrido a la creatividad, que mezclada con eventos culturales como la historia o la religión, han sido el caldo de cultivo perfecto para la superchería.

Vamos a conocer el origen de algunas de las supersticiones más conocidas.

2. La maldición del espejo.

Lo que escribo (XIV): Supersticiones 02

Desde pequeña me contaron que, si se rompía un espejo, a la casa donde ocurriera le vendrían 7 años de mala suerte. ¡Menuda hipoteca esta! La creencia de esta especie de maldición data de los romanos, que creían que al romperse un espejo, el alma de quien se estuviera reflejando en él, quedaba atrapada para siempre en el objeto roto. También los romanos creían que en la vida todo sucede en ciclos de 7 en 7 años, de ahí la duración de tan nefasto anuncio.


3.Pobres michis negros.

En la edad media la persecución a las brujas (que no eran más que mujeres con conocimientos de botánica, a menudo con cierta edad y que vivían de manera autónoma – algo raro para la época - terminó con el asesinato de miles de mujeres inocentes (no lo digo de forma baladí, puedes leer aquí todo un libro al respecto) y además el rechazo impregnó a una serie de símbolos que rodearon el imaginario de cómo lucía una bruja, alcanzando a los pobres mininos, con lo bonitos que son.

Por cierto, el otro día aprendí otra curiosidad: la forma en que suelen representar a las brujas, con sayas oscuras y gorros de pico tiene que ver con el uniforme que llevaban las mujeres cerveceras (alewife).

Lo que escribo (XIV): Supersticiones 03


4.El  pan bocabajo.

Quizá esta superstición no es tan “super famosa” pero yo la tengo presente, porque mi padre, que no es una persona especialmente creyente de nada, se apresuraba a darle la vuelta  la hogaza de pan si, al poner la mesa, la poníamos boca abajo.

He buscado el motivo, y está directamente relacionado con el cristianismo: el pan representa el cuerpo de Cristo, por lo que ponerlo boca abajo, es una falta de respeto.

Y tú, ¿conoces la explicación de otras supersticiones? ¿Alguna que te contaran mucho de peque?

Si quieres ver otras participaciones, pásate por el blog de Campirela que las organiza esta semana :)

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

37 comentarios:

  1. También había mujeres que se droga bancos y tenían alucinaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como algunas supersticiones han ido pasando generación tras generación y nadie cree, pero por si acaso... los gatos negros por ejemplo son mal vistos. Pobrecitos, qué culpa tendrán ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todos conocemos alguna superstición, y hay muchos que las padecen, otros mas cómicos aseguran no ser supersticiosos porque trae mala suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!! la única que no conocía era la del pan. Besos

    ResponderEliminar
  5. Si las conocía, lo del pan siempre lo hace mi madre, la pone nerviosa cuando lo ve bocabajo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy curiosa la primera. La tercera...tendrías que ver con qué velocidad le dan la vuelta al pan mis tías XD Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante! Conocía las dos primeras pero no su origen... y lo del pan lo hago por manía, no por otra cosa :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena esta entrada que nos dejas de algunas de más famosas supersticiones. La del pan me has hecho recordar a mi abuela, ella jamás consentía que en la mesa estuviera el pan bocabajo.
    Haberlas de todo habrá depende de las creencias de cada uno, pero por si acaso no paso por debajo de una escalera a no ser sumamente necesario ajja.
    Un besote, muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  9. Hola Noelia. Lo de poner el pan boca arriba no lo sabía. Si recuerdo que mi abuela antes de cortar la hogaza, le dibujaba una cruz con la punta del cuchillo en la base. Supongo que para bendecirlo, o algo de eso. No lo sé.
    Y una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es lo del mal de ojo. Hay quien dice muy convencido que si miras mucho a un bebé mientras duerme, le haces mal de ojo. ¿Qué ojo, me pregunto? porque yo miraba a miraba a los míos hasta cansarme a través de los barrotes de su cuna y nunca les pasó nada extraño. Me gusta ver a un bebé dormido, verlo como sonríe, e imaginar lo que sueña.

    Muy buena tu entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los que hemos ido a colegios de monjas sabemos lo del pan..jjaajaj, todas las supersticiones tienes su historia detrás.

    ResponderEliminar
  11. Muy curioso, no sabía el porqué de esas supersticiones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La gente de antes era muy supersticiosa. Mi madre si veía una pantera negra o una monja con su hábito, se cabreaba y decía que ya tenía mala suerte para toda la semana. Menos mal que no me contagio ninguna porque muy, muy supersticiosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La fuerza de las supersticiones se basa en su poder de sugestión.
    Yo no soy supersticiosa pero tengo cerca mía a gente que si lo es y lo pasan realmente mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Noelia.
    La del pan nunca antes la había escuchado. Mis padres nunca hicieron algo parecido.
    Aunque cierto es que ninguno de los dos han sido -es en el caso de mi mamá- supersticiosos.
    ¡Pobres michis negros! siempre se dijo que si uno se te cruza te trae mala suerte.
    Mi hija tiene uno y es más que adorable. A ella, obvio, se le cruza por delante todo el tiempo y sin embargo le va muy bien en la vida...¡AL GATO!!
    Naaaaa, es broma, a mi hija también le va muy bien.
    Supersticiosa no soy, sin embargo, prefiero que no se me rompa ningún espejo, no paso el salero de mano en mano y si se me derrama sal me quedo pensando...¡que nos sea mala seña! Tampoco paso debajo de una escalera...jajajaja
    Abrazo. Ya me estoy yendo.
    Casi casi estoy con un pie en el avión

