lunes, 8 de noviembre de 2021

Pasen y Lean Vol. XXXIII: Mis lecturas de primeros de otoño 2021

Pasen y Lean Vol. XXXIII La vuelta a la rutina de estos dos últimos meses me ha dejado a veces poco tiempo para leer, pero pese a todo trato de dedicar un rato a diario para este hábito. Este mes he leído 3 novelas y 2 ensayos sobre psicología que ahora mismo te voy a reseñar.

¡Vamos al lío!




1. Las hermanas de Borgo Sud

Pasen y Lean Vol. XXXIII 02



Me ha gustado mucho esta lectura porque, aunque sale de mi zona de confort, me recuerda a otras lecturas que ya he hecho. La leí en una lectura conjunta organizada por Laky y la verdad es que me ha encantado la experiencia.

Esta novela cuenta la relación entre dos hermanas muy diferentes que tienen en común la crianza en una familia pobre, con unos padres fríos y la muerte de un hermano. A pesar de este contexto en común, Adriana es impulsiva, alocada y fuerte y su hermana, que es la narradora de nuestro relato, es reflexiva, sensible y responsable.

La novela va dando saltos en el tiempo en varios momentos: la infancia de las niñas, un momento crucial de sus vidas adultas en que Adriana aparece por la casa de su hermana y su marido con un bebé, de repente; y el presente, en el que se nota que ha sucedido un acontecimiento dramático del que no nos dan pistas hasta cerca del final.

Pese a estos saltos temporales, la novela es fácil de leer y tiene un lenguaje sencillo y bonito, introspectivo y lleno de emociones. Me recuerda a esta lectura de Foenkinos que me gustó mucho también.

Por otra parte, me ha gustado mucho que la autora, Donatella Di Pietrantonio, además de escritora sea dentista infantil, vivan las mujeres brillantes que triunfan, además, en la edad madura (empezó a publicar hace diez años): necesitamos referentes.

Una crítica que no me quiero dejar y no es a la obra, ni a la autora. Es a la sinopsis que tiene mucha paja para no contar nada:

Adriana es como un viento, irrumpe siempre en la vida de su hermana con la fuerza de una revelación. Fueron niñas rebeldes y cómplices, hijas de ninguna madre. Ahora son mujeres cargadas de impulsos y de errores, de decepciones y posibilidades, con una herencia de palabras no dichas y atenciones intermitentes. Viven dos grandes amores, sagrados y algo tortuosos, irreparables como lo son a veces los amores nacidos en la juventud. Pero para quien no conoce la lengua del afecto es muy difícil abrir el corazón.

Creo que la novela es muy bonita y trata de una relación entre hermanas tormentosa pero amorosa y que debería centrarse un poquito más en esto.

2. No decepciones a tu padre, de Carme Chaparro.


Pasen y Lean Vol. XXXIII 03

Con esta novela me pasó algo curioso. La llevaba por el 60% aproximadamente y me estaba pareciendo la más floja de las 3 que he leído de Carme, todas protagonizadas por la policía Ana Arén. Lo había dejado pero precisamente Laky, de nuevo, publicó su reseña y en ella destacó los giros finales super intrigantes y fantásticos de la novela. Así que decidí darle una oportunidad y ¡sí! Es que justo va más simple al principio pero se pone trepidante en el último tercio.
Aquí te dejo la sinopsis para que sepas de qué trata:


Esta es una novela para audaces. Ya en la primera página el lector recibe el primer impacto: sigue leyendo si te atreves, nos reta la autora

Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es el cuerpo de una mujer joven, famosa, rica y depresiva -Nina Vidal- a la que han asesinado con una crueldad tan inimagible como… ¿creativa?

Días después, aparece el cadáver de otra joven, también famosa y rica. Las dos víctimas eran amigas y se habían criado juntas en el ambiente más elitista y poderoso de España.

