miércoles, 6 de octubre de 2021

Empecé a mostrarme VULNERABLE....y esto es lo que pasó

Empecé a mostrarme VULNERABLE....y esto es lo que pasó
¿Sueles mostrar ante los demás tus errores y defectos o tratar de disimular aquello que crees que son "debilidades"?. En mi camino de evolución personal he pasado de este intento de ocultar aquello que yo pensaba que me hacía "peor" (a veces de manera MUY subconsciente) a mostrarlo a los demás abiertamente.

Te cuento hoy qué he aprendido de ello.


"Vulnerable" (RAE): vulnerable

Del lat. vulnerabĭlis.

1. adj. Que puede ser herido o recibir lesiónfísica o moralmente.


¿Somos las personas vulnerables? SÍ.
¿Vivimos en una sociedad que lo tiene en cuenta para que crezcamos más felices o que lo contempla como un defecto, como algo que nos hace débiles?

Empecé a mostrarme VULNERABLE....y esto es lo que pasó 02


Ya sabes que creo en el desarrollo personal como herramienta de autoconocimiento y felicidad. Me gusta mucho leer sobre crecimiento y aplicar lo que aprendo a mi propia vida personal y profesional.

A lo largo de estos años me he dado cuenta de que tenía ciertos patrones que me impedían mostrarme vulnerable porque, de manera casi subconsciente, pensaba que podría ser cómo enseñar a los demás mi debilidad.

Vivimos en una sociedad donde a menudo se premia la competitividad y se ve a las otras personas como enemigas, en vez de como iguales. Y no quiero reproducir patrones que encajen con esa manera de percibir a nadie, me parece muy triste.
A esto hay que añadir que las men cargos de responsabilidad hemos adoptado modelos masculinos a falta de referentes histórico culturales femeninos.

Todo esto hacía un caldo de cultivo perfecto para que, como te decía, sin apenas darme cuenta, tuviera ciertos comportamientos que he ido cambiado. Y ahora, soy capaz de ....

     💕Admitir que no sé cosas

     💕 Reírme de mis errores

     💕 Pedir tiempo para tomar desiciones.

     💕 Mostrar mis emociones más abiertamente.

Todo esto ha mejorado mi lenguaje interno (no me recrimino por no saber algo o por tener despistes), mis relaciones sociales (quienes me conocen no me ven más débil y sí con más humanidad) y mi autoestima porque me quiero y me valoro más y mejor.

Empecé a mostrarme VULNERABLE....y esto es lo que pasó 03


Ahora, me gustaría que me contestases a una pregunta. Y tú, ¿te muestras vulnerable?

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

47 comentarios:

  1. Depende ante quien, pero me parece que hoy en día hay una competitividad enfermiza, hay que preocuparse de ser más felices, no los mejores. Todos tenemos defectos y errores, pero eso no indica que seamos peores, solo que cada persona es diferente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hay una presión bastante grande y al final, como bien dices, lo importante es ser feliz y aceptarse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Según algunos todo lo contrario y personalmente creo que tampoco. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿te refieres a que te perciben como alguien invulnerable?
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo me muestro tal y como soy, la verdad nunca me he parado a pensar si era o no era vulnerable.. soy bastante expresiva y por otro lado bastante segura de si misma incluso segura de mis defectos, nunca me ha importado admitir que no se algo, imagino que por lo que siempre me ha importado más es obrar según soy, no para que los demás opinen.. tampoco me interesa mucho la opinión que tengan otros sobre mí, así que, si soy o no vulnerable, que imagino que si, no sé si lo muestro o no, lo que sí sé es que mi entorno no me ve como vulnerable. buen día guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy segura de mi misma, pero me he dado cuenta de que había algunos detalles que me costaba asumir, como lo que cuento en el post. Supongo que forma parte de ir madurando y aprendiendo de la vida.
      Un besazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. Todos en algún momento de nuestra vida hemos estado más vulnerables, ¡es algo normal en el ser humano desde que nacemos! dependiendo de que cosas y de que momento, ahora bien. pienso que en determinadas personas cuando esta vulnerabilidad que yo considero normal se convierte en excesiva y les hace sentirse vulnerables por cosas que en mi opinión no debía ser esto les puede comportar un problema a largo plazo consigo mismo en primer lugar y en consecuencia con las personas que los rodea, eso ya es otra cosa.

    Nunca ha sido mi caso y respecto a mostrar cierta vulnerabilidad ante ante alguien... ¡pues siempre depende de a quien! ¡no sé si esta vez te he entendido! ja ja ja, querida Gadi yo es que no soy muy aficionada a la psicología, no he tenido graves problemas conmigo misma a lo largo de mi vida... ¡por supuesto ahora menos! y aunque soy una persona afable, alegre y con buen carácter ¡no tengo ningún inconveniente, pero ¡ninguno! a poner los puntos sobre las «íes» bien puestos a quien sea.

