miércoles, 12 de octubre de 2022

Arquetipos de mujer (II): La mujer salvaje

Dentro de los posts acerca de arquetipos femeninos ancestrales, el de la mujer salvaje es todo un clásico. Es una mujer que sabe escuchar sus instintos naturales, utiliza su intuición de manera muy magistral y es auténtica y creativa. 

Interesante, ¿verdad? Pues vamos a conocerla mejor.




¿A qué nos referimos cuando hablamos del arquetipo de "mujer salvaje"? Es curioso es el matiz que la palabra SALVAJE ha adquirido históricamente. A veces escuchamos "esta niña es una salvaje" haciendo alusión a alguien que no sabe comportarse de acuerdo a normas y convenciones sociales.

Pero original y literalmente, algo salvaje es algo que está en su estado natural. Algo sin artificios. Este arquetipo hace referencia a volver a lo natural y también a la libertad de la vida en la naturaleza. Aunque de forma tangencial también puede referirse a ese matiz más negativo del adjetivo "salvaje" porque la mujer salvaje hace crítica de lo accesorio, de los valores absurdos aprendidos que le pesan, y se deshace de ellos para ser más libre.


Como he hecho en el post en que hablamos de la mujer medicina, te dejo citas y recursos para caracterizar este arquetipo de una forma más global y completa:

"La loba, la vieja, la Que Sabe, está dentro de nosotras. Florece en la más profunda psique del alma de las mujeres, la antigua y vital Mujer Salvaje. Ella describe su hogar como ese lugar en el tiempo donde el espíritu de las mujeres y el espíritu de los lobos hacen contacto -el lugar donde su mente y sus instintos se mezclan, donde la vida profunda de una mujer consolida su vida mundana. Es el punto donde el Yo y el Tú se besan, el lugar donde las mujeres corren con los lobos.”

Mujeres que corren con lobos (1989), Clarissa Pínkola Estés.

El libro que te acabo de citar supone todo un referente a la hora de hablar del arquetipo de la mujer salvaje, pero no es el único ni tampoco - como he leído por ahí - fue la autora quien acuñó el término; la autora lo visibilizó, pero como te digo, el arquetipo de mujer salvaje es ancestral y tiene muchísimos años y de hecho la autora se apoya en la literatura oral para desarrollar su obra.

Te dejo también un poema de Alejandra Baldrich que desarrolla estas reflexiones sobre "ser salvaje":

Benditas las mujeres que se atreven
a vivir la vida a su manera
mas allá de lo que crean los de afuera
y sin obedecer las pobres voces de su mente
Benditas las locas de remate
que andan descalzas y despeinadas
sembrando flores para alimentar su alma
Benditas las que gritan y cantan
y las que lloran cuando lo sienten
porque así van quemando la vergüenza insolente
y derritiendo los barrotes que las tienen encerradas
tras las paredes de los que nos temen
y tiemblan con nuestra mirada.

Alejandra Baldrich


Y finalmente, te dejo también un trailer. Es del documental llamado también "La mujer salvaje" y, basándose en este arquetipo femenino nos cuenta cinco historias de superación:




¿Y tú?¿Conoces a alguna "mujer salvaje"?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

17 comentarios:

  1. La palabra salvaje al oírla viene a la mente el significado negativo, pero si esa palabra la aplicamos a la naturaleza pensamos en paisajes idílicos, pero leyendo tu post se van aclarando ideas. Cada mujer tenemos en nuestro interior muchas mujeres que salen a relucir según el momento. El poema me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conozco a nadie salvaje.
    Al menos en el significado literal de la palabra.
    Todos están domesticados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Haberlas y haberlos haylos, pero no conozco a ninguna/o, como han dicho por ahí arriba, estoy domesticado y solo conozco a la gente de mi redil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que bonita reflexión.
    Me ha encantado el post
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Alguna que otra conozco, y son espectaculares como personas, toda una inspiración. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que post más interesante el de hoy. Buenos días!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post.
    He tenido la ocasión varias veces de leer el libro de Clarissa Pinkola pero nunca me he decidido. Es de esos que sé leeré alguna vez pero nunca encuentro el momento adecuado.
    El poema es precioso. Las mujeres que viven y sienten así son felices, seguro.
    Cómo hemos adaptado el significado de la palabra salvaje a nuestra conveniencia, hasta quitarle su esencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el tema de los arquetipos y está mujer salvaje tiene un gran poder sanador. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Tras leer el libro de Clarissa Pínkola, algo me removió y dió lugar a uno de mis poemas que más gustaron durante un tiempo, porque en esa época, sentí que era como me gustaría definirme. Sin ningún tipo de domesticación. Sobre todo patriarcal. Y de ahí mi grito para "desaprender" y volver a ser mujer salvaje.
    Retomo despacio el blog y las visitas a los compañeras y compañeros de la blogosfera. Encantada de leerte de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Poemazo de Alejandra Baldrich. Buscaré más de ella... mientras tanto son tiempos (a no desperdiciarlos) para que la mujer logre ser la que nunca (religiones-educación-sistemas) quisieron que sea...

    ResponderEliminar
  11. el libro 'mujeres que corren con los lobos' me ha tentado más de una vez. cuando voy a una librería, siempre doy un vistazo a la sección de psicología...
    nunca (y cuando digo 'nunca' es desde mucho antes de que se cuestionara) me gustó la idea de la damisela en apuros que busca al hombre protector. por eso me parece un gran avance que hoy día se reivindique a un tipo de mujer más fuerte y empoderada.
    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante.
    La verdad es que relacionamos salvaje con persona sin educación y ya ves, nada que ver.
    Gracias por la info y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  13. Las mujeres salvajes son tan auténticas como sinceras, lástima que terminemos tantas veces amoldandonos a convencionalismos sociales. Feliz jornada

    ResponderEliminar
  14. Si, conozco a varias. En realidad, mujer salvaje es como bien dices autentica y ella misma. Otra etiqueta o adjetivo aquí que no me termina de convencer, y que también es ahora moda. Pero me encantan las mujeres que son ellas mismas.

    ResponderEliminar
  15. No se si salvajes, pero si libres de estereotipos y de "accesorios", naturales eso sí. Y puedo decirte que más felices! Saludos

    ResponderEliminar