lunes, 17 de abril de 2023

¿QUÉ SIGNIFICA DISOCIAR EN PSICOLOGÍA? (Y cuándo es preocupante).

¿Reconoces la sensación de estar en un sitio y "haberte desconectado"? Creo que a todas las personas nos ha pasado alguna vez, especialmente haciendo actividades monótonas o rutinarias. Pero la disociación puede tener otras connotaciones que debemos conocer para evitar problemas mayores.

Te cuento.



1. Qué es la disociación.

La disociación es un proceso por el cual una persona se distancia de ciertas experiencias o emociones. Es un mecanismo de autodefensa frente una mala experiencia. Puede afectar a la memoria o a la percepción de la realidad. Hay varios grados.

Todo el mundo sufre de manera ocasional algún problema leve relacionado con la integración de los recuerdos, las percepciones, la identidad y la conciencia. Por ejemplo, las personas pueden conducir hasta algún lugar y luego no recordar el viaje en sí. Es posible que no lo recuerden porque mientras conducen están pensando en asuntos personales, oyendo un programa de radio o conversando con un compañero de viaje, o simplemente porque dejan volar su imaginación. Estos problemas, conocidos como disociación normal, no suelen interferir con las actividades cotidianas.

Sin embargo, las personas con trastorno disociativo pueden olvidar por completo actividades que transcurrieron durante minutos, horas o incluso a lo largo de mucho más tiempo. Sienten a veces como si todo un periodo de tiempo hubiera quedado en blanco. Además, se pueden sentir desconectados (disociados) de sí mismos, es decir, de sus recuerdos, percepciones, identidad, pensamientos, emociones, cuerpo y comportamiento. O se pueden sentir desconectados del mundo que les rodea. Por lo tanto, su sentido de la identidad, la memoria y/o la conciencia está fragmentado.

Evadirse de manera puntual de la realidad que nos rodea es, hasta cierto punto, normal. Ahora bien, hay casos en los que esta disociación se torna en un problema y tiene que intervenir el psicólogo. No obstante, ante cualquier duda mejor acudir a un profesional para buscar posibles soluciones.

La disociación de la que hablábamos antes y que no representa ninguna patología se considera una abstracción hipnótica y viene a ser algo parecido a como cuando soñamos despiertos. Existen otros casos de estado disociativo considerados considerados leves en los que la disociación de la personalidad actúa como mecanismo de adaptación ante una situación adversa o de incomodidad como en casos de conflicto y también como mecanismo de defensa para sobrellevar el estrés.

Los grados más severos de la disociación en psicología o psiquiatría puede sobrevenir como respuesta a un trauma y es cuando la persona no discierne si lo que está viviendo es real o fantasía y se produce una desconexión cuerpo mente. En este caso, el desorden disociativo puede llegar a convertirse en una patología que corresponde a los trastornos disociativos como el trastorno de despersonalización, el trastorno de identidad disociativo (antes llamado trastorno de personalidad múltiple) o la fuga disociativa.


2. Cuándo disociar es preocupante.

La disociación es un mecanismo de defensa que “desconecta” nuestra mente de la realidad cuando nos encontramos ante una situación límite que sobrepasa nuestros recursos psicológicos de afrontamiento. Es una “distancia de seguridad” que reduce el impacto emocional, la tensión, el miedo y el dolor del momento.

El problema de este mecanismo es que deja a la persona en estado de desconexión en muchas situaciones de la vida ordinaria, sin ser capaz de aplicar otras formas de lidiar o comportamientos alternativos. Por esto mismo, la persona puede tener más riesgo de no ser capaces de protegerse a sí mismas cuando hay una amenaza que sí es real. Por ejemplo, puede ayudarte a elegir mal en tus relaciones y permitir de manera inconsciente, a otras personas, conductas relacionadas con aquellas que crearon el trauma.

Te dejo los síntomas preocupantes en caso de disociación:



3. Disociación "normal" que genera malestar. 

Todos estos ejemplos son situaciones que nos deben alarmar y ante las cuales hay que pedir ayuda a profesionales de la salud. Sin embargo, en el día a día también se pueden producir diferentes momentos en que estamos “desconectados” de nuestras emociones y necesidades. No existe una desconexión patológica desde el punto de vista de la despersonalización pero sí que, si se extiende en el tiempo, puede ser también preocupante.

Me refiero a esos momentos en que, por estrés, prisas o días complicados pasamos todo el tiempo yendo/haciendo de una actividad a otra sin apenas tiempo literal de estar “conectados/as” con nosotros mismos y nuestras necesidades.

Este tipo de días o épocas, son muy agotadoras desde el punto de vista psicológico y no son saludables para nuestro bienestar. Es por eso que creo que vídeos como este tienen sentido para, más allá de darte cuenta si tienes síntomas que requieran la ayuda de un profesional, también ser capaz de evaluar si tu día a día cuenta con momentos para esta necesaria conexión con tu propia persona.

Es fácil evaluar si te planteas preguntas como:

¿Siento que voy siempre corriendo y no me da tiempo ni de ver cómo me siento algunos momentos del día?

¿Necesito a menudo “aplazar” mis emociones sobre algo porque otra cosa esté reclamando mi atención?

¿Me pasa a veces que me doy cuenta a posteriori lo enfada/triste/asustada que estaba haciendo algo?