    Por cierto todas esas cositas que pones entre corazones para mí son cosas muy normales de la vida misma, siempre hay veces que no sabemos cosas y bueno... ¡no hay mayor problema! sino lo sabes solo hay que decir: ¡no lo sé! ja ja ja, sin que te vaya la vida en ello y te cree ningún tipo de trauma, así con el resto de las cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo la vulnerabilidad como humanidad, no en la línea de dejarse afectar más o menos pr circunstancias o acontecimientos. Creo que este mundo necesita más sensibilidad, más delicadeza y menos competitividad, dureza, etc.
      Por otra parte, querida Ginger, la psicología no solo trata de problemas y mucho menos solo cosas graves: explica muchas conductas y formas de actuar o tomar decisiones de nuestros actos cotidianos. ¡Y por eso mismo es tan apasionante para mi!
      A mi no es que me creara traumas decir "no lo sé" pero sí que, a nivel profesional, al tener un puesto de tanta responsabilidad, al principio me costaba porque veía que todo el mundo recurría a mi y sentía esa presión extra.
      Un abrazo y gracias por ser siempre tan apañada explicando tu punto de vista.

      Eliminar
  5. Ya sabes que sí, tal cuál. En crudo.
    Quien te quiera conocer, que te conozca a ti, y no a esa versión estandarizada que se supone que debes ser. Sólo lleva a confusión y frustración por ambas partes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Son situaciones incómodas porque cuando te sientes vulnerable activa esa parte que te dice que estas en peligro que algo malo te puede pasar y por eso intentamos disimular pero a la larga es peor, intentar entender lo que nos pasa y aprender de ello nos puede ayudar a llevar mejor esos momentos. Estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, al final vivir en contradicción con uno mismo es peor que asumir ciertas "incomodidades", por así decirlo.
      Muchas gracias, me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  7. Yo siempre muestro mis emociones abiertamente...no creo que eso nos haga vulnerables, al contrario creo que nos hace valientes por mostrarnos tal como somos y como sentimos, sino seríamos maniquíes de Zara, jeje. Estos posts me parecen super enriquecedores. Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Qué gracia me ha hecho lo del maniquí.
      Y tienes mucha razón, hay que ser valientes para ser auténticos.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
  8. yo antes también era más de guardarme las emociones para adentro, pero de unos años a esta parte si que me muestro más y me da igual lo que puedan pensar, si tengo que llorar lloro y me da igual q luego me digan que si soy muy sensible o que si tal... y si me tengo que reir me rio etc.
    La verdad es que parece mentira, pero estamos tan lejos de tener una normalidad en todo este tipo de tema sentimientos, mentalidades, etc...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, lo llorona que soy yo! Me pasa igual, y no me da nada hacerlo porque creo que es humano. Pero como dices, aún se juzga como signo de debilidad, como si ser sensible o empático fuera malo, ¡muy fuerte!
      Un beso, bonita.

      Eliminar
  9. Hola.
    Todas las personas somos vulnerables pero, personalmente, sólo muestro mi vulnerabilidad antes ciertas personas por miedo a que el resto las aproveche para hacerme daño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pues a eso me refería con el hecho de que antes me costara aceptar o mostrar ciertas partes de mi. Te entiendo perfectamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pero qué hermoso post, creo que la conciencia macro está cambiando. Esa competitividad, ser "fuerte" como sinónimo de agresividad, este mundo masculino esta virando hacia uno más cuidadoso y de colaboración. Arriba el poder femenino, que no es sólo de las mujeres si no de quien acepta su parte vulnerable como sinónimo de fortaleza, y resiliencia, que es lo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decididamente sí, no he entrado en el post en esto que puntualizas pero estoy totalmente en esa onda: el mundo necesita más "lado femenino" y menos agresividad y violencia. Como ha dicho Saruski, al final no es de ser débiles....sino de ser fuertes tener esa capacidad de ser vulnerable y seguir luchando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. En mi caso creo que sí.
    Escribo desde hace años sobre lo que siento.
    No sé fingir escribiendo, no podría... y escribir sobre lo que uno siente es mostrarte por dentro y eso no deja ser arriesgado.
    También es cierto que es una especie de terapia.
    Mato mis demonios compartiéndolos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente: escribir es terapéutico, es una forma de autoconocimiento y sanación muy poderosa.
      Me gusta mucho leerte, y lo sabes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hooooola!

