Esta sociedad en la que vivimos nos lleva a veces a dinámicas bastante absurdas y tóxicas para nuestra salud mental. Y lo peor es que a menudo no nos damos ni cuenta. Hoy quiero reflexionar sobre este tema, y sobre lo importante que son el descanso y los momentos de "no hacer nada" para tu creatividad y tu bienestar.
1. Qué nos cuentan del descanso.
Como te contaba en la entradilla, creo que vivimos en una sociedad en que se ha premiado tanto la productividad que a menudo nos vemos envueltos en una locura de vida (trabajar, gimnasio, socializar, estudiar, extraescolares...) que nos somete a un estrés del que no es fácil desconectar.
Y sin embargo, numerosos especialistas de distintas áreas no paran de señalarnos lo importante que es PARAR.
Si me lees desde hace tiempo ya sabes que me gusta mucho el ejercicio, y a menudo oigo podcast de diferentes personas dedicadas al fitness. Me gusta mucho Marcos Vázquez cuando dice que el descanso es la "tercera pata" de un banco en el que la alimentación y el ejercicio físico conforman esta triada del bienestar porque precisamente en un mundillo donde es bastante fácil verse presionado por conseguir objetivos, tener el DESCANSO como un elemento tan importante, pone el foco donde hace falta.
En un ámbito radicalmente diferente, Mireia Darder, psicóloga y terapeuta, señala otro aspecto del descanso, más relacionado con la CREATIVIDAD:
"En este contexto olvidamos que solo tolerando el aburrimiento y el vacío seremos capaces de crear algo nuevo. Ocupados siempre en perseguir un objetivo, descuidamos el placer de hacer sin más, de vivir fluyendo sin esperar nada a cambio".
Y personalmente, como decía al principio, creo que los MOMENTOS DE PAUSA también están muy relacionados con tu BIENESTAR PERSONAL y con la SALUD MENTAL. Es muy fácil disociar cuando estás estresada por falta de descanso (y no me refiero a dormir en exclusivo).
Ahora te contaré qué dos estrategias me sirven mucho para practicar estos MOMENTOS DE PAUSA.
2. Un rincón en mi casa.
Este otoño me he montado en casa un espacio que es MÍO y para descansar (obviamente lo puede usar quien quiera, al usar el posesivo me refiero a que es un sitio con intimidad y especial para mi).
Tenemos la suerte de tener una terraza muy amplia donde, cuando mis hijas eran pequeñas, montábamos una piscina hinchable. Ahora no les interesa, así que he instalado una hamaca fantástica donde pienso, escribo, leo o simplemente DESCONECTO (como ves, siempre en compañía de mi querida Betty que le ha cogido el gusto). Arriba te enseño cuáles son mis vistas: pueblo, cielo y montaña 💙
3. Un lugar con una paz especial
No soy una persona creyente, pero sí muy espiritual. Y encuentro que hay lugares que, por causas que desconozco o al menos no me puedo explicar desde la ciencia actual, tienen el poder de hacerme sentir en paz. Me pasó (muy intensamente) visitando el santuario de Covadonga y me sucede en una ermita que hay en un anejo de mi pueblo, adonde subo y me siento a, sencillamente, estar en paz.
En las fotos puedes ver:
1) La ermita desde abajo (hay como un kilómetro de subida un pelín intensa).
2) La ermita en sí, adonde me siento a descansar, pensar y respirar
3) La vista preciosa del pueblo desde la ermita.
Me da mucha ternura esta foto que me eché allí arriba porque sale Betty observándome, siempre atenta a mi 💖
En conclusión, me parecía importante publicar un post sobre descanso porque a menudo nos centramos en "aprovechar el tiempo", "ser productiva", "organizarnos" - yo la primera - pero es muy necesario tener en cuenta estos momentos de conectar con quién eres y cómo te sientes para estar bien para ti, y para el resto de las personas.
¿Qué momentos o lugares especiales tienes tú para hacer esto?
Es muy necesario descansar para reponer fuerzas, templar la mente y el espíritu.
ResponderEliminarYo procuro tener la menos cinco minutos al día para respirar conscientemente.
Gracias por el post.
Besitos
La respiración es básico y la pasamos mucho por alto, ¡con lo útil que es para muchísimas cosas relacionadas con el bienestar!
