miércoles, 16 de febrero de 2022

¿Eres una PERSONA RESPONSABLE AFECTIVAMENTE?

Responsabilidad afectiva
A veces en psicología, como en todo, hay términos que se ponen de moda y no paro de verlos por todas partes. Últimamente no paro de ver publicaciones que hablan de la RESPONSABILIDAD AFECTIVA y es que, dentro de la educación emocional, ocuparnos de este aspecto, es básico para tener relaciones saludables.

Vamos a aprender hoy un poquito más sobre ella.


1. ¿Qué es la responsabilidad afectiva?

El concepto de “responsabilidad afectiva” surge del feminismo y lucha contra las relaciones de poder. Intenta poner el foco de lo que sucede en una relación en el grado de compromiso de las dos partes por entenderse, aceptarse y apoyarse. Sin embargo, y personalmente, creo que es mucho más que esta sucinta definición.

Pese a que el constructo "responsabilidad afectiva" nace para enfrentarse a las relaciones de desequilibrio más típicas del heteropatriarcado, creo que es un concepto muy importante como para reducirlo solo a las relaciones amorosas. Creo que es importante también y enriquecedor, como para llevarlo al campo de las relaciones familiares, amistosas e incluso profesionales.

Una relación es sana y enriquecedora para las personas que están en ella, sea de la índole que sea, si ambas colaboran, se escuchan y comunican, respetan y ponen límites. En definitiva, una relación SE CONSTRUYE, no solamente “se vive” y esto exige la implicación de todas las partes.

Pero para terminar mejor de contextualizar lo que significa ser responsable afectivamente, te dejo por aquí una infografía de las que tanto me gustan para aprender y enseñar:   

Responsabilidad afectiva 02


Como puedes ver, hay competencias como la asertividad, de la que ya te he hablado antes, que están directamente relacionadas con la responsabilidad afectiva. Vamos a ver mejor, cómo se practica, se trabaja y se mejora.

                                                                                                   

2. ¿Cómo trabajar la responsabilidad afectiva?

     ⇰ Como te decía antes, la ASERTIVIDAD  es un aspecto fundamental porque ayuda a comunicar de las emociones, recuerda usar “mensajes yo” (te enseñé en este enlace).

    ⇰ GESTIONAR TUS PROPIAS EMOCIONES es también un aspecto básico. Debemos partir de del origen de nuestras emociones para entender cómo y porqué nos sentimos así.

    ⇰ ESTABLECER LÍMITES. Hablar y consensuar los límites de las relaciones es sano, evita desengaños y conflictos futuros. Qué seríamos capaces de personar y qué no (insisto, no solo como pareja, también como en una amistad, familia…). Hay que establecer “las reglas del juego”.

    ⇰ DECIR QUÉ QUIERO. Debido a los mitos del amor romántico vivimos creyendo que la otra persona debe “leernos la mente” o “anticiparse a nuestros deseos”, lo cual es tremendamente injusto y puede terminar en tremendas decepciones. Pedir lo que quieres es necesario…y obviamente, preguntar qué quiere la otra persona, también.

  ⇰ RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES. Cuando nos equivoquemos o no sepamos gestionar adecuadamente una situación, es mucho más humano reconocerlo, perdonarnos y pedir perdón de la otra persona.

Te dejo por aquí la imagen que usé para la entradilla del blog, me ha gustado cómo ha quedado (la hice con Genially):


  3.¡A la práctica! Algunos ejercicios.

Finalmente, te dejo por aquí algunos ejercicios prácticos para trabajarlos a nivel personal, en pareja o en grupo:

Responsabilidad afectiva 03



¿Sabías sobre la RESPONSABILIDAD AFECTIVA? ¿Te parece tan importante como a mi?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

35 comentarios:

  1. Muy buenos días!
    Un post muy interesante el de doy, me ha gustado mucho.
    Y la foto te quedo super bien.

    Buen día!!!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no había oído hablar de la "responsabilidad afectiva".
    Gracias a ti ya la conozco.
    Me parece un tema muy interesante.
    Para meditar y reflexionar con calma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se enseña en las escuelas e institutos?, creo que no, si no me engañan algunos datos, parece que los problemas de afectividad comienzan en en la adolescencia cuando los chavales comienzan a relacionarse con el otro sexo y los números son muy desagradables.

