viernes, 20 de enero de 2023

Arquetipos de mujer: La mujer sabia.

Dentro de este recorrido por mujeres arquetípicas que vengo haciendo, hay una muy especial porque está representada en la tradición oral, se considera influyente en el ciclo menstrual e incluso forma parte de la etapa del climaterio. Se trata del arquetipo de LA ANCIANA o LA SABIA y hoy vamos a aprender sobre ella.







1. Características de la anciana:

La verdad es que me ha gustado descubrir que esta mujer arquetípica y algunos movimientos proenvejecimiento muy actuales comparten rasgos: algo se está haciendo bien entonces. Las características de la sabia/anciana que comento, son:

  • Ha soltado la presión de la sociedad sobre su manera de comportarse y sus propios valores.
  • Posee un conocimiento intuitivo muy desarrollado por su experiencia y por su saber escuchar(se)
  • Es independiente y tiene gran confianza en sí misma.

A menudo encontramos a esta mujer arquetípica en las historias, cuentos y literatura oral y escrita. Si te interesa este aspecto (a mi ya sabes que me apasiona),te dejo varios fragmentos de un completísimo análisis que puedes encontrar entero aquí. En él analiza y ejemplifica cómo se refleja este arquetipo en los cuentos orales y escritos, primando en ellas dos características: la sabiduría y la empatía.

"Las viejas de estos relatos no solo saben reconocer el sufrimiento ajeno, sino que además intervienen compasivamente, es decir, para aliviarlo, proporcionándole al héroe un consejo, una información o un objeto mágico"

"En la mayor parte de los relatos, las viejas ayudan al protagonista simplemente por la compasión que les inspira, es decir, por pura gracia, sin que este demuestre nada."


2. ¿Sabes qué es la gerontología feminista?

A pesar de referentes como los anteriores, la figura de la "vieja" en nuestra sociedad está muy perjudicada por estereotipos patriarcales. Libros como "Yo, vieja", que te reseñé en este post, tratan de ofrecer otros modelos y de buscar soluciones sociales, políticas, culturales e individuales para luchar con esta precarización de la vejez, especialmente en mujeres y en identidades no binarias.

En este sentido, la gerontología feminista se define así:

"Pretende analizar el carácter socialmente construido de la vejez de las mujeres y las limitaciones culturales y de género que limitan su existencia en ese periodo de la vida, para así descubrir qué consecuencias tienen todos esos condicionantes en la vida de las mujeres mayores. La finalidad última de esta disciplina es empoderarlas y romper con la imagen que las presenta únicamente como seres vulnerables y dependientes, enteramente necesitados de la atención de los demás."

Si te interesa más información de este tipo te enlazo varios artículos que profundizan:

Arquetipos de mujer: la mujer sabia

¿Te interesa este tema? ¿Te gustarían más post sobre arquetipos?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

26 comentarios:

  1. A mí me gusta aprender de ellos.
    De los mas mayores que yo.
    Son más sabios.
    Han visto de todo, han superado todo y ahí siguen, viendo con tristeza cómo desperdiciamos el tesoro de su experiencia vital.
    Han superado guerras, postguerras, dictadura, penalidades... han tenido hijos, los han cuidado, los han alimentado, vestido, propulsado... han rezado para que sus hijos prosperaran y les fuera muy bien en la vida.
    Han sufrido por ellos.
    Lo han dado todo.

    Y ahora se les arrincona.

    De puto asco nuestra sociedad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los viejos/as, palabra que no me gusta, en general, cumplidos sus años productivos, ya cuentan poco, cuentan tan poco que, durante la pandemia, se vio claramente todo lo que ocurrió en las residencias, bien es verdad que esa situación fué extrema, aunque se dijo que no volvería a ocurrir, ahí siguen siendo apartados y contando poco para la sociedad. Haces la pregunta si interesa conocer los arquetipos, siempre es interesante aprender del joven y del "viejo/a", sobre todo de este último, es el que más puede enseñar, pero sobre todo donde hay que enseñarlo es en las escuelas, tan importante es el aprendizaje de las matemáticas como lo son las relacione entre los seres humanos independiente de raza, color o religión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si que me ha gustado mucho así que encantada si nos van contado más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba escuchar a mi abuela, y ahora amo escuchar a mi madre. Es curioso que un día te mires al espejo y veas que ya no eres la doncella, sino la madre que cada día está más cerca de la anciana. Los años te traen sabiduría, pero sobre todo, calma. La vida se tiñe de otro color cuando ya no importa tanto el que dirán. Me ha encantado leerte cariño. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. La experiencia es un extra, a veces no escuchar a los mayores es un gran error.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las explicaciones; me producen ternura y respeto, agradecimiento y deseo de achucharlas. Las mujeres viejas son un referente de inteligencia. Abrazucos

    ResponderEliminar
  7. Dicen que la experiencia da la sabiduría, por algo será..

