jueves, 21 de abril de 2022

Un jueves, un relato (XX): "Vuelo simbólico"

Me ha gustado mucho la propuesta para inspirarnos esta semana, de mano de Neogéminis. Ella nos ha presentado diferentes obras del autor Denis Sarazhin (si no lo conocéis, os invito a hacerlo, transmiten muchísimas emociones) y nos anima a escribir inspirándonos en una, además bajo el epígrafe que da título a este post.

¡A ver qué te parece lo que salió!





Vuelo simbólico.

El conejo corría por la pradera verde sin darse cuenta de que era observado por varios pares de ojos. Su carne esponjosa y suave, de color negro azulado, brillaba en contraposición a los rayos de luz. Se notaba que el animalito era feliz a su aire.

Entonces, un lobo que lo acechaba amenazadoramente, comenzó a acercarse de manera sigilosa. Pese a su cánida condición, esa manera de acercarse tan sibilina, recordaba más bien a un lince o incluso a un guepardo.

El cazador se quedó con un palmo de narices al ser sobrevolado por una sombra y comprobar que todo su maquinal acercamiento no había servido de nada: un águila real planeó majestuosamente sobre el roedor y el depredador y, de un movimiento aparentemente sencillo de tan natural como lo hizo, le arrebató el conejo en sus propias fauces.

***

En el patio de aquella unidad de salud mental, algunos pacientes descansaban al sol. Otros paseaban y como siempre, David se mecía delante del muro trasero, desarrollando su peculiar coreografía.

-Míralo, ahí todo el día el infeliz, contra esa pared mirándose las manos, sin parar de hacer aspavientos – dijo el enfermero del turno de tarde.

- ¡Uy!, déjalo por dios – respondió la chica que salía de hacer la ronda de por la mañana -: dice Mauro, del turno de noche, que cuando se va la luz es insoportable: se pone muy nervioso, incluso violento, cuando deja de mover así las manos y no para de gritar cosas extrañas como “¿dónde están las sombras? ¿dónde están?”. ¡Quién sabe qué habrá en esa cabecita trastornada!

Te dejo por aquí la obra seleccionada. Es difícil elegir entre las propuestas, porque como te decía Sarazhin transmite muchísimo con cada obra, pero fue ver esta...y venir mi inspiración.



Y aquí te enlazo la convocatoria para que puedas leer qué más ha inspirado a otras personas, ¡es mi parte favorita de estas iniciativas!

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

31 comentarios:

  1. Hola.
    Me ha encantado. Yo conocí a Sarazhin hace muy poco, a raíz del tema de Ucrania.
    Enhorabuena y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. La primera parte del relato me ha hecho pensar en las relaciones humanas.
    Muchos rapaces nos sobrevuelan.
    La segunda parte en lo frágiles que somos.
    En como cualquier suceso inesperado puede afectarnos.
    Somos complicados y más vulnerables de lo que imaginamos.
    La mente funciona más o menos bien hasta que deja de funcionar y "repararla" no siempre es posible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Escribes muy bien. Estamos tan expuestos a cualquier peligro, pero lo importante es intentar ser feliz como ese conejito que iba tan despreocupado sin darse cuenta todo lo que tenía a su alrededor poco favorable para él.
    En el otro relato, tal vez esa persona era feliz con las sombras, pero no concebía el mundo sin ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ineresante la propuesta, desde luego.
    Que le dejen una lamparita al hombre y así duermen todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia, pues me ha encantado conocer la propuesta y también a Sarazhin. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Un texto inquietante y hay que ver que poco delicadas las personas que cuidan de ellos. Me ha gustado mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Complicado de comentar por lo diferentes que son las dos partes.
    En la primera (paso de hablar del pobre conejito) el depredador más rápido fue el que se lo llevó pero...¿Era el más listo o simplemente llego antes por azar?. En ciertas situaciones odio a los depredadores pero en otras...
    En cuanto a la segunda espero que nunca mis demonios me posean de esa forma.

    ResponderEliminar
  8. Mira qué original la idea que te ha despertado esta obra, tan expresiva como inquietante, pero con un dejo amable que nos invita a traspasar la línea de la realidad hacia ese mágico mundo imaginado. Me alegraq ue te entusiasmara la propuesta, Noelia. muchas gracias por sumarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. El relato es soberbio, Noelia. Nos has trasportado al mundo interno de David (en la primera parte) y a la realidad que lo circunda (en la segunda) con soltura y delicadeza.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con soltura y delicadeza, y agrego, en sintonía con esta obra que no nos deja indiferentes.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes los dos relatos, o las dos partes, me gustan los cuentos con moraleja y que dejan pensando, pues tiene, al menos para mi, varias lecturas. Ah, y entiendo perfectamente al loco; necesita sus sombras para crear. Un abrazo de jueves.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena...cada cosa tuya que leo me gusta más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Una obra preciosa la de Denis *.* Sobre tu relato, me gustó mucho el detalle del juego de manos y sombras del protagonista.
    Un besazo, Noelia

    ResponderEliminar
  14. Vaya, ambos textos muy inquietantes y que te hacen pensar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. this art is very interesting. It shows us nowadays people, full of work and duties...

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!me gusta mucho el relato, entiendo que la obra te inspirara de esa manera,es increíble, los colores y la composición son una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu propuesta Noelia. Te ha salido un relato entretenido y muy original. Un beso

    ResponderEliminar
  18. La primera parte llena de magia y la segunda de realidades, me ha cautivado tu entrada. Este jueves viene fuerte porque el artista se impone con su obra y no deja indiferente a nadie.
    Ha sido un placer conocerte.
    Abrazos jueveros Noelia.

    ResponderEliminar
  19. Buen texto me gusto, me imagine el personaje moviendo sus manos y moviéndose de de un lado al otro, pensando que pasara por esa cabecita

    ResponderEliminar
  20. Desde luego distinto e interesante, genial guapi! Saludos!

    ResponderEliminar
  21. benditos de un dios menor, siempre lo han sido, ellos, los locos estan más cerca de ese dios lar que transmite familiaridad. Ellos los locos, juguetes rotos son, están, en un mundo paralelo que les protege de tus miedos o que les asedian ?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Una historia muy bonita, buen fin de semana! Bsss

    ResponderEliminar
  23. Has enlazado muy bien la obra elegida con el argumento que has montado sobre ella, me estaba pareciendo ver a ese pobre enfermo buscando la sombra.
    ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
  24. Concateno estas dos visiones que corren paralelas dentro del autor. Fragmentados relatos de una realidad y un sueño que solo los enlaza el simbolismo del inconsciente. Una grata lectura, saludos.

    ResponderEliminar
  25. El vuelo de la primera parte no fue muy simbolico para el lobo y mucho menos para el conejo. Afortunadamente solo eran sombras de Davimultimano, que pudo representar 3 animales en movimiento con sus entrenadas extremidades.
    Una sutil relacion entre ambas partes.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
  26. Me ha resultado muy inquitante, y de textura estupenda.

    Por la salud mental, si existe. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Dos historias en una donde queda patente la fragilidad humana. Muy buenas, besos.

    ResponderEliminar