miércoles, 23 de marzo de 2022

Un libro, mil aprendizajes (II): Yo, vieja

Un libro, mil aprendizajes (II): Yo, vieja
Si te digo la verdad, no recuerdo muy bien como descubrí este libro (es posible que consultando la librería de Afroféminas, cuyos títulos siempre son un soplo de aire fresco). Pero desde el principio, su llamativo título y no menos sugestiva portada, me llamaron muchísimo la atención y tuve muchas ganas de leerlo.

Así que me lo regalé (luego he regalado otros ejemplares a personas que aprecio).

Te cuento de qué va a ver si te llama tanto la atención como a mi.





1. Qué es Anna Freixas y por qué "Yo, vieja".

Un libro, mil aprendizajes (II): Yo, vieja 02

Anna Freixás es una escritora feminista y profesora jubilada de Psicología. Aunque yo la he descubierto con este libro (que leí casi calentito del horno porque se publicó en Agosto de 2021), tiene otros títulos también relacionados con temas vitales de las mujeres como:

     ↠ Mujer y envejecimiento.

     ↠Abuelas, madres, hijas: La transmisión sociocultural del arte de envejecer

     ↠Nuestra menopausia: una versión no oficial

     ↠Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI

     ↠Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez

En el libro que vemos hoy, lo primero es dejar claro el concepto de “vejez” porque Anna, llama viejas a las mujeres mayores. Ella piensa que ciertos eufemismos son bastante ridículos y defiende el uso de este término desde su vertiente más descriptiva y no peyorativa.

2. La vejez en este libro: reflexiones, críticas y consejos.

Este libro afronta lo que implica envejecer en una sociedad como la nuestra (sexista y donde la vejez, además de tener menos adquisición económica está invisibilizada), como debería avanzar el futuro para un trato más adecuado de esta etapa vital – que además, con el nivel de vida que cada vez es más longevo – y algunos consejos para envejecer con arte, humor y capacidad crítica.

La verdad es que se hace muy ameno al estar estructurado en diferentes capítulos según los ámbitos de la vejez que toque:

     ↠"Viejas confortables y glamourosas", donde reflexiona sobre cómo encontrar tu imagen en un rango que te haga sentir cómoda y a gusto, sin presiones sociales pero viéndote bien.

        ↠"Viejas tremendas", donde habla de la discriminación edadista. 

       ↠ "Una vida sin reglas", donde afronta la sexualidad en la vejez.

...Y así hasta 18 capítulos que conforman el libro.

Un libro, mil aprendizajes (II): Yo, vieja 03

3. Opinión personal y otras sugerencias:

Creo que ya has deducido que me ha gustado mucho este libro y seguro que leeré otros de la autora. El lenguaje es cercano, ameno y además de ser crítica, tiene gran sentido del humor.

Como curiosidad te cuento que tiene un simpático prólogo de Manuela Carmena y que merece la pena escuchar a la jueza en el podcast “Estirando el chicle”, en el capítulo sobre envejecer.

En resumidas cuentas, es un libro que – estés envejeciendo o no – considero muy necesario (y divertido) de leer.

Un libro, mil aprendizajes (II): Yo, vieja 04


¿Te parece interesante? 

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

22 comentarios:

  1. Tengo en la cola de mis lecturas dos libros de esta autora, "tan frescas" y este que comentas, los adelantaré varios puestos para leerlos saltándome la cola.
    ¿Cuándo llegamos a viejos?, ¿es relativo ser viejo?, esto último lo digo por el hecho de que no es lo mismo que te vea un niño de 5 años que para el un viejo son los veinte o uno de 65 que no puede jubilarse a esa edad y tiene que seguir produciendo, ¿ser viejo es cuando mentalmente se te han quitado las ganas de hacer cosas y de vivir? de ser así hay veinteañeros que ya lo son; en fin leeré el libro y veremos que nos cuentas y si está prologado por Manuela Carmena mejor que mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cumplir años no significa ser vieja mientras deseemos siempre aprender. La edad es algo relativo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues interesante sí parece. Envejecer es un privilegio, nunca una maldición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Habrá que leerlo, soy de las que llamo viejos a los viejos. Me va a gustar seguro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues si que parece interesante, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  6. Me has animado y voy a ver si me hago con él hoy mismo. Ya te contaré. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Interesante el tema, pero sin haberlo leído no puedo decirte mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro interesante. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  10. Apuntadísimo, olé esas recomendaciones bonitas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni el libro ni a la autora y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Un libro interesante por lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. pues sí que me ha tentado para leerle :)

    ResponderEliminar
  14. Sí que me parece interesante.
    Tiene buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Oye pues parece muy interesante! Me lo voy a apuntar.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  16. El libro se ve formidable y tu sales muy guapa en la foto

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  17. hay mujeres mayores muy alegres y divertidas, eso se lleva dentro y no se pierde con la edad.
    conozco el podcast 'estirando el chicle', a las dos chicas que lo presentan las había conocido por separado en sus canales de youtube. la entrevista con manuela carmena tiene que ser muy amena, a ver si saco un rato para escucharla.
    abrazos! :*

    ResponderEliminar
  18. jajajja, la verdad que parece muy divertido y ameno, gracias por la info. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Libro y autora apuntados.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una lectura más que interesante, saludos!

    ResponderEliminar