    ResponderEliminar
  8. He estado un poco desconectada, ¿tienes más post de este tipo? Hay que aprovechar las mujeres sabías que nos rodean para seguir enriqueciendo nuestra vida,bss!

    ResponderEliminar
  9. Las mujeres y los hombres ancianos, porque mi abuelo fue un ser de luz...

    ResponderEliminar
  10. Pienso que los años de vida aportan conocimiento si somos capaces de observar y comprender, o al menos intuir, lo que nos ha ido sucediendo a lo largo de esos años.
    Como dices, hay estereotipos que perjudican a la vejez y muchos se ceban especialmente con las mujeres ancianas, una lástima, pues yo también creo que las personas mayores tienen mucha sabiduría que ofrecer. A menudo es necesario echar mano de la paciencia para extraer esos conocimientos que nos ofrecen, te hablan de sus cosas, no son maestros titulados, aún así creo que merece la pena escuchar con atención lo que nuestros mayores tienen que decirnos, su experiencia nos puede ayudar a no tropezar en la misma piedra una y otra vez.

    Besos🌸

    ResponderEliminar
  11. He tenido la gran suerte de poder trabajar con mujeres muy avanzadas en edad, octogenarias incluso que se marcaban 2 clases de ejercicio intenso y moderado al día, personas muy activas en su comunidad (no sólo para cuidar sus nietos, que también, y me parece importantísima esta labor y este nexo para recuperar ese respeto a los mayores) Creo que tienen mucho que aportar, mucho que enseñarnos aún, y que viene desde otra perspectiva y otra vivencia, y por eso es especialmente vaiolsa y rica. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo echo mucho de menos a la abuela de mi chico, era totalmente el tipo de mujer que describes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Mi tía con 91 años es una mujer sabia, como lo era mi madre, y lo fue mi abuela. La edad produce arrugas, claro, pero unas cualidades imposibles de tener en la juventud.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Los mayores siempre son sabios, ya han tenido los miedos, decisiones e inseguridades que nos afectan a diario, ya han pasado por ello, son los que mejor nos pueden aconsejar.

    ResponderEliminar
  15. my grandgrandmother lived nearly 90 years old:)

    ResponderEliminar
  16. Desde pequeñita me gustaba estar entre mis mayores, oírles entre ellos y hablar con ellos. Aprendí mucho y bueno de ellos. El respeto y cariño presidian las tertulias en mi casa, conocí a mis cuatro abuelos, jamás les olvidaré. Teníamos enorme complicidad, mis recuerdos son didácticos y tiernos. Eran refugio de mis horas bajas...
    Oír hablar a los mayores en el parque es una maravilla. Que los ancianos no sean atendidos y respetados por ellos mismo me apena tanto como me indignan.
    Suscribo en todo lo profundo el comentario del amigo Emilio Manuel, es así, desgraciadamente.
    Su sabiduría es un tesoro, no tiene precio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. hay mujeres mayores muy simpáticas, les dices cualquier tontería que se te ocurra y te siguen la broma. dicho así suena muy superficial, pero... para mí no lo es.
    la foto la he visto en insta esta mañana, es preciosa. <3
    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Que entrada más interesante y original, me ha encantado leerla
    gracias por compartirla
    Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  19. Este tema es tan interesante, se aprende tanto!! Yo que he trabajado durante muchos años de cerca con ellas aprendí que aportan y saben tanto que no somos capaces de valorarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta todo el tema de los arquetipos. Los uso en mi escritura y mis clases. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el tema Noelia y la verdad es que no me importaria nada seguir leyendo mas, lo explicas genial. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tierna e interesante y con cuanta razon😉

    ResponderEliminar
  23. Un post muy interesante y te explicas genial!!
    bsss

    ResponderEliminar
  24. Que importante y decisivo es el feminismo para visibilizar a la mujer "grande", siempre escucho que despues de los 50 las mujeres nos hacemos invisibles. Cuando demos el proximo gran salto evolutivo que nos falta
    como humanidad todo el mundo sera feminista, creo yo. Ahora que soy mas grande empiezo a entender a mi madre, a mi abuela; su sabiduria, su vision y hasta te diria que me hacen ver la vieja que sere.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  25. Como sabrás trabajo en un hospital y a mi las personas mayores son mi debilidad, y con ellas aprende cosas de la vida que ni te imaginas

    ResponderEliminar