Alguien está imitando las torturas más brutales de la historia de la humanidad. A Nina Vidal la asesinan como al avaricioso Craso, el romano que llevó al poder a Julio César. A María Vives la despellejan con conchas marinas, como a Hipatia de Alejandría. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Qué tortura habrá pensado el asesino para ella?

En una carrera contrarreloj, Ana Arén se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional. Lo que no sabrá hasta el final es que toda la investigación la llevará a resolver las incógnitas de su propia vida.

Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro, que se ha ganado un puesto destacado entre los autoras y autores de novela negra, cierra con No decepciones a tu padre la trilogía de Ana Arén.


Me ha gustado, un thriller entretenido. Aquí te dejé la reseña de los anteriores:
     💙No soy un monstruo

3. Cuando el cuerpo dice no: la conexión entre el estrés y la enfermedad, de Dr. Gabor Maté.

Pasen y Lean Vol. XXXIII 04

Estoy segura de que el título de este libro no te descubre nada nuevo: ya hace años que se sabe de la base psicosomática de muchas enfermedades y cómo el estrés puede dejar huella en nuestro cuerpo: en nuestra piel, el tracto digestivo, jaquecas...
Pero más allá de eso, Gabor Maté desarrolla cómo la mala gestión de las emociones puede agravar o hacer posible el desarrollo de enfermedades más graves. Todo esto lo va desarrollando capítulo a capítulo citando estudios y pruebas científicas.
Es una lectura muy interesante y, aunque haya partes con las que me resulte estar de acuerdo al cien por cien, desde luego hace que te plantees muchas cosas.

Gabor Maté es un médico, psiquiatra y autor al que recurro a menudo en mis talleres sobre salud mental. Tiene mucha experiencia (y bibliografía, vídeos, entrevistas...) sobre adicciones, traumas y salud.

4. Transformar el trauma, de James S. Gordon.

Pasen y Lean Vol. XXXIII 05

Añado este título al post porque me lo he leído estos meses, pero no voy a entrar mucho a contarte porque me ha gustado tanto que le quiero dedicar un post completo.
Creo que puede ser muy útil darlo a conocer porque contiene información y propuestas prácticas de lo más interesante.
No obstante, te dejo su sinopsis para que sepas al menos de qué trata:

El Dr. James Gordon, ha desarrollado un programa de gran efectividad para el tratamiento del trauma psicológico. Su colaboración con 130 facultades internacionales le ha permitido llevarlo a sectores de población muy diversos, como refugiados de guerra de diferentes zonas del mundo, supervivientes de tiroteos escolares —docentes, estudiantes y padres—, o bomberos y militares y sus respectivos familiares, entre otros. Gordon tambien ha trabajado con niños y niñas de barrios desfavorecidos, amas de casa, profesionales sometidos a una gran presión en el trabajo y personas de todas las edades afectadas por trastornos mentales o físicos, o próximas al fin de sus días.
Transformar el trauma nos embarca en un viaje de compasión y sanación y nos presenta el programa holístico que encierra las claves para aliviar el estres, la ansiedad y el miedo.


5. De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourad


Pasen y Lean Vol. XXXIII 06


Lo bueno que tiene compartir hobby con tu pareja, en esto de la lectura, es que siempre tenemos en casa libros del otro que uno no ha leído. Y eso me pasaba con este, que pertenece a toda una colección a la que recurro cuando no tengo lectura.
Esta novela es autobiográfica (la escribe la hija de la protagonista) y narra la vida de Selma, que se ve obligada a exiliarse de pequeña tras haber vivido el lujo de la corte. A lo largo de su vida va viviendo y afrontando difíciles momentos en distintos escenarios. Es una novela bonita, con un buen contexto histórico y dado que empiezas con una candorosa niña de 7 años como protagonista, enseguida empatizas con ella, pero a mi me ha parecido un pelín densa por las descripciones que en ocasiones, se enredan demasiado para mi gusto, en detrimento de la acción. No obstante, es una buena lectura.

