lunes, 22 de mayo de 2023

Fenómenos psicológicos curiosos que nos pasan a muchas personas

La mente es apasionante: por un lado nos hace personas únicas y diversas...pero por otro, nos iguala. Hoy vamos a conocer algunos fenómenos psicológicos que nos pueden pasar a cualquiera.

¡Cuéntame si alguna vez te ha pasado alguno de ellos!





1. La ventaja del atractivo...o el efecto Halo.

Este efecto consiste en valorar a alguien en su globalidad solo por un rasgo que conocemos de la persona, se trata de una generalización que, de manera equivocada hace que juzguemos a las personas de manera prejuiciosa.

Fue Edward Throndike quien habló por primera vez de este sesgo cognitivo que nos puede hacer más indulgentes incluso con delincuentes, profesores, alumnado...

¡Y los políticos lo saben! Utilizar el atractivo para generar en una audiencia confianza, es un claro ejemplo de cómo usar el efecto halo a favor...pero cuidado, también puede suceder al contario.

Además, no solo hace referencia al atractivo sino a cualquier rasgo que se considere como positivo: en general, seremos más indulgentes con las personas de las que valoramos algún rasgo que con las que, por la contra, conocemos un único rasgo pero que nos parece muy negativo.

2. Ojo con lo que te dices (o de dicen): el efecto Pigmalión

Si lees asiduamente este blog sabes que a menudo hablo del poder del (auto)lenguaje. Y es que, las expectativas que tenemos sobre las otras personas o sobre nosotros mismos pueden influir en nuestros desempeños.

Se ve muy claro en el caso de la etapa infantil: si hacemos que los más peques crean en sus capacidades, llegarán mucho más lejos que si les devolvemos una imagen peyorativa de su potencial.

Pero ojo, también pasa como te decía con la manera que te hablas a ti, en tu mente.

Este efecto recibe este nombre por el mito griego en el que el escultor llamado Pigmalión consigue que su obra cobre vida a fuerza de tener fe en que lo haría.

En este vídeo te conté sobre el efecto pigmalión y otros conceptos de psicología:


3.La percepción haciendo de las suyas: el efecto Stroop

Pero si hacemos alusión a capacidades mentales mucho más prosaicas, como la percepción, encontramos también efectos muy divertidos (y que, personalmente, me encanta proponer a mi alumnado como un juego).

¿Eres capaz de hacer este ejercicio en voz alta sin confundirte?



Aunque hay personas que lo hacen de manera fluida sin errores, la mayoría de nosotros tenderemos a equivocarnos porque la información que recibidos en canales diferentes (letras y colores) choca y nos produce disonancia.

4.L...Y la memoria, también: el efecto Mandela

La memoria también nos engaña y es un tema que también he tratado alguna vez aquí. Se conoce como efecto Mandela una creencia compartida por un grupo de personas...que sin embargo, es falsa.

Tiene ese nombre porque muchas personas creían que Mandela murió en la cárcel, en los 80, y se quedaron ojipláticas cuando lo vieron recoger el Nobel de la Paz en 2013. También pasa, por ejemplo, con otras situaciones como:

En España, mucha gente recuerda haber seguido en televisión el golpe de Estado Tejero en 1981… aunque solo se retransmitió por radio.

Aunque mucha gente recuerda al personaje de Darth Vader de la saga Star Wars diciendo «Luke, yo soy tu padre», en realidad sólo dice «No, yo soy tu padre».

A Pikachu se le recuerda con una franja negra en su cola, cuando en realidad es completamente amarilla. Este efecto es muy conocido entre aquellos que jugaron a Pokémon en los años 90.

La reina de Blancanieves, en la película de Disney, JAMÁS dice “espejito, espejito”.

Cuenta, cuenta, ¿te ha pasado alguno, cómo fue?

Gracias por seguir en este viaje. 

 Por muchos momentos bonitos

31 comentarios:

  1. El juego de los colores lo tengo, me entretuve en hacerlo con cartulinas de colores y es divertido, sin pilas, ni pantallas. Luego lo demás me lo voy leyendo con calma. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  2. O el Pajaritos por aquí pajaritos por allá de Maria Jesús y su acordeón. Esa frase JAMÁS aparece en al letra (pajaritos a vola cuando acabas de nacer...) Besos!

    ResponderEliminar
  3. Como el "pajaritos por aquí, pajaritos por allá" de Maria Jesús y su acordeón que nunca estuvo en la letra y sin embargo todo el mundo canta eso. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Referente a lo del golpe de estado en España en 1981 estaban retransmitiendo un pleno porque había una moción de censura o una cuestión de confianza, y lo estaban dando por televisión, y se viio la retransmisión de la entrada de Tejero hasta que los Gardia
    Civile lo cortó. A las dos de la mañana salió el Rey hablando para que depusieran las armas.

    Tal vez juzguemos a las personas por su aspecto o por la forma de hablar o de moverse, no ahondamos más adentro.
    El ejercicio si se lee despacio y mirando los colores sale bien
    Gracias por compartir tus entradas
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas con lo de Tejero: https://www.diariodesevilla.es/television/paralisis-TVE-golpe-vio-directo-video_0_1549646146.html
      ¡Un claro ejemplo de efecto Mandela!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Qué interesante, lo que estoy aprendiendo con estas entradas!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este post, me ha parecido muy interesante (hay muchas cosas que aprender).

