viernes, 3 de marzo de 2023

Adoptar un gato teniendo ya un perro en casa: mi experiencia

Hace ya casi 5 meses que en casa tenemos a Nana, la última componente de nuestra familia, una preciosa gatita de unos 7 meses ahora. La cogimos con 2 y ya teníamos con nosotros a Betty, una perrita muy buena y cariñosa de 5 años.

Pero, sinceramente, yo tenía miedo de la adaptación, porque a veces teniendo ya un animal en casa no es fácil incorporar otro.

Te cuento detalles que creo que nos ayudaron en el proceso.




1. Preparar el ambiente.

La forma en que decidí sacar a Nana de la calle fue un poco precipitada (te lo conté aquí) pero me daba miedo, tan chiquita, que fuera a morir de frío o hambre. Así que a la vuelta del trabajo, ella salió a mi paso y yo la cogí y la llevé a mi casa.

Como vivo en una casa, tengo varios espacios. Concretamente, un bajo en el que hacemos deporte, se quedan a dormir amigas de mis hijas…. Allí dejé a Nana y le puse agua. No la subí en un primer momento a la primera planta, donde tenemos dormitorios, la cocina y el salón y adonde suele estar Betty.

Entonces saludé a Betty como cada día, le expliqué que había una nueva componente en la familia (sí, sé que no me entiende, pero también que la forma en que hablamos por entonación, lenguaje corporal…sí que la interpretan). Y bajamos a ver a Nana.

Betty se acercó, la olió y poco más. Entonces subí a Nana adonde hacemos vida.

2. Primeros días.

De todas formas, los primeros días (varias semanas), Nana y Betty solo estaban juntas cuando había otra persona en la habitación. Cuando estábamos todos fuera, Betty se quedaba en las habitaciones donde siempre suele estar, y Nana en el bajo.

La comida, el agua y en el caso de Nana, la arena, también estaban en espacios separados.

La idea es que Betty (los perros son muy territoriales) no interpretase que Nana le “quitaba” nada.

Al mismo nivel, los hábitos con Betty (salir a pasear, sentarme a su lado en el sofá y acariciarla cuando leo…) los mantuve con más insistencia, incluso, que de ordinario.

Enseguida empezaron a beber y comer intercambiándose los cacharros sin conflictos. Y también empezaron a ponerse juntas en el sofá por elección propia.

Como veíamos que el ambiente era propicio, cuando empezó a hacer más frío empezamos a dejar a Nana algunos ratos en el salón con Betty, y en unos días ya la instalamos allí, con su arena en una pequeña terraza donde tengo la lavadora.


3. El día a día.

La verdad, lo he comentado muchas veces en IG, la nobleza de Betty para aceptar a Nana me ha sorprendido gratamente. Ya sabía yo que era buena, pero es que es increíble.

Aún así, no creas que todo es perfecto. Como en cualquier familia, ellas tienen sus conflictos. Por ejemplo, cuando llego del trabajo, ambas quieren saludarme pero no tiene nada que ver la efusividad imperiosa de Betty, que salta, ladra y mueve el rabo a 1000 rpm, que las ganas de Nana de rozarme los tobillos y que le acaricie el lomo. Esto hace que a veces Nana “boxee” con la cola de Betty.

Otras veces Nana, que es cachorra, quiere jugar y Betty está durmiendo y le gruñe.

Y otras, sí que juegan las dos pero a veces me da cosa que sea como los niños, que se “calienten” y pasen del juego, a pelearse.

Por ahora todo se ha solucionado con algún bufido o gruñido y tengo esperanza de que así siga siendo porque además, cada vez Nana será más madura (y digo yo que más tranquila).

Así que estoy muy agradecida de que todo este proceso de adaptación haya ido bien y quería compartirlo contigo. Creo que el hecho de que un animal sea adulto y la otra, cachorro ha ayudado. Obviamente, la nobleza de Betty, ha sido el detonante. Y creo que también, las pequeñas estrategias que te he contado, han podido ser favorables.


¿Cómo lo ves tú? ¿Has tenido alguna vez perro y gato conviviendo?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

29 comentarios:

  1. Lo has hecho muy bien.
    No puedo tener gatos, ni perros, ni nada que le coja cariño.
    Viven poco tiempo y no soporto su muerte... deberían vivir como los humanos, o más...