    Pues justo esta entrada me viene como anillo al dedo.
    Uno de los objetivos que me he marcado últimamente en mi vida es no tener miedo a mostrarme vulnerable, sino hacerlo de forma abierta, y poco a poco creo que voy consiguiendo algo. Tus tips me vienen genial, así que muchas gracias por compartirlos :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, anímate e irás comprobando poco a poco cómo se aprende de hacerlo y lo bien que sienta liberarse de ciertas presiones estúpidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. A veces por los golpes y desilusiones que te llevas, una se mete en un pequeño caparazón, pero en mi caso, por mucho que intente poner una barrera, me gusta ser real y honesta con la gente. No vender una perfección que no me corresponde e incluso puede ser abrumadora.
    Antes pensaba que ser vulnerable era sinónimo de fragilidad, pero que confundida estaba!!.
    Un besazo preciosa!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que es eso: no es sinónimo de ser frágil, sino de humanidad y fortaleza. Entiendo lo que comentas del caparazón, las personas generamos mecanismos de defensa y bloqueos cuando algo nos duele, por eso lo bueno es saberlo, para poder aceptarlo y superarlo.
      Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  14. Creo que no todos... pero por lo general somos desconfiados con desconocidos, por lo tanto, poco mostramos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, somos desconfiados. Como han dicho más arriba, es una manera de defendernos a veces, pero nos aleja de lo que somos: personas.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Un post interesante. Yo me muestro yal y como soy
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Interesante entrada nos hablas de algo muy profundo en mi caso no me gusta mostrarme vulnerable sino todo lo contrario almenas de cara a la gente del exterior incluso me consideran fría pero solo los que me conocen realmente saben ciertas cosas más vulnerables de mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá por ese miedo a que no nos acepten o nos hagan daño. Pero al final es una liberación y te sientes más auténtica cuando te animas a dar el paso. Puedes probar con pequeños detalles y verás como te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Yo me muestro tal como soy, pero tienes toda la razón, muchas personas se ven envueltas en una espeiral de competitividad que parece un pecado no saber algo o necesitr tiempo para decidir.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé yo que tú eres muy auténtica, hay mucha ternura siempre en tus posts.
      Un besito.

      Eliminar
  18. Yo lo reconozco: Soy y me siento vulnerable. No te lo digo a modo de confesión, sino más bien como una forma de liberarme de una losa que, aunque común en todo ser humano, no está bien vista. Pero ojo, ser vulnerable no es sinónimo de fragilidad ni debilidad, al contrario de hecho, es lo más humano que existe, y teniendo en cuenta la presión con la que convivimos, hay que ser muy valiente para aceptarlo. Incluso creo que aceptarlo, meditarlo, y cambiar ciertos comportamientos como los que comentas en el post, nos enriquecen y nos hacen crecer como personas mucho más que esconderlos. Un post de diez Noelia, de los que me hacen pensar y reflexionar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es lo que estamos hablando, creo que necesitamos cambiar el enfoque y darnos cuentas de que hay que ser muy fuertes para no fingir y ser auténticos. Pero a veces la presión social nos puede por lo que comentas, parece que son valores que no se aprecian en esta sociedad, con lo necesarios que son en realidad.
      Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión que estas entradas gusten porque pongo en ellas todo mi corazón.
      Besitos.

      Eliminar
  19. Es difícil que no se me note algo, porque realmente soy muy expresiva, al menos facialmente. El problema es que tengo todavía cierto peso en liberar ciertas cosas de manera verbal y, entiendo que a veces, puede llevar a equívoco.

    Todo al final resulta un viaje y no creo que todo el mundo esté preparado para abrazar la vulnerabilidad, porque no todos los espacios son seguros, al final te das cuenta de que no todo el mundo se merece nuestro yo más auténtico.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esa última aportación también, no en todos los entornos es fácil.
      Yo también soy muy expresiva, pésima jugadora de cartas, jajaja
      Besitos.

      Eliminar
  20. Hola bonita, la verdad que muchas veces nos criticamos y exigimos en exceso cuando en realidad deberíamos de querernos tal y cual somos, pero hay mucha sobre exposición y en redes no todo vale... Un besazo y poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay exposición y también una escala de valores que es un poco absurda a veces, más basada en aparentar que en ser, en vivir.
      Un besito.

      Eliminar
  21. Soy bastante de mostrarme real, pero tampoco desnudez mis debilidades a cualquiera. Depende del contexto, del momento..y de la persona. Eso sí, lo de reconocer que no se algo o que me he despistado si que es un tema que con los años he aceptado tan ricamente que no es que me de igual pero lo asumo, y no me corto en decirlo eh? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gustazo, cuando das ese tipo de pasos, ¿verdad?
      Entiendo que hay lados de una misma que se reservan para cierta intimidad, claro que sí.
      Un besazo.

      Eliminar
  22. las personas vulnerables en su justa medida, son más auténticas y te puedes sentir más identificado con ellas. a mí esa gente tan perfecta y tan imperturbable, que parece que nada "les despeina", me echa un poco para atrás.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como han comentado por ahí, hay perfecciones que asustan. La imperfección, la diversidad y la ternura son mucho más bonitas y necesarias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Buen post.No sirve de nada querer esconder nustras vulnerabilidades, sólo para sufrir intentando hacer ver que somos otras personas diferentes.Y eso nunca es bueno. Somos seres imprefectos y falibles y así nos hemos de aceptar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Con los años si, he aprendido, he cambiado el chip, aunque es cierto que no siempre ni con todo el mundo... Pero hubo un tiempo en que me hice una coraza porque pensé que cuanto menos se viera como era menos me harían sufrir.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Más PINTURERA en INSTAGRAM