miércoles, 29 de diciembre de 2021

Aprendiendo sobre sexualidad con "Nacidas para el placer", de Mireia Darder

Aprendiendo sobre sexualidad con "Nacidas para el placer", de Mireia Darder
Un día me topé con una publicación de Mireia Darder en Facebook y me resultó muy interesante. A raíz de ahí busqué quién era y qué tenía publicado y así fue cómo descubrí (leí, y aprendí) este libro que hoy te comparto. Como puedes imaginar, habla de sexualidad desde un enfoque feminista y hace un profundo análisis que voy a sintetizar hoy para que veas si te puede resultar interesante.

¡Vamos al lío!





1. Quén es Mireia Darder.

Aprendiendo sobre sexualidad con "Nacidas para el placer", de Mireia Darder 02

Mireia es una psicóloga y terapeuta dentro de la corriente Gestalt que está especializada en sexualidad. Aunque me quedo corta al describirla porque también es escritora y formadora: su actividad pedagógica a través de cursos y talleres es intensa e interesante y, si quieres saber más sobre estas formaciones, puedes consultarlas en su web.

Aunque "Nacidas para el placer" es uno de sus libros más conocidos, tiene publicados tres más y uno de ellos es muy interesante, sobre los abusos sexuales - no lo he leído, pero sí he visto un reportaje sobre él y una entrevista a la autora y me pareció como digo, muy interesante como futura lectura.

2. Nacidas para el placer.

Aprendiendo sobre sexualidad con "Nacidas para el placer", de Mireia Darder 03


Esta obra trata de cómo la cultura patriarcal y otros fenómenos culturales han ido configurando la sexualidad humana - especialmente la femenina pero también hay continuas referencias a la sexualidad masculina y a otras maneras de vivir la sexualidad menos estereotípicas - y nos han privado de enfoque saludables, no tan individualistas, que nos permitan vivir el placer sin trabas, más conectadas con nuestro propio cuerpo y sensaciones y en definitiva, más libres.

El libro está MUY BIEN ESTRUCTURADO - a la formación de pedagoga que hay en mi le encantan estas cosas - porque hace un recorrido muy lógico que te cuento en el siguiente punto en un gráfico, partiendo de un enfoque crítico con lo establecido para terminar con una propuesta de cambio práctica y bien fundamentada.

Además presenta continuas citas y referencias a otras obras, de manera que va justificando de forma bien argumentada sus razones y evidencias: no es algo que Mireia haya "inventado", sino que su escritura viene de una vasta cultura y formación que queda muy bien demostrada en sus textos.

Aprendiendo sobre sexualidad con "Nacidas para el placer", de Mireia Darder 04

3.Una síntesis y algunos textos.

No voy a contarte totalmente de qué va el libro porque lo interesante es que lo leas, pero me gusta siempre hacer alguna síntesis del contenido y añadir algunos párrafos que me han resultado especialmente interesantes porque creo que es la mejor manera de saber si puede gustarte.

Aprendiendo sobre sexualidad con "Nacidas para el placer", de Mireia Darder 05



Sobre los géneros:
"Esta sociedad dicotomiza, clasifica categóricamente los seres entre hombres y mujeres y de ahí se derivan una serie de consecuencias y actitudes. Algo que, hoy en día se sabe que es mucho más complejo y que no resulta real".

Sobre el cuerpo y las sensaciones:
"Para poder recuperar el enlace (la conexión con el propio cuerpo) hay que volcar la atención hacia adentro de modo que podamos reconectarnos a nuestras sensaciones".

Sobre referentes en sexualidad:
"Nos faltan modelos de mujer conectadas con su cuerpo, con su instinto, con capacidad de acción. Mujeres que rebosen plenitud y satisfacción sexual, libres, independientes y con identidad propia. Modelos que podamos recrear y que la cultura patriarcal no nos proporciona".

En definitiva, una lectura MUY interesante. Merece la pena no perder de vista a esta autora.

Gracias por seguir en este viaje. 

 ¡A vivir!

40 comentarios:

  1. Me parece una reseña estupenda. Las mujeres hemos sido tan olvidadas y desconocidas en nuestra exualidad, que ahora debemos aprovechar lo que se sabe para gozar lo más posible.

    Un abrazo, y feliz salida de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, y para conectar con nosotras mismas como personas sexuales que somos
      Un abrazo y mis mejores deseos para el nuevo año.

