lunes, 16 de enero de 2023

¿CÓMO CAMBIAR? La reestructuración cognitiva

¿Crees que CAMBIAR es fácil? ¿Eres de quienes piensan que es imposible y que las personas nunca cambian? Aunque algunos procesos de cambio requieren mucho esfuerzo y compromiso, hay también estrategias desde la psicología que pueden sernos útiles. El modelo cognitivo explica los procesos de cambio con la teoría de la REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA y hoy vamos a aprender un poco más sobre ella.




1. Un poco de contexto, ¿qué es la reestructuración cognitiva?

Ya sabes que te conté en este post acerca de las diferentes corrientes de la psicología y qué rama elegir según tu problemática o necesidad de mejora.
La reestructuración cognitiva es un tipo de terapia que viene de la escuela cognitiva, que se centra en los procesos mentales. Se basa en la idea de que a menudo tenemos pensamientos erróneos que nos generan creencias limitantes las cuales a su vez, influyen en nuestras conductas. Te pongo un ejemplo:

Me percibo como torpe para aprender cosas motrices 👉 me pongo nerviosa en las clases de conducir 👉 me da un colapso en el examen, de los nervios, y suspendo (aunque sabía lo que debía hacer). 😖


Este tipo de vivencias las hemos tenido muchas personas, en un ámbito u otro de nuestra vida. Interviniendo sobre estos pensamientos, también llamados pensamientos automáticos negativos, sobre los que te hablé en este post, podemos mejorarlos, sustituirlos por otros más objetivos y por tanto, tener mejores desempeños (y más bienestar).

Te dejo en un esquema lo más básico de la reestructuración cognitiva: 

¿CÓMO CAMBIAR? La reestructuración cognitiva 02


2. Algunas técnicas de reestructuración cognitiva.

Vaya por delante que la idea de este artículo es divulgativa: darte a conocer esta terapia, por si crees que puede ayudar a alguien que conozcas. Pero como todas las psicoterapias, necesitan de un profesional cualificado y un tiempo de desarrollo para que den resultados. La reestructuración cognitiva es compleja y dependiendo del momento vital de la persona, podemos encontrar: 

¿CÓMO CAMBIAR? La reestructuración cognitiva 03

En mi cuenta de Instagram tienes un pequeño vídeo introduciendo el tema, salgo muy sonriente...¡se nota que son temas que me apasionan!



¿Conoces a alguna persona que le haya pasado lo que te cuento en el ejemplo? ¿Conocías estas técnicas?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

25 comentarios:

  1. Conozco las técnicas y a personas que las necesitarian, pero ya sabes como está la salud para ser atendidos especialmente en esta rama.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todos en alguna ocasión tenemos ese tipo de pensamiento de creer que tal cosa no la podemos hacer, pero también pienso que en ocasiones no es algo negativista, si no más bien es no querer salir de la zona de confort, ya nos va bien como estamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en general todos tenemos algunos pensamientos erróneos que nos limitan.
    No somos conscientes de ello y perseveramos en actitudes y conductas que nos perjudican.
    También es cierto que cambiar la forma de ser, ver, sentir... no es fácil porque la inercia de nuestra trayectoria vital es muy comodona y salir de esa zona de confort requiere constancia, sacrificio, fe y alguien en quien confiar para que te ayude a mejorar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La mente como ya se sabe es libre, uno mismo debe dominar su mente, ejercitando se consigue. Salir de la zona de confort es positivo y se puede si uno quiere, es costoso, ya lo sé... Feliz lunes, y semana.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es posible cambiar, ese tipo de terapias, aunque alguna vez intenté alguna me hizo poco.


    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Conozco varias, pero una en concreto se cansó de esa persona en la que se había convertido y se puso en manos de una estupenda especialista que le ayudó a descubrir sus aptitudes reales. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Encuentro este tema muy interesante, yo creo que casi todos tenemos como asignatura pendiente conocernos un poco mejor. Si analizamos nuestras reacciones, al menos en mi caso personal, me doy cuenta de que siempre hay un detonante que me hace responder de una determindada forma. Y cuando reacciono mal, intento ver como en un película la secuencia de hechos y pensamientos que me acompañaban para tratar de que no vuelva a suceder. Como dices, nuestros pensamientos condicionan nuestra vida y si podemos darnos cuenta de cuáles nos perjudican, sin duda podemos cambiar nuestro día a día.

