miércoles, 4 de agosto de 2021

Pasen y lean XXXI: Lecturas del verano

¡Ay, el verano! Los días son más largos y tengo más tiempo libre, por lo que aprovecho para otra de mis grandes pasiones: la lectura
. Tanto me ha cundido que sobre muchos libros te he ido contando en mi cuenta de Instagram, pero por aquí traigo otro puñado para contarte, por si quieres tomar nota de alguno.




1. El pintor de almas, de Ildefonso Falcones.



¡Qué gran escritor es Falcones! Libro que leo de él, libro que me encanta. Me faltaba este de todos los que tiene publicados y lo cogí una tarde en la biblioteca de mi pueblo.
En esta ocasión el protagonista es Dalmau, un joven pintor que nos conducirá por los tiempos convulsos de la lucha obrera a principios de siglo XX. Vamos a ir viviendo con Dalmau acontecimientos sociales e históricos, pero también sus propias decisiones que van a llevarle a vivir momentos duros con sus seres queridos. 
No puedo decirte mucho más que "Me ha encantado". 
Te dejo la sinopsis por aquí:

Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.


2. Una terapia de altura, de Sonia Dagotor.


Elegí este libro porque me pareció simpático y original en su planteamiento y porque la novela tuvo el premio Amazon de novela francesa. La verdad es que es un libro divertido, pero muy ligero. Yo la calificaría como "novela chic lit" y ojo, no lo digo con desprecio: yo leo chic lit por gusto, para evadirme, cuando paso por momentos de más jaleo personal. Prefiero eso a no leer nada.
Y lo digo, es una lectura amena y ligera con momentos muy graciosos. Te dejo el argumento por aquí:

Bérénice tiene miedo de los hombres, Stéphane quiere dejar de fumar, Fabrice lucha contra su timidez, Isabelle es hipocondríaca y Audrey es una madre al borde de un ataque de nervios, así que todos se apuntan voluntariamente (o casi) a una terapia excursionista con la esperanza de cambiar su actitud y sus malos hábitos en las alturas de una montaña.
En pleno corazón de Italia, estas cinco personas, ligeramente perdidas en la vida, se disponen a subir a la cima del monte Meta en compañía de Francesco, el guía italiano supersexi. Todos en el grupo se han puesto un objetivo personal que deben alcanzar al final de la excursión, pero ni se imaginan lo que les espera: animadas discusiones, vigorosas caminatas, magníficos paisajes y encuentros inesperados… aunque también habrá algún que otro tropiezo por el camino.

3.  El arte de engañar al karma, de Elisabet Benavent:


Y de chic lit a chic lit - el final de curso no me deja atención para nada más profundo - con la última novela de Beta Coqueta o, yendo a su nombre verdadero tras las redes, Elisabet Benavent. 
Esta valenciana que escribe libros como churros (o casi) siempre me entretiene aunque reconozco que sus libros suelen ser bastante predecibles en cuanto a estructura, y este no lo es menos. Al menos la autora trata de incorporar ciertas críticas al patriarcado en sus últimas novelas y con esto se desmarca de autoras que escriben sobre el tóxico mito de chica buena/chico malo como ocurre con Megan Maxwell y compañía.
La sinopsis de esta obra, es:


Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...

Un artista reconocido en plena crisis creativa...

Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...

Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.


4.  Climaterio: todo lo que sabes sobre la menopausia es mentira.


¡Qué ganas tenía de este libro! En mis formaciones sobre pedagogía menstrual conocí a a May Serrano y me pareció interesantísimo y muy necesario este libro sobre el climaterio (que no solo menopausia). Está lleno de buenísimas reflexiones, ejercicios...¡y hasta canciones! Se lee en un ratito, pero es un libro que te conviene tener cerca para digerirlo poco a poco, sobre todo si, como yo, te acercas pasito a paso a esta nueva etapa de tu vida.
Te voy a dejar una sinopsis bastante amplia porque merece la pena para que te puedas hacer una idea de lo que cuento:

¿Qué es el climaterio? ¿Es lo mismo que la menopausia? ¿Cuáles son sus principales síntomas?