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, pero con tu post dan ganas de leerlo.
    Buen Día!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta interesante, desde luego.
    Gracias por traernos estas perlas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tal como lo presentas me dan ganas de leerlo. Me han gustado especialmente los extractos que has sacado del libro.¡ Genial!.
    Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece mucho la pena, Cristina
      Besitos.

      Eliminar
  5. No lo conocia.
    Gracias por la reseña, Noelia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña tan completísima.😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Una gran reseña.
    Es cierto que ahora se pontifica mucho sobre la sexualidad y la forma de vivirla, y que hay mucha diversidad de la que no se habla.
    Hay que empezar a respetar la diversidad, sí, pero toda. En mi caso, soy virgen y no soy activa sexualmente, y es por motivos religiosos pero nadie me obliga a ello, luego es una opción, pero una opción silenciada e incluso ridiculizada en muchos ambientes.
    Y no por vivir o no vivir ciertas cosas me siento menos mujer ni menos realizada, algo que también resulta un tópico. Todavía existen adjetivos como mal fo... O comentarios del tipo "a ésta lo que le está faltando es...", y eso sí me parece a mí machismo puro y duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las opciones hay que respetarlas, todas pero en temas religiosos ya sabes que tenemos puntos de vista muy dispares. Personalmente me parece que negarle la sexualidad a una persona por religión es negarle algo con lo que se nace (y no me refiero a tener relaciones sexuales con otra persona, sino a tener sexualidad que es mucho más qué eso).
      Esos comentarios que describes son de una educación pésima y demuestran mucha ignorancia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Oye, pues parece muy interesante.
    Nunca está de más aprender y sobre todo comprender.
    Buena recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que yo pierda la ilusión por aprender, estaré muerta! Así que sí, siempre bienvenido.
      Besitos.

      Eliminar
  9. Yo tampoco conocía este libro. Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Es un tema de lo más interesante! Me apunto a la autora y el libro que no los conocía. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Desde luego se ve una lectura más que interesante y necesaria, saludos!

    ResponderEliminar
  12. yo como estudié en un colegio del opus, tuve que aprender sobre cosas de sexualidad leyendo a escondidas el 'nuevo vale'. :P
    me apunto ese libro. parece que toca varios temas interesantes sobre psicología, sociología y sexualidad, con un enfoque actual.
    abrazos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo lo pedagógico que era el Vale, jajajaja!
      El libro está genial, Chema. Si lo lees, me encantaría saber tu opinión.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola, No conocia a la autora, pero me parece una lectura interesante y necesaria. Feliz 2022!.

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro, seguro que hay gente a quien le resulta interesante e instructivo y con el que igual me animo a leerlo por si me descubre alguna cosa que todavía no he descubierto de mi misma, aprovecho para decir de algo de lo que no se habla mucho que a los casi 65 años que tengo sigo teniendo sexo con la misma naturalidad que lo tenía a los 30 e incluso ¡¡¡mejor!!! ya que he tenido tiempo de aprender muchas cosas por pura intuición..., siempre he sido bastante espontánea y desinhibida a la hora de hablar de él, ¡¡vamos como soy yo!! y ¡¡ahora más!!! ja ja ja... de esto no se habla mucho y parece que el sexo es solo para una determinada edad y hay dos cosas básicas que marcan este ritmo, la comunicación con nuestra pareja y la más importante de todas la ¡¡¡¡Salud!!!! con mayúsculas.

    Me parece muy interesante el comentario de Rocío (Adraldida) que ha expuesto su caso de una forma muy natural que es como pienso que debe tratarse el sexo de cualquiera manera, tanto por tenerlo como por decidir no tenerlo como es su caso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aunque se pueda aprender por tener una actitud abierta, siempre se puede aprender más informándonos y eso es apasionante. Ten en cuenta que también tengo alumnos de 16 años que creen "saberlo todo" porque son "muy modernos", jajaja!!
      Besitos.

      Eliminar
  15. Un libro interesante y que nos hace ver que nuestra sexualidad ha estado llena de tabu desde siglo, conque ya es hora de ir descartando cartas y sacar a la reyna de la baraja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos una sexualidad tan poderosa que da miedo y por eso se ha intentado negar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Lectura obligatoria en los institutos, por favor.
    Me ha resultado super interesante.
    Un beso, reina.
    Mis mejores deseos para el 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para muchas personas adultas también! Jajaja
      Besitos.

      Eliminar

Más PINTURERA en INSTAGRAM