martes, 29 de noviembre de 2022

Pasen y lean (Vol. XXIX): Lecturas de Octubre y Noviembre.

Este mes, a nivel lector ha sido un poco "a trompicones". Lo empecé con tres lecturas que me absorbieron y que hice muy rápido, luego tuve un estancamiento y finalmente rematé con un par de lecturas más, entrando en noviembre, que me han ayudado a cerrar este bloqueo lector.

Pasa, y te cuento.


1. Clarissa

Pasen y lean (Vol. XXIX): Lecturas de Octubre y Noviembre 02

Ha sido mi primera lectura de este autor austríaco que últimamente veía mucho por redes (el autor). Y además, la lectura del mes de Octubre para mi Club de lectura.
Clarissa es la historia de una mujer que se enamora, en plena Primera Guerra Mundial, de un soldado del otro bando (y también se queda embarazada de él). Esto es lo que nos cuenta la sinopsis aunque en realidad, el libro comienza con la infancia de Clarissa y no es hasta pasada la mitad que sucede este evento.
La lectura en sí, por lenguaje y argumento, no me ha disgustado pero tampoco me ha llamado especialmente la atención. Lo que sí me ha gustado es el tono profundamente antibelicista del autor, creo que por sus reflexiones sobre la guerra sí que merece la pena leerlo (más en los tiempos que corren).
Te dejo algunas de esas citas:

Amo a la gente pequeña, a los no ambiciosos, a los que no hacen ruido, a los comedidos.

Los empresarios tienen sus preocupaciones; los profesores sus congresos. Así es como todos creemos que somos los más poderosos. Sólo la gente pequeña, los silenciosos, los carentes de ambición no están unidos, y ésa es la desgracia del mundo en el que vivimos.

Damos lo que tenemos en nuestro interior sin preguntar por qué; quien piense en una retribución, no está dando lo suficiente.


2. La pequeña librería de Stefan Zweig, de Francisco Uría.


Pasen y lean (Vol. XXIX): Lecturas de Octubre y Noviembre. 03

Ya lo he dicho anteriormente, hay una cita que me encanta, que dice "A veces, son los libros los que te encuentran a ti". Y justo eso me pasó con esta pequeña novelita, casi un relato muy bonito y bien escrito.

La trama gira en torno a un abuelo que le cuenta a sus nietos cómo, en su librería de Vigo, cuando era joven y en plena guerra civil, conocía a Stefan Zweig que estaba por allí de paso, en un barco camino de Norte América. El lenguaje del autor es bonito de leer y como te digo, tierno (tanto me gustó que busqué qué más tenía publicado y resulta que nada más porque su mundo es empresarial más que literario).

Es una novela que lees en una tarde, te deja buen sabor de boca y que está bien documentada y contextualizada (la visita del austríaco sí sucedió en la realidad). Muy recomendable.

3. La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

Pasen y lean (Vol. XXIX): Lecturas de Octubre y Noviembre 04

Y vamos con otra lectura fascinante, que me ha dejado con ganas de leer mucho más de esta autora. Este libro es muy especial, porque mezcla de una manera magistralmente hilada, temas en principio, muy dispares: la biografía de Marie Curie (con muchos datos que yo, que sabía ya bastante sobre l doble Premio Nobel, desconocía), su duelo por la muerte de su marido Pierre Curie y el propio duelo de Rosa Montero por el desaparecido Pablo Lizcano.
Es un libro por un lado, fantásticamente documentado...y por otro lado, enormemente humano.
Me ha dejado con muchas ganas de leer "El peligro de estar cuerda", que es su última publicación.


4. Isabel Allende, Más allá del invierno.

Pasen y lean (Vol. XXIX): Lecturas de Octubre y Noviembre. 05

Como Allende me gusta mucho, al toparme con esta novela en una librería y ver que su sinopsis era ligeramente distinta a lo que he leído de ella (tenía tintes de suspense), me animé a auto-regalármelo. Y sin embargo, ha sido el culpable de mi bloqueo: es una historia a tres voces, son salto entre presente y pasado que, para mi gusto, tiene un ritmo argumental demasiado lento.
Quizá tiene que ver mis expectativas al respecto: no pido el mismo ritmo a una novela histórica o intimista que a una de suspense. Sea como fuere, aunque no es en absoluto un mal libro, por ahora es de los que menos me han gustado de Isabel.
La trama rueda en torno a una chilena, una joven guatemalteca que tiene un cadáver en el maletero de su coche y un profesor norteamericano. Se reúnen por azar en mitad de una enorme tormenta de nieve y... ahí viene el inicio. Y me pareció original y especial, pero como digo, los constantes saltos atrás y la alternancia de capítulos para cada personaje hace que al final, el tempo del libro se haga excesivamente lento.
 

5. Olivia Ruiz, El color de tus recuerdos


"O cómo destrozar un libro con el epílogo". 