En este libro he recogido todo lo aprendido los últimos 4 años sobre la revolución hormonal que sucede en el cuerpo de las mujeres cuando avanzan hacia la menopausia. La última regla viene precedida por una rebelión que ríete tú de la adolescencia.
Inicié la investigación cuando cumplí 45 años y mis ciclos menstruales cambiaron. He descubierto que todo lo que nos cuentan de la menopausia es MENTIRA. Me he dado cuenta de que lo que nos pasa a las mujeres de 40 yyyy…. no se corresponde con la visión negativa y llena de incapacidades que nos cuenta la sociedad.
El climaterio es empoderamiento biológico. Las hormonas nos guían en el camino de la autorrealización.
El libro nos aleja de la imagen histriónica y desvalorizada de las mujeres maduras y da una visión realista de lo que en realidad nos está pasando. Somos más fuertes y nos convertimos en dueñas y señoras de nuestra vida.
En la narración se alternan descubrimientos con anécdotas personales y un sin fin de preguntas abiertas que invitan a las lectoras a cuestionar sus ideas, reflexionar sobre sus vivencias...
He escrito todo lo que me gustaría que me hubieran contado hace 7 años para no entrar a ciegas en este delicioso camino que es el climaterio.

5. Sira, de María Dueñas:



Finalmente, otra novela que he disfrutado muchísimo ha sido la continuación de "El tiempo entre costuras". Me la regaló mi madre por mi cumpleaños y, si te soy sincera, me despertó recelos: Lo mismo podría ser fantástico...que una gran decepción.
Pero me ha encantado. Acompañar a Sira en sus aventuras por Palestina, Inglaterra, España y Marruecos en sus intrigas y con su valentía, ha sido divertidísimo y bonito, como ocurrió con la primera entrega. El argumento:

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Como te decía, tienes otros títulos en mi cuenta de IG

¿Qué has leído tú este verano?

 ¡Besos!

18 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer Sira, a ver si las vacaciones me deja más tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído mucho, pero no libros exactamente. Me llaman las dos de chic lit y el libro sobre el climaterio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Sira me ha encantado
    sin embargo, me costó entrar en la historia de El pintor de almas, pero luego a la mitad ya me enganchó y me costó poco leerlo
    el resto me los apunto

    ResponderEliminar
  4. Me apunto sin duda el de May Serrano, que poco se habla de la menopausia, cada mujer es un mundo y creo que no se cumple en todas lo mismo, para mi está siendo un cambio hormonal brutal y ya no hablo fisicamente (que también) sino mentalmente, tengo las hormonas muuuy revolucionadas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña de los libros. Tengo pendiente de leer el arte de engañar al karma
    Besos

    ResponderEliminar
  6. he conseguido retomar la lectura pero voy poquito a poquito :)

    ResponderEliminar
  7. últimamente no tengo tiempo de leer y no sabes como lo hecho de menos

    ResponderEliminar
  8. all books look nice and worth reading;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer Sira!!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  10. Soy una devoradora de libros, así que acabo de apuntarlos en una libreta que llevo siempre para conmigo en el bolso. Ya te contare cuales me he leído!!.
    Un besito preciosa!!.

    ResponderEliminar
  11. Hola Noelia,

    Tienen todos una pinta estupenda, me alegra que tengas tiempo libre en verano para disfrutar de esta pasión tan saludable.

    Un abrazo y feliz día! :)

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no coincidimos en ninguno pero me he apuntado Una terapia de altura, tiene buena pinta y me parece una novela perfecta para leer en verano en plan relax. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en el de Betacoqueta. Y el de Sira lo tengo preparado ....pero aunque no lo creas ni he visto ni he leído El tiempo entre costuras.... saludos!

    ResponderEliminar
  14. He leído "El pintor de almas" y para mí no es uno de los mejores libros de Ildefonso Falcones, pero en general me ha gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. María Dueñas me gusta mucho, aunque no soy muy de Best Sellers en este verano estoy leyendo el infinito en un junco de Irene Vallejo que si lo es, por motivos profesionales porque tengo que hablar de él en un club de lectura que empiezo a impartir en septiembre.
    Creo que los únicos Best Sellers que me han gustado últimamente han sido el despertar de la señorita Prim de Natalia San Martín y blanca como la nieve roja como la sangre de Alessandro D’Avenia.
    Yo estoy entre Agatha Christie y Enrique García maiquez Jajajajaja también haré post de lectura de verano, me has servido de inspiración.

    ResponderEliminar
  16. El libro de Sira lo tengo en reserva en la biblioteca de mi barrio.
    Gracias por las recomendaciones, gracias a ti he conocido que existe eso del "climaterio", no tenía ni idea a pesar de que por edad ya debería estar viviéndolo... pero parece que en mi caso la naturaleza prefiere ir sin prisas.
    Besis

    ResponderEliminar