lunes, 2 de octubre de 2023

Un libro, mil aprendizajes: EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA, de Rosa Montero

Un libro, mil aprendizajes: EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA, de Rosa MonteroLe tenía muchísimas ganas a este libro porque había leído muchas reseñas positivas de él. Así que me hice con él y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo. Creo que es de esos libros que son tan enriquecedores que merece la pena releerlo, y recomendarlo.

Por eso lo he incluído en esta sección.

Te cuento hoy porqué me gusta tanto.




1. Rosa Montero, la autora.

Es curioso porque he descubierto yo a esta autora hace relativamente poco tiempo para lo mucho que me gusta.
En 2020 leí su recopilación de biografías "Historias de mujeres" y el año pasado, "La ridícula idea de no volver a verte" una apasionante obra donde mezcla el proceso de hacer un duelo con una original biografía de Marie Curie que me encantó.
Rosa tiene un pluma tierna, irónica, divertida y muy, muy culta y leyéndola se aprenden muchos datos y curiosidades interesantes.
Por eso, cuando supe de esta obra suya, que versa sobre la salud mental, tuve clarísimo que debía leerla.

2. El peligro de estar cuerda.

Como te decía justo arriba, el eje central de esta obra es la salud mental, pero en ella va desgranando en distintos capítulos diferentes temas al respecto.

Rosa nos habla de creatividad, trastornos mentales, trauma, genialidad... con su característica prosa llena de detalles interesantes y de buen humor; llena de humanidad al fin y al cabo.

Es una lectura de las que deja buen sabor de boca (aunque incluso toque temas dolorosos) y que, pese a lo enriquecedora que es, no resulta densa sino agradable. 

Un libro, mil aprendizajes: EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA, de Rosa Montero 02

3.Algunas citas que me han gustado especialmente.

Arriba te he dejado un poema de Emily Dickinson que da título a esta obra que reseño, pero además, destaco una cita de Rosa que me han calado especialmente:

"Llevo décadas pensando en estos temas. Reflexionando sobre la creatividad y la locura. Hasta que, hará unos tres años, empecé a tomar notas sistemáticas, ya con la intención de escribir un texto. Después de leer y releer decenas de obras y de llenar de apuntes varios cuadernos, tenía tal nebulosa cósmica de datos en mi cabeza que me sentía mareada y algo espantada. Llegué a pensar que jamás sería capaz de abrirme paso a través de este caótico bosque de ideas y referencias. Que nunca encontraría mi camino. Pero entonces respiré hondo, cerré los ojos y empecé. Moví la punta de los pies apenas unos centímetros. Y después los hombros. Las caderas. Hay un zumbido que sale del interior de la obra y que resuena en lo más profundo de tu cabeza. El zumbido del mundo. Hay un latido esencial, un ritmo embriagador. Yan solo hay que aprender a dejarse llevar. A no tener miedo de perder el contacto con el suelo. Escribir es danzar y la música me ha ido llevando, como quien trenza pasos en el aire, hasta llegar a estas líneas que tecleo ahora."

Parece ser que a Nana también le gustó esta lectura 💟


¿Conocías esta obra? ¿Qué otra me recomiendas? 

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos





22 comentarios:

  1. Pues no la conocía. No pinta mal!! Buenos días. Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Rosa es buena escritora, esto no lo conocía. Pero has dado en mi tecla de curiosidad, me lo apunto.
    Gracias Noelia y por haber seguido comentando en mi blog, impagable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿No me digas que no conocías a Rosa Montero?, tengo la suerte de leerla desde finales de los años 70 cuando se fundó El País, y llegó a ser redactora jefe del diario, sus columnas eran muy avanzadas, se hablaba con la libertad que daba el principio de la democrácia y el hecho de creernosla, como novelista, ha leido varias de sus obras, tiene una trilogía llamada Bruna Husky muy entretenida es pura ficción que hace pensar, los libros son; "Lagrimas en la lluvia", "El peso del corazón" y "Los tiempos del odio". son libros que leí en su día y que recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He leído otros libros suyos pero no este, hasta he compartido un café con ella, fue casualidad. Le daremos una oportunidad, lo apunto y lo busco aunque tengo algunos esperando. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta Rosa Montero es una escritora comprometida y sus libros nunca te dejan indiferente, espero que lo disfrutes y si me permites te recomendaría , "Te trataré como a una reina ",lo leí hace mucho tiempo y se me quedo grabado en la memoria .
    Un besote , feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo sumo a mi lista de pendientes, porque todo lo que has contado, me interesa.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un besote fuerte ;)

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero me parece interesante, tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Rosa Montero, pero sí que me has tocado la curiosidad por saber más de esta lectura bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.
    Besis

    ResponderEliminar
  10. Hola Noelia,

    Me encantan los libros que, los lees una vez, pero te dejan meses pensando jeje
    La verdad es que de este tema me gusta mucho Marián Rojas, pero nunca está de más explorar nuevos horizontes literarios jejeje

    Un abrazo y feliz inicio de semana guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo la conocía por su faceta de redactora en El País.
    Gracias por tu reseña
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Interesante libro, la autora me gusta, ahora tocará leerlo también.
    Nana está preciosa en la foto, tan fotogénica ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la recomendación. Habrá que hacerle un sitio. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. me gustó tanto que después leí 'la loca de la casa', que también trataba sobre la mente humana, pero quizá estaba más centrada en los escritores. 'el peligro de estar cuerda' habla de todas las personas en general.
    tengo ganas de releer otro de rosa que leí hace años, 'instrucciones para salvar el mundo'.
    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Es una autora a quien tengo ganas de conocer. Me atrae el tema de la salud mental así que me la llevo a la lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  16. Haz puesto a una de mis autoras favoritas... Si quieres una lectura contemüoránea de ella " la buena suerte" si quieres un novelón de aventura pasiõn y fantasïa. "historiandelnrey transparente" y si quieres unb hriller de ficción "Los tiempos del odio"

    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Yo aún no he leído ningún libro de esta autora. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Noe, que tal! aunque no lei este libro, me parece una genia total Rosa Montero, tiene un estilo profundo y reflexiva. Envio un besito para vos y otro para esa hermosa criatura de inmensos y profundos ojos azules.

    ResponderEliminar
  19. No la conocía, pero me parece súper interesante. Llevo tiempo sin escribir nada (sin contar algunos textos en mardcartas, muy esporádicos) y creo que me podría gustar mucho esta obra. Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Síiiii, lo leí hace un tiempo y lo mostré en un post de favoritos. Me alegra que te gustara tanto como a mí. Rosa Montero es muy grande y con este libro creo que se supera aun más. Por cierto, la foto de Nana con el libro es preciosa.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar