miércoles, 27 de enero de 2021

Autoestima y más: Duelo. Aprende a soltar 😌

El vídeo de hoy va sobre los procesos relacionados con el duelo, entendido como la adaptación que vivimos en situaciones de pérdida o cambios muy significativos en las vidas de las personas. Me lo sugirió una seguidora y lo he hecho con mucha ilusión, así que espero que os parezca interesante.

¡Vamos al lío!
Duelo. Aprende a soltar


1. El vídeo:

2. La infografía:

Os dejo como siempre, un resumen de la información a modo de infografía:

Duelo. Aprende a soltar 04

Y también, como digo en el vídeo, dos infografías con consejos para afrontar tu trabajo de duelo o para ayudar a alguien a que lo haga:

Duelo. Aprende a soltar 02 Duelo. Aprende a soltar  03

3.Los recursos:

Y también por aquí, los recursos para trabajar el duelo de modo práctico:

Infografía – resumen de la fundamentación teórica → http://t.ly/hOSw

↷ Fundamentación teórica → http://t.ly/xl6U

↷ Recursos - ejemplos → http://t.ly/m7jb

↷ Ejercicios → http://t.ly/73HT

↷ Artículo “Guía para afrontar el duelo”→ http://t.ly/qpLq

↷ Cuento “A veces, no soltar es la muerte” → http://t.ly/PkXo

↷ Poesía “No todo es dolor”  → http://t.ly/ntGW

↷ Infografía “10 pasos para adaptarte a las situaciones de pérdida” → http://t.ly/3QwI

↷ Infografía “Acompañar en el duelo, consejos para ayudar” → http://t.ly/80Yo


Y tú, ¿cómo afrontas los duelos?

Espero que te parezca interesante el tema de hoy.

 ¡Besos!

7 comentarios:

  1. Ufff pues yo el de mi padre... Piano piano

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante. Lo he visto entero y estoy de acuerdo en algunas cosas. En mi caso, te diré que he vivido, por desgracia, muchos duelos,en distintos momentos. Hace tres años hice un post, basado únicamente en mi experiencia, con unos "consejos" para superar el duelo(tú me recomendaste "El camino de las lágrimas" que es el que has recomendado aquí). En ese momento a mí todo lo que comparto me había ayudado. Era por el fallecimiento de mi tío, que era un segundo padre, y que se fue joven, y conmigo, pues fue sedación. Todo lo que nombro en el post me ayudó a seguir. Eso y estar con mi madre.
    Con mi padre, que había sido dos años antes, no me sirvió nada de eso, estuve muy mal. Fue de repente, joven e inesperado, con la ambulancia en casa durante la cena de Nochebuena. Me costó remontar, pero tenía mi madre, a mi tío...y al resto de familia, pero ellos fueron muy importantes para pasar un trance tan malo.

    Hace 11 meses perdí a mi madre. La encontré yo en su cama. Joven, sana y llena de proyectos. Con la policía en casa(una muerte en el domicilio, por protocolo, necesita descartar violencia), policías haciendo fotos...horrible. Pues lo llevé fatal. Días después se nos fue su gatito, por el estrés. Unos días después un amigo de la familia. Un mes antes una amiga de mi hija. Dos meses después mi suegro...y para colmo confinados, sin poder salir de casa y con Covid del fastidiado. Pues esta vez me olvidé de libros de autoayuda, de tips ni de consejos. Nada de lo escrito por especialistas me ayudó, al contrario, me agobié.
    El duelo es lo más personal que existe, y por muchas herramientas que nos den, lo que una vez sirve, la siguiente ya no.
    Aún no he superado lo de mi madre. Ni lo de los demás, pero lo de ella ha sido devastador. Estoy mejor, claro. Tengo ilusión en cosas y me vuelco en los míos, pero es un proceso interno muy complicado.
    Todo lo que dices sobre acompañar me parece muy acertado. En cambio, en lo que es el duelo en sí, pienso lo que te digo, que cada uno somos un mundo. Al irse mi madre se ha ido un trozo de mí, ella me ayudó en otros duelos pero ahora ya no está. Yo no pude tener compasión de mí, ni podía llevar una vida saludable. Es más, estuve tirando de precocinados unos cuantos días, no me apetecía ni comer ni cocinar. Y el resto de mi familia directa estaba igual. He tenido que ir "improvisando" y adaptándome. Y cuando tenía un día mejor recibía una carta a su nombre, o tenía que ir a hacer un papel de la herencia. Y sigo, por certo, que va todo con mucha demora.

    Me gusta como presentas los ejercicios, se ve que te esfuerzas y es ameno y se entiende. Yo no puedo hacer ahora mismo una caja de recuerdos, no puedo. No puedo ni regar sus plantas, lo hace mi marido.
    En el tanatorio, además de un colgante con sus cenizas(que está guardado porque no quiero verlo) nos dieron un par de árboles para plantar. Y lo hicimos, pero no me ayuda.
    Y le escribí un texto. No fue una carta, como dices, pero fue un texto y se leyó en el funeral. Yo no fui capaz de leerlo, lo hizo quien lo ofició, con un cuarteto de cuerda sonando. Y tampoco me reconfortó. En mi caso me superó la situación.

    Muchas gracias por el post y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Sin duda es un post muy interesante y muy currado, el cual puede ayudar a mucha gente.
    bsss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! me gusto mucho el post, me parecio muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tema difícil y del que cuesta hablar. Sin duda veré el vídeo tranquila, y se a quien le puede ayudar también y se lo haré llegar. Gracias guapa. Saludos!

    ResponderEliminar