lunes, 21 de febrero de 2022

Menstruar CON PLACER (¿es eso posible?)

Cada vez que, en un grupo de mujeres, en una reunión, digo que “yo menstrúo con placer” alguien (o varias personas) me mira con una cara que cuestiona seriamente mi cordura.

¡Y lo entiendo! porque hubo una época (larga y no tan lejana) que yo también veía mi menstruación como “un coñazo” o “un asco”.

En estos últimos años mi relación con la sangre menstrual, mi útero y todo el ciclo ha cambiado tanto que ahora ME GUSTA menstruar. ¿Qué cómo he podido dar ese cambio?

Te lo cuento.




Pasa por cambiar creencias y también prácticas.

1. Darme mi tiempo (y mis mimos)

Como producto cultural de la sociedad patriarcal que soy, crecí con anuncios donde mujeres blancas muy delgadas y felices anunciaban menstruar en compresas blanquísimas que absorbían sangre de color azul mientras daban volteretas de felicidad y eran super productivas.

Igualmente, algunas otras, aún más delgadas y con cuerpos muy normativos, anunciaban tampones bajo pantalones blancos ajustadísimos o braguitas de biquini minúsculas.

Pues…¡me lo tragué! Y así, me decía a mi misma que yo “era capaz” de “hacer todo igual” con la menstruación. Incluso, por ejemplo, hacía abdominales si me tocaba una rutina de ejercicio de ese tipo.

Y sí, podía, pero…¿realmente era necesario? Te lo digo ya: NO

No necesito ser taaaaan productiva los días de mi menstruación. Y me siento mucho mejor cuando esos días (especialmente los dos primeros) los dedico a actividades más tranquilas, tanto en el trabajo como en casa. Me organizo el resto del ciclo para que así sea, y ahora soy mucho más feliz estos días. Estoy descansada, con tiempo, calentita (me mimo con infusiones, alimentos ricos y cojines de semillas calentitos).

 

 

2.  Normalizar mi sangrado.

Sangre menstrual, ¡qué asco!

La sangre menstrual es la única sangre que se derrama sin violencia…y la que más rechazo causa.

Recuerdo que usaba tampones de manera constante (menos por las noches) porque no soportaba la sensación de la vagina al dilatarse un poco para expulsar menstruación. ¡NI te cuento si estaba en situaciones sociales! (como si alguien se fuera a dar cuenta.

Pero los tampones me empezaron a resecar y al final de cada menstruación ya me notaba dolorida.

Con todo el trabajo de autoconocimiento que comencé a hacer en la pandemia, aprendí a reconectar con esos momentos, a normalizarlos. Además, al pasarme a la copa, no solo no tengo molestias, es que he entrado en contacto con mi sangre de otra manera y he visto que ni huele, tiene un bonito color rojo vivo saludable, la puedo usar muy diluida para enriquecer la tierra de mis macetas…¡otro mundo!

 


3. Conectar con mi útero

Y viene el paso más importante, que puede parecerte más intangible y que, sin embargo, es toda una revolución.

Conectar con TÚ utero, visualizarlo, darle calor, acariciar tu tripa (estés menstruando o no), dibujarlo… te hace menstruar sin apenas dolor porque las contracciones se suavizan y todo se normaliza ¡te lo aseguro!

Yo sé que hay personas con ovarios poliquísiticos o endometriosis que tienen mucho dolor, y eso son trastornos que requieren ayuda médica. Pero muchas mujeres sin patologías (descarta antes si tienes periodos muy dolorosos, NUNCA normalices el dolor) también sufren reglas muy molestas.

Las molestias de menstruar deben ser eso, MOLESTIAS. No deben incapacitar y si lo hacen, debes buscar un(a) buen profesional que NO NORMALICE tu dolor.

Este último paso, como te digo, es toda una movida sobre la que hay muchos estudios. Si te interesa el tema, más adelante lo retomo en otro post.

Hay mucha bibliografía sobre este último tema, lo dicho, si te interesa, amplío más adelante.

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

31 comentarios:

  1. Es un proceso normal, pero no siempre puedes tomarte esos días más relajada si estás trabajando.
    La publicidad de compresas y tampones tampoco es el mundo real.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablo que quedarte en casa (está claro que muchísimos trabajos no lo permiten hoy día) pero sí de organizar tu carga de trabajo en función de tu ciclo siempre que sea posible. Y si no, el tiempo del resto del día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es uan compañía de cuatro décadas casi, hemos de estar reconcialiadas con la menstrucaión, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y a lo que nos han enseñado es a suprimirla, que nos de asco, ocultarla...
      Como digo siempre, "si nuestras madres no hubieran menstruado, no estaríamos aquí". Hay que dignificar la menstruación.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Normalizar la regla, no sé si la tengo normalizada o asumida.. creo que es más lo segundo. Soy de ovarios poliquísticos.. así que mis reglas siempre han sido muy dolorosas y abundantes.. Siempre he odiado las compresas, así que pasé a los tampax y muy bien, y después pasé a la copa menstrual, que para mí ha sido el mejor invento... este año empecé a tener menos regla, igual de dolorosa pero menos.. y muy rara.. me dura muchos días manchando algunos días mucho y los que más casi nada, así que como bien dices los tampax resecaban y la copa dejé de usarla, así que he vuelto a las compresas.. que las odio..., pero lo que peor llevo son los dolores.. ya que me duele antes y durante... Así que la tengo asumida, pero de placer para nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta la copa. Y entiendo que esos ciclos y menstruaciones que comentas hayan sido tan difíciles de llevar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo soy de las afortunadas que tuvo una regla que no me incomodó para nada, salvo contadas excepciones con los dedos de una mano siempre fue asintomática y por supuesto nunca me pareció un «asco».