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia, en casa siempre hemos tenido mascotas, cuando me casé también, varias a la vez y muchas plantas, y cuatro adorables niños, ahora tenemos que sumar 8 nietos, con frecuencia...te aseguro que no me aburro. He pasado por eso y te comprendo bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No tengo ni perro ni gato, pero de vez en cuando me encuentro con dos, uno parecido al tuyo que el pobre no levanta la voz ni para decir guau y otro un american bully, al que le tengo un miedo de cojones, no porque haga nada, que también es muy bueno, pero tiene tanta fuerza que cuando te abraza o te da con la cola casi te tira o te hace la puñeta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Noelia, buenos días.Has actuado muy bien. Te cuento, yo tuve dos gatos madre e hija persas, eran preciosas, después vino mi zar, que ya se fue al igual que las gatas. Cuando zar quería entrar en la cocina, las dos gatas madre e hija se ponían una a la derecha y otra a la izquierda de la entrada como si fueran policías, y zar me miraba como diciendo, que hago, entro o no entro? Un de las veces que entró, donna una de la gatas se le tiró a un ojo y le hizo sangre, zar se fue a mi como llorando. Después de esto, les reñi claro, y ya no volvió a pasar. A parte de que zar se envalentono perdiendo el miedo, porque eran dos contra uno. Ya no pasó más. A mi los perros grandes me dan respeto, algunos los llevan sueltos, y como voy con mis dos perritos, uno schnauzer, y el otro un pitcher, este último no veas el genio que tiene, pequeña pero matona, pues tengo que llevar mucho cuidado porque la pitcher se envalentona hasta con los grandes.
    Que tengas un feliz viernes. Un beso Noeliz.

    ResponderEliminar
  5. Anteanoche vino un vecino preguntando si había visto a su gato, si se había colado en mi casa, y no y no se sabe donde estuvo pero regreso a la suya tan campante, no hay otros gatos cerca (que yo sepa). Mi sobrina tiene perro , mi sobrino gatos y cunado se reúnen no pasa nada. Que los disfrutes.

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener cuidado, a veces no funciona pero lo hicisteis muy bien. Yo conozco muchos casos en los que conviven perros y gatos divinamente.

    ResponderEliminar
  7. Es perfecto esa unión entre los dos, además eso os facilita que a no haya conflictos y se disfrute mucho más de ellos. Me encantan los gatos , perro nunca he tenido. Un beso, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Ay por dios qué adorables.
    En mí caso llegaron primero los gatos. Cuando recogimos a la perra no pudimos meterla en casa, tenía pulgas, garrapatas y parásitos intestinales. En el veterinario le pusieron pipeta y pastillas desparasitantes y mi hija se la llevó al piso de una amiga, que está vacío ( y que luego limpia la muy muy bien), y al día siguiente, cuando en principio había hecho efecto todo lo que le dieron, la llevamos a qué le dieran un baño especial desparasitante, para eliminar cualquier resto.
    Luego vino a casa y fue un poco como tú, poco a poco, y con espacios separados.
    Actualmente no sólo se lleva bien con los de casa, en la finca alimentamos gatos de la zona, y cuando vienen a comer los acepta. En este caso, aunque nosotros intentamos desparasitarlos, no le permitimos que coma o beba del mismo sitio porque nos da miedo que le contagien algo, al fin y al cabo son callejeros.
    Me ha encantado está entrada.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Sí, yo tuve perros y gatos juntos en casa y no había problemas. Ahora ya solamente tengo perros
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Los gatos son adorables y los tópicos han hecho que la gente crea que son ariscos. Nada más lejos de la realidad. Cariñosos, inteligentes e independientes. Lo cual quiere decir que si van a sentarse y dormir encima de las piernas, es porque quieren hacerlo y no porque nadie les obliga. Su ronroneo produce una placidez enorme.
    Yo creo que tu método, además de haber funcionado, ha sido muy acertado, pues a los animales les puede pasar como a los niños, es posible que se vuelvan celosos de perder ese primer puesto que no han tenido que compartir hasta ese momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lo de llevarse como el perro y el gato no siempre es cierto, ahí tienes la prueba.
    Casi siempre los gatos suelen ser más independientes y aunque le guste saludarte a su manera cuando llegas a casa, la alegría que muestra el perro es diferente, aunque lleves 5 minutos fuera de casa correrá a ti como si hiciera siglos que no te ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que bien lo has hecho en este periodo de adaptación, Noelia
    Las dos se ven nobles y cariñosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Impecable, amiga. Evidentemente tenés el feeling que hace falta para enfrentar y encaminar esta clase de situaciones-relaciones entre seres adorables pero de naturaleza diferente... El tiempo de aquí en más será quien ordene cualquier dinámica...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  14. Hiciste un proceso de adaptacion excelente y que mas podiamos esperar de Betty, si se ve a la legua que es una santa!! Esos ojitos de amor y ternura que le veo... no podia comportarse de otra manera.
    Que amores de criaturas. Y de Nana que puedo decir... agradezcanle que ella les permite vivir en su reino. XD XD ♥♥
    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Yasabes que soy muy fan de las dos y de la bonita relación que tienen. Además de hacerlo bien, has tenido suerte, que siempre influye. Lo de que Nana sea más tranquila con el tiempo, puede pasar o no. Suele ser que sí, pero si es terremoto, terremoto será, aunque puede que no todo elrato.Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Que bella tu familia "peludita"!
    Noe leí en Bolsa de Gatos la historia de como llegó Nana a tu casa
    ¡Me encantó! Y así es amiga: ellos nos eligen.
    Actualmente no tengo michis, con excepción de Morri, que viene todos los días y pasa largas horas en mi casa. Es de una vecina, o sea, NO ME LO PUEDO QUEDAR.
    El que me había elegido a mi, "Momo" me hizo muy feliz durante cuatro años. Dolorosamente un perro lo mató. Al mes de ese triste suceso Morri, ambos eran amigos y jugaban juntos en la vereda de mi casa, empezó a venir y desde entonces nunca más dejó de hacerlo.
    Son maravillosos los animales! Yo no sé si tendría un perro, soy extremadamente "Gatolica".
    No está en mis planes ir a buscar uno para traerlo a mi casa. Solo volveré a tener un michi, cuando vuelvan a elegirme, como lo hizo Momo que también era callejero hasta que se quedó a vivir conmigo.
    ¡Uy! Perdona la extensión pero si de "peluditos" hablamos....
    Me encantó esta entrada
    Beso

