lunes, 6 de septiembre de 2021

AUTOCOMPASIÓN: ¿ERES TU PEOR JUEZ?

Hoy tenemos de nuevo un vídeo del cana Autoestima y más. Un tema que quería tocar hace tiempo en el canal Autoestima y más es el de la AUTOCOMPASIÓN porque es un concepto que popularmente está mal entendido y se confunde.

Te cuento hoy por qué te interesa conocerlo y cómo puede ayudarte.


1. El vídeo:

2. Los recursos

Como siempre, te dejo por aquí recursos que voy mostrando en el vídeo:



En el vídeo tienes 3 ejercicios prácticos para trabajar esta fortaleza.

Te recuerdo que en la CAJA DE DESCRIPCIÓN del vídeo, en el canal AUTOESTIMA Y MÁS de Youtube, siempre enlazo otros recursos para ampliar información.


¿Hay algún tema de este tipo del que te apetezca aprender? ¡Cuéntame!

Gracias por seguir en este viaje.

 ¡A vivir!


33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones, en todos los sitios en que lo has hecho ♥
      Besos!

      Eliminar
  2. Ahora mismo miro el video, es muy interesante lo que cuentas! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María. A mi son temas que me apasionan por deformación profesional y porque veo que tienen mucha relevancia en nuestro bienestar cotidiano.
      Un besito.

      Eliminar
  3. luego voy a verlo, reconozco que durante muchos años yo me he puesto la zancadilla a diario pero al ir madurando he ido cambiando mucho eso. Al cumplir los 30 experimenté un gran cambio a mejor en mi opinión, a ir saliendo de un cascarón autoimpuesto, de miedos irracionales que me impedían disfrutar de la vida plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debes sentirte muy orgullosa. A mi también me costó trabajo tomar conciencia, simplemente pensaba que eso no iba conmigo, que yo era indulgente...y me di cuenta que tenía automatizados varios mecanismos que, ¡tela marinera! Trabajando en ellos sigo.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Me alegro! Es un proceso que requiere esfuerzo, sobre todo porque todos sufrimos presión social por un lado u otro.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Cómo me gustan estos vídeos, incluso aun cuando hablas de algún tema que ya si conozco siempre me haces pensar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Asunción. Me haces sentir muy orgullosa, hacer esas aportaciones a las personas que me leen o ven, ¡me llena de alegría!
      Besitos.

      Eliminar
  6. Sí, tengo que admitir que me juzgo demasiado...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el vídeo te dejo algunos ejercicios que te pueden resultar de interés para ir haciéndolo cada vez menos...¡yo estoy en ello!
      Besitos.

      Eliminar
  7. Hola guapa! me gusta mucho este tema, a mi me costo muchisimo a no ser tan dura conmigo misma y aun hay dicas que se me olvida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que son patrones que tendemos a repetir por nuestra forma de ser, a veces de manera muy subconsciente por lo que cuesta mucho tomar conciencia para cambiarlos.
      Un besito.

      Eliminar
  8. Muy buen video, puede ser de mucha ayuda para mucha gente
    bsss

    ResponderEliminar
  9. No me ha pasado lo de ser mi peor juez, hay cosas que no salen a la primera como te gustaría que fuera o como esperas que sean... pero ¡no es el fin del mundo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Ginger. Casi nada es el fin del mundo. Pero siempre se pueden trabajar cosas para ser un poco más felices o tener más paz mental.
      De todas formas y por lo que te conozco, ya sé que tú no tienes este problema. ¡Mejor!
      Un besito.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, espero que te resulte interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. No he visto aún el vídeo, lo veré por la noche así que voy a dar una opinión que a lo mejor ni es pedida ni es políticamente correcta:

    Por un lado creo que es cierto que nos machacamos a nosotros mismos, sobre todo las mujeres, y que hay que tener autocompasión.

    Por otro, ya estoy bastante cansadita del mantra de esta sociedad quiérete a ti mismo… por encima de todo. Pues no, hay cosas que no están por encima, deberes de familia, por ejemplo. Yo creo que si no aprendemos a querer a los demás no nos queremos de verdad y viceversa.

    Porque esta sociedad huye de la autocorrección. Todos tenemos momentos tóxicos y momentos en los que algo no lo hacemos bien, es importante examinarnos, corregirnos, y eso no es no quererse.
    Lo que digo a lo mejor es lo mismo que dices tú en el vídeo, no lo sé, estoy reflexionando sola ja ja ja. Esta noche te veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vídeo explico que no hay que confundir tener autocompasión con ser autoindulgente. Las personas adultas debemos tener cierto nivel de compromiso y responsabilidad para ser funcionalmente autónomos, al fin y al cabo somos seres sociales y dependemos unos de otros.
      Con respecto a las conductas tóxicas, estoy muy de acuerdo contigo: de hecho, más que hablar de "personas tóxicas" me gusta hablar de "comportamientos tóxicos" porque creo que más que paradigmas "tóxicos" o "seres de luz", todos somos contradictorios y todos, incluso sin darnos cuenta, hemos tenido algún comportamiento de este tipo.
      Espero que te resulte interesante el vídeo y gracias por tu opinión, estos comentarios siempre me dan vidilla y enriquecen este rincón.
      Besitos.

      Eliminar
  12. ¡Qué interesante!
    Y esta duración del vídeo a mí me ha encantado, se disfruta, como dices.
    Yo tiendo a ser dura conmigo misma cuando es algo relacionado con mis hijos, me fustigo ante el mínimo fallo. Y ellos no me han recriminado nada nunca, ni nadie de mi entorno, soy yo, y me ha costado ir relajando en este sentido.
    Muy feliz martes y gracias por un vídeo tan didáctico y útil(no sabía la diferencia entre meditación y mindfulness).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, es que me estaba liando: a mi me gustan tanto los temas, que me estaba marcando vídeos de media hora y eso no hay quien lo aguante. Menos mal que me di cuenta.
      Yo también soy bastante auto crítica como madre, y también a nivel profesional. Estoy en ello, intentando encaminarlo.
      Muchas gracias por animarme con tus bonitas palabras ♥

      Eliminar
  13. Lo he visto y desde luego más que interesante y enriquecedor! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, disfruto mucho preparando estos posts, vídeos y el material.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Te lo dejé caer en insta, si, creo que soy mi peor crítica y tiendo a martirizarme muchas veces, es algo con lo que llevo años luchando para cambiar. He conseguido quererme tal cual, pero confieso que aun hay muchos momentos en que me cuesta... quizá es una de las cosas con las que más intento trabajar con mis hijos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola noelia.Me gusta mucho tu sección de psicología. Ya he buscado tu canal en Youtube y he visto algún video.
    Lo que me ha extrañado es no haber visto publicado el comentario que envié la semana pasada. Habrá sido un error de la tecnología. Eso suele pasar.De hecho es hoy el segundo comentario mío que no he visto publicado, el otro comentario es en otro blog.
    No pasa nada. Otra vez será.
    Aprovecho para contarte.Voy a hacer un programa de radio muy variado con entrevistas. Si te parece bien, pásate por mi nuevo blog y léelo allí y me contestas al email que he puesto en la entrada.
    El blog es: https://cosapoco.blogspot.com/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar