viernes, 8 de abril de 2022

Curiosidades (que ignoras) sobre TU ÚTERO

Ya sabes que me apasiona la pedagogía menstrual y, dentro de la fisionomía de las personas con útero, que muchas veces ha sido una gran desconocida, está el útero. Y más allá de que pretendas gestar o no...tiene mucha más importancia.

Te lo cuento hoy, en este "curiosidades".




       ⍈ El útero es un músculo y como tal, se mueve: no está quieto dentro de tu cuerpo, sino que se mueve con movimientos parecidos a los de una medusa

     ⍈ En algunas culturas precolombinas, debido a este movimiento, se representaba el útero como una rana ya que la vibración de este animalito al croar se asimilaba al movimiento de nuestra matriz.

     El útero tiene la forma de una pera y el tamaño de una mandarina, pero puede expandirse hasta doblar por 10 veces su medida (en los embarazos) y después, vuelve a contraerse hasta medidas semejantes a antes de la gestación.

     ⍈ En la medicina tradicional china se da mucha importancia a la conexión entre el útero y el cerebro, llegando a relacionarse con las emociones este órgano.
     
       A lo largo de tu ciclo menstrual tu cérvix (cuello del útero) se modifica: cuando estás a punto de ovular, está más alto, suave y húmedo. Cuando ya hemos ovulado, baja y está más seco, con un tacto parecido al de la punta de tu nariz. Puedes tocar tu cérvix introduciendo un dedo limpio en tu vagina: es autonoconocimiento y puede orientarte para identificar tu ovulación (junto con otros síntomas habituales en ella).

curiosidades sobre el útero 2


       Cuando tienes un orgasmo, tu útero palpita y el cérvix se contrae. Los orgasmos más potentes, de hecho, relacionan clítoris, vagina y cérvix: al fin y al cabo, somos un todo.

       El útero está controlado por el SNA y las emociones de estrés o intensión intensas pueden influir directamente sobre él. Cuando estás en alerta, las fibras musculares del útero se contraen.

       El estrés y/o la ansiedad pueden hacer que tu útero esté continuamente contraído y esto tiene consecuencias muy relevantes dando lugar a menstruaciones dolorosas, entre otras problemáticas.

      Trabajar la CONCIENCIA DE útero puede ayudar con las menstruaciones dolorosas, bloqueos sexuales, parto, sanación de cicatrices de cesárea...

       Para tomar conciencia de tu útero puedes hacer meditaciones específicas o danzar imaginándolo dentro de tu vientre, mientras mueves tus caderas y cintura. También puedes dibujarlo.

Curiosidades sobre el útero 2
Útero al estilo Klimt ;)


¿Conocías estos datos? ¿Me cuentas tú alguno más?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

51 comentarios:

  1. Pues me ha resultado realmente curioso e interesante, gracias!!! Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Como todo lo que nos enseñas sobre nuestro cuerpo, y su relación con nuestra mente, me ha resultado francamente interesante. Un besín preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Super interesante, muchas cosas las sabía, otras me he enterado ahora.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estamos aprendiendo y eso es maravilloso.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Muy interesante este post.
    Trabajar tema de suelo pélvico, pilates, y danza oriental también ayuda a tomar conciencia de toda esta zona y ayuda a un mejor funcionamiento del útero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía mucho de estos datos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Pues no conocía estos datos, sobre todo que las mestruaciones dolorosas tuviesen que ver con el estrés, mi menstruación suele ser dolorosa, así que intentaré trabajarlo y buscaré información sobre ello.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay mucha en la red, ahora muchas ginecólogas y enfermeras están divulgando sobre esto, verás como es un mundo muy enriquecedor.
      Besitos.

      Eliminar
  7. ¡Hoooola!

    Como siempre, muchas gracias por esta información que nos viene fenomenal :D
    Personalmente no sabía lo de que el útero estaba moviéndose todo el rato, me ha resultado muy curioso.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el rato exactamente (como pensaban los griegos con la histeria, jajaja) pero sí que se mueve.
      Besos.

      Eliminar
  8. Un post muy interesante. Había cosas que desconocía.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo seré creativa en la cocina pero tú eres una mente inquieta y no hay día que no me vaya con un montón de cosas nuevas aprendidas.

    Ahora tengo mucho trabajo, pero a partir de finales de mes espero estar más tranquila para hacer visitas más regulares a vuestros blogs, cosa que me encanta y no llevo muy bien mi ausencia.