 

Para evitar este tipo de disociaciones, son estrategias muy útiles:

     💛El mindufulness y todo lo que tenga que ver con trabajo de la respiración. Tienes más información aquí sobre este tema.


     💛Meditación en movimiento (paseo, deporte): Si te cuesta meditar de manera estática, dar un paseo por la naturaleza o incluso practicar un deporte puede ser una forma muy eficaz de conectarte contigo y tus necesidades. A mi me encanta y me viene genial, por eso he añadido en este post algunas de las fotos que hago durante mis paseos.

     💛Ejercicio del scanner corporal: Te lo expliqué en este post y es muy útil para conectar tus emociones, sensaciones físicas y percepción corporal.

      💛Momentos “yo”: No tienen más misterio: son esos ratos que te dedicas a ti (leer, darte un masaje, cocinarte algo rico) y a menudo, con las prisas cotidianas, los pasamos por alto y son muy beneficiosos para nuestra salud mental.


¿Te parece interesante lo que te cuento?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

29 comentarios:

  1. Muy interesante, como ya es constumbre en ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay que leerlo despacio, parece interesante, luego lo haré con la calma. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece que todo el mundo que trabaja tiene momentos de estos a diario. Como bien dices es un mecanismo de defensa frente al seres, que de otro modo, nos demoraría.
    Este momento que escribo esto podría ser uno, aunque no dejo de pensar toda la faena que me queda por hacer hoy. Incluso se siente uno culpable.
    Me recordaste una peli que vi hace poco, tipo documental, que primero pensé que era ficción, sobre el experimento de obediencia Milgram.alli no se llamaba disociación, no recuerdo como era, pero era parecido a lo que describes
    Abrazoo

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante. Es algo a lo que muchas veces no se presta atención y, como bien dices, en según qué casos puede ser preocupante. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buena semana, creo que todos en muchos momentos necesitamos escapar del presente y vivir en nuestro mundo , eso si, una cosa es llevarlo a cabo por nuestra necesidad en un momento dado y otra estar fuera de honda , como si diria en un lenguaje más entendible. Todo lo expuesto es super interesante y hay que poner atencion a las pautas, Gracias, por compartirlo lo leeré mucho más tranquilamente y aprenderé seguro que muchas cosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, excelentes estrategias con las que estoy de acuerdo, yo rompo a menudo el presente evadiendome. Feliz semana Noelia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la publicación. La disociación es muy peligrosa y siempre es bueno buscar ayuda para superar las cosas y estar presente.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  8. Ay querida amiga, pues yo empecé a disociar en un momento muy duro de mi vida, no totalmente, pero si en determinados momentos en los que necesitaba que no "se notase" mi malestar. Después, cuando todo pasó, tuve que recurrir a la meditación, al yoga, y posteriormente, por suerte, a vivir el momento. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Sí.
    Muy interesante y muy bien explicado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues ha sido realmente interesante, gracias por estas estupendas y bien explicadas entradas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo con los comentarios, super interesante!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! me parece un tema muy interesante, justo hablé con la médica de este tema hace poco. Besos

    ResponderEliminar
  13. Como de constumbre un tema muy interesante el que nos traes hoya y del cual tomo apuntes. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante, sí, la explicación y las estrategias que propones, que vienen bien en cualquier caso.
    Yo creo que todos necesitamos desconectar en algún momento pero claro, hay casos y casos. Personalmente suelo desconectar cuando algo me aburre mucho, lo he hecho siempre y los que me conocen bien lo detectan y me riñen para que les escuche ji,ji. Alguna vez he desconectado de una conversación o situación hiriente, como autodefensa, pero afortunadamente fue algo anecdótico, imagino que ha de ser muy duro recurrir a menudo a la disociación como defensa.

    Un abrazo y un beso Noelia🌸

    ResponderEliminar
  15. qué interesante, con lo que me gustan a mí estos temas de psicología!!
    a veces las distintas actividades que realizo durante un día son como compartimentos aislados unos de otros. eso me produce cierta distorsión temporal. por ejemplo, cuando salgo de una clase y vuelvo a casa al anochecer, pienso en cuando estaba haciendo las compras en el súper por la mañana, y me cuesta creer que eso haya ocurrido en el mismo día, lo veo muy lejano...
    besos y gracias por hablar de estos temas! :*

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante todo lo que explicas y enseñas en éste post.
    Gracias Noelia‼️
    BESOS

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos en algún momento deberíamos pasar por el psicólogo, porque también creo que hemos tenido episodios así. Sí, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Super interesantes las tecnicas de afrontamiento, Noe. Esto parece ser algo muy serio, que puede llegar a afectar mucho la calidad de vida.
    Gracias por compartir estos temas valiosos.
    Besis.

    ResponderEliminar
  19. Impecable una vez más, amiga. Simple, directo, sin ambages...

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Un tema interesante y al que a veces no se le da importancia y puede ser incluso patológico, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Que interesante y que real!
    Me ha encantado.
    Le daré otra reflector.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho y bella semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Qué interesante. Lo has explicado muy bien, muy accesible para todos.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante Noelia.
    Últimamente he visto vídeos de gente que utiliza esta palabra muy a la ligera, sin tener un conocimiento profundo de lo que significa.

    Besos.

    ResponderEliminar