Su sinopsis nos cuenta lo siguiente:

Kenizé Mourad relata con emoción y hondura la historia de su madre, su propia historia. 

Estambul, 1918: esta historia comienza en la corte del último sultán del Imperio otomano. La princesa Selma tiene siete años cuando ve cómo se desmorona su mundo. Condenada al exilio, la familia del sultán se traslada a Líbano. Éste será el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la conducirá a la India y a París en el que encontrará al amor de su vida... y lo perderá para siempre. De parte de la princesa muerta es una novela inolvidable que ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo.


¿Qué estas leyendo tú ahora?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

56 comentarios:

  1. Leí hace muchos años el libro "De parte de la princesa muerta" que me gustó. Los otros no los he leído.
    El del estrés y la enfermedad debe estar muy bien, pero a veces cuesta pararlo a tiempo, vivimos en un mundo demasiado trepidante cuando lo ideal sería que fuera más"slow".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo contigo. De hecho, yo vivo en un pueblo pequeño y cuando voy a la ciudad y veo a la gente como pollo sin cabeza, como digo yo, "pegando cochazos por ahí", me explico muchos trastornos psicosomáticos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No he leído ninguno de los que nombras.
    Todos tienen muy buena pinta.

    Actualmente estoy leyendo "El verano mágico en Cape Cod" de Richard Russo.
    El libro me encanta.
    Y el autor es uno de mis preferidos.
    Me identifico mucho con su forma de ver, entender y sentir la vida, la familia, las relaciones sociales, familiares... bueno, en casi todo.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído a Richard Russo pero sí te leo a ti a menudo y la verdad es que me has dado mucha curiosidad. Tomo nota para buscar alguna lectura de él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sin duda serán sensacionales. Lo que sorprende es qué cantidas delectura podemos consumir, en el mejor sentido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde pequeña he leído prácticamente a diario, es un hobby que me encanta y me aporta: aprendo, me da paz, creatividad...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No he leído ninguno, el de Carme Chaparro, como lector de novela negra, lo tengo apartado para leerlo algún día, pero no estoy seguro de su calidad literaria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te sorprendería para bien. Si lo lees, me cuentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me suena haber leído el último, pero no lo recuerdo seguro.
    Estrés y enfermedad, me suena de algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, amiga! El estrés y la enfermedad yo creo que nos suena a todos. Lo psicosomático está a la orden del día en este mundo loco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. He leído las tres novelas, me alegra que yo te haya servido de ayuda en dos de ellas jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ha sido un placer conocer tu blog, Laky! Me inspiras mucho a nivel lector.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me apunto la de Carme Chaparro y la ultima, gracias por tus reseñas, Besitossss

    ResponderEliminar
  8. yo también me apunto las de Carme Chaparro, no he leído nada de ella
    y ahora estoy con la suerte del enano de Perez Gellida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perez Gellida me gusta mucho, pero este último lo empecé y no me atrapó, tengo que retomarlo.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Hola.
    Me apunto a primera, me ha intrigado.
    Muchas gracias por las reseñas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho, ya me dirás si a ti también.
      Feliz semana, guapetona.

      Eliminar
  10. Madre mía que envidia me das..
    Tengo la lectura olvidada.. dos libros a medias encima de la mesa hace meses.. a ver si me pongo de nuevo.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces son épocas en las que no nos da la vida, y ya está. Yo voy por rachas, aunque siempre leo, hay veces que me cunde más que otras.
      Besitos.

      Eliminar
  11. No he leído ninguno de estos libros. La verdad es que todos me parecen interesantes. Quizás el que más me ha llamado la atención es el segundo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, y mira que estuve a punto de dejarlo pero al final se pone muy trepidante y sorprendente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues el de Carme Chaparro suena muy bien, me lo apunto, aunque no he visto los anteriores, pero creo que no tiene conexión por lo que cuentas y que se puede leer solo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. La protagonista es la misma y hay algún personaje que se repite pero no son vitales para la trama.
      Besitos.