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que soy inquieta, curiosa y me encanta aprender. Siempre digo que el día que no esté aprendiendo me sentiré muerta, qué triste.
      No te preocupes por las visitas, te leo por gusto aunque también valoro mucho tu esfuerzo por venir a mi rincón, faltaría más.
      Besitos.

      Eliminar
  10. Algunos dato no.

    Muchas gracias.
    Feliz Finde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante. Algunas cosas no las sabía.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante este post.
    Hace algunos años asistí a un taller donde vivo en el cual una chica nos explicó unas cosas súper interesantes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Creo que en general tardamos demasiado en conocer nuestro cuerpo, si es que alguna vez llegamos a hacerlo completamente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero de algunas partes se dispone más información que de otras. ¿Casualidad? No creo.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Noelia, que tal preciosa!
    Muy interesante esta informacion y lo mas sorprendente, que el utero se mueve como una medusa.
    siempre se aprende algo nuevo.
    Saludos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre! A mi personalmente, me encanta aprender.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Hola Noelia. La de cosas que aprendo contigo!! Una lección de utero muy interesante. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Información más que necesaria y muy enriquecedora, saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me parece una información interesante. El útero ha sido uno de los grandes olvidados.
    Un besazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente...y mira que somos personas quienes lo tenemos!
      Besos.

      Eliminar
  18. Todavía me acuerdo de una anécdota que contaba mi padre, de una clase de anatomía patológica donde el profesor le preguntaba a una alumna. Señorita: cuál es el órgano que crece 10 veces más de su tamaño en reposo?
    La moza se pone roja y dice por lo bajo el pene. Y el profesor le responde: no señorita, es el útero, y en cuanto a lo primero, le sugiero que no sea tan optimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor ahora no es una anécdota muy políticamente correcta pero cuando he leído en tu post lo del que el útero puede crecer 10 veces su tamaño me he acordado.

      Eliminar
    2. Jajajaja A mi me ha parecido graciosa. Además es un reflejo de la cultura falocrática en que vivimos. Ella, que tiene útero, en lo que piensa es en un pene.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hemos tardado demasiado en conocernos por dentro. Y es apasionante, y nos descubre muchas cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno Noelia, yo no he molestias pero por supuesto me consta lo mal que se suele pasar y muchas. Por eso el conocimiento y estos ejercicios son de una enorme ayuda.
    Besos

    (Quiero que sepas que leí tu relato de este jueves y me encantó.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo solo molestias.
      Gracias por valorar mi relato, me alegro mucho!

      Eliminar
  21. Oh muy interesantes todas estas curiosidades

    ResponderEliminar
  22. ¡Me encantó tu post! Sobre todo me quedo con el punto de "El estrés y/o la ansiedad pueden hacer que tu útero esté continuamente contraído y esto tiene consecuencias muy relevantes dando lugar a menstruaciones dolorosas, entre otras problemáticas" pues me hace sentirme identificada. ¡Habrá que trabajar mejor la conciencia del útero!
    Un besazo, Noelia <3

    PD: Si me permites, para que el post quedase más inclusivo, en vez de nombrar solo a las muerjes cis, creo que sería más acertado hablar de personas que tienen útero o de personas que menstrúan (ya que ni siquera tener útero implica menstruar). ¡Otro beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo te lo permito, es que te lo agradezco. Suelo ser muy cuidadosa con esto porque considero que el colectivo trans y/o de género no binario debe ser también nombrado. Pero al querer poner en relevancia que tradicionalmente ha sido el cuerpo de mujer CIS el que no ha interesado a la medicina, frente al de hombre CIS, me ha quedado poco inclusivo. Corregido está.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  23. Sin duda es un post muy interesante de un tema del cual se habla poco
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo necesario que es, es un órgano más de algunos cuerpos.
      Besitos.

      Eliminar
    2. yo tengo una irregularidad antes de que inicia mi periodo mentrual; no uso tampones sino toalla nocturna y me sale un flujo blanco en ocasiones. dos veces he tenido infeccion urinaria. como puedo evitarlo?

      Eliminar
    3. Hola, Dulce. El flujo, si no huele mal, no es preocupante. Cuando es transparente como clara de huevo suele ser indicador de que es está ovulando (12-15 días después de tu última menstruación) y suele ser blanco en otros momentos del ciclo.
      Lo que sí es preocupante es cuando es verdoso, amarronado, amarillento y/o huele mal. Para esto, y para las infecciones, hay que ir al médico.
      Un saludo.

      Eliminar