viernes, 15 de septiembre de 2023

Una lectura, mil aprendizajes: SIN REGLAS, de Anna Freixas

Una lectura, mil aprendizajes: SIN REGLAS, de Anna Freixas Conocí a Anna Freixas con su libro "Yo, vieja", que me ha gustado tanto que lo he regalado a mujeres de mi entorno en varias ocasiones. Cuando ví que tenía otro libro dedicado a la sexualidad de las mujeres en la vejez, un tema sobre el que ha habido tantos tabús y tan poca información, supe que me encantaría leerlo.

Te cuento hoy qué me parece.




1. Anna Freixas, la autora.

Como te decía en la entradilla, no es la primera vez que leo a esta psicóloga catalana, cuyas aportaciones me parecen siempre muy lúcidas, críticas y acertadas.

Hace unos meses te dejé la reseña de "Yo, vieja" y estoy segura de que leeré algunos más porque merecen la pena. Si en la obra que te acabo de citar, Anna hace un completísimo análisis de la situación de las mujeres mayores en España a nivel físico, mental, emocional, social, económico... y de lo que sería deseable cambiar para mejorarla, en "Sin reglas", se centra concretamente en la sexualidad femenina en la vejez.

Si ser vieja es ya un tema poco visible en la sociedad actual, vivir tu sexualidad en la vejez, siendo mujer... triple tabú. Esto, pintaba bien.

Una lectura, mil aprendizajes: SIN REGLAS, de Anna Freixas 02

2. Sin reglas: erótica y libertad femenina en la madurez.

Y para hablar de sexualidad en la vejez, la autora nos va desgranando un estudio cualitativo con un grupo de mujeres entre 50 y 80 años, más de setecientas de hecho. Y el enfoque es amplio: mujeres solteras, con pareja, heterosexuales, lesbianas, bisexuales... ya es hora que el discurso de la sexualidad femenina...lo describan y lo escriban las mujeres.


Con una prosa sencilla pero certera, la autora aborda el deseo, la masturbación, qué se le pide a la sexualidad en estas edades, qué se espera de la pareja y muchos otros temas que, como decía, son muy necesarios. Más que "sentar cátedra", este libro busca visibilizar y normalizar emociones, deseos y pensamientos que son comunes y que a menudo, no se han tratado con libertad.

3.Algunas aportaciones muy interesantes de este libro.

Como te decía arriba, el libro es muy completo (pese a que no es para nada largo, tiene poco más de doscientas páginas), pero siempre me gusta dejar alguna cita para que tú puedas ver cómo es el estilo narrativo que tiene:

"Tienen que haber mujeres que rompan moldes, cuyas actitudes pioneras supongan un modelo de ancianidad y libertad para las que hoy son jóvenes. Mujeres cuya vida y experiencia faciliten la transición vital hacia la edad mayor - tiene que haber gente atrevida que se dedique a romper esos moldes sociales y hacer lo que realmente quiere. Ser pioneras de un movimiento de libertad en las que otras mujeres se puedan mirar, como nosotras hemos hecho en otras mujeres. Estamos haciendo de espejo para poder  trasladar a las generaciones siguientes. El discurso de la sexualidad femenina tiene que ser un discurso transversal, intergeneracional - modelos positivos de mujeres mayores que sirvan para desvanecer el imaginario negativo que rodea a su sexualidad.

¿Consideras este tipo de lecturas tan necesarias como yo?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

18 comentarios:

  1. Pues sí, considero este tipo de lecturas necesarias y mucho. Desinhibirse, perder los prejuicios, los temores con respecto a la sexualidad para la mujer es importante. Siempre la sexualidad de la mujer la han gobernado los hombres (hablo en la vida conyugal en la edad adulta). La mujer se priva de sus instintos por falta de entendimiento sobre qué es la sexualidad y muchas veces por una vida en pareja mal llevada... Muy buena referencia, gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues muy interesante, gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me parece tan interesante como necesario visibilizar estos temas, que parece que llegas a los 50 y dejas de existir, de sentir, de desear, y de muchas cosas más. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que la mujer, tanto en la vejez o como viuda , se vale muchísimo mejor que el hombre en ambos situaciónes,
    En cuanto a la lectura, uno suele leer o bien lo que ha estudiado o trabajado para de este modo estar actualizado, la lectura en la jubilación suele ir por otros temas que te entretengan; en mi vida de currante, leía mucho derecho laboral, luego temas antropológicos y ahora, despues de tragarme tochos en cantidad, leo novela negra o simplemente novela en general.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que buscar este libro. Me ha llamado mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Noelia. Antes traté de dejarte mensaje desde mi computadora y no se me permitía dejarte comentario cosa que puedo ahora hacer desde el móvil. Raro ¿No?. Tomo nota de esta colega, la verdad que no he leído nada de ella. Sin embargo este tema lo he tratado mucho en mi consulta de psicología de adultos, parejas y sexología clínicas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un tema del que poco se habla. Parece un libro muy interesante que puede ayudar a romper tabús. Tus lecturas recomendadas siempre son un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! ciertamente es necesario este tipo de lecturas porque nos genera más conocimientos sobre estas áreas que se falta profundizar

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo que leer me parece de lo mas interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una aportación más qué interesante y muy necesaria
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola hola!!
    Un libro interesantes, me ha despertado curiosidad porque lo veo muy necesario
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  12. Qué gusto descubrir vuestra publicación.
    Llego a traves de @Lu.
    Te he leído con atención.
    Sumamente interesante vuestra sugerencia.
    Aún continúa, a pesar de la sociedad libertaria de los jóvenes, siendo tabú la sexualidad adulta y más aún a la edad adulta mayor. Es un tema del cual no se habla y menos se explica.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Noe,
    si, yo considero importante y necesario que este tipo de temas sean, fundamentalmente, tratados por mujeres.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  14. Y tan tabu, la sexualidad a cierta edad, conque me parece muy interesante

    ResponderEliminar