EliminarGracias a ti por participar ♥
Estoy totalmente de acuerdo, necesitamos desconectar con momentos que nos hagan felices, liberar nuestra mente por un rato del ajetreo diario, aunque sea corto. Con paisajes tan bellos lo tienes más fácil.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que la naturaleza ayuda muchísimo, un paseo por aquí es terapéutico.
EliminarUn abrazo.
Yo sufro por la falta de descanso, me levanto muy pronto (6 de la mañana) cada día, voy a trabajar, entreno, limpio, recojo, cocino... y cuando son las 22:30 y me siento en el sofá me quedo dormida. Llevo tiempo planteándome que tengo que cambiar el ritmo pero no soy capaz.
ResponderEliminarAl final es cuestión de reordenar las prioridades y saber dejar algunas para otros momentos. Yo he tenido amigas que me han contado que han llegado a llorar de cansancio (por días como los que describes) y se me parte el alma (porque nosotras solemos acarrear mucho más peso y responsabilidades, tú me entiendes).
EliminarUn besito.
No es fácil, parar, descansar, pensar y actuar en consecuencia, puede que ello nos lleve a decirnos que estamos equivocados, que hay que cambiar de vida, ¿Quién lo hace?.
ResponderEliminarSaludos
A veces es más fácil pensar las cosas que actuar para cambiarlas, supongo que te refieres a eso, pero si de verdad nos comprometemos con nosotros mismos, sí se puede.
EliminarUn abrazo, Emilio.
¡¡¡Nunca he olvidado el descansar!!!!
ResponderEliminarBesos
Jajaja no sé si a veces me lees muy literal o yo no sé expresarme. No me refiero a que se te olvide dormir o algo así, sino a que a veces no escuchamos suficientemente nuestras necesidades porque estamos en una vorágine de prisas y tareas que nos aleja y nos desconecta de nosotros mismos. Pero en todo caso, si tampoco te ha pasado, mi enhorabuena de corazón.
EliminarBesitos.
Ya sabes que yo voy mucho en esa línea, y que llevo años trabajando este tema a nivel personal. Cuando entiendes que descansar es fundamental, cuando consigues quietarte esa culpa que te inculcan por no ser productiva (sorpresa, descansar es ser productiva), es cuando empieza un camino sin vuelta atrás, donde empiezas a cuidarte más y a saber priorizarte.
ResponderEliminarAmí me gusta tirarme en la terraza con mis gatos. Tengo la suerte de disfrutar bastantes horas de sol a lo largo de casi todo el año, y allí me siento o me tumbo a no hacer nada, o a pintar o leer el día que hago algo.
También me gusta ir a andar sin rumbo, hacer de turista en mi ciudad, callejear y descubrir rincones. Y por supuesto, pasear por el espigón, por la playa, por el puerto, ...búscame cerca del mar.
Besos!
Descansar, además de productiva, te hace más creativa y más sabia. Qué placer pasar tiempo con los animales que nos acompañan y cómo calma y nos hace felices. Me han encantado tus actividades.
EliminarBesitos.
siempre tenemos que buscar esos momentos de descanso y desconexión
ResponderEliminarSon básicos para nuestra salud, pero parece que no importan.
EliminarBesitos.
Y no dudo de su importancia pero creo que cada uno descansa lo que necesita y sobre todo del modo que le resulta beneficioso, en mi caso la actividad tambien me relaja. Un abrazo
ResponderEliminarClaro, si hacer deporte, por ejemplo, es actividad y relaja. Yo me refiero a encontrar momentos a diario para esas actividades, conozco mucha gente que no puede o les cuesta muchísimo.
EliminarUn abrazo.
La verdad es que vivimos corriendo, y eso no puede ser bueno, yo estaba acostumbrada a tener mucha actividad y ahora me tengo que acostumbrar a que me sobra tiempo... no sé que es peor ajjaja.
ResponderEliminarYo creo que efectivamente, no es bueno. Y si tienes tiempo, ¡tienes un tesoro! Lo que pesa no es que sobre tiempo, es que nos sintamos más solitos, y eso tiene fácil solución con actividades locales como gimnasia, clubs de lectura, idiomas, aprender a tocar un instrumento, a bailar...
EliminarUn besazo.
¡Hola!
ResponderEliminarLo confieso, me cuesta mucho para y sé que es un error.
Mi pueblo está muy cerca de Covadonga,se puede ir andando, y me pasa como a ti, que sin ser creyente, me siento en paz cuando voy.
Tienes unas vistas maravillosas.
Muy feliz día.
Me encantaría volver, de verdad que fue un momento muy intenso, con una fuerza increíble que me removió (para bien) por dentro. ¡Qué bonito sería poder ir contigo después de tantos años leyéndote!
EliminarUn abrazo.
El descanso es muy importante y necesario. La idea de tener un rincón para ti es fantástica. Bsss
ResponderEliminar¡Ahora se lo rifan! Jajaja Pero me alegro mucho, es un sitio bonito y especial y además así mis hijas aprenden este hábito de autocuidado.
EliminarBesitos.
A mi me cuesta mucho separa las cosas y cuando estoy estresada por el trabajo u otros temas me afecta mucho al sueño y se nota. Un beso
ResponderEliminarClaro, es que al final cuando hay estrés, siempre se somatiza: el sueño, la alimentación, la piel, el carácter...por algún sitio sale, por eso nos interesa aprender a gestionarlo.
EliminarUn besito, Asunción!
Muy importante el descanso y dedicarnos un tiempo . Genial eso de tener un rincón para ti
ResponderEliminarBesos
¿Verdad? Sienta estupendamente estar un rato en paz, allí.
EliminarUn abrazo.
so amazing photos:) you look so slim and healthy:)
ResponderEliminarThank you, dear Kathy!
EliminarMuy importante descansar y desconectar! A mi puede ser sitios.. como simplemente ponerme a ver una peli o centrarme en algo que me guste!
ResponderEliminarExacto, no hace falta tener un "planazo", muchas veces en las cosas sencillas está la paz y la alegría ♥
EliminarUn abrazo.
Vives en un paraíso de paz, que vistas! Te lo tenía que decir jeje.
ResponderEliminarY en este tema, como en muchos, no puedo estar más más acuerdo. Para mi es una necesidad...el parar, escucharme, reilusionarme y conectar no sloo conmigo sino con lo.que me rodea. El descanso no es simplemente dormir, totalmente cierto.
Saludos!
¡Muchísimas gracias! Me siento afortunada y aunque eche de menos el mar, lo disfruto cuando vuelvo a mi tierra. El mar y los paseos por la playa, especialmente en invierno, también son "mágicos" para mi.
EliminarUn abrazo, amiga!
La verdad es que es así, nos exigimos demasiado en general. Trabajar, la casa, cuidar al niño... llegas al final de día agotada. Y a veces está bien no hacer nada, cultivar la mente... Como yo ahora mismo, levantarme a las 6 para ir al gimnasio y he preferido pasarme un poco por aquí y ahora ver una peli que tengo a medias en un rato. Porque sé que el resto del día va a ser un no parar.
ResponderEliminarBesos
Pues eso es un ejemplo de saber cuidarse bien, porque si no, como dices tú, acabamos agotadas, frustradas, de mal humor y tristes. Y pasan los días, y una no disfruta.
EliminarUn besazo, espero que tu día haya ido bien.
Hola guapa! Me encantan tus entradas porque a menudo me siento identificada. Soy de las que si no aprovechan el tiempo luego se sienten mal porque tengo la sensación de no haber sido productiva. Y coincido en que a veces necesitamos descansar y cuidarnos un poco más en un plano más mental.
ResponderEliminarPor cierto, esa hamaca azul qué chula es!! Me encanta :)
Un besote!!
A mi me ha pasado igual durante años, pero ya he aprendido a bajar de marchas y me siento mucho mejor que antes.
EliminarLa hamaca la había en un montón de colores, pero esos tonos de azul me parecieron ideales para el propósito que quería darles: al fin y al cabo, los colores también transmiten sensaciones, ¿verdad?
Me ha encantado que te identifiques, ¡gracias por tus palabras!
Besitos.
¡Hola Noelia! No podía estar más de acuerdo con tu entrada de hoy. Si no paramos, al final todo se hace muy cuesta arriba y también hay que buscar momentos para no hacer nada que resultan ser vitales para seguir con nuestro ritmo. Encantada de regresar a tu blog tras mi parón veraniego ¡Besos mil!
ResponderEliminar¡Qué alegría me ha dado ver que actualizabas! Me he acordado de ti este verano. Como bien dices, una aprende a respetar(se) su ritmo vital para estar saludable.
EliminarUn abrazo y bienvenidísima de nuevo.
yo ahora mismo no sé cómo sacar tiempo para ese descanso tan necesario, pero debo hacerlo, sin duda :)
ResponderEliminarYo te entiendo, con mis hijas pequeñas andaba agotada, recuerdo ese tiempo con añoranza por lo bonito que fue, pero también tengo una imagen de mi misma en aquella época como yendo sin freno y siempre muy cansadita.