      Eliminar
  13. Leemos cosas muy diferentes, pero compartimos el amor por la lectura. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues ahora mismo estoy con el tercer libro de la trilogía La chica invisible, que por cierto me está encantando. Me has causado mucha intriga con Transformar el trauma, así que estoy deseando de ver el post que le vas a dedicar, creo que me puede venir muy bien en mi profesión, que comparto contigo ya que soy orientadora.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda compi! Qué bien. Pues sí, quiero dedicarle un post pero cuando lo acabe y "haga la digestión" porque como tú sabes, estas cosas hay que leerlas poco a poco y repensarlas para que lleguen a nuestra práctica cotidiana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Sin duda parecen lecturas muy interesantes espero que las hayas disfrutado y este mes también lo hagas entre todas llama mi atención no decepciones a tu padre pero no creo que sea un libro para mí ahora mismo estoy más sin mesa en el romance histórico y justo estoy leyendo un libro del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que los thrillers y la novela negra me apetecen siempre son mi zona de confort. Pero también leo otras cosas para "ventilar la mente", jajaja
      Besitos.

      Eliminar
  16. Muy buenas lecturas, yo no conocia ninguna
    bsss

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña de los libros. Yo ahora mismo no estoy leyendo libros
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me tienta mucho de Carme Chaparro desde que salió.
    Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre el románico español.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  19. princesa muerta seems like a good book for me:)

    ResponderEliminar
  20. la semana pasada estaba tan necesitado de una buena novela para leer, que vi la de 'no decepciones a tu padre', leí la sinopsis, me pareció interesante y me hice con ella. pero al llegar a casa vi que era la tercera parte de una trilogía, y no podía volver a la librería a cambiarla por otra porque había tirado el ticket. así que leeré antes las dos primeras. quizá haya sido una manera casual de descubrir lo que puede ser una buena saga de novelas de suspense. ahora leeré las reseñas de carme chaparro que escribiste.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes leer independiente sin problema, aunque si te has animado con la trilogía, es muy recomendable también.
      Un abrazo, Chema!

      Eliminar
  21. Hola, solo he leído De parte de la princesa muerta, fue hace muchos años pero aun recuerdo que me encantó. De Carme Chaparro leí el primero, pero en algún momento quiero continuar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela histórica de calidad. Ya me contarás si te animas con Carme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Tengo aparcada la lectura; me parecen muy interesantes los libros que indicas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento leer a diario pero es verdad que a veces no da la vida.
      Besitos.

      Eliminar
  23. Qué variadas e interesantes tus lecturas! Me apunto todas porque parecen estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues espero el post sobre el libro, me parece un tema muy interesante.Y del resto me apunté alguno. Me encantan estos post.
    Yo estoy con el último de Albert Espinosa. Un beso y buen dia!

    ResponderEliminar
  25. Uff! hace mucho que no pillo un libro! Tengo un ebook plagadito de libros que me esperan! El que mas me llama es el de Transformar el trauma, de James S. Gordon! Espero tu post! Besusss!

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    No he leído ninguno de estos libros pero De parte de la princesa muerta es el que más me llama la atención, echaré un vistazo a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Solo he leido De parte de la princesa muerta y me gusto bastante, me apunto los otros. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me cuesta mucho leer novelas, al menos ahora.
    La uno sería interesante.
    Admiro mucho a quien es capaz de escribir transmitiendo emociones.

    Un abrazo, tendré en cuenta tus reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. De estos no me sonaba ninguno, así que fichados. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. yo estoy leyendo avenoir, pero estoy viendo que de parte de la princesa muerta la tenia pendiente

    ResponderEliminar
  31. Vi el otro día el de Carme Chaparro en la biblioteca y a punto estuve de cogerlo, pero tras leerte estoy segura que lo cogeré en cuanto vuelva por allí. El último que he leído ha sido "La mujer de la falda violeta" y qué quieres que te diga, me dejó un poco fría.
    Besis

    ResponderEliminar