lunes, 1 de mayo de 2023

¿Sabes cuidarte? Qué entender (y qué no) por autocuidados

¿Sabes cuidarte? Qué entender (y qué no) por autocuidados¿Qué es (auto)cuidarnos?. Como en tantas otras cosas, el marketing se ha hecho dueño de este concepto y a menudo nos invita a "darnos ese capricho" (comprar/comer/beber) o "cuidarte con mimos" (darte mascarillas, ponerte cremas, etc.). Y aunque me parecen cuidados estupendos y necesarios...no son suficientes y ofrecen una visión bastante pobre, simplista y material de lo que de verdad, sí son autocuidados.
Sobre eso, quiero hablarte hoy.

Vamos al lío.




1. Qué sí son los autocuidados.


¿Sabes cuidarte? Qué entender (y qué no) por autocuidados


2. Por qué son importantes.

Los autocuidados tienen una relación directa con nuestro bienestar. Si nos dedicamos tiempo para equilibrar todos nuestros ámbitos (psicológico, físico, social, emocional) vamos a prevenir malestares pero también trastornos o incluso enfermedades mentales.


Dolencias como el estrés y la ansiedad están muy relacionados con lo que estamos hablando y pueden evitarse, en las primeras instancias, con ciertos hábitos de autocuidado como dedicar un rato a conectar con nuestras emociones, salir a pasear para activar nuestro cuerpo, leer un rato para que nuestra mente descanse...

3. El mito del tiempo.

"Es que no tengo tiempo" es un clásico para justificar que no nos prestemos los tiempos/momentos suficientes. Y ojo, es verdad, pero también cómo lo organizamos y qué priorizamos son elementos clave para tomar decisiones.

En la cultura actual de "super-yo-puedo-con-todo" dedicarnos nuestros ratos está mal visto o parece algo de última prioridad y hay que cambiar el chip porque, como te decía anteriormente, muchos trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad se pueden prevenir con algunos de estos hábitos.


Además, tampoco es necesario ir a diario al gimnasio o meditar todas las mañanas: puedes encontrar el equilibrio desarrollando pequeñas prácticas de autocuidado divididas estratégicamente a lo largo de la semana, como vamos a ver en el siguiente punto.

4.Ideas para cuidarte.

Para hacerlo más práctico, te dejo un pequeño cuadro con ideas de los ámbitos que estamos recorriendo y estrategias que te pueden ayudar en cada caso:

¿Sabes cuidarte? Qué entender (y qué no) por autocuidados

¿Qué te ha parecido toda esta información?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

24 comentarios:

  1. Me parecen unas ideas geniales, como siempre aprendiendo mucho de ti

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los consejos, estar bien es una suma de muchas cosas y tendría que ser costumbre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No existe el super... lo que sea, todos tenemos nuestras limitaciones y debemos aprender hasta donde podemos llegar y si podemos rebajar esos límites mejor que mejor, luego tenemos que aprender si o si, a dedicarnos un poco de tiempo si es que queremos, mejor dicho quereis jubilaros, yo ya lo estoy, Lo que dice Noelia es el principio, hay más, mucho más, en vosotros está encontrarlo..
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas ideas. Hay que quidarse en todos los ámbitos. Gracias por compartir, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! me gustó mucho el post, cuando hablamos de autocuidado a la mayoría soli se le viene a la cabeza los cuidados físicos y la cabecita también hay que cuidarla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Para mi el autocuidado emocional es mucho más importante que el físico y generalmente lo dejamos muy de lado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos tips! El autocuidado debería estar en nuestra prioridad, así no habría excusas de tiempo, que es cierto que falta muchas veces, pero si lo ponemos como prioritario cuidarnos no se nos olvidará.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  8. Me han parecido ideas y sugerencias hiper atinadas, por eso justo ahora me acorde y me voy a colocar mi crema humectante de manos jaja.
    Me despido y te dejo un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Consejos fenomenales para cuidarse, porque muchas veces, del cuidado de quien lleva la casa o la odicina, depende el bienestar del grupo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el post, hay que cuidarse un poco más!

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razón, hay que dedicarse un tiempo para ser felices, cada uno tiene una manera diferente, pero es totalmente necesario y una buena forma de dejar el estrés un poco de lado aunque parezca difícil. Simplemente no hacer nada y pensar en cosas agradables ayuda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. qué post más grande, tienes muchísima razón...

    ResponderEliminar
  13. Supernecesario el tener claro quéeselautocuidado y practicarlo. El romper con la creencia de que el tiempo que dedicas a cuidarte debe ser el que te sobra y no el que debes priorizar es algo que cuesta, pero una vez lo logras, eres imparable. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante y es necesario autocuidarnos en general, pero sobre todo emocionalmente porque las emociones mueven la salud. Gracias por compartirlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Aspiramos a ser autosuficientes, y ahí entra el autocuidarse. de nuestro interior según se cuide, sale todo, la salud y la enfermedad. Si amiga, es esencial autocuidarse. Un placer venir siempre y reflexionar contigo. Feliz tarde. Un beso Noelia

    ResponderEliminar
  16. Una información estupenda y muy necesaria Noelia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Noelia, me gusta la claridad sintetizada con la que expones tus temas...Es importante cuidarse en cuerpo y alma, me reafirmo en todo lo que dices. A veces por falta de tiempo, nos olvidamos de reflexionar sobre la actitud diaria, nuestra forma de vida y comportamiento con los demás. Esto es sumamente importante para lograr la paz y el equilibrio, que a veces nos falta.
    Te dejo mi abrazo agradecido por tu buen hacer y cercanía con todos.

    ResponderEliminar
  18. Hay que cuidarse sin obsesionarse y creo que sí te organizas hay tiempo para todo lo k metemos. Otra cosa es que no tengamos muchas ganas de hacer algo...
    Bsss

    ResponderEliminar
  19. Es que obligarse a autorizarse como muchas veces lo quieren enfocar...puede traer aún más estrés! Debe ser algo que tu cuerpo disfrute, se relaje y lo necesite sin generar presión! Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Noe. Interesante entrada, por cierto para estar en verdad bien no debemos desatender ninguno de los aspectos pues somos una integridad. No va por un lado nuestra parte física, por otro nuestros sentimientos y emociones.
    Creo que eso de "no tengo tiempo" sucede en determinadas etapas de la vida. Felizmente yo dispongo de cada minuto del día para usarlo como más me apetezca.
    Mi hija es adulta y totalmente independiente y yo ya no trabajo hace varios años.
    Eso no quita que no tenga "rollos" emocionales cada tanto pero...¡busco la vuelta y los voy superando!
    Abrazo
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  21. así es, no sólo es importante el autocuidado físico.
    en el apartado psicológico, das la opción de no hacer nada. a veces me ocurre involuntariamente, por estar muy disperso mentalmente. pero creo que incluso en esos momentos de no hacer nada se nos puede ocurrir alguna idea o alguna reflexión interesante. el tiempo nunca se pierde del todo...
    espero que lo hayas pasado genial en tu cumple. besos!!

    ResponderEliminar
  22. Son buenos consejos, y es cierto que a veces nos olvidamos de atendernos por querer hacer demasiadas cosas cuando lo primero es estar bien para poder ofrecer lo mejor que tenemos.
    Buen fin de semana, besos!!🌸

    ResponderEliminar