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien esta entrada, es cierto que tenemos tendencia a juzgar a las personas por su aspecto y no es lo mismo si nos caen bien, estás aunque hagan algo molesto es como que lo pasamos más, cosa que no es justa, pero ...
    Todos los demás aspectos que has compartido me parecen de lo más interesantes, los colores nunca lo he hecho, me parece una buena idea.
    Gracias, por compartirlo.
    Un besazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Super interesante!! Lo de las palabras y colores.. uff hay que pararse a pensar..

    ResponderEliminar
  9. Creo que ayer noche trataron en la sexta lo que podríamos considerar el efecto Mandela, " creencia compartida por un grupo de personas...que sin embargo, es falsa" es la historia de "Ricky Martin, un perro y mermelada", cosas de la tele y como se hace un bulo para destruir a una persona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post Noelia. Sí, se tiene esa costumbre de juzgar a las personas por su aspecto, y a menudo viene la equivocación. No es oro todo lo que reluce. Con esta postura se suele destruir a las personas, " por una vez que robe me llamaron ladrón, pongo este ejemplo pero hay muchos más. Antes de juzgar o criticar hay que conocer a la persona. Muy interesante lo que nos compartes amiga. Gracias y feliz semana. Un abrazo Noelia

    ResponderEliminar
  11. De juzgar no se libra nadie. Por mucho que no queramos.
    Yo estoy suscrita al efecto Mandela. La primera vez que oí sobre el tema me pareció increíble. Hasta que...
    Sonrío.

    Abrazo, Noelia.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante todo lo que nos cuentas hoy, Noelia
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Interesante. La reina de blancanieves no dice espejito espejito. Tendré que volver a mirar la película
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Otra desasnadora entrada y además divertida... y pude hacer el ejercicio!!

    Abrazo hasta vos. Mimos para Nana.

    ResponderEliminar
  15. y en las novelas y relatos de sherlock holmes, el detective jamás dice la frase "elemental, querido watson". las he releído decenas de veces, puedes creerme. :D
    yo hasta hace poco daba por muerta a la cantante jeanette, y me llevé una sorpresa al salir de mi error. quizá fue por confusión con cecilia, otra artista de la misma época que también cantaba canciones melancólicas? pero, por desgracia, cecilia sí murió joven. :(
    el ejercicio de los colores creo que me ha salido de manera fluida, será de las pocas cosas que sea capaz de hacer sin trabucarme. :P
    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Interesante entrada, Noelia. Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu entrada.
    Gracias por compartirnosla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A veces te haces la imagen mental de algo que escuchas de tal manera que hasta te parece haber estado allí. Nuestra mente es más poderosa de lo que creemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La mente también nos engaña. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Totalmente cierto, la mente hace cosas que a veces no corresponden con la realidad. Hay algunos de estos fenomenos que me mostraron en el master para ser profe y realmente te hacen mucho que pensar... Me encantan estos post! Bravo!!!
    Miauuuuuubesitos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Un post sin desperdicio Noelia, la de cosas que aprendo contigo. Lo de los colores lo he conseguido. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola! me pareció un post muy interesante, me gusto mucho. El ejercicio de colores esta muy chulo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Que amor Pikachu y Sailor Moon, tambien algunos de los heroes de la infancia y te juro que lo de los colores me costo un poco agarrarle la mano, es increible!!! que manipulables somos, es un caso serio!
    Muy buen tema, Noe. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta que nos expliques cosas de nuestro cerebro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante Noelia, sobretodo clasificar y ponerle nombre a algunas situaciones, quizás el que más puedo identificar porque me ha pasado es el efecto Mandela, convencida en algunas ocasiones de que las cosas las he percibido de una manera totalmente diferente a lo que habían sido.
    BESOS

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Hace poco también dijeron que Jesulín no decía "toa, toa..." En su canción, decía toda, otra cosa es lo mal que cantaba, jajaja.
    Me dejas loca con lo de Tejero, podría jurar que lo emitieron. Y me sorprende que la gente creyese que Mandela había muerto, en mi casa seguimos mucho el tema, y fue una alegría cuando salió en libertad.
    Me ha encantado el.post.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  27. Me encantó esta entrada Noe. Me divertí mucho con el juego de letras y colores. ¡Cómo cuesta! De ese tipo de juegos "de mente" -que no demente- me encantan y cada vez que encuentro alguno en internet lo hago.
    Cómo docente -y cómo mamá también- siempre tuve muy claro lo que mencionas como Efecto Pigmalión" No lo conozco con ese nombre pero no tengo dudas de lo dañinas que pueden ser las palabras si no pensamos en ellas al emitir juicios de valor respecto a niños y niñas (particularmente)
    Abrazo ¡feliz vida!

    ResponderEliminar
  28. Muy curioso el último ejemplo que propones, pasa más de lo que creemos! Saludos

    ResponderEliminar