La lectura ha formado parte de la vida de este blog durante años y así seguirá siendo, porque es una de mis aficiones favoritas. Me hace soñar, estimula mi imaginación, mantiene mi capacidad de comunicación activa y además, aprendo. ¡Todo son ventajas con un libro!
Así que te seguiré contando qué ando leyendo y si, bajo mi personal enfoque, te lo recomiendo hoy. Vamos hoy con los últimos libros del pasado verano.
¡Pasen y lean!
1. Vardo, la isla de las mujeres de Kiran Milwood
Hargrave.
Siempre que voy a Cádiz aprovecho para ir a su hermosa biblioteca provincial y sacar libros
que estén fuera de lo típico que suelo leer. Así descubro autores, temas y
géneros nuevos.
Y este libro me llamó la atención
por su preciosa portada, y también por su sinopsis:
Nochebuena de 1617. Una tempestad se desata sobre la isla noruega de Vardø cuando los hombres de una pequeña aldea están en el mar pescando. Todos mueren. A partir de ese instante, Vardø se convierte en una isla de mujeres, entre ellas, Maren, que debe hacer frente a la muerte de su padre, su hermano y su prometido. Las mujeres de la isla tratan de hacer todo lo posible por salir adelante, pero, pronto, las noticias llegan a las autoridades. Dieciocho meses más tarde, una siniestra figura arriba a la isla desde Escocia para poner fin al anómalo gobierno de las mujeres: el comisario Absalom Cornet. Con él, viaja su joven esposa, Ursa, que ve en Maren algo que nunca ha conocido: una mujer independiente. Entre ambas surgirá una relación que lo cambiará todo. Pero, para Absalom, Vardø es el hogar de un mal terrible y oscuro, uno que debe erradicar a toda costa. Escrita con delicadeza y gran lirismo, Vardø es una novela atmosférica que nos habla de la verdadera naturaleza del amor y del mal, y del poder de las mujeres y la razón en un momento más necesario que nunca.
Debo confesar que cuando vi que
era el primer libro de literatura adulta de la autora, que se había dedicado al
género juvenil, dudé…pero ME HA ENCANTADO.
La prosa es preciosa, la historia
muy bonita y el encuadre en época y sobre todo lugar, bastante nuevo para mí,
por lo que ha sido una lectura muy estimulante.
No dudo en seguir
leyendo a Kiran, ya la he fichado incluso por IG.
Le doy un 9.
2. Amigo imaginario, de Stephen Chbosky.
Este libro lo compré junto con mi
hija Marina. Con ella vi la película “Las ventajas de ser un marginado”. Ella
había leído el libro, de este mismo autor y la verdad es que la historia me
gustó.
Así que las dos fichamos este y
me ha gustado, aunque con matices. Al autor lo comparan con Stephen King y yo
creo que ha debido ser una clara influencia en su estilo porque sí que noto
muchos giros y matices que me recuerdan a este genio de Maine. Los personajes
están bien definidos y como el protagonista es un niño, enseguida empatizas con
él. Solo es que el libro se me ha hecho un poco largo: tiene 800 y pico
páginas, pero no es por eso (ya me conoces) sino porque creo que hay momentos
en los que la acción debería de transcurrir más rápida para que no de la impresión
de que el autor está “rellenando” capítulos.
De todas formas, le doy un 6
sobre 10, no es mal libro. Te dejo la sinopsis:
Kate Reese es una madre soltera
que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill
Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta
ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano,
donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que
nunca fue resuelta.
Seis días después de su
desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda
un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto
de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. La voz de este nuevo amigo también le
dicta una misión: construir junto a sus amigos una casa en un árbol en el
bosque, que le permitirá a este amigo escapar de la prisión donde lleva
encerrado muchos años.
3. La última bruja, de Mayte Navales.
¡Ay, que engañifa de libro este!
Jajajaja….estaba a 5’95 en un stand de El Corte Inglés y me dejé tentar por los
reclamos que llevaba impresos en la portada, escucha:
“Si te gustan Juego de Tronos y
Neil Gaiman, te fascinará este sueño de aventura, terror y magia del que no
querrás despertar”
¡Figúrate! Eso, y que su
argumento me pareció super interesante, la verdad:
Los nombres tienen poder. Todos
lo sabemos. Y los nombres de las brujas siempre han sido más poderosos que los
de los humanos, pues contienen su esencia y su magia. Por eso los ocultan. Esta
es la historia de dos brujas milenarias. Y de sus nombres. Y de cómo sobreviven
al tiempo. Greta nació en la Edad Media. Irati, mucho más vieja, pertenece a
una raza extinta que ya no camina la Tierra. Es la última de su estirpe. Pero
en el mundo quedan otras razas como la suya, tribus que conocen los secretos de
los bosques primigenios. Y en el presente, un espíritu ancestral sobrevuela los
sueños de un niño de aura azul. No solo las brujas ansían su corazón. Solo necesitan
su nombre
…pero fue un quiero y no puedo,
porque el libro está lleno de clichés, desde la descripción inicial de la bruja
como una señora muy maciza hasta el vocabulario que usa, que supongo que pretende
ser actual, pero para mi gusto…se queda en chabacano. Le doy un dos, por darle
algo. 😓
4. Dos hermanas, de David Foenkinos.
Otra visita a la biblioteca y
nuevo autor para mi: ya me habéis recomendado por IG otras obras de David y os
haré caso,sin duda.
