miércoles, 5 de octubre de 2022

Conecta con tu SENSUALIDAD: Porqué es importante trabajar este aspecto.

Conecta con tu sensualidad
En esta vida de prisas, de producir y consumir, de conseguir “logros y objetivos” y demás valores que a veces se nos van de las manos y generan más ansiedad que otra cosa, la conexión con nuestros propios sentidos, la capacidad de disfrutar y el placer de saborear, oler, mirar, oír o sentir…se nos olvida. Y esto hace que vayamos en desconexión con nuestro cuerpo, que al final, seas o no creyente de cualquier filosofía o religión es el vehículo que te lleva por el mundo. 

Se capaz de frenar, pararte a sentir y a disfrutar de la información que te dan tus receptores sensoriales, siempre que esa posible, es lo que define la sensualidad…que al final tiene mucho que ver con tu capacidad de disfrute.

¿Exploramos esta idea un poco más? ¡Vamos al lío!





1. ¿Qué es la sensualidad?

 

Sensualidad (R.A.E.)

Del lat. tardío sensualĭtas, -ātis.

1. f. Cualidad de sensual.

 

Sensual (R.A.E.):

Del lat. tardío sensuālis.

1. adj. Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos.

 

El concepto de sensualidad ha estado tradicionalmente relacionado con la sexualidad y el deseo, pero la verdad es que lo trasciende en su más pura definición, porque hace referencia a la capacidad de disfrutar con los sentidos. Es decir, a VIVIR CON INTENSIDAD lo que ves, oyes, hueles, sientes o saboreas.

Obviamente, ambas cosas están relacionadas porque el placer sensorial también tiene una relación íntima con el deseo, el sexo y la relación que tengas con tu cuerpo.

Pero yo hoy me quedo con la acepción más global de este término, que vamos a profundizar un poquito.

 

2. Sensualidad en la cultura actual.

Como decía en la entradilla, el mundo desarrollado en que vivimos, las prisas y la obsesión por producir-consumir-producir-consumir… hace que la relación con nuestra capacidad de disfrute caiga en el olvido. Incluso desde la perspectiva más sexual del concepto que nos ocupa, a veces se ha relegado totalmente a la genitalidad (como en el porno o incluso en el cine, publicidad, etc.) olvidando que podemos sentir placer simplemente con una comida rica, música agradable o nuestro olor favorito.

La sensualidad entendida ampliamente no tiene que ver con el género tampoco, simplemente es una posición en el mundo, en la vida: tu capacidad de conectar contigo, con tu cuerpo y tus sentidos, tu capacidad de frenar para paladear, oler, tocar o dejarte acariciar o acariciarte…

Mireia Darder, de quien ya te hablé en la reseña de su libro“Nacidas para el placer”, trata ampliamente este tema también en la obra que te comento y en talleres prácticos.

 

3. Cómo trabajar tu sensualidad.

Dicho esto, ¿cómo tener más presente esta necesidad de estar conectada con mis sentidos, de disfrutar, en esta vida de hoy?

Para: ir corriendo de una cosa a otra nos hace desconectarnos de nuestro yo, valores y capacidad de disfrute. Procurar momentos al día de soledad, silencio, introspección o meditación es muy importante para orientarnos hacia esta capacidad de sentir y disfrutar.

Escúchate: conocer cómo te sientes y darte espacio para hacerlo es el siguiente paso. ¿Sientes dolor, cansancio, ansiedad, ilusión, alegría? Partir de la emoción que tengas es el siguiente paso para poder responder a ella en consecuencia.

Explora: la sensualidad está muy relacionada con la curiosidad y la capacidad de aprender, vivir y coleccionar momentos. Sabores nuevos, canciones diferentes (¡o bailes!), aromas … cultivar la capacidad de sorprenderte es sentir la vida en ti.



¿Y tú, te consideras una persona SENSUAL? Te dejo como regalo una canción de Norah Jones que me encanta (y me parece muy sensual) 




Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

19 comentarios:

  1. Para reflexionar y en medio de tantas prisas pararnos a pensar un poco en lo que sentimos, eso nos hará bien.
    Preciosa y relajante canción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    El tema de la sensualidad suele asociarse siempre al sexo.
    Está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante conocer la sensualidad de cada uno, y como nos afecta. Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Pues, sinceramente, sí, bastante más de lo que pensaba. Además, cuanto más practicas el disfrute, más sensaciones nuevas trae. Y por disfrute puede sersimplemente escuchar el canto de un pájaro. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho como has enfocado el tema.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Noelia, toda una lección sobre sensualidad de la que cada cual aprendemos conceptos y esencias. Muy ilustrativo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que hemos nacido para disfrutar e incluso la religión bien entendida te lo fomenta...
    El mundo es bueno y hay que disfrutarlo, y conectar con nuestra sensualidad es estar despierta y poder dar lo mejor de nosotras...
    Gran post y me encanta la foto que lo ilustra.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues opino igual y cada día intento dedicar tiempo al disfrute, sea del modo que sea. Vamos a mil y es difícil cambiar ese chip.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Es bueno pararse un ratito al dia para reconectar con nosotros mismos.
    Siempre andamos perdidos en la prisa y el jaleo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Noelia!

    Pues muchas gracias por traer este tema y tratarlo tan abiertamente, desde luego es algo necesario, algo que hay que aprender, explorar, curiosear... al final, es una forma más de conocernos, una parte de nosotros :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  11. Mucho desde siempre.. y yo creo que con la edad y el conocimiento más!

    ResponderEliminar
  12. Me agrada tu enfoque, lo veo interesante.
    Me cuesta entrar en tu blog, Noelia, pero yo insisto...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que no todo lo que me gustaría...y necesitaría. Y es algo que debería cultivar y centrarme en disfrutar, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Parece tan sencillo lo que cuentas y, sin embargo, qué poco lo ponemos en práctica. Nos hemos convertido en seres de cemento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, la canción es muy sensual.
    Y también tienes razón en lo que nos cuentas. Creo que el concepto que tenemos de sensualidad se ha ido distorsionando con el tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. me parece genial esta entrada, porque los filósofos antiguos consideraban la sensualidad como algo inferior. pero al menos se les podía perdonar, porque es normal que hace siglos hubiera otra visión diferente de las cosas. pero por ejemplo, en el opus dei, que es mucho más moderno, el cuerpo se considera como el causante de todos los males, y hay que mantenerlo a raya a base de toda clase de sacrificios. pues mira, va a ser que no.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, me gusta mucho norah jones. en un recopilatorio benéfico de voces femeninas que escuché hasta la saciedad, estaba su canción 'come away with me'. adoro a esas cantantes de soul suave y sensual, como ella, o sade, o roberta flack.

      Eliminar
  17. Excelente post querida amiga! Aquí en Argentina, lo sensual se lo ve solo relacionado al deseo sexual, pero es verdad que ser sensual tiene mas que nada con un despertar de los sentidos, es decir, el concepto de sensualidad , desde la perspectiva de lo sensorial, es mucho mas amplio que si se ciñe solo al deseo, a las relaciones sexuales, que sin duda forman parte de lo sensual y la sensualidad, pero no lo es todo. Mirar solo eso es una manera muy acotada de ver un aspecto de nuestra vida tan amplio! Me encanto el post, anote la recomendación del libro! Beso grande!!!

    ResponderEliminar