    ResponderEliminar
  15. Lo del pan bocabajo lo he vivido desde siempre en mi familia, y besarlo se te caía al suelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Noelia, muy buen e interesante aporte, si bien he escuchado sobre ellas, no sabía sus verdaderos orígenes, pues como no soy supersticiosa, nunca les hice caso.
    Te cuento una que decían cuando yo era niña, no había que abrir el paraguas dentro de la casa porque es mala suerte.
    De todas las supersticiones, la que me afecta pero porque amo a los gatos es la referida justamente a los gatos negros, son tan hermosos y yo los amo, pero sé de gente que los daña precisamente por su color y eso me enoja mucho.
    A mi me inspiró casi un cuento infantil justamente con un gato negro y una niña pelirroja.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Noe, que entrada original y entretenida. Si, supersticiosa, supersticiosa mi familia, no. Lo siguiente!! XD yo me lo tomo a risa, es una locura, para cada cosa tienen un ritual. Es que hay que tener una paciencia...amiga.
    Solo no se metan con el michi porque ahi se pudre todo!
    jaja
    Besos, feliz noche!

    ResponderEliminar
  19. Un post muy entretenido con las principales supersticiones, la única que desconocía era la del pan. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Muy curioso, porque las supersticiones que conocemos de algo han de haber nacido.

    Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante y entretenida tu entrada. No conocía la de pan, Gracias por tu aportación. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderEliminar
  22. Muy interesantes todos esos orígenes de malos augurios. Son los que más difundidos están. Había olvidado el del pan boca abajo! Me lo hiciste recordar de mí niñez, muy cierto! Jeje. También era muy común el de no pasar por debajo de una escalera, pero ese tenía una justificación más lógica, buscando evitar un posible accidente. Un abrazo Noelia. P. D te sumaras con tu foto para la tarjeta navideña? Los detalles están en un post en mi blog

    ResponderEliminar
  23. I hadn't heard of the bread one. But I think we do find we create our own superstitions at times to make our choices.

    ResponderEliminar
  24. Supersticiones hay infinitas para cada pueblo y cultura! Efectivamente nacieron para explicar lo que no se podía explicar de otra manera, y lo curioso es que aun persisten! Un abrazote Noelia!

    ResponderEliminar
  25. Acababa de escribirle a Campi en le comentario que no conocía la causa del malfario del espejo roto y tú me lo has explicado y puede que venga desde los romanos. En mi casa respecto al pan pasaba lo mismo que en la tuya , pero era mi madre quien se apresuraba a darle la vuelta , igual que si se caía al suelo se recogía y se le daba un beso
    Un beso para ti aunque no te hayas caído.

    ResponderEliminar
  26. Tu participación viene perfecta para leer la primera y entrar en materia, Noelia ;)
    Conocía las dos primeras, la tercera me la has descubierto. ¡En mi casa el pan no dura mucho tiempo sobre la mesa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. todas las supersticiones vienen de un mundo poco ilustrado donde las reglas de convivencia eran muy estrictas y se amenazaba con castigos por incumplirlas, aún asi es curioso como se transmitieron hasta la actualidad Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Muy curioso, desconocía todas, me ha sorprendido lo del espejo. Gracias por la información.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  29. no tengo supersticiones como tales, en plan evitar pasar debajo de una escalera y cosas de ese estilo, pero a veces sí tengo lo que en psicología se llama 'pensamiento mágico'.
    lo del pan boca abajo, nunca se me había ocurrido pensarlo. quizá yo también le daría la vuelta, pero por la manía de que esté todo en su posición correcta más que por superstición.
    lo de los gatos negros es totalmente infundado. con lo que nos gustan!!
    besos! :*

    ResponderEliminar
  30. Lo que más me ha gustado es lo del origen de las supersticiones, que sean psra controlar los motivos de la vida.
    También destacar que casi siempre aluden a cosas malas. eso me sorprende.
    ha sido muy conveniente que fueras la primera, para tenernos al tanto de lo próximo. me pasa como a Ardilla , no me suena lo del pan boca abajo, pero sí lo de hacerle la cruz con el cuchillo.
    abraxoo Noe

    ResponderEliminar
  31. Me gusta lo que contás sobre las superticiones, su origen, es una forma de desmentirlas. Y de probar que no tienen sentido.
    La del pan puede ser inofensiva. Incluso podría serla lo de los espejos rotos. Pero los prejuicios sobre las brujas, que eran botánicas, como contás, ha costado vidas valiosas. Las de esas mujeres, con esos conocimientos tan beneficiosos.
    Y también la suspersticiones sobre los gatos negros, a los que se atribuía el ser acompoñantes de las bruja, que tal vez sólo los tenían porque les gustaban. Las medidas contra los gatos hicieron que proliferaran roedores portadores de enfermedades letales.

    Muy instructiva tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Me parece un post muy curioso y diferente. Por cierto, conocía las dos primeras supersticiones. Lo del pan es nuevo para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Lo del pan es nuevo para mí, pero, quién no creció con alguna superstición cerca
    Abrazo

    ResponderEliminar
  34. la del pan boca abajo nunca lo habia oido... en japon creo que es.... hay uno o varios numeros que al pronunciar se paracen a palabras que dan mal fario.. como la palabra muerte y lo que hace es quitar ese numero por ejemplo de plantas de hospitalet y números de casas... se lo saltan. uno de ellos es el numero 4

    ResponderEliminar