miércoles, 13 de abril de 2022

Motivación DE LOGRO: Porqué te interesa y cómo aumentarla

Motivación DE LOGRO: Porqué te interesa y cómo aumentarla
Existe en la sociedad la creencia de que si se "está motivado", se puede conseguir casi todo. Pero esto no es cierto: la motivación es importante, pero no es lo único que te ayuda a conseguir metas. Además, no toda la motivación es siempre igual, hay diferentes tipos. La motivación de logro es la que más nos interesa y hoy te cuento porqué.



1. Qué es la motivación y qué tipos hay.

Si atendemos a la etimología de la palabra motivación, que viene del latín "motus/motivus", que significa MOVIMIENTO. Y así es, podríamos definir la motivación como esa fuerza que nos impulsa a tener determinados comportamientos.

Pero hay diferentes tipos de motivación y no todas son iguales. Ya sabes que me gusta mucho dejar, estos contenidos más teóricos, en infografías que son más amenas y didácticas:

Motivación DE LOGRO: Porqué te interesa y cómo aumentarla


Por todo esto, la motivación de logro es muy interesante. Pero antes de ver cómo desarrollarla, vamos a hacer un pequeño matiz.

2. ¡Ojo! Motivación no es lo mismo que disciplina.

Algunas teorías pedagógicas mal entendidas por la gente hicieron pensar hace unos años que "si estás motivado" puedes conseguir muchas cosas (como rendir en los estudios o ser constante en hábitos como el deporte) y eso no es cierto.
La motivación está genial y es muy necesaria para desarrollar buenos hábitos pero si no va acompañada de disciplina...no sirve de nada. Porque, por más que queramos, no siempre vamos a estar motivados incluso frente al mismo objetivo.

Motivación DE LOGRO: Porqué te interesa y cómo aumentarla
Sacando musculito para ilustrar un fenómeno gracioso que me pasa: cuando la gente me ve hacer ejercicio me dice "¡Qué motivación!". Pues no, a lo mejor no estoy motivada todos los días que hago ejercicio. Pero lo hago por hábito y porque sé que es bueno para mi salud física y mental.


3.Cómo mejorar tu motivación de logro.

Si quieres fomentar esta motivación que te mantiene en conexión contigo, puedes tener presentes estos consejos:

     ⇰ Plantéate COMPROMISOS. No vale con "desear" algo, para conseguir metas o fijar hábitos, el factor de implicación personal es básico. Por eso más que como un deseo, debes mirar a tu meta como un COMPROMISO.

     ⇰ No caigas en el negativismo. No soy nada fan del "pensamiento mr. wonderful" de "si lo deseas, puedes". Me parece tóxico e infantil. Pero el otro extremo (negativismo, autocrítica, rumiación...) te condicionan para que tu desempeño sea peor y te sientas peor contigo mismo.

     ⇰  Divide los grandes OBJETIVOS: Es más fácil perseverar y sentirte bien en tu camino si divides tus objetivos en metas más pequeñas y asequibles.

     ⇰  Registra tus PROGRESOS: Y si estas pequeñas metas además puedes registrarlas (en agendas, diarios o apps), vas a tener una panorámica de tus avances que te dé una visión general y te haga sentir muy bien.

   ⇰  Celébrate y saborea tus LOGROS: Finalmente, si paladeas de forma consciente los pasos conseguidos, también vas a sentirte enfocada al camino que deseas. No se trata de caer en la autocomplacencia, pero sí valorarnos: a veces valoramos más los logros de los demás que los nuestros propios, y todos son necesariamente apreciables.

¡Espero que este tema te parezca tan interesante como a mi!  

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

36 comentarios:

  1. Me parece interesante y necesario, sobre todo el hincapié en la diferencia entre motivación y disciplina.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que hay veces que la gente da por hecho que estando "motivado" se consiguen las cosas, como por arte de magia.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Un post super interesante el de hoy!!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que lo suyo es ponerse metas cortas para alcanzar metas a largo plazo! cada día, su esfuerzo y constancia! también es cierto que debes desear y querer algo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tener metas es algo básico. O sueños, o ilusiones...es parte de estar vivas, ¿no?
      Besos.

      Eliminar
  4. Muy interesante el artículo de hoy. La motivación es importante pero sin perseverancia nos quedamos en nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Me alegro que te gustara el post.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Lo dices y es muy importantes no fijarse grandes logros, lo mejor es que sean pequeñitos y fáciles de alcanzar, ya habrá tiempo de ampliarlos según se vayan cubriendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque vivimos en una sociedad que parece que solo celebra los grandes triunfos,cuando en realidad, la vida de la mayoría está construida a base de pequeños logros.
      Besos.

      Eliminar
  6. Interesante entrada, sin duda me falta mucha motivación ahora mismo... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual clarificando tus metas y planteándote hábitos pequeños...aparece ;)
      Besos.

      Eliminar
  7. Es muy cierto lo que dices, la motivación puede servir para arrancar el motor del coche, pero luego hay que conducirlo. Lo que dices de la disciplina y sobre todo fijar los objetivos es fundamental. Muy interesante e instructiva entrada, Noelia, como siempre. Abrazo y feliz Miércoles.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Noelia!

    Ains esto lo estudié en el master para ser profesora y desde luego es muy útil. La motivación extrínseca puede ser útil a veces, pero a largo plazo... es la intrínseca la que importa y la que, al final, funciona.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. Me ha resultado muy instructiva porque aunque tenía alguna noción tu post me ha aclarado muchas cosas. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrada! La verdad es que en este momento me viene muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que escribes es interesante.
    Lo de hoy también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. me ha gustado especialmente lo de dividir los grandes objetivos. me ha recordado a cuando en la carrera nos decían que para resolver un problema muy grande y complejo, había que dividirlo en pequeños problemas más sencillos.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate qué paralelismo tan chulo, tienes razón!
      Besos.

      Eliminar
  13. Me ha parecido súper interesante, bien explicado y enfocado.
    Respecto a lo de registrar los progresos... Antes pensaba que con una saber que lo había conseguido, para qué registrarlo, pero es muy importante hacerlo precisamente por lo que dices, para poder verlo y tener constancia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es una forma más de tomar conciencia y animarse para seguir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que tal Noe!
    buenisima la idea de -para no desmotivarnos- ir desmenuzando el objetivo en pequeños pasitos, y de vez en cuando detenernos para tomar aire, recomponernos y luego seguir alcanzando los objetivos. Despacito, como dice la cancion.
    Feliz Semana Santa ─── ・ 。゚☆: *.☽ .* :☆゚. ───

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene bien, además nos hace más conscientes de los pequeños logros que al final, son igual de importantes.
      Besitos, linda.

      Eliminar
  15. ME ha encantado el post Noe! La verdad que no hay nada mejor que celebrar cuando conseguimos algo que nos hemos propuesto. Hay que ponerse metas pero sin agobios, así será mucho mejor y no nos generará ansiedad. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a veces vivimos en una sociedad demasiado orientada a metas, hay que vivir también y disfrutar del camino, ¿verdad?
      Besos.

      Eliminar
  16. motivation is a key to achieve our life goals :)

    ResponderEliminar
  17. Excelente artículo! Debemos celebrar cada pequeño triunfo , por más que para el resto no sea nada.. Estemos orgullosos de nosotros mismos ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y además, partir de la idea de que no todo viene "por motivación". Los hábitos son igual de importantes.
      Besitos.

      Eliminar