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo dicho, una suertuda. A mi tampoco me molesta excesivamente pero desde que tomo las estrategias que cuento el el post, la disfruto mucho más.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Ya conoces mi experiencia con esto, ahora mi regla me parece más bien una bendición. Yo no sé si dibujo mi útero o acaricio mi tripa, que habría demasiada superficie para acariciar, pero no siento de ninguna de las maneras que menstruar sea un asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es una bendición, por lo pronto es señal de que estás ovulando que es lo que debe hacer el cuerpo de la mujer cis desde la menarquía al climaterio si hablamos de salud.
      Acariciar tu propio cuerpo, sea de las dimensiones que sea y en la zona que sea, es un acto de amor y cuidado que te conecta y te da bienestar, ¡pruébalo!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo llegué a este punto como un par de años antes del confinamiento. Como tú, reconecté con esta parte de mí a través de diferentes rutas, talleres, y prácticas. Incluso me planificaba el trabajo de otra forma si me tocaba estar con la regla (al tener un trabajo más físico, noté el cambio una barbaridad) Lo curioso es que no sólo no se resintió la productividad del trabajo, sino que estos días las tareas eran más creativas y lúdicas para todos los implicados, para mí, y para mis alumnas/os.
    Sobre el dolor, sólo tengo un día más molesto, pero desde las vacunas he tenido muchas molestias y desarreglos que espero que vayan desapareciendo, porque desde luego ha sido un paso atrás con pie de gigante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo has explicado muy bien lo del trabajo. Yo no digo que no vaya una a trabajar, sino que organice si es posible la carga de trabajo respecto a esto. Y como bien explicas, hasta redunda en las personas de tu alrededor.
      Lo de las vacunas está siendo muy visibilizado (menos mal): han ocasionado desajustes a muchísimas mujeres.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. es un proceso totalmente normal, lo mismo que es comer o respirar! no sé... hay muchos tabús para muchas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la tecnología avanza mucho más rápido que ciertas mentalidades y valores, sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo a raíz de la píldora las llevo genial pero si ella ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que leas sobre la píldora. Es un anovulatorio, te impide ovular y eso, mantenido en el tiempo, no es saludable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. mis reglas ha sido segun la gente poco normales porque ni dolian ni me molestaban en cuerta manera , ahora con los desarreglo estoy un poco que no se que ponerme pero bueno, paciencia y que pase. lo que me ha llamado la atencion es lo de diluir la sangre para las macetas

    ResponderEliminar
  10. Es un proceso normal. Tengo reglas molestas, unos meses mas y otros menos. Pero siempre que puedo los dos primeros días me los tomo de relax
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. when I have my period I eat a lot of chocolate and drink wine xd

    ResponderEliminar
  12. Yo antes lo pasaba fatal, físicamente y mentalmente. Ahora, aunque físicamente lo sigo pasando fatal porque tengo dolores bastante fuertes, ya no me limita tanto como antes. si me duele, me tomo algo y a la calle.
    Recuerdo los meses después de estar en coma cuando no me bajaba, y yo estaba bastante preocupada. Fui feliz el día que volvió a mí.
    Un besazo, reina.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre te digo, yo no noto molestias salvo la migraña premestrual pero si que a veces me siento más cansada como comentas. bss

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Yo soy como Reme, no suelo tener molestias. Ojalá ayudes a mucha gente con este post porque a mi alrededor veo mucha molestia, casi sufrimiento.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. A mi la regla siempre me ha dado molestias, no somos amigas, aunque hay que aguantarla. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, me alegro que lo vivas de otra manera,

    no hay que estar siempre tan productiva, reconciliarse con el propio cuerpo, y hacer menos caso a los bombardeos publicitarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El segundo dia suele ser fatal... jajaja! XD
    Un besote, buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo tenía molestias cuando era más joven y la menstruación más irregular. Con los años lo fui llevando mucho mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco lo paso mal, supongo que depende de cada mujer ya que algunas amigas lo pasan fatal, con mucho dolor, nerviosismo.
    Y es como tú dice cada una debe utilizar los métodos que mejor le van para sentirse bien y aceptarlo con naturalidad lo máximo que pueda.

    Muy bueno Noelia para comunicar nuestras experiencias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Creo que es algo , de las tantas cosas, que tenemos preconcebidas y ese pensamiento no facilita la vida y su curso natural. Tomo nota de varios tips que me pueden ayudar estos días, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Yo sólo tengo un día molesto (ahora con el aceite de CBD ni eso), pero aún así me parece un coñazo, todavía no me ha cambiado el chip (y como tarde mucho en cambiarme ya ni llegaré a tiempo jajajaja), pero no deja de parecerme interesante tu punto de vista.
    Besis

    ResponderEliminar
  22. Mira que menstruar y con placer en la misma frase me chocan eh. Soy de las que no solamente tiene moelstias y a pesar de haber visitado más de cinco especialistas no ven nada raro, un útero muy grande y con mucha cantidad de sangre. Desde hace ya mucho tiempo, me preparo para esos días, es decir, relajándome, dándome mi tiempo los días anteriores y sabiendo que necesitaré descanso, relax y un día estar out. Pongo mis manos en la zona y sí noto alivio, al igual que con las respiraciones. Desde hace ya años, soy consciente que mi menstruación es diferente y, aunque a veces, me impiden hacer una vida normal, intento normalizarlo lo más posible. Besos :-)

    ResponderEliminar
  23. Sin duda, el cambio a la copa menstrual supone todo un mundo. De todas formas yo sigo sin sentirme cómoda del todo, porque tengo muchísimos dolores. Interesante post, interesantísimo.

    ResponderEliminar