EliminarUn besazo.
Totalmente de acuerdo contigo. Pienso que tomarse un descanso sienta de maravilla, aunque muchas veces andamos justas de tiempo y nos olvidamos de ello. Un beso
ResponderEliminarSí, hay que tenerlo más presente. Además, no hace falta a veces que sean dos horas, pero sí un tiempo de calidad.
EliminarBesitos.
Hola guapa! que bien se te ve en la hamaca, yo tengo mi altar, pongo mis velitas, incienso, musica relajante y me pongo a meditar y a desconectar, intento hacerlo todos los dias, pero algunos dias es imposible jeje. Besos
ResponderEliminarMe gusta mucho tu rincón! Pues yo cuando hace buen tiempo aprovecho la mini-terracita de mi piso, que la he puesto muy cuqui (todo pintado de rosa y muy mono xD), pa desconectar y tomarme un tinto de verano es perfecto, me vale ^^
ResponderEliminarUn beso!
Bello tu blog!
ResponderEliminarY tienes toda la razón, a veces no hacer nada es lo mejor que podemos hacer...
Paz
Isaac
Interesante tu blog.
ResponderEliminarCierto lo que dices. Sobre el descanso habría que hablar mucho. Para que estamos pecando cuando en esta sociedad no hacemos "nada".
Seguramente será una de las razones de tanto desequilibrio y enfermedad mental.
Saludos.
Un post muy interesante,Noelia, y con el que estoy totalmente de acuerdo. En este caso saber parar es algo muy importante para abandonar la vía del estrés, de las obligaciones autoimpuestas y poder conectar con quien realmente somos, escucharnos y sentir esa paz que nos invade y nos enseña que cada cosa tiene su lugar y su momento. Y algo muy importante, conectar con el aquí y ahora, que es el único momento real que existe, lo demas es ficción. Lo pasado no vuelve y el futuro no existe. Sólo el aquí y ahora es la vida.
ResponderEliminarUn abrazo y buen finde.
Hola bonita, la verdad que tienes toda la razón, yo voy a cien por ahí, porque tengo mucha vitalidad, pero hay días que sobretodo cuando llega la tarde, me entra una modorriña y es que necesito dormir más y mejor. Un besazo.
ResponderEliminarGran entrada, con gran sabiduría, y cómo la necesito yo este fin de semana después de dos semanas intensitas…
ResponderEliminarQué razón llevas, yo me di cuenta este verano cuando me monté mi rincón chill-out y me di cuenta lo feliz que me hacía tener donde desconectar.
ResponderEliminarBesis
Que necesario ese descanso y esa desconexión real, ahora más que nunca.
ResponderEliminarMuchas gracias por subir este contenido tan útil.
Besotes
¡Me gustó mucho el sitio!
ResponderEliminarהמתוקים שלי
Hola, el descanso es importantísimo para luego también rendir, muy bien reflejado lo que dices, coincido en que muchas iglesias trasmiten una paz enorme, con independencia de que seas o no creyente son ambientes que favorecen tu lado espiritual, de reflexión... Mi fisioterapeuta me dijo que había que tener la disciplina del deporte, algo así de que tenía que guardarme una hora para mí y todo lo demás son excusas no solamente porque el ejercicio es bueno sino porque también es algo tuyo y para ti. Intento guardarme esa hora siempre. Me gusta descansar leyendo o escribiendo. Por cierto, me gusta tu rinconcito de la hamaca. Otra cosa muy distinta es el tema de la desconexión. Puedes descansar pero desconectar es mucho más difícil. En mi profesión, por ejemplo, se dice que tardas una semana de tus vacaciones en olvidarte del trabajo si lo consigues, una especie de sentimiento de culpabilidad, ansiedad, como si no fueras prescindible de vez en cuando. Es muy difícil en mi profesión y en muchas otras porque el trabajo, los problemas a solucionar, etc están en tu cabeza y aunque te vayas de la oficina, intentes descansar en casa, allí está el run run de tu cabeza. Lo que quiero decir es que también he tenido que aprender a desconectar y dejar el trabajo de lado cuando descanso, aunque no siempre lo consigo cien por cien. Estaría muy bien una entrada sobre aprender a desconectar. Saludos.
ResponderEliminarEl tener un espacio de descanso y desconexión propio es primordial también para mí.
ResponderEliminarUn beso.