    Besos🌸

    ResponderEliminar
  8. Hola Noelia, a mi también me apasionan estos temas. Yo opino que si es posible, pero siempre con la premisa de quién quiera cambiar algo de su forma de ser, lo quiera de ver, es decir, que esté dispuesto a trabajarlo él. Un cambio desde fuera no lo veo factible, ha de ser el propio individuo quién lo trabaje. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada, cambiamos día a día por las experiencias que vivimos aun sin darnos cuenta, si podemos controlar y cambiar y evolucionar en positivo es lo ideal. Un beso

    ResponderEliminar
  10. i heard once that people have changed every 7 years

    ResponderEliminar
  11. Não conhecia a técnica e achei o post bem esclarecedor. É sempre bom aprender a mudar as coisas que nos incomodam
    Beijos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  12. Disciplina y adaptación para el imperceptible cambio constante...

    Abrazo hasta vos.

    PD. Hola, Noelia, amiga. Espero que estés bien junto a Nana y los tuyos.Programé editar tu entrada en el Gaterío para el 7 de febrero próximo. La idea siempre es la misma: que el texto y la foto del aut@r junto a su gat@ protagonicen la sección gatuna durante tres días, es decir, que estarás allí hasta el 10 de enero cuando otra entrada tomará tu lugar. Luego integrarás la Bolsa de Gatos correspondiente a ese mes y allí quedarás para siempre en la web, siempre que estés de acuerdo, por supuesto. También incluiré el link a tu blog... Muy agradecido una vez más porque hayas aceptado participar. Para mí es un gran honor que estés.
    Te mando un gran abrazo y muchos mimos para Nana. Para mí los gatos son religión. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Conocía las técnicas y funcionan siempre que la persona realmente quiera cambiar. Si, pienso que se puede cambiar, aunque la mayoría de las veces esperamos a situaciones dolorosas o limite para hacerlo. Somos así de especiales.... y masocas.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  14. Hola Noelia, evoluciono, luego cambio...soy muy sencilla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. es muy interesante. me has hecho recordar otros temas de algún modo relacionados, como la neuroplasticidad (a pesar de la edad, nuestro cerebro puede seguir aprendiendo ideas nuevas), o las distorsiones cognitivas (que pueden dar muchos dolores de cabeza cuando se trata de interpretar las conductas de los demás hacia nosotros).
    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Para cambiar debe haber voluntad y compromiso continuo, pero si se quiere se puede. Buen post y muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. De algunas técnicas había oído hablar, de otras no.
    Yo creo que se puede cambiar, aunque con esfuerzo y a largo plazo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Super interesante, yo creo que mas que cambiar, evolucionamos. No sabía lo de estas técnicas, imagino que el que quiera hacerlo o lo necesite tendrá que hacerlo con un profesional

    ResponderEliminar
  19. Un tema muy interesante, gracias por compartirlo. Bsss

    ResponderEliminar
  20. Hola! me pareció un post muy interesante, no conocía estas técnicas. A ver si me paso por Instagram a ver el video. Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocía estas técnicas, pero me parece genial. A veces las mayores zancadillas nos las ponemos nosotros

    ResponderEliminar
  22. No es facil cambiar pero si que podemos hacerlo. Unas veces poniendonos en manos de buenos especialeistas que nos ayuden y otras veces es la misma vida la que te hace cambiar. Lo digo por propia experiencia... cuando te pasa algo muy gordo, ves la vida de otra manera... Un beso

    ResponderEliminar
  23. Gracias Noelia, muy interesante si queremos cambiar o mejorar algo en nuestra vida. Soy una persona convencida de que se puede cambiar, siempre que se quiera y se tenga voluntad, el problema es lo que cuesta y cómo hay que hacerlo para obtener el resultado que se desea.

    BESOS

    ResponderEliminar

Más PINTURERA en INSTAGRAM