¡Qué rabia me ha dado esta novela! Es una historia PRECIOSA sobre una nieta que, recién muerta su abuela, hereda su cómoda, llena de cajones. En cada cajón, que es un capítulo de la obra, hay un objeto que nos remonta a un momento de la vida de la abuela, inmigrante española que se refugia en Francia cuando la guerra civil y donde vive hasta su fallecimiento (o sea, la nieta es francesa). Como te decía, la historia es muy bonita y está llena de sensibilidad...hasta el epílogo, momento que no era necesario para el desenlace de la obra y que para mi gusto, es inaceptable hoy día y terrible, máximo cuando está escrito por una mujer.

contiene spoiler

El caso es que el epílogo trata del abuelo, que se ha quedado viudo. Reflexionando la nieta sobre la soledad y sobre si el buen señor tendrá necesidades que cubrir respecto a su libido, no se le ocurre otra cosa mejor que ir a buscar a una prostituta y contratarla para que acompañe y tenga sexo con su abuelo (un señor de 82 años) a tiempo completo. Como decía, me parece muy triste que a una mujer que escribe le parezca una buena idea meter esto en su obra. Hay un momento en que la nieta, en su diálogo interior, se refiere a la señora contratada como "su puta personal" (del abuelo). ¿En serio me estás hablando de un libro escrito en 2020, con esa insensibilidad hacia lo que implica la prostitución?

fin del spoiler.

...lo dicho, para mi, ha echado a perder toda la obra. Una pena.

¿Qué has leído tú estos meses?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

23 comentarios:

  1. Me gustan los libros de Isabel Allende, pero este no lo he leído. Estas recomendaciones nos sirven para descubrir nuevas lecturas interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones.
    Este mes estoy leyendo novelas de Richard Yates:
    - Vía revolucionaria.
    - Cold Spring Harbour

    Muy buenos los dos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus recomendaciones.
    La novela de Rosa Montero me emocionó muchísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Tuve mi época de Rosa Montero que leí mucho de ella, me gusta como escribe y tiene una trilogía cuyo personaje principal es una androide llamada Bruna Husky que me encantaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña de los libros. Me cuesta volver a la rutina de la lectura
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Conozco a Rosa Montero y he visto bastante publi de sus libros pero nunca me he animado, así que echaré un ojo a su bibliografía a ver quemas tiene aparte de este. Y lo del libro de la abuela no entiendo el final, parece que pertenezca a otra historia diferente, muy desafortunado,bss!

    ResponderEliminar
  7. pues sinceramente... hace tiempo que no leo... tengo un ebook repleto de libros por leer y le he dado caña al cacharrito... tengo épocas de leer mucho y épocas en las que no leo. Me gusta de noche con una velita! y me gustan libros cortos para devorar al momento o en poquito tiempo.. vamos, como ver una peli! y muchas veces guardo y repito mas adelante si me ha fascinado!

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado plantada en la maceta con lo del spoiler, ¿pero qué..!? Innecesario e incoherente con el resto del relato, según cuentas, es como si hubiera querido meter candela para generar un interés y ser más original y al final se carga el completo. Aparte de lo si es o no oportuno, apropiado, políticamente correcto o no, et, que ese es otro tema y también hay para debate.Besos!

    ResponderEliminar
  9. El de Rosa Montero lo leí y suscribo. Los otros me los apunto (recomiendas muy bien), en especial el de Isabel Allende... con esa tapa te imaginas, verdad?

    ResponderEliminar
  10. Hola Noelia, pues sí que has leído variedad y algunos los tengo en mis pendientes. EN cuanto al último de los libros, "El color de los recuerdos", estoy de acuerdo contigo. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. this book written by Allende looks really cool

    ResponderEliminar
  12. Leí hace tiempo Mas allá del invierno y me gustó pero no es de mis favoritos de Isabel Allende. Bss

    ResponderEliminar
  13. Pongo en mi lista de lectura el de Rosa Montero, a ver si me gusta tanto como a ti. Un besico

    ResponderEliminar
  14. "El peligro de estar cuerda" te va a encantar. Es distinto de "La ridícula idea de no volver a verte" pero de alguna manera son el mismo rollo. Será por el estilo de la atora, no sé, tampoco te lo sé explicar mejor pero se parecen y creo que te gustará. Y dice cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Pues tienen muy buena pinta todos, y como bien dices.. lo de Allende..

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que no leo a Isabel Allende, tomo nota. Ficho el de la pequeña librería, saludos!

    ResponderEliminar
  17. 'clarissa' me lo regalaron hace unos años. recuerdo vagamente que había un hombre que no quería ir a la guerra, y era estigmatizado por ello...
    'la ridícula idea de no volver a verte' lo leí y me gustó mucho, incluso escribí una reseña para un reto propuesto por 'la magia de los libros'. todo lo que escribe rosa montero es oro puro.
    el de isabel allende, veo que a nana también le ha gustado. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Como siempre son unas lecturas muy interesantes
    Bsss

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo estoy leyendo Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de Paloma Sánchez-Garnica, y me está gustando mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Noelia, respecto a El color de tus recuerdos no comparto la opinión del spoiler, creo que la autora pretende contar la historia de su familia como fue o como piensa que fue por lo que no se la puede culpar al relatar o redactar los hechos ocurridos, es como si al autor de una novela del holocausto se le culpase por lo relatado, Un placer compartir la lectura conjunta. Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído Clarissa pero Stefan Zweig me encanta
    Respecto a El color de tus recuerdos, gracias por participar en la lectura conjunta. Respecto al final, estoy con Álvaro. Yo creo que el libro no es ficción, sino la historia novelada de la familia de la autora. Que considerase necesario buscar lo que buscó para su abuelo es una cosa pero que lo cuente, si así sucedió, es otra
    A ver que te parece el de Elizabeth Strout
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer el de Rosa Montero, a ver si estas navidades me pongo con él. Un besote

    ResponderEliminar