miércoles, 15 de febrero de 2023

Un libro, mil aprendizajes: ENFERMAS, una historia sobre las mujeres, la medicina y sus mitos en un mundo de hombres.

Un libro, mil aprendizajes: ENFERMAS
No te negaré que lo primero que me llamó la atención de "Enfermas" fue su preciosísima portada. Pero cuando leí la sinopsis, en la que se nos cuenta que la obra es una análisis de cómo los prejuicios patriarcales han influido en la práctica médica en perjuicio - oh, sorpresa - de las mujeres, supe que necesitaba leerla.

Te cuento hoy por qué me parece tan interesante.





1. ¿Quién es Elinor Cleghorne?

La historia de la autora inglesa tiene que ver también con la historia de esta obra suya. La formación de Elinor es la de historiadora especialista en análisis cultural pero el enfoque de este libro tiene también una importante vertiente personal, ya que decide documentarse e ir recopilando material para escribirlo a raíz de que no le fuera bien diagnosticada una enfermedad autoinmune durante años (poniendo en peligro su vida y la de sus embarazos) porque le fueron dando diagnósticos de tipo "psicosomático".
Elinor tiene un estilo agudo y ameno, y una perspectiva además de feminista, interseccional, ya que tiene muy presente también el sesgo racial, heteronormativo, etc..

Por cierto, si como a mi, te ha llamado la atención la portada del libro, te cuento que está diseñada por la ilustradora Micaela Alcaino, que tiene otras obras como estas en su cuenta de Instagram o su web:
Un libro, mil aprendizajes: ENFERMAS 02 Un libro, mil aprendizajes: ENFERMAS 03


2. ¿Qué encontramos en Enfermas?

Como te decía en la entradilla, Enfermas es el análisis interseccional de la historia de la medicina en occidente. Cada capítulo va dedicado a un tema diferente, y a una época histórica, de manera que comienzas leyendo sobre la teoría del útero errante de los griegos pero hacia la mitad del libro el avance histórico se ralentiza porque toca muchos temas de los dos últimos siglos como anticoncepción, aborto, histerectomías, partos con dolor/anestesia...etc..


Un libro, mil aprendizajes: ENFERMAS 04

3.Un fragmento.

Aunque en la imagen he fotografiado otro párrafo del libro que me parece muy interesante, te dejo por aquí otro de los muchos que me han parecido enriquecedores:

"Las empresas de relaciones públicas que diseñaban las campañas de los ansiolíticos sabían que las amas de casa modernas estaban en plena crisis de salud mental. Los anuncios fingían entender las dificultades a las que se enfrentaban, mientras por otro lado, las empujaban a creer que el problema surgía de su incapacidad para adaptarse a su rol "natural". Durante siglos, la medicina se había aferrado a la idea de que entregarse a la maternidad doméstica - y hacer suyos los atributos de docilidad, sumisión y abnegación que llevaba consigo - era lo que mejor salud procuraría al cuerpo y a la mente de las mujeres".

¿No te parece interesante? 

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

24 comentarios:

  1. Sí.
    Parece muy interesante.
    La mujer a lo largo de la historia ha sido vejada y maltratada de muchas formas y por supuesto también en este ámbito.
    Hoy en día ese maltrato ya no solo se circunscribe a la mujer sino a la población en general.

    El tema de los ansiolíticos es para ser tomado muy en serio.
    En qué mundo vivimos cuando mucha gente necesita tomarlos a menudo para poder dormir o evadirse de tantas preocupaciones o miedos.
    El sistema sanitario los receta como si fueran gominolas.
    En vez de invertir más en salud mental con buenos psicólogos, psiquiatras y terapeutas emocionales les resulta más barato "anestesiar" a la gente aunque eso les genere dependencia química y también una tolerancia que hará que precisen mayores dosis cada vez para conseguir el mismo efecto.
    Yo era de los que creía que teníamos la mejor sanidad pública del mundo.
    Ya no lo creo.
    Y otra cosa, sé que me alejo del toma, entiendo las reivindicaciones de los sanitarios, muchas me parecen justas, pero también digo que hay algunos que harían mucho bien a la sociedad abandonando la medicina y dedicándose a otra cosa... desde auténticos ineptos que no se han puesto al día a profesionales avinagrados y maleducados que descargan sus frustraciones profesionales o personales en los pacientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si que parece una lectura interesante. Estoy de acuerdo con Toro Salvaje, se recetan muchos ansiolíticos que lo único que hacen es adormecer momentáneamente el dolor de la persona, no lo curan, sería mejor un buen psicólogo que ayudara a comprender el por qué y enseñara las etapas de cada situación, a ser posible sin pastilleo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante.
    Lo de los ansiolíticos es de traca, para cualquier cosa los recetan, en vez de indagar un poco y buscar respuestas y soluciones adecuadas a cada caso.
    Gracias por la información y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. "la medicina se había aferrado a la idea de que entregarse a la maternidad doméstica - y hacer suyos los atributos de docilidad, sumisión y abnegación que llevaba consigo - era lo que mejor salud procuraría al cuerpo y a la mente de las mujeres". Este es el deseo de algún partido político y de algunos personajes que no quieren que la mujer campee por sus respetos, lo peor de todo esto, es que se ven en la tele a representantes mujeres que lo defiende, no se pueden dar ni un paso atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Realmente has despertado mi interés, voy a buscar mas datos y la manera de conseguirlo. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Interesante y, por desgracia, actual. Seguimos padeciendo la negligencia de hombres que se niegan a conocer y reconocer más allá de sus narices (por no decir otra cosa) que hay problemas y patologías femeninas que ni entienden ni quieren entender porque como a ellos no les va a suceder, ibuprofeno y para casa. Aún queda mucho por hacer. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece más que interesante, y desde luego una lectura muy a tener en cuenta. Hay muchas patologías que se achacan al ser mujer, cuando son muchas las circunstancias. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Por lo que nos cuentas es un libro que pude levantar más que una ampolla.
    Hay enfermedades que se pueden atajar sin medicinas , pero es como han dicho anteriormente es mejor una pastilla que tiempo de hablar y tratar de comprender al paciente.
    Muy bien tu reseña, lo tendré en cuenta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante.
    Gracias por reseña.

    Un tema para mucha reflexión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí este tipo de libros me gustan mucho, así que me lo apunto sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. yo es que soy más de poesía y de ficción que de no ficción, pero interesante es un rato...

    ResponderEliminar
  12. Yo muchas veces he comprado libros por la portada ajajja, como la portada no me llame...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartirlo
    Un tema polémico e interesante a partes iguales
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña del libro. Parece interesante
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me parece una lectura muy interesante, me la apunto para leerla. Muchas gracias por la recomendación y la reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante, anotada queda. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante Noelia.
    La tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un libro muy interesante y por supuesto la portada es preciosa! Me lo llevo anotado para leer poco a poco si lo encuentro. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Interesantísimo me parece, tanto que ya me lo pedí por amazon.

    Abrazo màs que agradecido.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Súper súper interesante ese libro. Y qué bonita la portada. Cierto, a las mujeres siempre nos han maltratado de una forma u otra, y qué fácil es mandar medicamentos sin llegar a la causa cronificándose así cualquier situación de supuesta enfermedad.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar