miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Vientre plano? No, gracias.

¿Te ha llamado la atención el nombre de la entrada?
En nuestra realidad hay tanto bombardeo por los "vientres planos" que nos choca que alguien no desee tenerlo así, ¿verdad? Sin embargo, se nos olvida que es sólo un canon de belleza relativamente actual.

Hoy reflexiono sobre las implicaciones de tener un "vientre plano".




1. Disclaimer.

Hablar de los cuerpos siempre es un tema delicado porque los comentarios y opiniones sobre los cuerpos de los demás (y sobre el nuestro) pueden condicionar seriamente nuestra autoestima. Así que como es un tema delicado, prefiero empezar especificando, con todo mi respeto:


↳ Cuando hablo de un cuerpo con vientre "de mujer" hablo de cuerpos de mujeres CIS (porque es el mío y el modelo imperante de canon en la sociedad con todos mis respetos por otros cuerpos que DEBERÍAN tener más visibilidad también: PD si eres una persona trans y me lees, si te apetece que hagamos juntes un post sobre tu experiencia, ¡aquí me tienes!).
↳ Este post no pretende en absoluto criticar cuerpos con vientre plano. Vivan todos los tipos de cuerpos. Pretende criticar la IMPOSICIÓN social y las conductas tóxicas que a menudo se promueven  para conseguirlo.

2. Conductas tóxicas para tener un vientre plano

Yo no voy a tirar la primera piedra: como persona con un contexto cultural que soy, influenciable por tanto, a veces he sacado en el blog productos para la celulitis (otro tema: ¿cómo se ha permitido que se denomine PROBLEMA a un evento que nos sucede al 95% de las mujeres? ¿Más que un problema, no será propio de nuestra constitución?), depurar, etc.. Pero ahora, desde mi trayectoria de vida, soy mucho más crítica con todo esto y por eso también lo quiero compartir.

Dentro de estas conductas tóxicas que normalizamos en revistas, redes, etc., las que más encuentro son:

↳ Normalizar que es lo deseable, lo bonito: En la mayoría de anuncios, artículos de revistas, programas de tv, etc., se da por hecho que tener un vientre plano es sinónimo de ser más atractiva, por lo que ya con eso se impone de forma subrepticia el canon de belleza.

Prostitución aberrante del concepto de aceptación:
acéptate como eres, pero con fajita.


↳  Cultura de la dieta: Igualmente, en los mismos medios se usan fórmulas como "detox", "compensar excesos", "alimentos que no provocan retención abdominal"...

En la web "Directo al paladar" se superan: normalizan que te sientas culpable por comer.


↳  Posturas: Esto ya es bastante conocido porque diferentes cuentas de IG lo visibilizan (y otras lo fomentan). Depende de las posturas que adopten las personas, pueden aparentar un vientre más o menos plano.

La cuenta de Danae Mercer me gusta mucho.
Arriba, ella posando con intervalo de minutos entre ambas fotos.


↳  Fotos en ciertos momentos del día o incluso tras días de no tomar ciertos alimentos (influencers como Sascha Fitness hablan de cómo antes de sesiones de fotos restringen muchísimos alimentos, de manera que lo que vemos en fotos es algo INSOSTENIBLE en el tiempo).

3.Los cánones de belleza

Imagino que has visto este vídeo. Aquí voy a ser breve porque el vídeo explica lo absurdo que es tratar de encajar en un canon que cambia históricamente.




4. Por qué (generalmente) las mujeres tenemos vientre


Las mujeres CIS TENEMOS ÚTERO. El útero es un músculo y como tal, cambia: se mueve, se hincha, se contrae y ocupa un espacio dentro de tu vientre. Si además, has gestado, los músculos del abdomen pueden verse naturalmente más relajados, con más redondez. ¡Y NO PASA NADA! Es bastante absurdo pretender con cierta edad y varios embarazos, estar plana como una tabla.
Lo explica genial Mónica Felipe-Larrazde en este vídeo:

En fin, con ese video, como decía al principio, no trato de decirte que haya nada malo si tu vientre es plano. Lo que sí es absurdo es la presión hacia esta estética que existe cuando biológicamente, es mucho más probable que tu vientre sea redondeado.

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

18 comentarios:

  1. Todo está en nuestra cabeza y en lo que la publicidad influye en nosotras, todo el día nos machacan con la idea de que has de tener ciertas medidas, etc., etc. Lo principal es ser feliz y tratar de aceptarnos como somos, cada una es diferente, cuesta, pero hay que conseguirlo. Dietas draconianas solo sirven para amargar la vida, disfrutemos de nuestra vida!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si, me ha sorprendido el título en unos momentos en el que machacan, tanto a hombre como a la mujer para estar bella/o, para ello han puesto unos cánones de belleza que son auténticos sacrificios, no son naturales. El segundo video aclara todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno este post!!!
    Mi aplauso para ti.
    Deberían verlo en colegios, telediarios y demás...
    Muy bueno, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. A mí, cuantos más años tengo, menos me importa la presión social. Me da pena porque pienso en que me hubiese dicho un par de cosas a mi yo adolescente, aunque tampoco me preocupaba mucho lo que opinaran de mí, confieso que a esa edad si te sientes más bombardeada por como te dicen que debes ser. Muy buen post como siempre

    ResponderEliminar
  5. En competiciones de fitness también se hacen barbaridades como dejar de ingerir líquidos muchas horas antes para que el músculo aparezca "rajado". No es exactamente lo mismo, lo sé, pero también es un maltrato al cuerpo para lograr una estética a la que se aspira y que no es realista. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Un buen video, lo peor de esto es que si te obsesionas con el físico mal vamos . Lo mejor es estar contigo bien cada uno somos un cuerpo y debemos cuidarlo no machacarlo. Un abrazote y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. he visto muchos vídeos por insta que salen como posar para parecer que tienes un cuerpo 10 y luego al poner una postura normal es otra cosa jaja mientras estés bien contigo mismo, lo demás no importa. Lo que mas importa es la imagen que tienes de tu mismo, no la que te quieren imponer

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Yo tengo el vientre plano por genética, pero tengo celulitis, por ejemplo. Y sinceramente, ni me preocupa. Intento cuidarme por salud, claro, pero me importa poco la opinión ajena. El problema es que nos bombardean con unos cánones que a las adolescentes y chicas o chicos muy jóvenes sí que les pueden destrozar la vida.
    Me ha parecido un gran post.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  9. No tengo el vientre plano ni nunca lo he tenido. ;-) Me ha gustado el post. Gracias por compartir, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ni con 20 años he tenido el vientre plano asi que a estas alturas de mi vida ya no es un tema que me preocupe.
    Como sano, estoy delgada y tengo "barriguita". En otras edades esa cultura al cuerpo con falsos mitos y realidades si que puede ser muy preocupante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Es una pesadez. Parece que si tienes barriguita tienes algo malo que hay que quitar. Y hay gente que está bien así. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Vivimos en una época de modas absurdas y mucho postureo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. esos eslóganes publicitarios supuestamente ingeniosos, que en la cabeza del publicista suenan espectaculares, me ponen de muy mala leche. ^_^
    cada uno es como es, la perfección no existe ni falta que hace. y menos aún en el aspecto físico...
    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Todo es un negocio, un gran negocio. Primero comenzaron con el ideal de belleza femenino y ya que tienen todo vendido, arrasan con el ideal de belleza masculino... Hay que vender, vender lo que sea, y además saben que el público adolescente es el más vulnerable.
    Magnífica entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuerpos reales, eso es lo que deberíamos buscar. Sanos, y reales....no sufridos y no aceptados. Muy buen post! Saludos

    ResponderEliminar
  16. Desde que tengo uso de razón tengo tripa (de hecho tengo una foto en mi salón de mi mini-yo con 2 años, en la que ya tengo tripa), es algo que he aceptado de siempre y más bien por temas de mi enfermedad. Hay que saber quererse como uno es y para mí, empieza por la educación que recibimos, la publicidad y redes también influyen y mucho y más en la adolescencia. Besos :-)

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho esa entrada. Parece tontísimo, ilógico, obsesionarnos con cuerpos contrarios a lo más habitual en la naturaleza, pero nos machacan tanto, a tooooooooooodas horas, que es casi imposible abstraerse. Hay que ser muy fuerte mentalmente para que l bombardeo continuo no te afecte.

    ResponderEliminar