    Saludos un tema para que lo analicen los responsables políticos y que los padres lo exijan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las escuelas e institutos sí se hacen programas de educación emocional, que es de lo que trata la responsabilidad afectiva. Me temo que problemas de afectivdidad pueden parecer a cualquier edad, tanto niños como adultos. Pero sí, coincido en que debería aumentar la demanda de más educación en estos campos.

      Eliminar
  4. No había oido hablar de esto.


    Besos

    ResponderEliminar
  5. La responsabilidad afectiva concierne a cualquier tipo de relación, en mi opinión.
    Sobre si se es o no se es responsable afectivamente, pocas personas te responderán que no, y no por ello mienten, porque cada uno lo es en cuanto a sus conocimientos sobre el tema, su propio desarrollo y conocimiento personal, y su momento de aprendizaje vital.
    Otra cosa a tener en cuenta es que seguimos siendo personas, y pese a que podamos trabajar este tema e irlo mejorando, no se trata de ser absolutamente perfecto, porque eso es una utopía, además que el concepto de perfección depende de cada persona y sus parámetros.
    Y,por supuesto, que seas responsable afectivamente no te salva de meter la pata de vez en cuando.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ser responsable afectivamente no te exime de ser humana, tener tus emociones y equivocarte, ¡por supuesto! No tiene nada que ver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante tu entrada. No había oído hablar de la responsabilidad afectiva.
    Te agradezco la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este tipo de entradas! muy positivas y enriquecedoras! hoy en día la cosa está muy "calentita" y hay que procurar mucho lo que dices para no ofender a nadie! en algunas redes sociales se vierte mucha negatividad! :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y eso me lleva a preguntarme porqué tanta agresividad además hacia personas que "en realidad, ni te van ni te vienen". Creo que es simplemente porque la pantalla te hace sentir distancia emocional y de responsabilidad.
      Besitos.

      Eliminar
  8. La verdad es que no sabía sobre la responsabilidad afectiva. Gracias por la explicación.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha parecido de lo más interesante, cierto que había oído el concepto pero no había profundizado en ello.. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho entonces, a mi es que todos estos temas me apasionan.
      Besos.

      Eliminar
  10. Es muy interesante y los has explicado de manera muy clara y didáctica.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que se note que soy orientadora! ajajaja
      Gracias, Isabel.

      Eliminar
  11. it is very important to have our own character and desires. Do not follow others, because it is easier but to catch our own dreams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. And respecting the other persons' desires and character too
      Lovely day!

      Eliminar
  12. Hola, cómo va
    Te invito a pasar por nuestro blog porque hay un regalito para vos
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/02/estamos-de-festejo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo vi porque no me pierdo vuestras actualizaciones! Muchísimas gracias, me hizo mucha ilusión.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola bonita, qué interesante todo lo que nos has contado, gracias por compartirlo, he aprendido mucho, muack

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante. La asertividad, en parte, es esa actitud que nos ayuda a no dejamso avasallar, y nos reporta autoestima de la sana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es muy importante plantear las relaciones y la comunicación siempre ya que el gran problema es el desconocimiento y sobre todo la actitud.
    Muy bueno Noelia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces como dices, es la falta de conocimiento la que no nos permite acercarnos más entre nosotros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. no me había parado a pensar mucho en la 'responsabilidad afectiva' como tal, pero sí que he leído cosas sobre los conceptos que mencionas. la asertividad es la respuesta intermedia entre la huida y la lucha, y no es fácil, pero se puede aprender a ser asertivo.
    como soy un poco hipersensible, a veces me preocupo mucho de cómo puedan sentirse algunas personas que intuyo que son como yo en ese aspecto.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se puede aprender y enseñar. La asertividad, las habilidades sociales, la compasión...se pueden trabajar. Y creo que hoy día son más necesarias que nunca.
      Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  17. Miy instructiva y enriquecedora, y sobre todo que necesaria esta información para construir relaciones positivas tanto con uno mismo como con lo.que nos rodea. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Un post interesante. La foto muy chula
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no había escuchado nada sobre la responsabilidad afectiva, pero me parece un tema muy interesante en el que profundizar más, gracias por sacarlo y por los consejos.
    Besis

    ResponderEliminar