Resulta que esta obra es breve
(menos de 200 páginas), pero intensa. Desde la historia que arranca con una
ruptura, a la psique y emociones de su protagonista, pasando sin duda por los
carices que va tomando la acción.
No te voy a contar más allá de la
sinopsis para no desvelar más de lo necesario, pero te digo que merece la pena:
De un día para otro, la felicidad
de Mathilde se derrumba cuando Étienne le anuncia «Voy a dejar el apartamento».
No «Voy a dejarte». Pero Mathilde, profesora de literatura (en ese preciso
momento está descubriendo "La educación sentimental" de Flaubert a sus alumnos),
comprende lo terrible de la frase. ¿Cómo es posible que ese hombre al que ha
amado locamente durante cinco años ya no la ame? ¿Cómo no hundirse frente a un
vacío tan repentino como inaceptable? ¿Qué futuro le espera? Devastada, deja
que su hermana Agathe la acoja en el pequeño piso que comparte con su esposo
Frédéric y su hija Lili. Gradualmente, se empiezan a tejer nuevos lazos,
insospechados, en este nuevo seno familiar donde todos luchan para encontrar un
equilibrio. Hará falta muy poco para que todo dé un vuelco, porque Mathilde
revela una nueva personalidad, tan peligrosa como inesperada.
Le doy un 8.
5. Bruma Verde, de Gonzalo Giner.
¡Otro libro que me ha encantado!
No conocía un autor español que escribiera de aventuras tipo Preston &
Child (si no conoces a estos señores, ya tardas, tanto en lo que escriben
conjuntamente como por separado).
De este libro me cautivó el
argumento, super original:
Bineka, nacida en la profundidad
de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus
hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre
selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá
varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido,
una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz
Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a
una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de
aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico
que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la
conservación de su mundo.
Y luego, solo empezar a leerlo,
el estilo, por parecido a quienes te comento, me encantó. En este caso son más
de 500 páginas y, al contrario de lo que me pasó con Chbosky, se me hicieron
hasta cortas. Y hablándolo con Manolo – me encantan nuestras conversaciones
sobre lectura 😍 – me dijo que tenemos en casa algún libro suyo y ¡yo sin saberlo!
Así que ya lo tengo localizado y
saldrá en próximas reseñas. Un 8 para este libro.
6. No es mío, de Susi Fox.
Y aquí sí que me regalé en mi
género favorito, el thriller.
¡Qué angustia de libro! Te
cuento:
Pero cuando te lo enseñan,
simplemente lo sabes...
Ese bebé no es tuyo.
Nadie te cree.
Ni los enfermeros ni tu padre ni
tu marido.
Dicen que estás confusa, que
deliras.
Que resultas peligrosa.
Pero eres médica. Y sabes lo
fácil que es cometer errores.
¿Confías en tu instinto?
Porque hay una cosa que tienes
clara por encima de todo.
Debes encontrar a tu bebé.
No te lo recomiendo si estás
recién parida, desde luego porque si es a mi, que fui mamá hace 15 y 12 años me
dio muchísima cosa…no quiero ni pensar de haberlo leído muy reciente los
partos.
A ver, el libro es ameno y aunque parece
predecible, va dando giros sorprendentes y chulos, pero no es una joya del
suspense a nivel de calidad literaria. Yo lo compararía con Patricia Highsmith y
más actualmente, con los de Shari Lapena. Está entretenido, como te digo.
Como curiosidad: el libro en su
idioma original se llama “Mine”. Pero a mi me parece mejor el título que le han
dado en la traducción – creo que por primera vez y sin que sirva de
precedente 😎-.
Le doy un 7.
Y eso es todo por ahora, el mes que viene
vemos otra tanda.
Te recuerdo que si buscas inspiración para
leer, tienes muchos más posts sobre lecturas recomendadas, solo tienes que
poner “libros”, “novelas” o “lecturas” en el buscador del blog o ir a la
etiqueta que tienes bajo la cabecera.
Gracias Gadi por las recomendaciones pero como deformación profesional que tengo y para que veas que he leído el post, ja ja ja, ¡revísalo! porque verás que la sinopsis del libro 1
ResponderEliminar«Bineka......»
La has repetido en el libro 5 «Bruma verde»
¡Todos parecen interesantes!
Besos
Es verdad, ¡una errata! Jajaja
EliminarGracias por avisarme, un besazo.
Hay temas interesantes. Lástima que el de las brujas no lo hayan sabido llevar.
ResponderEliminarBesos!
Pues sí, porque precisamente lo compré porque me generó muchas expectativas, ¡una pena!
EliminarBesitos.
Cuántas lecturas y todas ellas tan variadas. Voy por partes, je, je, je
ResponderEliminarVardo va de cabeza a mi lista de pendientes, me ha encantado todo lo que has explicado de esta lectura, y además la nota que le has puesto!
Amigo imaginario no lo conocía, y solo he visto la película Las ventajas de ser un marginado. Así de entrada parecen géneros muy diferentes. Y que lo comparen con Stephen King...hasta escriben el nombre con el mismo tipo de letra en la portada ja, ja ,ja.
Respecto a David Foenkinos, justo hoy he visto que en breve se publica su nueva novela y me ha llamado mucho la atención. Si me gusta, me leeré después el que reseñas, que también le has puesto buena nota :)
Un besote!!
Tienes toda la razón con lo del a tipografía "tipo S. King", jajaja! Qué bueno.
EliminarA ver si leo más de Foenkinos que me dejó muy buen sabor de boca.
Besitos.
Me apunto el primero porque tiene pintaza por la temática que has descrito. El de Susi Fox suena muy creepy, la verdad.
ResponderEliminarBesotes
La verdad es que el de Susi es algo agobiante, pero entretenido. Pero Vardo es otra cosa, es de esos que te transportan, directamente.
EliminarBesitos.
Me apunto el primero y el último. Creo que me podrían gustar. :-)
ResponderEliminarBesos
A mi desde luego, me encantaron ambos.
EliminarBesitos.
Unas buenas recomendaciones. Tengo que volver a coger el hábito de la lectura
ResponderEliminarBesos
Ahora cuando llegue el otoño, que se pasa más tiempo en casa, igual te resulta más fácil.
EliminarBesitos.
Creo que me apunto el primero, es el que más me ha llamado la atención. Un beso
ResponderEliminarA mi me encantó, a ver si la autora va sacando más libros.
EliminarBesitos.
me pienso poner las pilas con la lectura así que genial estos posts
ResponderEliminarQué bien. Ya me contarás qué estás leyendo, entonces.
EliminarBesitos.
Gracias por tus recomendaciones, tomo buena nota, sobretodo el primero me llama la atención. Besitos guapa
ResponderEliminarEl primero me gustó especialmente, está escrito muy bonito.
EliminarBesos.
i love horrors and thillers:)
ResponderEliminarMe too, but sometimes I like to get out from my comfort zone :)
EliminarTengo pendiente de leer ese libro de Gonzalo Giner, he leído otros libros de él y me gustaron mucho. Bss
ResponderEliminarYo quiero indagar qué más tiene escrito, a ver, porque este ha sido una grata sorpresa.
EliminarUn besazo, Marianela!
Anoto el primero, que me ha resultado muy interesante.
ResponderEliminarEl último, inevitablemente, me ha recordado a la historia de la que ya se han hecho eco las noticias estos días: el intercambio de dos bebés en el 2002, aquí en Logroño.
Un beso.
Sí, qué terrible lo de los bebés. Estremece.
EliminarEl primero es muy, muy bonito.
Besos.
Acabo de apuntar Vardø en mi "lista de la compra", seguro que me va a encantar. ¡Muchas gracias por las recomendaciones!
ResponderEliminarSi lo lees me cuentas, a mi me ha parecido precioso!
EliminarBesitos.
Hola.
ResponderEliminarMe apunto "Amigo imaginario", porque me gustó "Las ventajas de ser un marginado", peli y libro.
Qué pena que "La última bruja" sea decepcionante y con lenguaje chabacano.
Muy feliz tarde.
El de la bruja prometía un montón, pero es un despropósito, qué pena. Y el de "Amigo imaginario" tiene para un rato, pero está ameno.
EliminarBesitos.
Muy buenas lecturas, no conocía ninguno de esos títulos
ResponderEliminarbsss
Pues si te animas con alguno, me cuentas. Me encantará saberlo.
EliminarBesitos.
Hola guapa! pues son unos cuantos libros, el de La ultima bruja lo tengo en la lista, por lo mismo, el argumento me llamo la atencion, pero despues de leerte creo que lo dejare pasar. Besos
ResponderEliminarSí, creo que no merece la pena, sinceramente.
EliminarUn besazo, guapa.
Pues el último thriller me ha resultado atrayente....un tema muy espinoso. Saludos!
ResponderEliminarLa verdad es que es de esos libros que resultan casi agobiantes por la trama, pero me gustó.
EliminarBesitos.
Me anoto dos hermanas, tiene pintaza.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola guapa!!! Esperaré a la próxima entrada, en esta no me llegan a convencer ninguno. Algunos autores (como dices son desconocidos para mí), igual y me atrevo con el primero.
ResponderEliminarDe momento estoy leyendo La chica invisible, una trilogía de Jeans Blue, autor que conocí hace poco y me está encantando, será porque es policiaca y esas son mis favoritas. Gracias por la info que nos das.😘😘
Hola! Me paso por aquí gracias a tu comentario en mi blog, ya te sigo y me llevo anotadas varias novelas para leerme... Me apetece mucho el de Amigo imaginario aunque no te gustó en exceso, veremos a ver si cuando lo lea me gusta.. El de No es mío me encantó cuando lo leí. Saludos
ResponderEliminar