lunes, 14 de noviembre de 2022

EL VÍDEO DE LOS LUNES: ¿Son necesarias las ETIQUETAS?

Usamos muchísimas etiquetas a diario: "tiene TDH", "es depresiva", "soy PAS", "son bisexuales"...pero...¿son necesarias en realidad?. Te cuento hoy lo que opino al respecto, y espero que tú también me dejes por aquí tus impresiones.

¡Vamos al lío!







¿Qué opinas tú de todo esto?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!



21 comentarios:

  1. Por desgracia las etiquetas suelen utilizarse de forma despectiva.
    No para atender ni ayudar.
    Y se quedan rígidas eternamente.
    Quizás los profesionales de la medicina o de la educación las utilicen correctamente pero la mayoría de la gente no.
    Y sí, se utilizan las etiquetas para definir enteramente a la persona y habitualmente como te he dicho antes de forma despectiva.
    Las etiquetas, los estereotipos y los prejuicios están a la orden del día y clasifican a las personas para comodidad de los cerebros frívolos y que no tienen respeto por los demás.
    Me han gustado tus pinceladas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy bien explicado Noelia, pero creo que cuando etiquetamos a las personas en un concepto, las estamos aislando del grupo general como seres humanos, dejándolas a un lado de la sociedad. No sé no me gusta mucho, lo veo como que aislamos a las personas las catalogamos y eso es un poco peligroso, Tal vez los profesionales utilicen esas etiquetas, pero no todo el mundo está cualificado para ello, porque más bien hacer bien hacen un mal .
    Un fuerte abrazo muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación la que nos has ofrecido y como tú pienso que las etiquetas son totalmente necesarias, pero en ciertos momentos y circunstancias. El problema está en su uso por personas que las usan incluso para insultar. De etiquetas psiquiátricas está el mundo lleno con insultos como idiota, imbecil o retrasado. En cuanto a la visibilidad como justificante de algunas otras lo considero un arma de doble filo por su efecto llamada sobre niños y adolescentes en los que la línea entre visibilizar y adoctrinar es más delgada.. Por otro lado es cierto lo que dices de que visibilizar proporciona un gran alivio porque dejas de ser el raro para integrarte en un grupo de referencia. Así que las considero necesarias en su justa medida y en las manos adecuadas. El problema no suele estar en la misma etiqueta sino en el sentido (peyorativo) de quien la coloca. Feliz inicio de semana 😘😘

    ResponderEliminar
  4. Si fuera para mejorar y ayudar seria estupendo pero suele hacerse para diferenciar y discriminar generalmente.

    ResponderEliminar
  5. Suelen hacerse para discriminar pero no tendría por qué ser así. Es un tema delicado
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. genial tu vídeo, una vez más. un diagnóstico emitido por un profesional, para saber cómo abordar mejor la educación de un niño/a, pues está muy bien. pero el típico comentario de un familiar listillo sin ninguna formación psicológica, "es posible que este niño tenga (...)", pues no.
    a mí en general me parece una mala costumbre convertir los adjetivos en sustantivos, como si definieran por completo a una persona, prescindiendo de otras facetas que tenga.
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Que bien lo explicas, es un tema que daría para mucho debate. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa! Justamente reflexionaba sobre ello estos días. Desde mi punto de vista no son necesarias etiquetas (si a etiquetas nos referimos lo que nos ponen los demás) y no hacen ningún bien. De hecho, hacen que la persona se haga pequeñita, pierda autoestima, y se convierta en eso mismo, lo que se dice "la profecía autocumplida" Justamente leí en un libro sobre comunicación no violenta que dice "cuando me abstenía de hacer diagnósticos y me mantenía conectado con lo que suceda dentro de mi y de los demás, la gente solía reaccionar de forma positiva". De hecho, cualquier etiqueta o diagnostico es subjetivo y fomenta la ira en el individuo que la recibe. En definitiva, no ayuda a crecer, sino a estigmatizar.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  9. Tenemos esa tendencia a etiquetar, y lo cierto es que opino que todo sería más fácil sin tantas etiquetas, sin tanta catalogación. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. El problema como casi siempre es que no hacemos un uso adecuado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Procuro no usarlas y cuando lo hago me molesta escucharme. Siempre nos hemos entendido, hemos comprendido sin etiquetas. Pero acepto que otros las usen, no me molesta. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Prefiero no etiquetar a nadie, ya lo hacen demasiados. Muy buena entrada.
    Un besote
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo hacemos sin darnos cuenta muchas veces

    ResponderEliminar
  14. Es una tendencia que se está dando mucho. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que son necesarias, lo que pasa es que a veces las usamos mal. Claro que enseñar a usarlas es otro tema más complicado porque la verdad es que en esta vida nos podemos encontrar con cada un@.... Un besico y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  16. Hola! me pareció muy buen video, es un tema muy interesante y muy explicando. Yo creo que las etiquetas si ayudan, pero el problema es que mucha gente no las usa bien, la utilizan como algo negativo. Ahora esta de moda el auto etiquetarse como "adulto autista". Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta verte y escucharte. Lo has explicado genial.
    Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja te enredaste con el cable, que simpatica!
    si, las etiquetas a veces son despectivas y manipulativas, como para que no
    nos salgamos del molde. Otro video interesante, gracias Noe! Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo he visto y me ha servido mucho, todo en su medida y contexto. Saludos!

    ResponderEliminar