viernes, 1 de abril de 2022

MI diario de lecturas + Consejos y recursos para que hagas el tuyo

Ya te conté en el post de “Detalles bonitos de Marzo” que me he comprado un Cuaderno de lecturas” que me tiene encantada de la vida. Consiste en un cuaderno/libro donde anotar cada libro que lees, pero al mismo tiempo es mucho más allá de eso.

Hoy te enseño el mío y te doy tips para que te hagas uno personalizado si no te apetece comprarlo.




Como te decía en la entradilla, cuando le vi el cuaderno a mi amiga Mari Ángeles, lo que pensé es “pues me hago yo uno”. Porque como me gusta dibujar y rotular y tal, lo vi plausible.

Y para pensar en su organización me empapé de este y otros cuadernos que se venden en la red. Yo incluí (al lado del nombre de la sección te marco con un símbolo las secciones que Sí tiene el mío):

  1. Portada   🔼
  2. "Este cuaderno pertenece a..." 🔼
  3. Lista de préstamos 🔼
  4. Lista de deseos 🔼
  5. Mejores 100 libros de todos los tiempos. 🔼
  6. Lista de 10 libros más vendidos de la historia. 🔼
  7. Mis diez libros favoritos. 🔼
  8. Fichas de lectura (100) 🔼
  9. Planes literarios.
  10. Hábitos de lectura (tablar)
  11. Resumen mensual (gráfico)

 

Además, hice una ficha individual para la reseña de libros que es la parte central del cuaderno de lectura, aunque no la única. La verdad es que esta ficha se parece bastante a la de mi propio cuaderno, solo que incluí algún detalle más. Si quieres descargarla para ti en formato imagen, sólo tienes que pinchar en este enlace.

Pues a pesar de todo esto que adelanté…al final me compré el cuaderno ya hecho. ¿Qué por qué? Pues porque llegué a la conclusión de que igual no me salía a cuenta tantas impresiones y la encuadernación teniendo en cuenta que el que te enseño me costó solo 6’99€.


Otra cosa que me gusta mucho es que viene como “en blanco y negro” para poder colorear y personalizar cada ficha, por lo que me resulta muy relajante cuando hago reseña, también dedicar un rato a decorar la zona que sea.

¿Qué te parece?

Para mi se ha convertido en una herramienta de ocio, relajación y para tener organizadas mis lecturas, whishlist de libros y préstamos…imprescindible.



Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

29 comentarios:

  1. Un buena idea. Porque sin lecturas, la vida es menos vida ¿eh?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hala!! Qué chulo. Yo voy anotando en un cuaderno los libros que leo, pero este que nos enseñas me parece una idea fantástica. Voy a buscar uno. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante y muy artesanal, aunque en mi caso, que soy un completo desastre, no creo que funcionase, me olvidaría de apuntar. Todo requiere un orden, y así debe ser, el defecto es mío. Gracias por los consejos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije en su momento que me parecía una idea muy chula para las que deboráis libros.
    A veces compensa la compra y otras la artesanía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. está muy bien! no tenia ni idea de que existian este tipo de cuadernos! yo lo que suelo hacer con los libros (ebook) es que una vez leídos si no me han dicho nada los borro y fuera! hay muchisimos mas en el mercado! ahora, si me ha gustado lo suelo guardar y mas adelante los vuelvo a leer! soy de las que cuando un libro o una pelicula le ha gustado, se lo vuelve a leer!

    ResponderEliminar
  6. Pues la idea es muy buena, no tenía ni idea hasta que lo comentaste la verdad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me parece un diario de lecturas muy bonito y por el precio que tiene merece la pena comprarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues me ha encantado la idea. No me lo esperaba así. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de que existiera algo así.
    Parece muy práctico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es una monada.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como idea... Luego, yo soy muy ácrata aunque parezca tan convencional, y me agobian las listas, así que not for me!

    ResponderEliminar
  12. ese cuaderno es muy útil, porque luego puedes leer la reseña que escribiste de un libro determinado, para refrescar la memoria. sobre todo cuando sale una continuación y ya no te acuerdas muy bien de qué iba...
    tienes una letra muy bonita y clara. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la reseña del cuaderno. Es muy bonito. Oye, no recuerdo donde lo compraste?
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gusta pero prefiero para escribir mi celular asi no lo pierdo Gracias bonita por tu consejo

    ResponderEliminar
  15. Que bonito, cuando mi hijo sea mayor podré hacer más cosas, lo que ahora no hago. Besos

    ResponderEliminar
  16. es una idea muy buena. Yo lo hago digital pero en papel tiene su parte "romántica" que me gusta jeje

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado muy bien!. Yo tengo uno que me regalaron unas amigas, pero sólo lo utilizo para apuntar los libros que quiero comprar y los que he leído. Para las reseñas del Blog tengo una libreta normal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Qué buena idea.

    Un abrazo, feliz Domingo

    ResponderEliminar
  19. Me gusta este tipo de acciones, son terapeuticas! El solo hecho de escribir en papel
    de mi puño y letra ya me hace bien.
    Saludos, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Necesito algo así sin duda me vendría ideal para anotar todo lo que leo de forma más personal =)

    ResponderEliminar
  21. Empecé uno pero no llegué mucho más allá de la portada. Me encantan estos diarios de lectura, como me gustan los bullet journal pero no valgo para hacerlos. Supongo que mi cuaderno de lectura es mi blog
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo llevo un registro de los libros que leo en una página de excel, pero este método que comentas me parece mucho más bonito y entretenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Está divino ese cuaderno! Además es práctico y sirve para ordenar y recordar cosas leídas. A mí me pasa que no me acuerdo ya de los libros que leí hace añares. Empecé de muy pequeñita ya que mis papás eran ávidos lectores.
    Pero lo tendré en cuenta para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Me parece precioso, y por un precio más que económico! Saludos !

    ResponderEliminar
  26. hace un par de meses hice un curso sobre Bitacoras de Lectura! Todavia lo tengo pendiente, no he armado mi cuaderno y como te conte en el mensaje que te envie , estuve ocupada con otros procesos y no estuve leyendo muchos libros, estoy con uno sobre escritura hace ya mas de un mes, pero sin dudas es tan bonita propuesta del diario de lectura que voy a ver si esta semana me hago tiempo para organizar el mio! Besos!!!

    ResponderEliminar