lunes, 2 de mayo de 2022

EL VÍDEO DE LOS LUNES: Cómo ayudar a gestionar la IRA

En el vídeo sobre "cómo ayudar a una persona con un ataque de pánico" una lectora me sugirió este otro post y la verdad es que me pareció super interesante. Porque, como bien dice ella, decirle a alguien que está en mitad de un arranque de ira "tranquilízate" solo sirve para que esa persona se ponga más nerviosa y se enfade más. En el vídeo de hoy analizamos la ira y te ofrezco algunos consejos para ayudar a lidiar con ella.

¡Vamos al lío!


1. El vídeo:



2. 
La infografía:

Como siempre, te dejo un pequeño resumen de los contenidos del vídeo (clica para ver mejor):




Y tú, ¿cómo llevas lo de gestionar tu ira? ¿Cómo ayudas a las otras personas a que gestionen la suya?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

19 comentarios:

  1. ¡Hola Noelia! Me ha encantado escucharte. Lo cierto es que la ira es una emoción que intentamos tapar y con ello solo conseguimos que crezca y explote. Como tú bien dices, ese "tranquilízate", a mí al menos me pone de los nervios, ja ja. Fundamental el reflexionar que ha dado pie a ello, pero que ha dado pie de verdad, no el momento puntual, sino lo que subyace de fondo.
    Me ha encantado.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. A veces se confunde ira con agresividad y como bien dices decirle a una persona en esos momentos "tranquilízate" solo hace que la ira vaya en aumento. Todos tenemos derecho a enfadarnos, solo debemos aprender a controlar esos ataques para que no se desboquen más allá de lo adecuado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buen tema sin duda, la verdad es que no me he encontrado en esa situación!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Noelia.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia,

    Muchas gracias por estos vídeos :)

    Especialmente, me ha parecido muy útil cuando comentas que la fuerte energía que sentimos en momentos de ira, puede canalizarse para crear cosas hermosas, en mi caso, me funciona muy bien para hacer ejercicio físico.

    Cuando siento ira y hago alguna actividad física (preferiblemente intensa) siento que la mala sensación desaparece, el estado de animo mejora mucho y el hablar con otras personas, o solucionar las situaciones que han causado la ira, se vuelve mucho más fácil.

    Un abrazo y que tengas un estupendo inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Buen inicio de semana! La ira es una emoción natural que todos generamos a veces. Es muy bueno todo lo que nos apuntas para conocer mejor esta etapa y poder manejarla mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Noelia! Super interesante todo lo que cuentas. Además, te agradezco mucho que enlaces el vídeo al blog, porque como no soy de meterme en Youtube así lo veo directamente desde aquí :3
    A mí me pasa lo que comentas: si me enfado, prefiero apartarme y tener mi espacio y tiempo para serenarme porque si no, arraso como Dracarys jajaja Por suerte, se me pasa bastante rápido y suelo soltar los nervios llorando (que también es una cosa que tiene mucho tabú, llorar). Y algo que me funciona para tranquilizarme y racionalizar es salir a pasear.
    Para concluir... ¡Qué bonito e importante es tu trabajo con adolescentes! Mucho ánimo con ello.
    Un besazo y feliz comienzo de mayo

    PD: Te dejo este gif de la peli Inside Out jajaja
    https://i.pinimg.com/originals/8b/27/f9/8b27f9b85189566074e71edd3155c760.gif

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante respetar el espacio y el sentimiento de alguien que está muy enfadado. Tendemos a juzgar muy a la ligera a quien está en pleno enfado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Sabes que siempre me resulta super util este tipo de posts. Creo que todos deberíamos aprender sobre la gestión de emociones, tanto en nosotros mismos como para poder ayudar a los demás. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. me ha venido muy bien este vídeo. a veces soy algo susceptible, pero también soy dialogante, a poco que me expliquen las cosas entro en razón. si expongo una queja porque no me he sentido bien tratado y esa persona muestra una actitud soberbia, el problema se enquistará.
    luego veré el vídeo sobre la comunicación no verbal que has enlazado, es un tema que me fascina. otra cosa que llevo muy mal es contarle algo a alguien y que se me quede mirando sin decir nada, con cara inexpresiva y con el cuerpo rígido. me pone muy nervioso, no sabes si está de acuerdo, si no está de acuerdo, si no te entiende, si le da igual...
    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Un tema de rabiosa actualidad por lo de la bofetada de Will Smith, y unos consejos que todos necesitamos junto gracias por el post.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos consejos Noelia, la verdad es que todos en un momento u otro tenemos esta emoción. A mi como tu dices el "tanquilizate" me pone más nerviosa. Tomo nota de tus recomendaciones pero en estos casos es dificil. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Pues no se. Es que cada vez que leo algo o veo un video sobre reacciones y la forma de llevarlas mejor... y... no me veo. Es posible que sea un problema de definiciones y lo que yo entiendo por ira no sea la verdadera ira. Dices que la ira es buena para poder poner límites, para decir no pero... es que no necesito a la ira para eso o, también es posible, que mi ira sea algo más de andar por casa. No se.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como lo explicas y lo qué aprendemos contigo, un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Bastante interesante. Decir tranquilízate no sólo no ayuda sino que empeora, pero solemos repetirlo porque no siempre sabemos cómo gestionar estas situaciones. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la explicación que haces en el vídeo. Me parece muy útil.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Prometo verlo con calma, que en más de un momento nos puede hacer falta. Saludos!

    ResponderEliminar