lunes, 5 de septiembre de 2022

EL VÍDEO DE LOS LUNES: Qué pasa con el ACOSO ESCOLAR

Todos los años igual: salta a los medios un caso de acoso escolar, todas las personas que lo vemos nos llevamos las manos a la cabeza, se proponen desde hace años programas de lucha contra el bullying, el profesorado se forma en estrategias de prevención...y al próximo curso (o incluso antes) VUELVE A SUCEDER. Creo que estamos pasando por alto cosas muy importantes con respecto al tema del ACOSO ESCOLAR y hoy me gustaría hablarte de ellas. Es un vídeo corto, pero creo que puede ser interesante.




¿Opinas igual que yo al respecto?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

19 comentarios:

  1. Deja cicatrices para siempre, y las deja en las dos partes. Hemos pasado de aquel: "gafotas" a las amenazas y miedos, hemos pasado de las palabras a los hechos. Y no estamos haciendo mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Muy de acuerdo en todo. Muchos famosos han compartido el vídeo del niño y no le están haciendo ningún bien. Entiendo que el hermano del niño, que es el que subió el vídeo, en un momento de deseperación lo hiciera, pero hay que evitar que siga siendo viral.
    Y también estoy de acuerdo en el resto, todos tenemos responsabilidad. En casa tenemos que educar, los ejemplos que pones son muy buenos. Si yo veo a un hijo mío en un vídeo abusando y acosando a otro niño me muero del disgusto. Ya dije muchas veces qu emis hijos cantan en un coro, pues lo que me gusta y por eso insisto en qu esigan, es que hay dos chicos autistas, otro sordo, personas gay, chicas con sobrepeso...y todos son iguales, salen juntos después de los conciertos, se reúnen con frecuencia y han formado una especie de familia.

    ResponderEliminar
  3. No tengo hijas en el cole, pero tengo nietos, dejé de formar parte de Consejos Escolares, hace muchos años, en década de los 90, aún recuerdo como los centros educativos se desentendían de todo lo que ocurriera con sus alumnos en la otra parte de la valla o de la puerta, ¿ocurre ahora lo mismo?, me temo que como en otras cosas, estos temas de acoso se tienen un poco dejados y solo cuando los padres saltan y dan la voz de alarma cuando se intenta poner remedio, por otro lado está la televisión que busca cuerpos perfectos y los alaba, esos programas de cuerpos estilizados y bellos, entran a nuestros hijos y nietos por los ojos, quieren ser como ellos, que decir de la redes sociales, más de lo mismo y lo peor que esto les pilla en edades complicadas y generalmente solos, con unos padres trabajando, algunos solo los ven los fines de semana, además no se enteran de nada si se les plantea el problema, no tienen formación adecuada para actuar y ayudarles.
    Desde luego el acoso no es un tema baladí, cada vez se está expandiendo más sin una actuación ni formativa ni política.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué tema más delicado. Todos tenemos responsabilidad desde el punto y hora que no podemos aceptar algo así. Si sospechamos o vemos que hay un acoso hay que intervenir de inmediato, es una situación sumamente grave. Muchísimas gracias por este video Noelia. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Es un tema tan delicado como denigrante, escandaloso, violento bien verbal o físico., lo peor, va en aumento galopante. Significa que la Educación no se cuida debidamente ni en casa ni en Escuelas, sin generalizar, por supuesto. No solo no se frena, sino que la tendencia es aumentar..
    ¡ No me gusta para mis nietos cómo han elaborado los planes de estudios! ¡Qué requetemal!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Video muy necesario. Y con el que estoy totalmente de acuerdo. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Es fácil echarle la culpa al otro, pero la realidad es qeu la culpa es de todos. A veces con detalles que apenas percibimos, como esas series o programas que vemos en casa, como bien dices. Hay que tener mucho cuidado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, wapa! Es un tema que tendria que estar presente los 365 dias del año y donde todos podemos aportar nuestro granito y hacernos responsables. Justamente en twitter compartia un tweet sobre la famosa ya iniciativa de Colacao. Espero que algun dia acabe esto.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  8. El mundo ha perdido el rumbo. Todos por acción u omisión somos responsables. No sirve buscar culpables. Debiéramos volver a basar nuestras concepciones, creencias, ideologías, leyes e intereses en la dignidad inherente en toda vida...

    Abrazo hasta allá, amiga!!

    ResponderEliminar
  9. Por desgracia no es un tema nuevo aunque ahora parece mucho más cruel ya que incluso se dedican a grabarlo para subirlo a las redes, es horrible. La raza humana ha perdido el norte, a los niños no se les puede casi ni reñir, faltan valores y educación de esa que empieza en la cuna no en el colegio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un tema muy serio e importante en estos tiempos. Gracias por dejarnos tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  11. totalmente de acuerdo. me has hecho recordar una entrevista que le hicieron a íker jiménez en la que decía algo así como "he visto participar en eventos contra el bullying a algunos cómicos que han hecho chistes sobre lo grande que es mi frente". una incoherencia, está claro. hay que predicar con el ejemplo...
    y cuando se comparten memes como uno que circulaba hace dos o tres años, etiquetando a los alumnos según la zona del autobús escolar donde se sentaban. los que iban en la parte de delante se suponía que eran los "raritos", así los llamaban. con ese tipo de cosas, no ayudamos mucho a combatir el bullying.
    besos, te los mereces por tu vídeo.

    ResponderEliminar
  12. Un tema tremendo, hay suicidios infantiles por el acoso escolar. No soy partidaria de que se viralicen los malos tratos. Odio el maltrato

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lo vi por instagram y ahora aquí entero y llevas toda la razón

    ResponderEliminar
  14. El tema da escalofríos y nos afecta a todos. Muchas gracias por el vídeo.

    ResponderEliminar
  15. Lo he visto y sinceramente, por experiencia en mi niñez, es algo que me toca y mucho. Todo lo que hacemos crea semilla en nuestros hijos, sobrinos, vecinos....en todos...más lo que hacemos que lo que decimos, y estamos en la obligación moral de crear un ambiente sano, feliz y seguro para nuestro mayor tesoro...nuestros hijos. Empecemos desde casa, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Esta buena la idea de no mostrar las imagenes por que hay algunos que se "inspiran" mas, todavia, es como que les da mas ganas de maltratar. De algun modo los hace animarse mas, increible!
    Estoy de acuerdo con vos en todo, Noe.

    ResponderEliminar
  17. Esto se nos va de las manos, y lo peor es que vamos a mas

    ResponderEliminar
  18. El tema del acoso escolar es muy muy complicado. Siempre acaba dejando huella. Ojalá supiéramos hacerlo mejor. Un besote

    ResponderEliminar