miércoles, 7 de diciembre de 2022

Un libro, mil aprendizajes: CEREBRO Y SILENCIO. Las claves de la creatividad y la serenidad.

Un libro, mil aprendizajes: CEREBRO Y SILENCIO. Las claves de la creatividad y la serenidad.
Como siempre en esta sección, te traigo una reseña completa de una lectura de no ficción que me ha resultado especialmente enriquecedora. Encontré este libro por una mención que hizo Ángel Martín en su libro "Por si las voces vuelven" y la verdad es que me ha encantado leerlo y he aprendido mucho con él.

Te cuento más cositas ahora mismo.

¡Vamos al lío!




1. El libro y su autor: Michel Le van Quyen

Este neurocientífico francés se interesó por el potencial del silencio para mejorar capacidades cognitivas como la creatividad o emocionales como la serenidad debido a una experiencia personal tan intensa como quedarse sin poder comunicarse más de dos meses debido a una parálisis facial por estrés. Debido a esto también, le prescribieron reposo absoluto por lo que tuvo una vivencia directa y totalmente experiencial con el mundo del silencio.
Actualmente Michel trabaja para el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. Se define como agnóstico, de izquierdas y ecologista aunque considera que la flexibilidad es esencial para cualquier organismo vivo y lo mismo sucede con creencias y pensamientos.

2. Cerebro y silencio: la estructura.

El libro comienza explicándonos la situación de partida del autor, para ofrecernos un contexto real, pero enseguida se va a desarrollar aportando continuamente bibliografía e investigaciones a lo largo de casi la totalidad de sus páginas (vamos, que es información contrastada, no se limita a la experiencia persona y más o menos subjetiva de Michel).

A lo largo de los capítulos encontramos:
     💭 1: EL SILENCIO CORPORAL Nos explica cómo NO actuar es necesario también para el bienestar personal. Vivimos en una cultura en la que producir y consumir nos lleva por una vorágine agotadora que a menudo nos va presionando sin que seamos ni conscientes de ello. Para enseñarnos a no actuar, introduce diferentes técnicas y prácticas.

   💭 2: EL SILENCIO ACÚSTICO Nos explica la relación entre silencio y el rendimiento cognitivo, y también con el bienestar, ya que el ruido desencadena elevaciones de cortisol perjudiciales.

   💭 3: EL SILENCIO ATENCIONAL Hace referencia a la necesidad de buscar momentos donde la concentración atencional se reduzca, ya que una situación de estrés atencional por exceso de tiempo en tareas que requieran mucha concentración nos hace hasta entrar en fenómenos de despersonalización.

   💭 4: EL SILENCIO DE LA ENSOÑACIÓN: En esta ocasión trata sobre cómo fomentar las ensoñaciones ("soñar despiertas") para aumentar la creatividad, generar estrategias de resolución de problemas complejos y mejorar los recuerdos.

   💭 5: EL SILENCIO DE LA ESCUCHA: Trata sobre la importancia de la escucha dentro de los procesos de comunicación. Destaca la importancia de los silencios dentro de la escucha empática y activa.

   💭 6: EL SILENCIO DE LOS OJOS: Trata la saturación visual en que vivimos las personas debido al largo tiempo que estamos expuestas a estímulos visuales y la necesidad de tener momentos de descanso. Describe una técnica muy interesante para el descanso visual llamada "palming".

   💭 7: EL SILENCIO DE LA MEDITACIÓN: Desarrolla el enfoque terapéutico de la atención plena para tratar enfermedades mentales.

   💭 8: EL SILENCIO DE UNA MISMA: Describe el silencio profundo como un fenómeno vivencial en que nos sentimos en armonía con el cosmos y/o la naturaleza. 

Además, termina con un capítulo conclusivo en que resume un poco todo lo que va exponiendo en el libro.

3.Una cita.

Siempre me gusta dejarte una cita para que puedas tú comprobar la manera de expresarse del autor. En este caso, es un lenguaje cercano y muy expresivo por lo que la lectura resulta comprensible y amena:

"Cerrar los párpados supone darle al cerebro la ocasión de escapar del torbellino sensorial habitual y aprender a escuchar de un modo diferente. Sobre todo, esos momentos de desconexión ofrecen el lujo del vacío. Un vacío consentido, un vacío beneficioso, sinónimo de regeneración".

Un libro, mil aprendizajes: CEREBRO Y SILENCIO. Las claves de la creatividad y la serenidad. 02


¿Qué opinas de este libro? Espero que te parezca tan interesante como a mi.

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

18 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta.
    Esa cita ya la intuía yo de forma instintiva.
    Algunos de esos silencios también los he frecuentado como autodefensa ante este mundo tan lleno de contaminación acústica, lumínica y de todo tipo.
    En cuanto al vacío... ahí sí que domino el tema.
    Desde hace tiempo me di cuenta de que en un mundo tan superpoblado, donde por ejemplo ir de vacaciones es casi una tortura de colas para todo, aglomeraciones, etc... ir a un sitio donde no haya nadie es un lujo impagable.
    Para conseguirlo tengo que subir a 2200 metros en montañas donde no hay carreteras... y entonces sí, sin gente, sin coches, sin motos, si humos... ahí existe el lujo del vacío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hay tanto ruido que estamos olvidando encontrar ese silencio tan necesario en algunos momentos, pero está ahí, junto a nosotros, incluso lo vemos, puede que no sepamos usarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece súper interesante. Yo valoro mucho el silencio,de muchos tipos, y he ido aprendiendo a darle su lugar simplemente escuchando mi cuerpo: cuando me pide parar, cuando me pide tumbarme con los ojos cerrados, cuando me pide simplemente apagar todos los dispositivos o buscar un lugar tranquilo a escuchar el aire,...También he observado que, en general, hay muchas personas adictas al ruido (no sólo acústico), y no saben estar sin él. Me parece muy estresante, aunque si echo la vista atrás seguramente en algún momento he caído en algo parecido. Evolución, se llama. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta super bien!!! a mi me encanta el silencio la verdad ajajaj

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, habrá que probar todos esos silencios sin miedo a quedarnos solos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. the post important silence for me is that dreaming one;)

    ResponderEliminar
  7. Me parece un libro muy bueno. Me lo apunto. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto con especial interés y agradecimiento, amiga. Excelente reseña.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  9. Veo que hay muchos silencios diferentes y todos muy necesarios. Una desconexión nos sienta de maravilla. A mi particularmente me molestan mucho los ruidos fuertes y esas personas que siempre gritan al hablar cuando su interlocutor está al lado, intento desconectarme o incluso decirles: "háblame más bajo que te oigo igual, no estoy ni sorda, ni lejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que tiene que ver con el cerebro me parece apasionante.
    Nunca hubiera imaginado que hubiera tantas clases de silencio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena recomendación, estoy segura que me va a gustar, me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Parece una lectura interesante, no conocía este libro. Bss

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que parece interesante. No lo conocía. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido muy interesante.

    Para mi el silencio es vital, a veces cuesta encontrarlo,

    y ese silencio interior es muy inspirador.


    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta todo lo que nos cuentas sobre este libro, es mas le voy a dar prioridad en mi lista de lectura. Pienso que al igual que a ti me enriquecera. Un beso

    ResponderEliminar
  16. En estos tiempos agitados me aprece un libro bien asertado

    ResponderEliminar
  17. También me llamó la atención en la referencia que hace en el libro y creo que me gustaría, saludos!

    ResponderEliminar