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que todo saliera bien Noelia, seguro que sirve de ayuda a mucha gente que quiera tener perro y gato juntos. Feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Son unos amores, y me alegra muchísimo que se lleven también y el hogar tan bonito que les habéis dado

    ResponderEliminar
  19. that is so good that their relationship grow stronger every day:)

    ResponderEliminar
  20. El amor a los animales es algo muy hermoso, pero como dicen arriba es triste que duren tan poquito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Me alegra muchísimo Noelia! En mi caso fue al contrario, yo tenía ya a mi gatita cuando llegó Walter. Es distinto porque mi gata vive en mi patio (no sabíamos que Javi era alérgico hasta que adoptamos a la gata) y el perro sí vive dentro de casa. Así que el perro (y ahora también la perra) se creen los guardianes de la gata y lo único que hacen es vigilar que no entre a casa xD Nunca ha pasado nada porque todos son muy nobles, simplemente le ladran y la hacen volver al patio. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Qué guay! En mi casa siempre hemos tenido perros y gatos y bien aunque a veces han armado unas zapatiestas... Imagínate ahora hay en casa de mis padres 3 gatos y 2 perros, los gatos son ya adultos y pasan pero los perros, especialmente el teckel que es aún cachorro, la monta cada dos por tres, no sólo con los gatos sino con todo ¬¬ Betty es super buena, normal que te hayas sorprendido porque no es esa la norma. Y Nana, madre mía cómo ha crecido! A seguir disfrutando de ellos! Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  23. Lo has hecho de matricula de honor! cualquier introducción necesita su proceso, respetar sus espacios, sus caracteres y poco a poco la socialización viene sola. Me alegra muchisimo que haya funcionado tan bien, se les ve super felices juntos! Enhorabuena!!!
    Un miauuuuuuubesitos enorme!!! =^·^=

    ResponderEliminar
  24. En este tema no tengo experiencia, solo la de haber tenido un perrete 14 años, pero creo que no lo habéis podido hacer mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  25. A Bettty se le ve úper buena me encantaría algún día verlas por stories como juegan juntas
    Bss

    ResponderEliminar
  26. He visto videos de este tipo! Como lo preparan para que se conozcan... Los tienen primero separados y luego los presentan poco a poco... Aunque bueno... La personalidad del animal que ya vive primero lo hace más fácil o dificulta

    ResponderEliminar